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¡Cultura china del corte de papel~! (urgente)

El corte de papel es una de las artes populares más populares en China. Según la arqueología, se remonta al siglo VI, pero se cree que en realidad comenzó cientos de años antes. Los recortes de papel se suelen utilizar en ceremonias religiosas, decoración y artes plásticas.

Antiguamente, la gente utilizaba el papel para realizar objetos y retratos de diferentes formas, que luego eran enterrados con el difunto o quemados en los funerales. Esta costumbre todavía se ve a veces fuera de China. El arte del corte de papel es generalmente simbólico y es parte de este ritual, además, el corte de papel también se utiliza como decoración para adorar a los antepasados ​​y dioses;

Es muy bien recibido debido a su fácil disponibilidad de materiales, bajo costo, efecto obvio y amplia adaptabilidad. Debido a que es más adecuado para la producción de ocio de las mujeres rurales, no solo puede usarse como un objeto práctico, sino también para embellecer sus vidas. El corte de papel se puede ver en todo el país e incluso forma diferentes estilos locales. El corte de papel no sólo expresa el gusto estético del público, sino que también contiene la profunda psicología social de la nación. También es una de las artes populares más distintivas de China, y sus características de modelado son particularmente dignas de estudio.

Hoy en día el papel recortado se utiliza más para la decoración. El corte de papel se puede utilizar para decorar paredes, puertas, ventanas, pilares, espejos, lámparas, etc. También se puede utilizar como decoración para regalos, o incluso el propio corte de papel se puede regalar a otras personas. En el pasado, la gente usaba papel cortado como modelo para bordar y pintar.

El corte de papel no se hace a máquina, sino a mano. Los métodos comunes incluyen tijeras y corte con cuchillo. Como sugiere el nombre, las tijeras son tijeras. Después de cortar, pegue varios trozos de papel (normalmente no más de 8 trozos) y, finalmente, utilice unas tijeras afiladas para procesar el patrón. Con un cuchillo y unas tijeras, primero doble el papel en varios pliegues, colóquelo sobre una mezcla suave de ceniza y grasa animal y luego córtelo lentamente con un cuchillo. Los artistas que cortan papel suelen sostener el cuchillo en posición vertical y procesar el papel hasta obtener el patrón deseado según un modelo determinado. En comparación con las tijeras, una ventaja de los cuchillos y las tijeras es que se pueden procesar en una variedad de patrones de corte de papel al mismo tiempo.

En las zonas rurales, el corte de papel lo suelen hacer mujeres y niñas. En el pasado, este era un arte artesanal que cada niña tenía que dominar, y también era un estándar por el cual la gente juzgaba a las novias. Los artistas profesionales que cortan papel suelen ser hombres, porque sólo los hombres pueden trabajar juntos en el taller y ganar dinero juntos.

Historia

Según las investigaciones, desde la dinastía Shang (1600-1100 a. C.), algunas personas han utilizado láminas de oro, láminas de plata, cuero o seda para realizar decoraciones. Durante la excavación de las ruinas de los Reinos Combatientes en la aldea de Guwei, condado de Huixian, provincia de Henan, de 1950 a 1952, se descubrieron adornos curvos tallados en láminas de plata. Aunque no se puede decir que estas decoraciones huecas con láminas de plata sean cortes de papel, se puede decir que formaron el predecesor del arte del corte de papel en términos de tecnología de tallado y estilo artístico.

En la dinastía Han Occidental, la gente usaba fibra de cáñamo para fabricar papel. Se dice que después de la muerte del emperador Wu de la princesa favorita de Han, Li, el emperador la extrañaba tanto que no podía dormir bien, por lo que le pidió a un brujo que usara una imagen recortada de papel de cáñamo para convocar al espíritu. Este puede ser el primer corte de papel. En el año 105 d.C., Cai Lun mejoró y promovió la experiencia de sus predecesores y comenzó a producir grandes cantidades de papel. Debido a que esta forma de grabado encontró materiales más populares, nació el arte del corte de papel, que tiene una historia de más de 2.000 años. El papel está cortado en hermosos diseños. El descubrimiento más antiguo y bien documentado hasta ahora fue cerca de la Montaña de la Llama en Turpan, Xinjiang, donde se desenterraron cinco cortes de papel de flores Tuanhua de las dinastías del Norte y del Sur: flor de caballo Tuantuan, sí, flor de mono, ocho; -flor de propósito.

Los patrones cortados en papel se habían utilizado en otras artesanías durante la dinastía Tang. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, apareció una tecnología de incrustaciones de oro y plata, que consistía en pegar láminas de oro y plata grabadas en la parte posterior de objetos lacados o espejos de bronce, luego llenarlos con pintura y dejarlos secar para mostrar patrones dorados en la superficie. suelo lacado.

Durante las dinastías Tang y Song, era popular la costumbre de “tallar oro para ganar”. "Victoria" es un patrón cortado en papel, láminas de oro y plata, seda y seda. Es un conjunto de formas geométricas cuadradas llamadas "Fang Sheng"; las cortadas en flores y plantas se llaman "Watson", y las cortadas. en formas humanas se llaman "Ren Sheng". Liang Zonggu de las Dinastías del Sur registró en "Crónicas de Jingchu": "El séptimo día del primer mes lunar es un día. "Anales·Dongfang Shuo Zhuan"): Al comienzo del cielo y la tierra, había gallinas, perros, cerdos, ovejas, vacas, caballos, personas y cereales. En un día soleado, la comida es principalmente abundante y los días nublados son desastrosos. Entre los ocho días, el Día del Pueblo es el más importante, también conocido como el "Festival de la Victoria del Pueblo"). . Se sirven siete tipos de verduras como sopa; la pantalla debe usarse en la cabeza y las sienes; también creó a Watson para que se hereden mutuamente."

Du Fu, un gran poeta de la dinastía Tang, escribió un poema llamado "Día del Hombre": "En este día, a esta hora, la gente se pone * * *, habla, se mira con una sonrisa, se inclina ante las hojas de ciprés, descansa con vino y recibe flores doradas. el frio.

"Li Shangyin, otro poeta famoso de la dinastía Tang, también escribió un poema" Día de la gente común ", que decía: "Tallar oro para apoderarse de las aduanas, cortar cintas para revivir a la gente. "Entre las reliquias culturales desenterradas en Xinjiang en la década de 1960, también hay un recorte de papel de Rensheng de la dinastía Tang. Siete mujeres se alinearon en fila y aprovecharon esta victoria para decorar sus bollos.

En Hospital Masakura de Japón. Hay dos piezas de Watson de la dinastía Tang. Según los "Registros varios" del tercer año de Qiheng en Japón (856 d.C.), "una persona gana dos piezas... se entregan el 24 de agosto. en el año de Tianping Bao". El año del Tianping Baozi japonés es el segundo año de Tang Zhide (757 d.C.). Uno de ellos son los caracteres de lámina dorada de Luo Di, que están grabados con las palabras "Feliz día de Año Nuevo, Feliz Día de Año Nuevo, Milenio Heman, Larga Vida". El otro está grabado con lámina dorada. , decorado con flores y hojas rojas y verdes. En el centro, un niño y un perro juegan bajo un bosque de bambú.

Había un pequeño estandarte popular cortado con seda doble y seda llamada Mitad, o Zunsheng y Chunsheng, que se usan como regalos navideños el día de la primavera, o se usan en la cabeza, se cuelgan de ramas de sauce o se publican en el. En el poema dejado por Cui Daorong, hay una frase así: "Quiero cortarlo". La palabra Yichun significa gente cortando primavera. "El "Yichun Tie" mencionado aquí también se llama "arte cortado en papel". Li Shangyin escribió en "Poetry of Self-Proud": "Por favor, escribe en primavera, y la primavera ganará el día de Yichun. "El arrogante maestro le pidió a su padre que escribiera la palabra "Yichun" en los versos del Festival de Primavera hechos cortando la cinta. Debido a que el comienzo de la primavera es el primer día de la primavera, simboliza el renacimiento y la prosperidad de todas las cosas. En el Tang Durante las dinastías Song y Song, la gente cortó la cinta para el Día del Pueblo. Las costumbres populares se centraron gradualmente en el día del comienzo de la primavera, cuando la gente cortaba varios gongs, pancartas, golondrinas primaverales y mariposas como regalos navideños. con sus ministros y les dio oro y plata o Luo Duan. "Notas varias de Youyang" dijo: "El primer día de la primavera, en las casas de los literatos, el papel cortado es una especie de pequeño piso, que se cuelga en el cabeza de una bella mujer, o decorada bajo flores, y cortada en mariposas primaverales para jugar con la primavera.

Hay muchos registros sobre el corte de papel en la dinastía Song. Durante la dinastía Song del Sur, hubo artistas que se especializaban en el corte de papel. Algunos de ellos son buenos cortando "varios caracteres de caligrafía", mientras que otros se especializan en cortar "varios colores y patrones". Algunos recortes de papel se utilizan como decoración para regalos, otros se pegan en ventanas, otros se utilizan para decorar linternas y otros se cortan en los llamados "dragones y tigres". Los títeres de sombras eran populares en esa época, y los materiales para tallar los títeres de sombras no eran sólo pieles de animales, sino también papel grueso. Las "Notas varias de Zhiyatang" de Zhou Mi registran: Pei Liang, el maestro de la capital en ese momento, "En la calle Old Tiandu, había personas que cortaban todo tipo de colores, que eran extremadamente exquisitos y hechos de manera informal. Los más respetuosos entre los cerámicos Los azulejos eran los que se especializaban en cortar caligrafía familiar. Entonces, de repente, algunos adolescentes pueden cortar palabras y flores en sus mangas. Soy más competente con dos personas, así que soy bueno en la casa "Kaifeng" y en el "corte de papel con patrones". Naturalmente se refiere a "corte de papel".

Li Qingzhao, una poeta de la dinastía Song, escribió en el poema "Bodhisattva Man": "La parte inferior de la vela es brillante, el fénix con cabeza de horquilla es mejor que la lámpara". Hay una especie de pájaro con una corona de plumas doradas en la cabeza, que parece una rama que crece en otoño y se llama Abubilla. En "Escuchando la canción de los Orioles" de Wei, "El sonido del alcaudón volando sobre el cielo, el jardín de moreras es verde cuando nace", y el sonido del sheng se ha convertido en un símbolo del regreso de la primavera a la tierra. .

"Sui Lu" de la dinastía Song Chen decía: "El día de Año Nuevo, se cortan cuarenta y nueve estandartes de papel verde cuervo o seda verde, y se rodea o porta un estandarte grande según la edad. de los padres, o pegado en la puerta.

El corte de papel en la dinastía Song es una creación importante de decoración artesanal. Sus productos incluyen tazas de té y jarrones. Hay muchos patrones y temas, como el fénix, flor de ciruelo, níspero, palabras auspiciosas, etc. Es animado y vívido. Está elaborado por el autor durante los procesos de vidriado en horno, corte de papel y cocción.

La tela estampada azul popular moderna está hecha de tela tallada. La artesanía se ha vuelto muy común en la dinastía Song, y la tela impresa de la dinastía Song del Sur desenterrada en Shanxi es un ejemplo.

También se registran artistas famosos del corte en papel. notas y crónicas locales de las dinastías Ming y Qing, por ejemplo, la "Crónica de la prefectura de Suzhou" registra: "Zhao E, Jiajing". Durante el Año Nuevo, se hacían con linternas de gasa y se tallaban flores, bambúes y pájaros en papel. con un halo ligero y espeso. Disuelva la cera y el tinte y sujete con una gasa. El sol brilla intensamente, volando y bailando en el ligero humo, es difícil distinguirlo de la persona real. "La linterna de gasa de la dinastía Ming es muy famosa. Está cortada con papel intercalada con hilo. El patrón reflejado a la luz de las velas es otra aplicación del corte de papel en la vida diaria. Ahora la gente la llama "linterna".

《 La crónica del condado de Yanzhou Jiande registra: "Lin, cuyo nombre de cortesía es Gangzhai, era escritor de libros cuando era niño y quedó ciego en la mediana edad. Es una figura recortada en papel, con dragones voladores y serpientes, y su pintura punteada es bastante buena. La gente decoraba la habitación como si fuera un pozo,... lo llamaban en la época de las "tijeras del bosque". La "Crónica de la prefectura de Baoding" contiene: "Cierta mujer también es hija de Zhang Caigong.

Si tienes una mente inteligente, habla con los demás, corta con cuidado las flores de primavera, los crisantemos de otoño y la hierba fina en tus mangas, y pierde la cabeza, la fragancia cortada es exquisita y llamativa, y quienes la obtengan la atesorarán;

Chen Yunbo de la dinastía Qing dijo en "Nuevos poemas sobre el bosque de pinturas": "En la dinastía Song del Sur, había personas que podían cortar caligrafía con sus mangas, y su fama era la misma. De los antiguos, Yangzhou Baojun es el que más ha hecho, especialmente paisajes, figuras, "flores, pájaros, insectos, peces". Y hay un poema que dice: "Recortar imágenes es más inteligente que cortar libros. Flores voladoras y los pájaros nadan cerca de los peces; déjelo disfrutar de la brisa primaveral en febrero, me temo que es mejor talar los sauces llorones". Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, vivió un pintor de la corte. Zou Yuandou pintó un cuadro popular " Eje de Año Nuevo" para bendecir el inicio del nuevo año. Cinco coloridas "jaulas de puerta" cortadas en papel cuelgan sobre la pintura. La forma del felpudo evolucionó a partir de la bandera de primavera.

El corte de papel entró en la corte en la dinastía Qing porque el pueblo manchú tenía la costumbre de cortar papel. En la Ciudad Prohibida, el Palacio Shenning, que se utilizaba como cámara nupcial para las bodas de los emperadores, estaba decorado según las costumbres manchúes. Hay flores cortadas en papel negro con la palabra Doble Felicidad escrita en las cuatro esquinas y un papel negro. -Flor cortada con dragones y fénix escritos en el techo en el centro; las paredes del pasillo a ambos lados del palacio. También se adjuntan flores de cuerno. Se dice que alguien cortó el papel en un patrón de "Primavera Liuhe" con ciervos, grullas y pinos, lo pintó y lo pegó en el vestido real. Incluso las emperatrices viudas de Occidente pensaron que era un bordado.

Se puede decir que el arte del corte de papel nunca ha parado desde su nacimiento. Su difusión, cantidad, estilo y herencia son más prominentes que cualquier otro arte. Ella está en todas partes en diversas actividades populares, apegada a la vida, enriqueciéndola y silenciosamente a su manera única, despierta la búsqueda de la vida, la fe en la vida y la fe en la gente. esperanza de prosperidad del país; embellece la vida ordinaria de las personas de manera tan rica y colorida, encarnando y encarnando plenamente la búsqueda y el anhelo de la verdad, la bondad y la belleza de nuestra nación china; ella prospera para satisfacer las necesidades sociales y espirituales superiores de la gente;

Hoy en día, el mundo del corte de papel es más amplio. Salió del corral y entró en el vasto mundo del diseño moderno. Tenemos una imagen clara en diversos aspectos como diseño de empaque de productos, publicidad de marcas, decoración de interiores, diseño de indumentaria, encuadernación de libros, diseño de sellos, inscripciones de periódicos, cómics, arte escénico, animación, cine y televisión, etc. Ella también viajó al mundo, se hizo famosa en todo el mundo y se convirtió en la riqueza cultural y el tesoro artístico de toda la humanidad. Con el avance de la historia, muchas cosas nacionales y tradicionales se han ido diluyendo y perdiendo gradualmente. Sin embargo, el signo de la verdadera civilización debería ser la coexistencia y el desarrollo común de la cultura tradicional y la cultura moderna. Que este antiguo árbol del arte sea siempre verde.

Cómo expresar el corte de papel

Hay muchas formas de expresar el corte de papel, principalmente en monocromo y en color. El corte de papel monocromo se divide en:

1. El corte de papel positivo, que suele ser un trabajo de corte de papel monocromático recortado en papel rojo, papel negro u otros colores. La característica del corte de papel positivo es conservar el contorno del manuscrito y cortar la parte en blanco fuera del contorno. Cada hilo está interconectado y afecta a todo el cuerpo.

2. Recorte de papel Yin Ke. Las características del corte de papel de Yin Ke son exactamente opuestas al corte de papel de Yang Ke. El contorno del manuscrito se produce inmediatamente y las partes fuera del contorno se conservan. Por lo tanto, la característica del corte de papel en huecograbado es que sus líneas no necesariamente están conectadas entre sí, sino que toda la obra es masiva.

Escuela de corte de papel

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Condado de Yuxian, provincia de Hebei

El condado de Yuxian está situado en el noroeste de la provincia de Hebei y es famoso por su papel. -corte. El corte de papel Yuxian, también conocido como "flor de ventana", es un arte decorativo popular local tradicional con una historia de más de 200 años. Los patrones iniciales eran en su mayoría patrones auspiciosos, como flores, pero luego se integraron en las características artísticas de las pinturas de Tianjin Yangliuqing y las pinturas del Año Nuevo de Wuqiang para formar su propio estilo único. A través de la investigación de artistas de corte de papel como Liu Laobu, se reformaron las herramientas creativas y los cuchillos de grabado para algunos patrones se cambiaron de cuchillos de corte único a cuchillos de corte por lotes, lo que ha traído nuevas mejoras al papel del condado de Yu. tecnología de corte. A principios del siglo XX, impulsado por artistas como Wang Laoshang, Wang Shouye y Zhou Yongming, el estilo de corte de papel de Yuxian se hizo cada vez más prominente, rompiendo con el patrón general del corte de papel popular y adquiriendo mayor profundidad. connotaciones humanistas.

El corte de papel de Yuxian es un producto de la sociedad civil y un reflejo de la vida de las personas. Tiene una amplia gama de temas y patrones diversos, incluidos personajes de ópera, máscaras de ópera, mitos y leyendas, flores, pájaros, peces e insectos, aves de corral y ganado, aves y bestias auspiciosas, etc. La artesanía del corte de papel Yuxian tiene tanto las características ásperas y rústicas del corte de papel popular del norte como el estilo exquisito y elegante del corte de papel del sur.

Tiene colores ricos, fuerte contraste, fuerte sentido de la decoración, fuerte sabor popular, rico ritmo, muestra un encanto artístico encantador, simple y hermoso, y es el favorito del mundo.

En la amplia gama de círculos artísticos populares del corte de papel, el corte de papel Yuxian es único en su estilo artístico de composición completa, formas vívidas, colores brillantes y artesanía única. Utiliza principalmente tallado Yin, complementado con tallado Yang, combina Yin y Yang, y luego usa pintura de tinte puntual multicolor para lograr un efecto que es vívido en la mano de obra y apreciado tanto por personas refinadas como populares.

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Condado autónomo de Fengning Manchu, provincia de Hebei

El condado autónomo de Fengning Manchu se encuentra en Saibei, provincia de Hebei. La difusión del corte de papel manchú Fengning entre la gente comenzó durante el período Kangxi de la dinastía Qing. En el período Qianlong, se formó una nueva moda única con características regionales y nacionales. Está principalmente tallado en Yang y complementado con Yin, con cabello largo y tallas finas. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, el corte de papel manchú Fengning entró en su apogeo. Después de 1949, se desarrolló aún más en forma y contenido y se acercó más a la producción y la vida reales. Después de la década de 1960, la creación artística con papel cortado cayó en un punto muerto. En 1982, se reorganizó el Equipo de Corte de Papel Popular de Fengning. Sus obras han tenido un gran impacto en el país y en el extranjero y se han exhibido y representado en el extranjero muchas veces. En 1993, Fengning fue nombrada "Ciudad natal del arte popular chino del corte de papel" por el Ministerio de Cultura.

El corte de papel Fengning Manchu se puede dividir en corte de papel auspicioso, corte de papel de pájaros, peces e insectos, corte de papel de paisajes, figuras, ollas y sartenes, frutas, animales, flores. -corte de papel en forma, etc. En términos de expresión, incluye corte de papel de un solo color (rojo, blanco, negro, etc.), corte de papel teñido, corte de papel de color relleno, corte de papel combinado de varios colores y otras variedades. Según sus usos específicos, se pueden dividir en rejas de ventanas, etiquetas colgantes para el culto a los antepasados, barrenderos de cielo nublado, recortes de papel estacionales, fuegos artificiales (recortes de papel alegres para bodas, recortes de papel simples para funerales), etc. ), flores de techo para la decoración interior diaria, flores de Dou Feng, recortes de papel periféricos de Conway, etc. Entre los muchos recortes de papel populares en China, el recorte de papel Fengning Manchu ocupa un lugar con su encanto artístico único.

En la actualidad, la mayoría de las habilidades tradicionales de corte de papel del pueblo manchú Fengning todavía están en manos de personas mayores de 70 años. Están en peligro de perderse y necesitan ser rescatadas con urgencia. y protección.

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Condado de Zhongyang, provincia de Shanxi

El condado de Zhongyang, provincia de Shanxi está ubicado en el área de Luliang de la meseta de Loess en el curso medio del río Amarillo. La cultura popular en esta área es extremadamente profunda y ha conservado gran parte del entorno humanista original, formando así la antigua connotación cultural popular y la forma artística del corte de papel de Zhongyang.

El papel cortado de Zhongyang se distribuye principalmente en la cuenca del río Nanchuan, la zona de Liujiaping y la remota zona montañosa de Xishan en el condado de Zhongyang. El estilo de corte de papel popular en la cuenca de Nanchuan es exquisito, simple y elegante, y ocupa la posición principal en el corte de papel de Zhongyang. El estilo de corte de papel de Liu Jiaping es simple y vigoroso, mientras que el estilo de corte de papel en áreas remotas de Xishan es tosco y audaz, lo que coexiste con el estilo de corte de papel convencional en la cuenca de Nanchuan, enriqueciendo las características del corte de papel de Zhongyang. .

El corte de papel de Zhongyang está estrechamente relacionado con la cultura popular tradicional local. Su contenido principal son las creencias populares, las estaciones, la etiqueta de vida y los mitos y leyendas locales de Zhongyang, incluidas decoraciones con peces, ranas, serpientes y conejos como temas. Patrones, recortes de papel populares basados ​​en estaciones y rituales de la vida, y trabajos de recortes de papel basados ​​en la mitología popular. El corte de papel de Zhongyang utiliza principalmente papel rojo, lo que refleja la atmósfera popular festiva y cálida. En ocasiones, según la costumbre, se utiliza papel violeta, negro, amarillo, verde y azul para cortar el producto. Las principales autoras del corte de papel de Zhongyang son mujeres trabajadoras de zonas rurales de Zhongyang. Cortar papel es una parte importante de su vida diaria y una expresión concentrada de su gusto y sabiduría estéticos. El corte de papel de Zhongyang es rico en el sabor rústico de las montañas y la belleza simple del arte primitivo, y registra vívidamente los ideales y objetivos de las mujeres trabajadoras. La herencia de sus habilidades es generalmente espontánea y algunas se transmiten de generación en generación. En la actualidad, los principales herederos incluyen a Wang Jiru, Gao Baoxiang, Liu Yulian, Wang Zhongwen, Ma Cuilian, etc., todos ellos mayores de 60 años. Una vez que estos ancianos se vayan, el corte de papel de Zhongyang se enfrentará a la situación de no tener sucesores y eventualmente desaparecerá. Por ello, se deben tomar medidas para rescatarlo lo antes posible.

Corte de papel manchú en la montaña Yiwulu

Ciudad de Jinzhou, provincia de Liaoning

El arte popular manchú del corte de papel en el área de la montaña Yiwulu refleja principalmente a los dioses naturales, dioses ancestrales, reproducción y costumbres manchúes del culto primitivo. En las actividades de adoración primitivas del pueblo manchú en el área de la montaña Yiwulu, a menudo creaban imágenes de tótems, o tallaban imágenes de dioses en corteza y pieles de animales, o tallaban imágenes de dioses en madera, etc. Este tipo de actividad de sacrificio de estatuas se ha convertido a lo largo de los años en un arte de corte de papel, que no sólo conserva las características humanísticas de los manchúes del noreste de China, sino que también tiene una forma de arte única y ricas connotaciones culturales chamánicas. Material histórico para estudiar la integración de las culturas nacionales.

El corte de papel popular manchú de la montaña Yiwulu no solo es rico en contenido, sino también simple en forma y patrón. No hay necesidad de una confección complicada y detallada, ni de un modelado exquisito y preciso. Más bien, gana principalmente por su amplia tolerancia y su sencillo encanto.

Durante cientos de años, este arte popular manchú de cortar papel se ha transmitido de generación en generación en las ciudades de Beining, Linghai, Fuxin, Yixian y otros lugares de la zona montañosa de Yiwulu. En muchas ciudades y zonas rurales, muchas mujeres han participado en actividades de corte de papel, lo que ha dado lugar a muchos artistas fructíferos y altamente cualificados, formando un pedigrí que se transmite de generación en generación. En la actualidad, todavía circulan más de diez genealogías, incluidas las de Hou Guizhi, Huang y Wang Xiuxia. A medida que la generación anterior de artistas vaya muriendo gradualmente, no habrá sucesores y pueden decaer en cualquier momento bajo el impacto de los estilos de vida modernos. Por lo tanto, es necesario desarrollar un plan para proteger este antiguo arte popular nacional.

Corte de papel Yangzhou Corte de papel

Ciudad de Yangzhou, provincia de Jiangsu

Yangzhou es una de las primeras zonas de China donde el corte de papel fue popular. Durante las dinastías Tang y Song, existía la costumbre de "cortar papel para dar la bienvenida a la primavera". El día del comienzo de la primavera, la gente de Yangzhou corta papel en forma de flores y hace patrones como mariposas primaverales, hilos primaverales y victoria primaveral. , "colgado de la cima de una hermosa mujer o debajo de una flor", también es un placer verlo. Además, billetes, caballos de papel, etc. También se prepara para la ceremonia de conmemoración. Durante la dinastía Qing, el negocio de Yangzhou prosperó y el número de artistas que cortaban papel también aumentó considerablemente. Durante los años de Jiaqing y Daoguang, entre los artistas famosos del corte de papel se encontraban Bao Jun y otros. , este hombre es muy hábil y es conocido como la "Tijera Mágica". Los artistas cortadores de papel de Yangzhou también crean patrones de bordado según sus necesidades, desde cortinas y fundas de almohadas hasta bolsitas de espejos y estuches para lápices y pañuelos. Si hay bordados, tiene que haber patrones. La gente de Yangzhou llama a los artistas del corte de papel "gente del corte de papel".

El corte de papel de Yangzhou tiene líneas delicadas y suaves, una composición exquisita y elegante, imágenes exageradas y concisas y técnicas innovadoras, formando un "sentido de corte de papel" y un encanto artístico únicos. del arte popular del corte de papel en el sur de mi país. El papel está hecho principalmente a mano en Anhui, con un grosor moderado, teñido incoloro y textura suave.

Los principales herederos del corte de papel moderno de Yangzhou son Zhang Jinsheng (nombre artístico "Old Zhang Ma Sanzi") y Zhang Yongshou (nombre artístico "Xiao Zhang Ma Sanzi"). Zhang Yongshou se dedica al arte desde hace más de 70 años y sus recortes de papel se han transformado de patrones prácticos a creaciones con temas decorativos. Sus obras muestran las características de estilo de realismo, cambio, generalización y exageración, resumiendo los puntos clave del corte de papel como "redondo como la luna de otoño, afilado como aristas de trigo, cuadrado como ladrillos verdes, dentado como diente de sierra y líneas como barba". ", dejando un legado para los futuros artistas del corte de papel. Un precioso "clásico creativo". Zhang Yongshou creó miles de obras a lo largo de su vida, entre las cuales "Cien flores florecen", "Cien crisantemos" y "Cien mariposas aman las flores" son de gran valor artístico y se conocen como "obras de observación en el arte cortado en papel". ". En 1989, falleció el Sr. Zhang Yongshou. Aunque sus herederos de tercera generación han logrado ciertos logros artísticos, sus habilidades y aura no pueden superar a la generación anterior. Hoy en día, se ha vuelto cada vez más obvio que las habilidades de corte de papel de Yangzhou no tienen sucesores. Este antiguo arte popular está en peligro y necesita urgentemente protección y apoyo.