¿Cómo se llamaban los pigmentos en la antigua China?
Princesa: Igual que Fei en la antigüedad, rosa. Color Feiyang Color Feixiang rosa son sinónimos.
Rouge: 1. El color rojo que utilizan las mujeres al vestirse. 2. Pigmento rojo oscuro para pintura tradicional china.
Dan: También conocido como cinabrio, cinabrio, cinabrio, cinabrio y escarlata, es más vivo que el escarlata.
Pinza: roja.
Akane: El color de la rubia es rojo oscuro.
Héctor: rojo intenso, rojo fuego. Generalmente se refiere al rojo, rojo fuego.
Yan: rojo brillante.
Inflamación: se extiende al enrojecimiento.
Rojo: El significado original de fuego es rojo.
Diao: rojo oscuro; rojo oscuro claro.
Belleza: Se sonroja después de beber. También se refiere a sonrojarse.
Naranja: el color amarillo de los cítricos.
Hierba de corral: amarillo claro.
Oscuro: describe el color amarillo oscuro del cielo, las luces, etc.
Capsella truncatula: arbusto caducifolio con flores de color amarillo verdoso y hojas que se vuelven rojas en otoño. La madera amarilla se puede utilizar como tinte.
Otoño: 1, marrón oliva medio, ligeramente más oscuro y verde que el marrón oliva normal. 2. En la antigüedad, el otoño era de color dorado y blanco, por eso se le llamaba blanco para abreviar.
Sauce: de color amarillo claro, como los capullos del sauce.
Shen: verde oscuro.
Bi: turquesa brillante.
Cui: 1. Las plumas del pájaro azul son de color turquesa. 2. El color de la piedra preciosa esmeralda.
Verde claro: verde, ligeramente blanco.
Ai: El color de la artemisa. verde claro.
Añil: también llamado “índigo”. Las hojas de Polygonum se remojan en agua y se mezclan con un tinte azul obtenido precipitando cal. Es azul oscuro y verde. Tibetano: azul y casi negro
Zang: azul con un toque de rojo.
Dai: pigmento azul-negro. Las mujeres antiguas lo usaban para dibujar las cejas.
Acerexina: baja pureza, color púrpura oscuro.
Colores claros: Colores mezclados con negro, como verde, amarillo, cian, negro y colores claros.
Blanco.
Elemento: blanco, incoloro
Escarcha: el color de la escarcha.
Yingying: blanco cristal.
Xuan: rojo y negro, negro con rojo, también hace referencia al negro.
Negro seda
Negro con amarillo.
Li: Negro y amarillo como la hierba.
Sih: El significado original es negro claro o negro ligeramente azulado.
Oscuro: negro intenso, generalmente se refiere al negro. Nuestro país ha utilizado durante mucho tiempo tintes minerales y vegetales para teñir telas o hilos. En la práctica de producción a largo plazo, ha dominado las técnicas de extracción y teñido de diversos tintes para producir textiles coloridos, que enriquecieron la vida material y cultural de la antigua patria. .
La aplicación de diversos tintes minerales y vegetales
Ya en la era de las cavernas, hace decenas de miles de años, nuestros antepasados utilizaban polvo de hematita natural para teñir conchas y tendones en forma de cuentas. . La sociedad esclavista tenía una fina división del trabajo, con puestos oficiales especializados "sosteniendo hierba teñida, recogiendo hierba teñida en primavera y otoño, cosechándola con autoridad y esperando que les enseñaran" y "teñiendo la seda de las manos de los moribundos" ("Li"); Zhou"). Las seda nobles y los tejidos de seda deben "fregarse" (equivalente al proceso de fregado actual) antes de teñirlos. "Hao Zuo Shi" describe la técnica operativa del "entrenamiento violento": primero, "remojar la seda en agua durante siete días y luego ponerla en el suelo para torturarla violentamente", y luego "violar la seda todo el día y quedarse allí". en el pozo de noche", "siete días y siete noches". En cuanto a las telas de seda, dado que son más densas que los hilos de seda, durante la práctica intensa, hay que "usar los pilares como polvo para hacer que la seda florezca", y luego "practicar varios utensilios para hacerlos miserables", y hacer esto repetidamente durante siete días y siete noches. Tanto la ceniza de Kuangshui como la de Liàn son jugo de ceniza de plantas alcalinas (carbonato de potasio, etc.), mientras que la ceniza de Liàn son las cenizas de los árboles de neem quemados y la de Hong es una cal viva más alcalina (óxido de calcio) hecha de cáscaras calcinadas. Después de repetidos tratamientos con jugo de lima sodada o cenizas, se elimina la mayor parte de la sericina fuera de la fibra, lo que es beneficioso para el teñido. El pretratamiento antes del teñido de telas - "desgrasado" - se lleva a cabo principalmente en primavera ("hervido de primavera"), y luego una actividad de producción de teñido a gran escala de "teñido de verano en verano y teñido de otoño" ("xia" significa cinco colores). comienza.
Los tintes utilizados en la antigüedad eran en su mayoría tintes naturales minerales o vegetales, existiendo diferentes métodos de extracción y teñido.
Pigmentos inorgánicos
La hematita natural mencionada anteriormente fue el primer pigmento mineral utilizado y todavía se usaba para teñir telas de arpillera durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. En aquella época se llamaba ropa ocre y probablemente estaba pintada con polvo de hematita natural. La ropa ocre sin cuello se utilizaba como uniforme de prisión para los presos. Además, el cinabrio (compuesto principalmente de sulfuro de mercurio) también era un importante pigmento mineral rojo en la antigüedad. "The Flower King Gongji Bell Stone" registra que las plumas están teñidas de rojo y el rojo es cinabrio. Hay rastros de pintura con alquimia en el lino y marcas de bordado desenterradas de la Tumba de Zhou occidental en Rujiazhuang, Baoji. Como el cinabrio es rojo, el color es puro y no se desvanecerá con el tiempo. Hasta la dinastía Han Occidental, también se utilizaba como pigmento para teñir ropa cara. Según el análisis de difracción de rayos X, el cinabrio de la túnica con estampado de cinabrio desenterrada en la Tumba No. 1 de Mawangdui Han en Changsha es el mismo que el sulfuro de mercurio rojo en cristales hexagonales. Antes de teñir, los pigmentos de cinabrio u ocre se deben moler y mezclar con pegamento hasta formar una pasta, que luego se puede aplicar a la superficie de la tela con una herramienta. Del análisis de los textiles desenterrados mencionados anteriormente, podemos ver que los pigmentos de esa época estaban muy finamente pulidos y las técnicas de pintura y teñido eran muy sofisticadas. Además del rojo bermellón y el ocre, otros pigmentos minerales naturales incluyen la sericita blanca, la pizarra amarilla y la pizarra verde.
Tintes vegetales
Existen muchos tipos de tintes vegetales utilizados en la antigua China, que se clasifican según sus propiedades químicas y métodos de teñido, entre ellos los tintes directos, los tintes básicos, los tintes mordientes y colorantes redox.
Tintes directos y colorantes básicos La Gardenia es el tinte directo más utilizado en las Llanuras Centrales de China en la antigüedad. Hay un registro de "Mil acres de flores" en "Registros históricos"... Esta persona es como Qian Hu, etc. ", lo que indica que el teñido de gardenia era muy popular durante las dinastías Qin y Han. La gardenia es el ingrediente principal. Se trata de un pigmento amarillo que se puede teñir directamente sobre fibras naturales. El material del núcleo de agracejo de corcho, que también es rico en berberina, puede También se puede teñir directamente después de hervir Teñido de seda. "Qi Yao Min Shu" registra los usos de cultivo, impresión y teñido del agracejo. La berberina es un tinte alcalino adecuado para teñir fibras animales como la seda y la lana. Filing Yellow Silk with Berberine", lo que demuestra que era muy popular teñir la seda con berberina. Esto no solo se debía a que era fácil de teñir, sino también a que la berberina tenía el efecto de matar insectos y prevenir polillas.
El tinte moderno de rubia es uno de los primeros tintes vegetales vectoriales en los antiguos registros escritos chinos. El Libro de los Cantares describió una vez el cultivo de la rubia (¿Zheng Fengdongmenzhi?: "Ru ■ está en Osaka", "Ru ■" significa rubia). Qian tiñe la ropa ("Zheng Feng sale por la Puerta Este": "Yi ■"). Las raíces de abedul contienen alizarina roja, que no se puede teñir directamente sobre la fibra. Sólo el uso de mordiente puede formar un lago de color insoluble y fijarlo. en la fibra, la mayoría de los mordientes son alumbre (alumbre) que contiene más calcio y aluminio. Este y la alizarina pueden producir lagos carmesí brillantes y tienen buena lavabilidad. Los colores de fondo de Mawangdui Han. Las túnicas bordadas y las túnicas de longevidad están teñidas con alizarina y mordientes que contienen aluminio y calcio. Además de la rubia, también está registrado Su Fangmu en "Tang Materia Medica", que también era el principal tinte vegetal mordiente en la antigüedad. Las antiguas provincias de Guangdong, Guangxi y Taiwán contienen el pigmento rojo "hematoxilina brasileña". Al igual que la alizarina, la sal de aluminio es rojiza.
El "aceite púrpura" en Erya se usaba en la antigüedad como tintes mordientes. El lithospermum contiene shikonin y hay muchos tintes mordientes que pueden teñir de amarillo. Por ejemplo, el trébol contiene luteolina, que puede teñir de amarillo brillante con luz verde. Otro ejemplo es Che y Zhe, cuya madera es. teñido de amarillo y rojo, que se llama Sophora japonica, y los brotes del árbol Sophora japonica también eran un tinte mordiente importante para el amarillamiento en la antigüedad. La corteza blanca de la morera "puede teñirse de marrón si se hierve en jugo durante mucho tiempo". (Medicina herbaria dietética, teoría de la cocción de Lei Gong). El pigmento contenido en Trichosanthes leucophylla y Cudracus morera se llama fenil acetona. La tela teñida aparecerá de color amarillo con luz roja al sol y aparecerá de color amarillo a la luz de las velas. La diferencia de color claro lo convierte en el tinte de color más noble en la antigüedad. "Liu Dian de la dinastía Tang" registra que "la túnica amarilla morera fue hecha por el emperador Wen de la dinastía Sui y todavía se considera una ruina". "Emperador Fengtiano" en la dinastía Ming. Este sistema de color de ropa se extendió posteriormente a Japón.
Además del alumbre natural, los mordientes de aluminio utilizados en la antigua China también utilizaban cenizas de toon y toona ricas en sales de aluminio. En la dinastía Song también se utilizaban sales de aluminio. El agua del río Dayuling proviene del roble Su Fang (es decir, el roble llamado "Pu Chan" en "El Libro de los Cantares", véase. "Zhao Nan Youye Die") y la nuez contienen taninos gálicos abrasadores; el caqui y las hojas de acebo contienen taninos catecol, que se utilizan directamente para teñir las telas de color amarillo claro, pero cuando reaccionan con sales de hierro, se vuelven "negros", el Nirvana es ferroso. sulfato (llamado saponina, alumbre, saponina en la antigüedad). Las telas teñidas con ácido tánico serán "del mismo negro" si se tiñen con mordiente con alumbre de jabón. En la antigüedad, el negro se usaba principalmente como ropa civil. Durante las dinastías Qin y Han, "la ropa, las banderas y las banderas eran todas negras" ("Registros históricos: Qin Shihuang"). En el futuro, se necesitarán cada vez más mordientes de hierro para teñir de negro. En el siglo VI, los trabajadores de nuestro país ya producían mordientes de hierro artificialmente. Las plantas que contienen taninos incluyen la salvia y las hojas de sebo, que también son materias primas que pueden teñirse de negro según registros antiguos. Otros como la cáscara de roble y granada no están registrados, pero todos eran tintes negros utilizados en las vastas zonas rurales de China antes de la liberación.
Tintes redox El bluegrass de "El Libro de los Cantares·Xiaoya Caiqing" es un tinte redox natural. El índigo contiene índigo, que se puede utilizar para teñir telas después de remojarlas en agua y luego oxidarlas con aire hasta convertirlas en azul índigo. Antes de la dinastía Zhou, se teñía la hierba fresca de índigo, por lo que el "Libro de los Ritos·Yue Ling" estipula que el índigo no debe cortarse ni teñirse en pleno verano. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el índigo se reducía a blanco índigo mediante fermentación, y el barro azul prefabricado (que contenía índigo) podía usarse para teñir cian, por lo que había un dicho que decía que "el verde viene del azul". , el verde viene del azul" (aconsejó Xunzi). En el siglo VI d.C., Jia Sixie de la dinastía Wei del Norte describió en detalle el antiguo método chino de hacer índigo a partir de índigo en el "Libro de Qi Yao Min": "corta el índigo boca abajo en el hoyo y ponlo en el agua". " y presiónelo con piedra o madera para hacerlo más índigo. Todo el bluegrass se sumerge en agua y el tiempo de remojo es "durante la noche mientras está caliente y luego toda la noche cuando está frío", y luego se filtra y el filtrado se pone en un urna, "una piedra por cada diez piedras". Se puede decir que este es el registro operativo más antiguo de preparación de índigo en el mundo. En la dinastía Ming, ya había cinco tipos de índigo que podían usarse para producir índigo, y la gente había observado que el color rojo de la llama quedaba oculto después del teñido de índigo (Tiangong Wu Kai), lo que indica que los trabajadores de China en ese momento Había notado que todavía había una pequeña cantidad de índigo natural.
Otros tintes El cártamo es uno de los tintes vegetales antiguos que se pueden teñir de rojo. Durante las dinastías Qin y Han, hubo personas que "hizo su carrera cultivando flores rojas y azules". Las flores rojas y azules son de cártamo, que contiene un pigmento rojo llamado crocina y un pigmento amarillo. La crocina se puede lixiviar del cártamo con una solución alcalina y luego se agrega ácido para producir fluorescencia roja.
Los complejos procesos físicos y químicos de impregnación y extracción de tintes del cártamo se describen en detalle en "Qi Yao Min Shu". Los ácidos utilizados en aquella época eran ácidos orgánicos como "leche de arroz con mijo" y "vinagre de granada" como reveladores de color. En "Tiangong Kaiwu", se añade ciruela negra como colorante. Los ácidos orgánicos de la granada y el ébano son ácidos polibásicos y su efecto de desarrollo del color es mejor que el del ácido acético (ácido polibásico) de la "leche de arroz con mijo". Precipita rápidamente durante la neutralización y tiene color puro. Si desea quitar el color rojo original de la tela teñida con cártamo, solo necesita "mojar la seda" y agregar decenas de gotas de ceniza de arroz alcalina, y se restaurará el color rojo de la tela. El agua roja lavada no se tira, queda "escondida en el polvo de frijol mungo" y puede ser liberada después cuando sea necesario para teñirla de rojo, "no se consume media gota". ("Tiangong Kaiwu")
Además del cártamo, la rehmannia glutinosa y las hojas de acebo también se pueden utilizar como tintes básicos (Qi Yao Minshu y Compendium of Materia Medica).
El desarrollo de la tecnología de teñido
Al teñir con un determinado tinte, el color de la tela se intensificará cada vez que se sumerja. En la antigüedad, cuando la rubia se teñía de rojo, había diferentes nombres desde el rojo claro hasta el rojo intenso, a saber, "un tinte, dos tintes, tres tintes" ("Erya"), "tres tintes, cinco tintes, siete tintes". ." (Estalactita Kaohongji)
Cuando tiñes con dos tintes diferentes, puedes revelar un tercer color. Pero diferentes tintes también tiñen regularmente debido al efecto enmascarante del color y a la interacción de los componentes químicos del tinte y el mordiente. "Huainanzi Shuo Shan Xun" registró una vez: "El teñido puede ser verde primero y luego negro, pero no negro primero y luego verde". Esto demuestra que los antiguos trabajadores dominaban la influencia de varios tintes en el efecto de ocultación del teñido de telas. práctica de producción. Además, hay un dicho en libros antiguos que dice que "el cian es verde, y hoy la garcinia combinada con el índigo es un verde amargo", que señala que aunque el cian (es decir, el azul) y el amarillo se pueden combinar para obtener el verde, se pueden combinar diferentes verdes. obtenido debido a los diferentes tintes cian y amarillo utilizados. Los tintes con diferentes químicas suelen presentar dificultades a la hora de sobreimprimir. Por ejemplo, la berberina contenida en el agracejo de corcho es un tinte alcalino. Si se mezcla con otros tintes, precipitará y perderá el efecto de teñido. Si se tiñe primero el agracejo de corcho, otros tintes no se pueden volver a teñir. Por lo general, primero se tiñen otros tintes y luego se tiñe el corcho. Además, el mismo tinte mordiente puede producir diferentes colores si se utilizan diferentes mordientes. Se han descrito varios métodos de teñido en el "Duo Neng Arao Shi" de la dinastía Ming. Tomemos como ejemplo el teñido de la palma de azufaifa: primero teñirla con alumbre de hematoxilina y luego agregar alumbre. "Mire la profundidad del color, más negro, menos rojo, la combinación es mejor".
Con la mejora y el desarrollo continuos de la tecnología de teñido, los colores de los textiles teñidos se enriquecen constantemente. Desde la dinastía Zhou occidental hasta el período de primavera y otoño, los únicos colores de tela mencionados en el Libro de los Cantares son "verde, verde y amarillo" ("ropa verde"), "yiyiyi" ("Zheng Fengyiyi") y "Qingji". " ("Qingji") Después de Zheng Feng"), la tecnología de teñido, especialmente la tecnología de teñido con diferentes tintes, continuó desarrollándose. Durante la dinastía Han Occidental, se puede ver en los textiles desenterrados en la Tumba Han No. 1 en Mawangdui, Changsha, que la cromatografía se ha enriquecido enormemente. Durante las dinastías Sui y Tang, la tecnología de teñido se desarrolló enormemente. Tomemos como ejemplo el bordado descubierto en Astana, Xinjiang: los colores de fondo incluyen rojo, amarillo, verde hoja, azul esmeralda, azul zafiro, azul lago, púrpura, raíz de loto, bronce, etc. En la dinastía Ming, el espectro de colores se subdividió aún más y solo el rojo se tiñó en escarlata, loto, melocotón, plata, rosa y madera (Tiangong Wu Kai). Las actividades de teñido también florecieron durante la dinastía Ming. Además de la "Casa Índigo" creada especialmente por la familia real para servir a la clase dominante feudal, también hay varios talleres privados de teñido entre el pueblo. Hay miles de talleres de teñido solo en Suzhou (Volumen 361 de "Registros de Wanli en la dinastía Ming"). Hay diferentes divisiones del trabajo en los talleres de teñido, como el taller azul, el taller rojo, el taller de blanqueo rojo y el taller abigarrado.
Tipos de pigmento amarillo: En la antigua China, el amarillo era un color noble que antaño estaba reservado a emperadores y cortes. Hoy en día, el pigmento amarillo se ha convertido en el pigmento más utilizado en la construcción de cerámica sanitaria. Hay muchos tipos de pigmentos amarillos, incluido el amarillo de circonio vanadio, el amarillo de praseodimio de circonio, el amarillo de antimonato de plomo, el amarillo de titanio, el amarillo de cromo, el amarillo de cadmio, etc. Su temperatura de funcionamiento y requisitos atmosféricos son los siguientes.
Amarillo de vanadio de circonio, amarillo de praseodimio de circonio: ampliamente utilizado, la temperatura aplicable es de 800 ℃ a 1000 ℃; la temperatura media es de 1200 ℃; la temperatura máxima de funcionamiento es de 1280 a 1300 ℃; La diferencia entre los dos es que el amarillo de circonio vanadio se puede usar en llama de oxidación o en llama de reducción al mismo tiempo; el amarillo de praseodimio circonio solo se puede usar en llama de oxidación y no en llama de reducción.
Amarillo antimonato de plomo y amarillo titanio: son pigmentos de baja temperatura. Sólo apto para aplicaciones de baja temperatura. La temperatura de funcionamiento es de 800-1000 °C. Solo se puede utilizar para encender llamas oxidantes y no para reducir llamas.
Amarillo Cadmio: El pigmento de menor temperatura utilizado en pigmentos cerámicos de baja temperatura. La temperatura de funcionamiento es de 800 grados. No existen requisitos especiales para la atmósfera de llamas.
[2] Tipos de pigmento rojo: El rojo simboliza la pasión y los saltos en la vida. En la actualidad, las variedades de pigmentos cerámicos rojos en la construcción de cerámica sanitaria incluyen rojo manganeso, rojo cromo estaño, rojo cromo aluminio, rojo cromo plata, rojo hierro cromo y rojo selenio cromo. Los requisitos de temperatura y atmósfera de uso para los pigmentos rojos son los siguientes.
Los tres pigmentos cerámicos, rojo manganeso, rojo cromo-aluminio y rojo hierro-cromo, se cuecen a la misma temperatura y atmósfera de llama. Se pueden utilizar para la temperatura de cocción más baja de 800 grados a 1000 grados; la temperatura media de 1200 grados; la temperatura de cocción máxima de 1280 grados a 1300 grados, etc. Estos tres pigmentos solo se pueden usar en una atmósfera de llama oxidante y no se pueden usar en condiciones de sinterización de llama reductora.
El rango de cocción de los pigmentos cerámicos rojo cromo estaño y rojo cromo plata es una temperatura mínima de 800 grados, una temperatura intermedia de 1000 grados -1200 grados y una temperatura máxima de uso de 1280 grados. Sin embargo, las atmósferas de uso de los dos son diferentes. El rojo de cromo y estaño solo se puede utilizar en condiciones de sinterización con llama oxidante. El pigmento rojo de plata cromada se puede utilizar para oxidar la llama y reducir la combustión de la llama.
El rojo selenio-cadmio es un pigmento cerámico de baja temperatura. Su temperatura de cocción sólo puede ser inferior a 800 grados.
【3】Tipos de pigmentos cerámicos marrones: Los pigmentos cerámicos marrones son tranquilos y estables. Los pigmentos marrones utilizados actualmente son marrón hierro-cromo-zinc, marrón hierro-cromo-zinc, marrón hierro-cromo-zinc y marrón hierro-cromo-zinc-aluminio. Las temperaturas de cocción de estos cuatro pigmentos cerámicos oscilan desde la temperatura de cocción más baja de 800 grados. La temperatura media es 1000-1200 y la temperatura máxima es 1280-1300. En cuanto a las atmósferas de combustión, se pueden utilizar ampliamente como llamas oxidantes o reductoras.
[4]Tipos de pigmentos cerámicos verdes. Los pigmentos cerámicos verdes son frescos y brillantes, y ahora se han transformado en verde cromo, verde malaquita, verde praseodimio vanadio y otras variedades. Entre ellos, los pigmentos cerámicos verde cromo, también conocido como verde Victoria, y verde malaquita se utilizan a una temperatura baja de 800 grados, una temperatura media de 1000 a 1200 grados y una temperatura máxima de 1280 grados. La atmósfera de sinterización no está limitada por llamas oxidantes o reductoras.
El rango de temperatura de sinterización del verde de praseodimio vanadio es más amplio que los dos anteriores. Se puede utilizar no sólo a temperaturas bajas de 800 grados, temperaturas medias de 1000 a 1200 grados, sino también a temperaturas más altas de 1280 a 1300 grados. En cuanto a la atmósfera de combustión, también se pueden cumplir las condiciones para una combustión con llama oxidante o con llama reducida.
【5】Variedad de pigmentos cerámicos azules: entre los productos cerámicos sanitarios de construcción, los pigmentos cerámicos azules son elegantes y lujosos. En la actualidad, los más utilizados son el azul cobalto, el azul profundo, el azul océano, el azul de circonio vanadio y el azul de silicato de zinc. Además del azul de silicato de zinc, el azul cobalto, el azul profundo, el azul aguamarina y el azul de circonio y vanadio tienen una amplia gama de temperaturas de cocción, que pueden cumplir con el rango de cocción desde una temperatura mínima de 800 grados hasta una temperatura máxima de 1300 grados. La temperatura máxima de cocción del azul de silicato de zinc es de 1280 ℃. En la atmósfera de la llama de combustión, los pigmentos cerámicos azules pueden cumplir las condiciones de combustión de llama reductora o llama oxidante.
[6] Tipos de pigmentos cerámicos morados: En la actualidad existen variedades como el violeta de neodimio silicio y el violeta de neodimio aluminio. Su rango de temperatura de cocción es de 800 °C a 1280 °C, no existen requisitos especiales para la atmósfera de la llama de combustión y pueden cumplir con los requisitos de llama oxidante y reducción de la combustión de la llama.
[7] Tipos de pigmentos cerámicos grises: Existen dos tipos de pigmentos: gris estaño antimonio y gris circonio. La temperatura de sinterización de la ceniza de estaño y antimonio es 800 -1280. El rango de temperatura de sinterización de la ceniza de circonio está entre 800 -1300. Ambos son adecuados para condiciones de sinterización por llama oxidante, pero no pueden usarse para reducir la sinterización por llama.
[8] Tipos de pigmentos cerámicos negros: Los pigmentos negros y los esmaltes negros tienen la historia de uso más larga y sus elementos de color son el óxido de hierro. Después de la mejora, se han formado nuevas variedades como el negro de níquel-cromo-hierro-cobalto y el negro de hierro-cromo-cobalto-manganeso, por lo que el color es más puro y estable. El material negro de níquel-cromo-hierro-cobalto tiene un amplio rango de temperatura aplicable y puede alcanzar la temperatura de cocción de 800-1300. Pero en términos de atmósfera de combustión, el negro de hierro, cromo, cobalto y manganeso se puede cocinar en una llama oxidante o en una atmósfera de llama reductora, mientras que el negro de níquel, cromo, hierro y cobalto solo se puede usar en una combustión con llama oxidante.