¿Cómo refleja la novela "Wencheng" de Yu Hua el espíritu ético del respeto mutuo?
En la cultura confuciana, las relaciones éticas son una forma de aclarar lo superior e inferior y mantener la jerarquía. En "Wen Cheng", las relaciones éticas también se reflejan, pero bajo el refinamiento de Yu Hua, esta relación ética tiene un nuevo significado moderno. Confucio propuso que "el rey, los ministros, los padres, los hijos", pero después de la Revolución de 1911, el Sr. Sun Yat-sen se convirtió en presidente interino y emitió una orden para "abolir la ceremonia de arrodillarse y reemplazarla con inclinaciones y estrechar la mano", y canceló los títulos de amo y señor. Sustitúyalo por Sr. o Sr. Se puede decir que la relación ética con significado moderno debe ser el respeto mutuo entre las personas. Yu Hua transmitió ese espíritu ético con significado moderno en sus novelas.
Lin Xiangfu nació en una familia adinerada. Cuando Tian Donggui y sus cinco hijos huyeron de la hambruna y llegaron a la casa de Lin Xiangfu, el padre de Lin Xiangfu los dejó vivir en dos chozas con techo de paja conectadas a la puerta trasera de la casa. Casa de la familia Lin. A partir de entonces, Tian Dacheng se convirtió en el ama de llaves de la familia Lin, y los otros cuatro hermanos ayudaron a cobrar el alquiler y hacer algunas tareas del hogar. Tian Da es el mayordomo de la familia Lin y Lin Xiangfu es el joven maestro. Debería haber una relación de superioridad e inferioridad entre los dos.
Pero en la novela, Lin Xiangfu es muy amigable con la familia Tian y respeta mucho a Tian Da. Cuando Tian Donggui fue asesinado por granizo y los cinco hermanos Tian planearon enterrarlo apresuradamente, Lin Xiangfu les pidió que lo llevaran a casa primero, lo limpiaran y le pusieran ropa limpia, y luego haría un ataúd para el entierro. Cuando Lin Xiangfu estaba a punto de emprender un viaje para encontrar a su esposa Xiaomei con su hija menor de un año, confió la casa de su familia a Tian Da y le dijo que si moría en un país extranjero, la casa pertenecería a sus hermanos.
Los hermanos Tian no son desagradecidos y no le han fallado a Lin Xiangfu. Como sirviente doméstico, se puede decir que ser tratado así por el joven amo le dio mucho respeto. En la novela, Tian Da buscó a su maestro dos veces. La primera vez fue cuando Lin Xiangfu le escribió una carta a Tian Da después de que Xi Town fuera estabilizado. Después de que Tian Da recibió la carta, corrió a Xi Town y preparó cinco pares de sandalias de paja. , que estaban gastados, después de cuatro pares, se colgó el último par alrededor de su cuello, esperando ver al joven maestro antes de volver a ponérselos. Estaba descalzo, apoyado en una rama y sosteniendo un cuenco roto para mendigar todo el camino. Xizhen.
Entonces, cuando Lin Xiangfu lo vio, no pudo reconocerlo por un momento. Sin embargo, fue un Tian Da tan andrajoso quien le trajo a Lin Xiangfu la escritura de la casa y dos "pequeñas corvinas amarillas". Estuvo solo todo el tiempo. Nunca tocó el dinero de Lin Xiangfu, ni siquiera cuando estaba rogando. Después de encontrar a su maestro por primera vez, Tian Da les pidió a Chen Yongliang y Li Meilian que cuidaran bien de su joven maestro cuando se fueran. Sin embargo, el maestro y el sirviente no esperaban que decir "Maestro, por favor regrese pronto". la despedida definitiva.
La segunda búsqueda de un maestro por parte de Tian Da fue diez años después de la primera búsqueda. Debido a que Lin Xiangfu escribió en una carta que quería volver a casa y pidió a los hermanos Tian que lo recogieran, Tian estaba gravemente enfermo. Da insistió en seguir a su hermano menor para llevar al joven maestro a casa, pero "el médico chino le dio un medicamento a Ba" y Tian murió a causa de las heces antes de tomar el medicamento.
Tian Da en la novela es leal a Lin Xiangfu, pero no es estúpidamente leal. Sin el refugio de la familia de Lin Xiangfu, sin el respeto y la franqueza de Lin Xiangfu, la lealtad de Tian Da a Lin Xiangfu no habría sido. intercambiado. Lin Xiangfu confió todo en la familia a los hermanos Tian como señal de confianza y respeto por ellos. Su confianza y respeto también se ganaron el respeto de los hermanos Tian. Aunque Lin Xiangfu prometió que la cosecha en los campos pertenecería a los cinco hermanos. , les transferiría la casa cuando regresara a casa. Podría simplemente devolverle los campos, pero cuando los hermanos Tian vinieron a llevarse a Lin Xiangfu a casa, trajeron consigo billetes convertidos de "más de diez años de cosecha en el campo". "
Si el respeto mutuo entre Lin Xiangfu y los hermanos Tian es de cierto nivel, entonces la relación entre Lin Xiangfu y Chen Yongliang es mucho más equitativa. Chen Yongliang y Lin Xiangfu se consideraban miembros de su propia familia. Los dos cooperaron para abrir un club de carpintería, vivieron en casas adyacentes, se cuidaron mutuamente cuando estaban en problemas y distribuyeron la tierra después de la separación, todo lo cual demostró. la simpatía entre los dos.
En la novela, los dos bebieron y hablaron libremente antes de separarse. Lin Xiangfu le contó a Chen Yongliang toda su experiencia de vida. A partir de entonces, Lin Xiangfu abrió su corazón. La novela expresa el espíritu ético confuciano de respeto mutuo a través de las relaciones entre Lin Xiangfu y Tian Da, Lin Xiangfu y Chen Yongliang, ya sea entre amos y sirvientes o entre iguales, pueden tratarse entre sí por igual y respetarse, formando un. situación armoniosa.
Yu Hua integró el espíritu de la cultura confuciana en "Wencheng". La calidez aportada por estos espíritus culturales confucianos neutralizó la violencia, la crueldad y la sangre de la novela, y reconcilió la oscuridad, la sangre y el patetismo de la novela. . y desesperación, logrando una innovación que sea a la vez tradicional y pionera. La investigación de Yu Hua sobre el espíritu de la cultura confuciana muestra el lado tierno de "Wen Cheng" y es otro punto de entrada para comprender el tema principal de la obra.