¿Qué son el materialismo y el idealismo (¡énfasis en el idealismo!)
Materialismo
Resumen del significado
El materialismo es un pensamiento filosófico. Este pensamiento filosófico cree que entre la conciencia y la materia, la materia determina la conciencia y la conciencia es el reflejo del mundo objetivo en el cerebro humano. El punto de vista básico se resume en la naturaleza primaria de la materia y la segunda naturaleza del espíritu. El origen del mundo es la materia y el espíritu es el producto y reflejo de la materia.
El materialismo se divide en materialismo mecánico y materialismo dialéctico. El materialismo mecánico cree que el mundo material está compuesto por varios individuos, al igual que varias partes mecánicas que forman una gran máquina, que no cambiará; que el mundo material está siempre en movimiento y cambio, influyéndose e interrelacionándose entre sí. La figura representativa del materialismo mecanicista es Feuerbach, y los representantes del materialismo dialéctico son Marx, Engels y Lenin.
La dialéctica materialista incluye la ley de la unidad de los opuestos, la ley de la transformación mutua de la cualidad, la ley de la negación de la negación, así como categorías como esencia y fenómeno, contenido y forma, causa y resultado. , necesidad y contingencia, posibilidad y realidad. En los materiales de propaganda y en los cursos de filosofía de la educación secundaria y superior de algunos países, la dialéctica materialista se describe de la siguiente manera: “Debido a que las leyes y categorías de la dialéctica materialista están abstraídas de la naturaleza y de la vida social misma, son al mismo tiempo el movimiento y el desarrollo de cosas objetivas. Es también una ley universal de comprensión, que es a la vez una visión del mundo y una metodología. La dialéctica materialista no es un sistema rígido; tiene constantemente nuevos significados, nuevas categorías y leyes con el desarrollo de los movimientos prácticos humanos. p>
No todos los trabajadores científicos e investigadores filosóficos de todo el mundo están de acuerdo con la escuela filosófica del materialismo dialéctico. Einstein hizo una vez esta evaluación después de leer el manuscrito de Engels de "Dialéctica de la naturaleza": "El Sr. Edward Bernstein me dio un manuscrito de Engels sobre el contenido de las ciencias naturales y me encomendó que expresara mi opinión. Lea esto. ¿Debería imprimirse este manuscrito? Mi Mi opinión es la siguiente: si hubiera sido escrito por un autor que no fuera notable como personaje histórico, no habría recomendado que se imprimiera, porque desde el punto de vista de la física contemporánea, o desde la perspectiva de la historia de la física. , el contenido de este manuscrito es una completa tontería y es obra de un loco. Sin embargo, me imagino que si se considera la importancia de esta obra para dilucidar el pensamiento de Engels, se trata de un documento interesante que puede publicarse de mala gana." ( Volumen 1 de "Obras completas de Einstein", The Commercial Press, 1977, página 202)
Forma histórica
①El materialismo antiguo: reduciendo la materia a su forma específica. Los antiguos chinos. Teoría de los "cinco elementos": el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra son el origen del mundo. Heráclito del antiguo griego (540 a. C. - 480 a. C.): El "fuego" es el origen de todas las cosas. El pasado, el presente y el futuro del mundo son fuegos vivos eternos que arden y se extinguen según reglas. "Este mundo no fue creado por ningún dios ni nadie. Su pasado, presente y futuro siempre serán un fuego eterno y vivo. Arde hasta cierto punto y se apaga hasta cierto punto".
② Materialismo mecánico , combinado con las ciencias naturales modernas, supera la intuición y las conjeturas del antiguo materialismo simple, pero también tiene tres defectos fundamentales: mecanicidad, metafísica e incompletitud (la visión de la historia es idealismo).
③Materialismo dialéctico y materialismo histórico, concretamente la filosofía marxista.
Contenido principal
Unidad de los opuestos
Marx y Engels creían que todas las cosas existentes están compuestas de partes mutuamente opuestas. Por ejemplo, los fenómenos eléctricos incluyen cargas positivas y negativas; un átomo es un todo pero también está compuesto por núcleos de hidrógeno y electrones con cargas opuestas. La idea de Marx y Engels sobre la unidad de los opuestos provino de Hegel.
"Sobre la contradicción" escrito por Mao Zedong tiene una discusión detallada sobre la unidad de los opuestos.
Interconversión de calidad
Las propiedades de la materia tienen dos propiedades: calidad y cantidad. La calidad se refiere a la naturaleza de la materia, no la masa; la cantidad se refiere a la cantidad que mide un determinado estado de la materia. Del cambio cuantitativo al cambio cualitativo, significa que la materia está siempre en constante cambio. En todo proceso de cambio de una propiedad a otra, siempre hay pequeños cambios (llamados cambios cuantitativos) que se acumulan lentamente. La acumulación de pequeños cambios conduce finalmente al cambio de materia de una propiedad a otra.
Negación de la negación
El principio de negación de la negación proviene de la teoría de tres etapas de la síntesis positiva-negativa de Hegel: las cosas “positivas” pasarán a ser negativas debido al desarrollo. de contradicciones internas, se convierte en el estadio "anti", que es la primera negación; el paso del estadio anti a su opuesto es la negación de la negación. Después de la negación de la negación, aunque las cosas vuelven al estado "normal", ya no es el estado original, sino un nivel superior.
El proverbio popular chino "Cuando las cosas llegan a los extremos, hay que revertirlas" es la primera negación; "No importa cuán extremo sea, será pacífico" es la negación de la negación.
Materia y Conciencia
①Cuál es la pregunta primordial, el pensamiento o la existencia: diferentes respuestas a esta pregunta la Filosofía se puede dividir en dos bandos: el materialismo y el idealismo;
②La cuestión de si el pensamiento y la existencia son idénticos: diferentes respuestas a esto dividen las dos escuelas de agnosticismo y agnosticismo
③El único criterio para distinguir el materialismo y el idealismo es ver sus diferentes respuestas al primer aspecto; Una de las cuestiones básicas de la filosofía es la comprensión intelectual: el problema de la relación entre materia y conciencia es diferente de la relación dialéctica entre materia y conciencia.
La comúnmente denominada "relación dialéctica entre materia y conciencia" es una proposición de la filosofía marxista. Significa que, por un lado, la materia determina la conciencia y, por otro, la conciencia tiene un papel activo. papel (la conciencia refleja activamente la materia objetiva) mundo, la conciencia reacciona activamente en el mundo material objetivo). Ésta es una revelación correcta de la relación dialéctica realmente existente entre materia y conciencia. La relación entre materia y conciencia mencionada en las cuestiones básicas de la filosofía incluye dos contenidos: primero, cuál es el origen del mundo, la materia o la conciencia, y cuál determina cuál; segundo, si la conciencia puede reflejar correctamente la materia y si el pensamiento puede reflejar correctamente; comprender la existencia objetiva. La respuesta correcta a estos dos aspectos es: la materia determina la conciencia y la conciencia puede reflejar correctamente la materia. Se puede ver que el segundo contenido respondido aquí no es el mismo que el segundo contenido mencionado anteriormente. La "relación" mencionada en los dos lugares es diferente.
Como las preguntas básicas de la filosofía, es un resumen de la historia de la filosofía. Las filosofías en la historia han respondido dos aspectos de las preguntas básicas de la filosofía de diferentes formas. La filosofía marxista no sólo responde correctamente a las cuestiones básicas de la filosofía a un nuevo nivel, sino que también señala científicamente la relación dialéctica entre materia y conciencia.
La práctica de las generaciones humanas y el desarrollo de la ciencia han demostrado lo correcto del materialismo y lo absurdo del idealismo.
Fundamentalmente diferente del idealismo
Materialismo: La esencia del mundo es la materia. Primero está la materia y luego está la conciencia. La conciencia es el reflejo de la materia. primacía de la materia), la segunda naturaleza de la conciencia)
Xunzi del Período de los Reinos Combatientes: "El cielo y la tierra se unen y todas las cosas surgen, y el yin y el yang se conectan y se produce el cambio".
Wang Chong de la dinastía Han del Este: "El cielo y la tierra se unen y todas las cosas surgen".
Fan Zhen de la dinastía del Sur dijo: "Si la forma existe, el espíritu existirá; si la forma desaparece, el espíritu desaparecerá."
Wang Fuzhi de la dinastía Ming: "El Qi es la base de la razón." "La única arma en el mundo." , " El taoísta conoce el camino de las herramientas", "Sin las herramientas, no hay camino".
Idealismo: La esencia del mundo es la conciencia. No es la materia la que determina la conciencia, sino la conciencia la que determina la materia (la naturaleza primaria de la conciencia, la naturaleza secundaria de la materia)
①Idealismo subjetivo: el mundo Creado y determinado por la conciencia humana, el filósofo de la dinastía Song, Lu Xiangshan, dijo: "El universo es mi corazón y mi corazón es el universo".
El filósofo de la dinastía Ming, Wang Yangming: "Existe nada fuera del corazón."
Filósofo británico Berkeley: Existir es ser percibido. Los objetos son "combinaciones de sentimientos" y "colecciones de ideas".
②Idealismo objetivo: El mundo es creado y determinado por algún tipo de dios o concepto absoluto esquivo, el filósofo de la dinastía Song, Zhu Xi, dijo: "La razón está de antemano".
Platón: El mundo es "idea" "Sombra de Hegel: La esencia del mundo es la existencia independiente del "espíritu absoluto".
③Religión: Existen dos formas de idealismo sobre Dios, la creación y la dominación del mundo. Aunque existen algunas diferencias, son esencialmente iguales. Todos creen que el pensamiento y la conciencia son primarios y la existencia y la materia son secundarios. Invierten la verdadera relación entre el pensamiento y la existencia, la conciencia y la materia, y se desvían de las ciencias naturales y la experiencia práctica de las personas.
Idealismo
Una de las dos facciones básicas de la filosofía, un sistema teórico opuesto al materialismo.
En cuestiones filosóficas básicas, defiende la primacía del espíritu y la conciencia y la naturaleza secundaria de la materia, es decir, la existencia de la materia depende de la conciencia y la materia es producto de la conciencia. Antigua traducción de la teoría de conceptos. El concepto del alma inmortal y la visión animista de todas las cosas en la era salvaje implican la suposición de que el espíritu puede separarse de lo material, lo cual es el germen del idealismo filosófico: el desarrollo de las fuerzas productivas que crea la clase explotadora. y la clase explotada, el trabajo mental y La oposición al trabajo manual surge cuando algunas personas de la clase explotadora tienen tiempo libre para dedicarse a actividades intelectuales.
Idealismo generalizado
De la traducción e interpretación de praktisch-idealistisch, podemos ver que el idealismo no es un fenómeno único en el campo de la filosofía. Entonces, ¿cómo se define este “idealismo práctico”? ¿Cuál es su relación con el idealismo filosófico? Otro pasaje de Marx en "Feuerbach" proporciona una pista básica sobre esto:
Esta expresión idealista (idealistische Ausdruck) de los límites económicos existentes no es pura teoría, no sólo en la religión y la filosofía, sino también en la filosofía. el estado.
Aquí, la conciencia social de las personas se divide en dos categorías: conciencia práctica y conocimiento teórico. El poder público o el Estado se atribuye a la conciencia práctica. Esta clasificación es crucial para ampliar el concepto de idealismo. Porque, dado que la esencia general del poder público es la conciencia, bajo ciertas condiciones históricas puede convertirse en un poder idealista: el Estado. El concepto de idealismo sólo tiene sentido para cosas secundarias como la conciencia.
Según la definición de idealismo amplio contenida en este pasaje, el papel equivalente al "ser" (naturaleza) en la definición del idealismo filosófico es el de "fronteras económicas" (naturaleza socializada), o puede serlo. se llama "existencia social" y el equivalente de "pensamiento" (espíritu) es "conciencia", incluida la conciencia teórica (como la filosofía) y la conciencia práctica (como el poder social). Se puede ver que la relación entre la conciencia y la existencia social es estructuralmente similar a la relación entre el pensamiento y la existencia natural en el sentido estricto del idealismo, es decir, la relación en el sentido amplio es una expansión de la relación en el sentido estricto. Así, se pueden definir diferentes formas de idealismo en términos de esta relación ampliada del pensamiento con el ser. No es difícil imaginar que en esta amplia relación, si alguna rama de la conciencia rompe con la existencia objetiva, logra la "autoindependencia" y se concibe a sí misma como lo primario, lo que constituye el "idealismo" de la conciencia hacia la expresión. ": ya sea el idealismo teórico, como la filosofía, o el idealismo práctico, como el Estado. Lo primero es lo que ya conocemos en la definición restringida, mientras que lo segundo es lo que estipula la definición amplia.
En resumen, el idealismo práctico es el tipo de idealismo que "defiende" que la conciencia práctica determina la existencia social. Esta "conciencia práctica" que cree poder determinar la existencia de la sociedad es el Estado. Dado que este concepto es relativamente nuevo para nosotros, todavía existen algunas dificultades que deben aclararse en nuestra comprensión del mismo. Por ejemplo, ¿cómo “afirma” el idealismo práctico la primacía del poder social? ¿Se ha vuelto idealista el poder cuando sus gobernantes declaran en voz alta en reuniones multitudinarias: "El poder público determina la vida social"? Si este fuera el caso, no habría diferencia entre idealismo político e idealismo filosófico. Para aclarar la diferencia (y la conexión) entre los dos, también implica la importante cuestión de cuál es el contenido específico oculto por la definición abstracta de idealismo.
Resulta que cuando el idealismo práctico "defiende" que el poder público es lo primero, no construye una especulación filosófica con ideas puras como centro (ontología) como el sistema filosófico, expresando así su idealismo. el idealismo en el lenguaje de conceptos abstractos; la singularidad del idealismo práctico es que construye un sistema de gobierno político con el poder público (conciencia práctica) como centro, y luego utiliza el “hablar” político de su idealismo a través del lenguaje de la acción. Esto significa que, como conciencia práctica, el poder estatal es a la vez sujeto de la conciencia y sujeto de la acción (práctica), y cumple dos responsabilidades en un solo cuerpo.
La guía de acción de este poder es un cierto tipo de instinto político acumulado a partir de una larga experiencia en el poder, que lo hace instintivo mucho antes de que pueda inventar teóricamente el credo de que "el poder público es primario". En cuanto a cómo defender teóricamente este idealismo primitivo y vulgar, esa fue la tarea del idealismo filosófico que surgió mucho más tarde. Se puede ver que el idealismo práctico es el antepasado del idealismo teórico. Desde un punto de vista práctico, para construir un sistema de especulación filosófica, los conceptos verbales y las habilidades especulativas son los elementos básicos; sin embargo, para construir un sistema de gobierno político, no sólo se necesitan personas armadas, sino también apéndices materiales, es decir, Prisiones y diversas instituciones de obligatoriedad. El costo de mantener estos elementos de gobernanza es alto. Por lo tanto, a todos los miembros de la sociedad se les impone por la fuerza la propiedad necesaria, lo que se llama impuesto. Como gasto gobernante al que toda la vida social debe someterse, la aparición de impuestos es un signo básico del idealismo del poder público. Muestra que el poder público en forma de Estado se ha vuelto independiente y domina toda la vida social, y se ha convertido en una cosa primaria falsa. A medida que este sistema de gobierno político se desarrolló y expandió, incluso las donaciones ya no eran suficientes, por lo que el Estado emitió pagarés y pidió dinero prestado en forma de bonos nacionales. Luego está el presupuesto deficitario, que es puramente un acto unilateral del Estado, y el gobierno gasta demasiado dinero... Al mismo tiempo, cuando los salarios de los funcionarios del gobierno no son suficientes, es inevitable dañar al público. y enriquecen los intereses privados, y la corrupción y el soborno son inevitables.
La razón por la cual ocurrieron los escándalos y la corrupción antes mencionados, desde la perspectiva de las partes involucradas, es que sus acciones siempre se basan en este tipo de lógica: el poder estatal es el dueño supremo de todas las cosas y es algo sacrosanto. Por lo tanto, toda la vida social debería girar en torno a este poder gobernante superior (la conciencia práctica) y estar sujeta a su saqueo. Esta lógica invertida muestra claramente que la palabra básica "idealismo" en la palabra compuesta "idealismo práctico" se refiere a la explotación económica y el saqueo de la vida social por parte del poder estatal, mientras que la palabra calificativa "práctico" se refiere al mantenimiento de este; Los medios de explotación y saqueo son algún tipo de forma universal de fuerza coercitiva (Nota: la práctica no sólo tiene la cualidad de universalidad, sino también la cualidad de realidad directa. Es decir, violencia organizada, violencia de clase.
Origen Histórico
Del Idealismo Práctico
Como se mencionó anteriormente, el idealismo práctico es la expresión idealista del poder social como "conciencia práctica" sobre una determinada base económica que se denomina "existente". fronteras económicas", "modos de producción existentes" o "sociedad civil". Rastrear la formación y el desarrollo de estas bases materiales es el requisito previo para comprender el concepto de idealismo práctico y de trabajo. La división del trabajo es la clave del problema ( Nota: Para la siguiente descripción histórica, consulte Marx y Feuerbach. La guerra civil francesa contra Dühring y el origen del Estado. p> La división del trabajo es producto del desarrollo de la productividad material hasta un cierto nivel. A su vez, la división del trabajo se ha convertido en la fuerza impulsora básica del progreso social. Inicialmente, sólo existían algunas divisiones simples del trabajo basadas en las condiciones naturales. de hombres y mujeres con la expansión de la vida económica, el trabajo industrial y comercial se fue separando del trabajo agrícola, posteriormente se produjo una separación del trabajo comercial del trabajo industrial, de esta manera se separaron las actividades económicas con la vida agrícola como premisa natural. y la vida comercial como contenido principal constituye la apariencia básica de la sociedad civil. Además, existen muchas divisiones específicas del trabajo en los respectivos campos de la industria y el comercio. Por otro lado, la sociedad civil es un todo orgánico compuesto por diferentes. divisiones del trabajo. Esto significa que debe existir algún tipo de organización pública para gestionar y coordinar las diferentes divisiones del trabajo y mantener el orden de la producción y la vida social. Esta organización de gestión basada en los intereses comunes de la sociedad es el germen del poder estatal. /p>
El poder público es ciertamente un reflejo de los intereses comunes de la sociedad civil provocados por la división del trabajo, sin embargo, como coordinadores, gestores y defensores de la seguridad colectiva en las diferentes divisiones del trabajo, este poder público en sí mismo es un nuevo; división social del trabajo, y con el desarrollo de la vida social y económica, este nuevo departamento también se está expandiendo: se está volviendo cada vez más grande en cantidad y se está volviendo cada vez más independiente en calidad. Al mismo tiempo, la complejidad es cada vez mayor. de la vida social y los asuntos públicos ha creado una necesidad de conocimientos y habilidades relacionados (como escritura, medición, cálculo, etc.).
Por tanto, del departamento de gestión como "conciencia práctica", se diferenciaron algunos subdepartamentos especializados en "conciencia pura". En este punto, la división del trabajo ha llegado a una coyuntura cualitativa y ha surgido una gran división social del trabajo en la que el trabajo material y el trabajo espiritual están completamente separados. Después de esta división del trabajo, el grupo de personas que originalmente formaban parte de la sociedad y desempeñaban funciones públicas sociales se separó de la producción material directa y comenzó a situarse por encima de la sociedad, especializándose en la dirección de la vida económica, el mantenimiento del orden social y la promoción. de la ciencia y el arte. La creación y otras actividades propias de la producción espiritual. Este grupo de personas se convierte en la clase dominante de la sociedad. La mayoría del resto de la gente continúa permaneciendo en diversos departamentos de producción material y pasando la mayor parte de sus vidas realizando trabajos manuales pesados para garantizar que, además de producir los medios de vida necesarios para mantener su propia supervivencia, también produzcan energía espiritual. . Los productos del trabajo necesarios para la supervivencia del departamento de producción. Estos numerosos miembros de la sociedad se han convertido en las clases explotadas y gobernadas de la sociedad. La gran división social del trabajo material y del trabajo espiritual ha tenido consecuencias históricas extremadamente importantes: entre las diversas ramas del trabajo espiritual (o producción de conciencia), el departamento a cargo del poder público ha tomado la iniciativa de evolucionar hacia instituciones independientes que están por encima de todo. la sociedad convierte el liderazgo de la sociedad en la explotación económica de las masas y utiliza herramientas violentas como el ejército, la policía y las prisiones para defender los intereses privados de esta clase dominante; Como resultado, surge un fenómeno extraño y al revés en la relación entre el poder público (conciencia práctica) y la sociedad civil (fundamento económico): originalmente son secundarios y sirven como servidores públicos de la sociedad, anteponiendo sus propios intereses a los intereses. de toda la sociedad, el poder público se ha convertido en una falsa cosa primaria y en el amo de la sociedad. Este idealismo que utiliza la violencia organizada como medio de supervivencia es el Estado, es decir, el órgano violento utilizado por la clase explotadora para defender sus propios intereses económicos. Se puede ver que el concepto de "idealismo práctico" revela profundamente la naturaleza del país.
Tipos básicos
Idealismo subjetivo
Una de las formas básicas de la filosofía idealista. El idealismo subjetivo considera un cierto espíritu subjetivo del individuo, como el sentimiento, la experiencia, la mente, la conciencia, el concepto, la voluntad, etc., como la fuente y fundamento del surgimiento y existencia de todas las cosas en el mundo y de todas las cosas en el mundo. El mundo está compuesto de estos espíritus subjetivos. Lo que se deriva es la manifestación de estos espíritus subjetivos. Por lo tanto, según la visión de los idealistas subjetivos, el espíritu subjetivo es original y primario, mientras que las cosas en el mundo objetivo son derivadas y secundarias. El idealismo subjetivo conducirá inevitablemente al solipsismo absurdo, porque considera que todo en el mundo es la manifestación y el producto del espíritu subjetivo del yo individual. De hecho, cree que todo en el mundo sólo puede existir en el yo individual. espíritu subjetivo, no hay espíritu subjetivo del yo personal y no hay cosas en el mundo. La Escuela Lu Wang de las dinastías Song y Ming de China afirmaba que “el corazón es la razón”, “mi corazón es el universo”, “no hay nada fuera del corazón” y “no hay razón fuera del llamado corazón de Berkeley”. “la existencia debe ser percibida” y “los objetos son” Puntos de vista como “Es una colección de ideas” son puntos de vista representativos y típicos del idealismo subjetivo y el solipsismo.
Idealismo objetivo
El idealismo objetivo es una de las dos formas básicas de la filosofía idealista. El idealismo objetivo cree que un cierto espíritu o principio objetivo es una ontología que precede y existe independientemente del mundo material, mientras que el mundo material (o mundo fenoménico) no es más que la exteriorización o expresión de este espíritu o principio objetivo. original y primario, mientras que este último es derivado y secundario. La "razón" del neoconfucianismo Cheng-Zhu en la dinastía Song de China, la "idea" de Platón en la antigua Grecia y la "idea absoluta" de Hegel en Alemania son todos este tipo de espíritu o principio objetivo como ontología. del mundo. El llamado espíritu objetivo o principio del idealismo objetivo es en realidad el resultado de absolutizar el pensamiento humano o los conceptos generales, sublimándolos o destilándolos a través del pensamiento abstracto de modo que no sólo estén separados de la mente humana sino también separados de la materia o antes de ella. mundo y cosas específicas. Al mismo tiempo, las entidades independientes son aún más deificadas e idolatradas, lo que lleva a la creación del misticismo y las creencias religiosas. Por tanto, el idealismo objetivo está estrechamente relacionado con la religión. Se puede decir que el idealismo objetivo es una forma más refinada de religión, mientras que la religión es una forma vulgar de idealismo objetivo.
El idealismo objetivo reconoce el mundo objetivo que es independiente de la conciencia humana, y enfatiza que la "ontología espiritual" como origen del mundo es endógena al mundo objetivo mismo, y esta "ontología espiritual" es todos llevan invariablemente el significado de "leyes de las cosas", lo que hace que el idealismo objetivo a menudo avance inconscientemente hacia la naturaleza y la objetividad. Al mismo tiempo, dado que la "objetividad" es el núcleo del sistema ideológico idealista objetivo, inevitablemente forma un rico pensamiento dialéctico. Estos componentes ideológicos razonables no son de ninguna manera accidentales, sino que deben considerarse como la naturaleza "objetiva" del idealismo objetivo. .
Dificultades teóricas
Respecto al concepto de idealismo (Idealismo), Engels dio una vez una famosa definición en su libro "El fin": "Toda filosofía, especialmente la moderna, la gran cuestión fundamental". trata sobre la relación entre el pensamiento y la existencia... Las diferentes respuestas de los filósofos a esta pregunta se dividen en dos grandes campos, aquellos que creen que el espíritu y no la naturaleza es el origen... forman el campo del idealismo. La naturaleza como origen pertenece a varias escuelas de materialismo. Aquí, "idealismo" se refiere a una de las dos principales escuelas de filosofía. De hecho, el origen de la palabra "idealismo" pertenece al campo de la filosofía, y su raíz palabra idea proviene del concepto central de la filosofía de Platón: Idee (idea);
Si la palabra idealismus (idealismo) se traduce literalmente, es "idealismo".
Por otro lado, aunque la conexión entre el idealismo y una visión del mundo basada en una respuesta específica a la relación entre el pensamiento y la existencia tiene una base histórica, eso no significa que esta conexión pueda hacerse absoluta. de modo que el concepto de idealismo sólo puede utilizarse en el ámbito de la filosofía. Como veremos más adelante, el idealismo filosófico no es más que un idealismo secundario. Sin embargo, parece ser una práctica común fijar su conexión con una determinada visión del mundo. Esto afecta hasta cierto punto la profundidad de nuestra comprensión del marxismo. El siguiente incidente es un ejemplo típico.
Marx y Engels tenían este pasaje en "Feuerbach":
daβ die Bedingungen,innerhalb deren bestimmte Produktionskr@fteangewandt werden k@nnen,die Bedingungen der Herrschaft einerbestimmten Klasse der Gesellschaft sind, deren soziale,aus ihremBesitz hervorgehende Macht in der jedesmaligen Staatsform ihrenpraktish-idealistischen Ausdruch hat
Su traducción en chino es la siguiente:
Aquellos que permiten utilizar una cierta cantidad de productividad Condiciones son las condiciones para que una determinada clase de la sociedad ejerza el gobierno. El poder social de esta clase que surge de su estatus de propiedad obtiene siempre una expresión conceptual práctica en la forma estatal correspondiente.
Basado en el texto original alemán de "Feuerbach" en la edición alemán-francés de la Editorial de la Sociedad de París, y haciendo referencia a la traducción francesa en la página comparativa, tradúzcalo de la siguiente manera:
Aquellas condiciones que permiten utilizar ciertas fuerzas productivas son las condiciones dominantes de una determinada clase en la sociedad; el poder social obtenido por usurpación de esta clase se ha expresado en forma de idealismo práctico en todas las formas estatales anteriores... (Nota: La palabra praktisch-idealistisch utilizada por Marx aquí se llama "adjetivo compuesto con guión '-'" en alemán. Las posibles relaciones léxicas entre dos adjetivos conectados por un guión son: relación de paralelo, relación de aposición, relación de modificación entre el determinante ( el primero) y la palabra base (el último), etc. La tercera situación es extremadamente común en alemán (ver: Dou Xuefu · Análisis del significado de los adjetivos compuestos alemanes con el guión "-". German Learning, 1996.(5 ).34-38.). A juzgar por el contexto de praktisch-idealistisch, este adjetivo compuesto pertenece a la tercera situación, por lo que este artículo lo traduce como "idealista práctico".
Su significado léxico es: el sustantivo compuesto correspondiente es "idealismo práctico" o "idealismo práctico". )
Según la traducción de la Oficina de Traducción, este pasaje tiene tres significados: 1. Un cierto nivel de productividad es la condición material para el gobierno de clase; 2. El poder de la clase dominante proviene de su "propiedad"; 3. Como país, el poder social es un "concepto práctico".
Según la traducción, también se puede dividir en tres niveles de significado: 1. Un cierto desarrollo de las fuerzas productivas proporciona la posibilidad de condiciones materiales para el dominio de clase; 2. Las principales condiciones para convertir esta posibilidad; en realidad son: La clase que desempeña funciones públicas en la división social del trabajo, en virtud de su trabajo, convierte el poder público en una herramienta para el beneficio privado de clase, convirtiéndose así en la clase dominante de la sociedad. Marx usó la palabra Besitz para describir este proceso de transformación (la traduje como "usurpación") (Nota: Besitz es un sustantivo transformado del verbo transitivo besitzen. Su significado básico es "poseer", "ocupar", y su extensión El significado es "posesión", "propiedad". Marx utiliza aquí el significado original del término: "posesión". Cuando se refiere al concepto de "propiedad" en "Feuerbach", utiliza semánticamente otro término más formal. requiere un objeto para expresar "posesión de". Este objeto lógico es asumido por la palabra Macht (poder) en el texto. Por lo tanto, la traducción francesa en la página de comparación traduce Besitz como el verbo transitivo Posséder que Marx usó para describir. Tal proceso histórico: el poder social no era inicialmente propiedad privada del grupo de división del trabajo que ejercía el poder, pero el grupo aprovechó la oportunidad de realizar funciones sociales para "poseer" este poder, más precisamente, "usurparlo". poder por ello, en "La Guerra Civil Francesa", que luego escribió en inglés, utilizó la palabra usurpar (usurpar) para describir el proceso de explotación y clasificación del poder público. Ver: Marx Las obras completas de Engels. Berlín: Dietz Verlag, 1978. (I, 22). 3. Esta "posesión" o "usurpación" del poder público transforma el poder social en poder político. El poder que ha experimentado esta gran transformación tiene la naturaleza de "idealismo práctico" sin excepción.
Compare las dos traducciones y su comprensión del primer nivel de significado es la misma. Los significados en la traducción de la Oficina de Traducción son inapropiados. El error en el segundo significado es que en la frase deren soziale, aus ihrem Besitz hervorgehende Macht, Besitz y Macht no se advierte una relación verbo-objeto en la lógica semántica. la traducción francesa en la versión alemán-francés lo traduce con el habitual rigor y precisión franceses: la puissance sociale de cette classe, découlant de ce quelle possède. La mala traducción del tercer significado no es un problema lingüístico, sino un problema teórico confuso. No es que el traductor no entienda el significado normal de la palabra idealistisch. Lo que no entiende es probablemente la idea expresada por el adjetivo compuesto praktisch-idealistisch. Según el significado normal y el contexto del compuesto, debería. traducirse como "idealismo práctico". Sin embargo, según el modo de pensar actual en el mundo filosófico, el idealismo debe estar relacionado con el pensamiento puro y no debe estar relacionado con cosas como la maquinaria estatal que adopta la forma de práctica violenta. Por lo tanto, ignora por completo que idealistisch (idealismo) e ideell (idea) son dos cosas diferentes. El hecho de que sean dos palabras con significados muy diferentes obliga a traducir la primera a la segunda (probablemente porque ambas tienen la misma raíz Idee). ). Este tipo de error de traducción muestra que durante muchos años, nuestra comprensión del concepto de "idealismo" ha sido relativamente limitada. Sólo conocemos uno (idealismo filosófico) pero no el otro (idealismo no filosófico). Por tanto, es necesario reexaminar el concepto de idealismo en los libros de texto actuales para que pueda aplicarse a fenómenos no puramente espirituales como el Estado.