Colores de la pintura china

En la pintura china antigua, el color siempre ha jugado un papel muy importante. Hasta las dinastías Tang y Song, las pinturas chinas eran casi todas pinturas de colores intensos. Incluso antes de las dinastías Ming y Qing, el nombre de las pinturas chinas no era "pintura china" como se la llama en los tiempos modernos, sino "Danqing", que es el nombre de dos colores. Se puede observar que el color es una parte inseparable e importante de la pintura china. Durante las dinastías Wei y Jin, la exploración, investigación y aplicación del color estaban bastante maduras y se formó un conjunto de principios y métodos de aplicación del color. Xie He, de la dinastía Qi del Sur, resumió las reglas y principios únicos del uso del color en las pinturas chinas y propuso la teoría del "uso de colores por categoría" en los "Seis métodos" del "Catálogo de pinturas antiguas". En el uso del color, la pintura china y la pintura occidental han tomado caminos completamente opuestos. La pintura china no se basa en el entorno objetivo y promueve los sentimientos subjetivos de las personas. Nunca presta atención al papel de la "luz", ni considera que los colores cambiarán sutilmente bajo diferentes condiciones de iluminación y entornos espaciales. Cree que el color de todos los objetos del mundo es inherente, incluso en un ambiente oscuro, el color todavía existe y la pintura está entre la naturaleza y uno mismo. La pintura china presta atención a la naturaleza simbólica y expresiva del color y sigue el principio de aplicación del color de las normas sociales y los colores inherentes: "el color sigue la categoría". El concepto de color de la pintura china sufrió enormes cambios durante las dinastías Tang y Song. Antes de las dinastías Tang y Song, el color era un lenguaje de expresión importante en la pintura. Zong Bing de las Dinastías del Sur también enfatizó la importancia del color al expresar objetos y dar forma a formas en su "Prefacio a pintar paisajes": "Los pintores usan colores para crear nubes", "usa formas para escribir formas y formas para escribir colores". Pero en la dinastía Tang, el concepto de "usar el color como apariencia" cambió. Zhang Yanyuan abandonó el color y buscó tinta en "Notas sobre pinturas famosas de las dinastías pasadas". Considera que "la vegetación debe ser próspera, sin esperar flores y hierbas exóticas, nubes y nieve, sin esperar el plomo y el blanco rosado...", afirmando así que "la tinta es adecuada para los cinco colores de la suerte". Esta teoría y práctica de utilizar la tinta para conquistar el color finalmente evolucionó hasta convertirse en la búsqueda estética y el estándar crítico de "satisfacción, no color". A pesar de esto, las pinturas de la dinastía Tang todavía estaban dominadas por una pincelada meticulosa y colores intensos. Según registros de pinturas famosas de dinastías pasadas, en aquella época había hasta 72 tipos de pigmentos. Después de la dinastía Song, debido a la naturaleza de las pinturas con tinta Daxing, los colores se desvanecieron gradualmente en las pinturas y los principios y métodos de aplicación del color también cambiaron. Solo se utilizaron algunos colores claros transparentes o algunos pigmentos minerales. Al mismo tiempo, la variedad de colores está disminuyendo rápidamente. Lamentablemente, esta situación no se ha aliviado, sino que se ha vuelto cada vez más grave. Según los registros de Wang Yi en "El secreto de los retratos" y "Pinturas", sólo quedaban más de 30 tipos de pigmentos en las pinturas chinas de la dinastía Yuan, y en las décadas de 1960 y 1970, sólo había más de 10 colores comúnmente. utilizado en pinturas chinas. No es de extrañar que la gente a menudo piense erróneamente que la pintura china es pintura con tinta incolora.

En la pintura china los colores se dividen principalmente en dos categorías, una es el color mineral, que es lo que solemos llamar "color piedra", y la otra es el color vegetal, que es la "acuarela". Como sugiere el nombre, los pigmentos de "color piedra" son colores elaborados a partir de varios minerales coloreados (mariscos) mediante cribado, molienda, filtrado, blanqueo con agua, precipitación y gelatinización (los pigmentos en polvo no tienen proceso de gelatinización), como la azurita, la piedra verde, cinabrio, amarillo piedra, rejalgar, almeja en polvo, etc. La "acuarela" es un color elaborado a partir del jugo extraído de las raíces y hojas de diversas plantas, como la garcinia, la cianina, el colorete, la eosina, etc. Sin embargo, después de un largo período de silencio, muchos pigmentos tradicionales se han perdido y las variedades existentes ya no pueden satisfacer las necesidades de las meticulosas pinturas modernas de flores y pájaros. La exploración e investigación de nuevos materiales se ha convertido en la máxima prioridad de los pintores de las décadas de 1980 y 1990. Afortunadamente, nuestro país comenzó a explorar tradiciones y desarrollar vigorosamente nuevos pigmentos minerales hace más de 20 años. Suzhou Jiangsi Xutang Pigment Factory es un antiguo fabricante de pigmentos que ha hecho grandes contribuciones a la innovación de los pigmentos para pintura chinos, especialmente la producción de pigmentos vegetales. Beijing va a la zaga en la investigación y el desarrollo de pigmentos minerales. Utilizan minerales naturales raros, algunos de los cuales son minerales de calidad gema, y ​​los pulen cuidadosamente utilizando artesanía tradicional y métodos científicos modernos. Son de pura calidad, de color estable, cristalinos, nunca se desvanecen y no pueden ser reemplazados por ningún otro pigmento sintético. Hay muchos fabricantes de pigmentos en Beijing, que producen principalmente pigmentos minerales. Producen muchas variedades y modelos de pintura, cientos de ellas. En cuanto a las variedades de colores, existen principalmente azurita, azurita, cinabrio, amarillo piedra, esencia masculina, ocre, mica, polvo de almeja y otras series. En cuanto a los modelos de pigmentos, están numerados según diferentes tonalidades, brillos y partículas, y se envasan en bolsas y botellas de diferentes pesos, como 5g y 10g. Los pigmentos minerales producidos en mi país no son muy diferentes de las pinturas rupestres japonesas en términos de variedad, modelo y propiedades físicas y químicas, pero los precios de los productos son mucho más baratos, lo que puede satisfacer plenamente nuestras necesidades.

Actualmente, los colores de pintura chinos que se venden en el mercado chino se dividen principalmente en tres tipos: minerales, vegetales y de síntesis química. Desde el punto de vista del envasado, existen tres formas principales: solución acuosa (tubo de hojalata), polvo (bolsas y botellas) y bloque (combinación).

(1) Acuarela en tubo de hojalata

Desde que se pinta con tinta Daxing, las herramientas y materiales de la pintura china se han vuelto gradualmente más simples, especialmente en términos de color, pluma y tinta, todo es Por conveniencia y rapidez, se hicieron populares el color líquido en tubo de estaño y la tinta embotellada. Los colores para envases de tubos de hojalata que se encuentran actualmente en el mercado son principalmente doce colores combinados con colores de pintura china, utilizando una variedad de materias primas, incluidos minerales tradicionales, plantas y colores modernos sintetizados químicamente. Aunque este tipo de agente a base de agua es fácil de usar, es difícil garantizar la calidad del color, especialmente para algunos productos no calificados. La proporción de pegamento de color es desigual, el pegamento exprimido después de abrirlo queda turbio y cuando se exprime adquiere color. , está lleno de escoria. Muy difícil de usar. Por lo tanto, cuando use tubos de hojalata para empaquetar colores, use los dedos para apretar el tubo de hojalata hacia adelante y hacia atrás antes de abrirlo para permitir que el pegamento y el color se mezclen en el interior, de modo que el color exprimido después de abrirlo no parezca descolorido por el pegamento. .

Cuando use tubos de hojalata para colorear, asegúrese de exprimirlos y usarlos lo antes posible; de ​​lo contrario, se aglutinará fácilmente después del secado y no podrá volver a usarse.

(2) Color en polvo

Los pigmentos en polvo generalmente se procesan directamente a partir de materias primas y rara vez se utilizan compuestos químicos. Tienen una exquisita selección de materiales, una producción fina, buena calidad de color y alta saturación de color. Los pasteles se derivan principalmente de diversos minerales, conchas, metales, etc. , y son básicamente pigmentos minerales. Además, se queman carbón vegetal, seda y otros materiales, y sus cenizas se muelen y se procesan para obtener pigmentos en polvo negro que van del gris al negro. Es fácil que este color tenga una sensación esponjosa cuando se usa en la pantalla. Se puede usar para dibujar abejas, mariposas, pájaros, gallinas, gatos, perros y otros animales pequeños, y puede mostrar efectos de textura especiales.

(3) Color en bloque

El color en bloque es en realidad el procesamiento profundo del rosa. Los pasteles son productos semiacabados sin pegamento. Asegúrese de agregar pegamento cuando lo use, y el color del bloque es el color al que se le agregó pegamento. Al usarlo, puedes sumergirlo en agua y aplicar color. Los colores en bloque no son como los pasteles. Son principalmente pigmentos minerales, que incluyen tanto pigmentos minerales como pigmentos vegetales, especialmente colores vegetales.

La mezcla con cola de los pigmentos de la pintura tradicional china es muy particular, porque la cola es el medio que une directamente el color y la imagen. Si usa muy poco pegamento, el color se desvanecerá fácilmente. Si usa demasiado pegamento, se reducirá el brillo y la saturación del color. Sólo cuando sea el adecuado podremos aprovechar al máximo el encanto único de los colores de la pintura china. Hay dos tipos principales de pegamento que se utilizan en los pigmentos de la pintura china: pegamento de melocotón y pegamento de hueso. La goma de melocotón es el líquido que exudan las heridas de los melocotoneros. Este líquido tiene cierta viscosidad y se condensa en cristales translúcidos después del secado. La goma de melocotón puede recogerla usted mismo en el bosque de melocotoneros en primavera o comprarla en el mercado; la goma de hueso es un cristal translúcido en forma de gránulos o tiras, compuesto de huesos de animales y otras partes gelatinosas. Debido a las diferentes materias primas, existen diferentes variedades, como cola de res, cola de venado, cola de huesos de cerdo en general, etc. La goma de melocotón no es tan pegajosa como el pegamento para huesos y no es adecuada para unir pigmentos minerales. El pegamento para huesos tiene una fuerte adhesividad y se pueden utilizar pigmentos tanto minerales como vegetales. Pero el pegamento para huesos se deteriora fácilmente, especialmente en el caluroso verano. Con el tiempo, se pudrirá y apestará. Entre los pigmentos de pintura tradicionales chinos, los pigmentos en polvo se utilizan principalmente para pegar. Hay dos formas principales de agregar pegamento a los pigmentos en polvo: una es la mezcla directa y la otra es la adición de polvo seco.

(1) Método de mezcla directa de pegamento

Vierta el color en polvo en la paleta de colores, mezcle el pegamento directamente con el tóner y presiónelo con los dedos para formar un grupo de colores resistente. para uso posterior (si usa una pequeña cantidad, simplemente sumerja el bolígrafo en pegamento y frote el tóner). Para usarlo, agregue un poco de agua tibia para ajustar el color a la consistencia deseada. Si el color ajustado no se puede utilizar de una vez, se debe quitar el pegamento; de lo contrario, el brillo y la saturación del color se verán afectados. La llamada eliminación de pegamento consiste en diluir la pintura pegada con agua limpia y luego verter el agua limpia sobre el color después de asentarse, de modo que el pegamento se derrame.

(b) Método de adhesión del polvo seco

Este es un método para pegar directamente sobre la imagen. Al colorear, use pegamento para cepillar uniformemente las áreas de la imagen que deben llenarse con color y luego use un tamiz de color pequeño (similar al tamiz de medicamentos que se preocupa por los residuos en las tiendas de medicina china) para espolvorear uniformemente el polvo de color. en la imagen y luego use. Pase suavemente el lápiz limpio hacia adelante y hacia atrás unas cuantas veces para que el tóner se adhiera firmemente a la imagen. Este método de laminación no requiere un ajuste directo del pegamento de tinte y puede mantener el color original del color al máximo y aprovechar al máximo el poder expresivo del color.

Incluso si el color mineral está pegado, la adherencia a la imagen aún no es suficiente y el color de fondo a menudo resaltará cuando se apliquen manchas repetidamente. Para que el color se adhiera firmemente a la imagen, puede utilizar una cubierta de goma de alumbre como solución.

Los colores minerales tienen una gran cobertura cuando se usan, el método de teñido de cobertura repetida de múltiples capas de colores claros se usa generalmente para hacer que el color teñido sea espeso y estable, con alta saturación y menos propenso a marcas de agua y otros. fenómenos. El método de cobertura de alumbre consiste en cepillar ligeramente el color mineral con agua de alumbre. Después de que la goma de alumbre se seca, forma una película protectora que fija firmemente el color en la pintura, de modo que no importa cuántas veces se aplique el color, no resaltará el color de fondo. Cabe señalar que la solución de alumbre para cubrir el color debe ser ligera y no espesa. Si la concentración es demasiado alta, se formará una capa de escarcha sobre el color después del secado, que no sólo destruirá la imagen y reducirá el brillo del color, sino que también será irreparable. El método de utilizar una solución de caucho y alumbre para cubrir colores existe desde la antigüedad y se denomina método de "tres alumbre y nueve teñidos".

Aunque hoy en día, con la popularidad de la pintura con tinta a mano alzada, el uso del color en las pinturas es cada vez menor, en las meticulosas pinturas de flores y pájaros y en las pinturas populares, el color siempre ha estado en una posición insustituible. . Especialmente en las últimas dos décadas, el auge de la pintura meticulosa y la pintura moderna de flores y pájaros ha hecho que la gente sea cada vez más consciente del importante papel del color, y todos están trabajando duro para encontrarlo y explorarlo. Justo cuando sufrimos la falta de variedades de colores y formas de colores únicos, nuestro país vecino, Japón, tiene pinturas cada vez más coloridas, y la gente invariablemente dirige su atención a los pigmentos de las pinturas japonesas.