Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas penales - La cultura confuciana y la tecnología antigua no son antagónicas

La cultura confuciana y la tecnología antigua no son antagónicas

La cultura confuciana y la ciencia y tecnología antiguas no son antagónicas.

El confucianismo se basa en la búsqueda del Tao, el aprendizaje y la aplicación. El confucianismo es la forma de unir la naturaleza y el hombre, por lo que requiere el estudio de la naturaleza del cielo, la tierra y la naturaleza; el confucianismo tiene una tendencia epistemológica y no excluye el conocimiento natural; el confucianismo enfatiza la aplicación práctica y el uso del conocimiento científico y tecnológico; . Por tanto, la cultura confuciana y la tecnología antigua no se oponen. Además, en la historia de la antigua China, los eruditos confucianos de todas las épocas estudiaron la naturaleza, la ciencia y la tecnología, haciendo contribuciones directas al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la antigua China. Por supuesto, estudiar la naturaleza, la ciencia y la tecnología es sólo un medio para que el confucianismo comprenda en última instancia el "camino metafísico". Es sólo un "pequeño camino" y debe subordinarse al "gran camino" del confucianismo.

Durante un largo período de tiempo, el confucianismo ha sido mal entendido como lo opuesto a la ciencia (refiriéndose a las ciencias naturales), al menos no tiene nada que ver con la ciencia. En realidad esto es un malentendido. En la antigüedad, China alguna vez tuvo ciencia y tecnología líderes en el mundo. Como dijo el famoso historiador británico de ciencia y tecnología china Joseph Needham, los antiguos chinos estaban por delante de quienes crearon los famosos "milagros griegos" en muchos aspectos importantes de la ciencia y la tecnología. ¿Ante las cifras, están a la par de los comunistas que poseían toda la riqueza cultural del antiguo mundo occidental y mantuvieron un nivel de conocimiento científico que estuvo fuera del alcance de Occidente entre los siglos III y XIII d.C.? Los descubrimientos científicos y las invenciones tecnológicas de China, ¿muchos más que los de Europa al mismo tiempo, especialmente antes del siglo XV? La cultura china con la cultura confuciana como corriente principal no puede dejar de desempeñar un papel importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología chinas antiguas. Si la cultura confuciana, que es la corriente principal de la cultura tradicional china, es una cultura que se opone a la ciencia y la tecnología, entonces ¿cómo puede haber ciencia y tecnología altamente desarrolladas en este contexto? Por otro lado, en una sociedad con ciencia y tecnología altamente desarrolladas, ¿cómo puede una cultura que se opone a la ciencia y la tecnología convertirse en la cultura dominante?

1.

Con respecto al "confucianismo", "Hanshu Yiwenzhi" dio una descripción y una definición relativamente completas: "El confucianismo es una persona que ayuda a las personas a seguir el yin y el yang y las ilumina; los escritos se encuentran en los Seis Clásicos ", preste atención a la ocasión de benevolencia y rectitud, los antepasados ​​escribieron sobre Yao y Shun, *** civil y militar, maestro Zhongni, para prestar atención a sus palabras, ¿las más altas del Tao? De esta discusión general se puede ver que el confucianismo original tiene tres características principales, que son: buscar el Tao, aprender y aplicar.

En primer lugar, el confucianismo concede gran importancia a la búsqueda del Tao, y el Tao es la máxima prioridad. Se puede ver en las Analectas que Confucio dedicó su vida a buscar el Tao. "Las Analectas de Confucio" dicen: "El Confucio dijo: Un caballero no tiene nada que comer ni nada con qué vivir, y no desea vivir en paz. Si es sensible a las cosas y cauteloso al hablar, tiene derecho manera y tiene razón. Se puede decir que tiene muchas ganas de aprender". "Las Analectas de Confucio, Duque Linggong de Wei" dice: "El Maestro dijo: Un caballero busca el camino pero no el alimento; al arar, se encuentra el desánimo; en el aprendizaje, se encuentra el salario". "Las Analectas de Confucio" dicen: "Confucio dijo: "Si escuchas el Tao por la mañana, puedes morir por la noche. ?Obviamente, la búsqueda del Tao fue la búsqueda de toda la vida de Confucio. El "Tao" de Confucio habla principalmente de la forma de comportarse en sociedad. Confucio dijo: Hay tres principios de un caballero: un hombre benévolo no se preocupa; un hombre informado no confunde; un hombre valiente no teme; ("Las Analectas de Confucio") también decía: "Hay cuatro principios de un caballero: es respetuoso en su conducta, es respetuoso en su conducta, es beneficioso para la gente cuando la alimenta y es justo". en sus enviados al pueblo." (Las Analectas de Confucio, Gongye Chang) Pero lo más importante es el camino de la lealtad y el perdón. Zengzi dijo: El camino del Maestro no es más que la lealtad y el perdón. ? ("Las Analectas de Confucio? Li Ren")

Las enseñanzas de Confucio fueron desarrolladas por la Escuela Simeng y la posterior "Yi Zhuan", formando así la enseñanza confuciana de "la unidad de la naturaleza y el hombre". "La Doctrina del Medio" dice: "Sólo la sinceridad en el mundo puede cumplir su naturaleza; si puede cumplir su naturaleza, puede cumplir la naturaleza de los seres humanos; si puede cumplir la naturaleza de los seres humanos, puede cumplir la naturaleza de los seres humanos". naturaleza de las cosas; si puede cumplir la naturaleza de las cosas, puede ser alabado." La transformación y crianza del cielo y de la tierra; si puedes alabar la transformación y crianza del cielo y de la tierra, puedes participar en ella. ?Y se cree que?los antepasados ​​de Zhongni escribieron sobre Yao y Shun, y eran civiles y militares. Cuando sube para regular el cielo, baja para atacar el agua y la tierra. Al igual que el cielo y la tierra, todo se puede sostener y todo se puede derribar. Es como el comportamiento incorrecto de las cuatro estaciones, como el sol y la luna. Mencio dijo: "Aquellos que usan su mente comprenden plenamente su naturaleza". Si conoces su naturaleza, conocerás el cielo.

("Mencius: Devoted to the Heart") "Yi Zhuan" dice: "Un gran hombre debe estar en armonía con el cielo y la tierra en sus virtudes, en armonía con el brillo del sol y la luna, en armonía con el orden del cuatro estaciones, y en armonía con fantasmas y dioses en sus buenas y malas fortunas." ("Libro de los cambios") y presenta claramente los "Tres talentos" ("Libro de los cambios") en los que se unifican el camino del cielo, la tierra y la humanidad.

Precisamente porque el "Tao" del que habla el confucianismo es la unidad de la humanidad y el camino al cielo, y es el camino de "la unidad del cielo y el hombre", el confucianismo también concede gran importancia al "Tian " y el estudio del cielo, la tierra y la naturaleza, formando así el confucianismo. Las opiniones sobre la naturaleza incluyen principalmente: la visión de la naturaleza del Yin-Yang y los Cinco Elementos de la Escuela Simeng, la visión de la naturaleza de Xunzi sobre la teoría del Qi y la visión del Yin-Yang y Vista de Bagua de la naturaleza en el Libro de los Cambios, que demuestra plenamente la integración del confucianismo en la naturaleza. Aunque desde la perspectiva de la ciencia moderna, estos puntos de vista confucianos sobre la naturaleza no pueden considerarse ciencia, en la antigua China, los puntos de vista sobre la naturaleza del Yin y el Yang y los Cinco Elementos, la Teoría del Qi y la Visión del Yin y el Yang Bagua siempre han sido sido la base ideológica de la ciencia y la tecnología antiguas. Una parte importante de la tecnología.

En segundo lugar, el confucianismo concede gran importancia al aprendizaje y "viaja en los Seis Clásicos". Como educador, Confucio exigía que él y sus alumnos tuvieran amplios conocimientos. "Las Analectas de Confucio Yongye" dicen: "El Maestro dijo: "Un caballero conoce la literatura y trata a la gente con cortesía. Confucio habló de "erudición" y abogó por "aprender más, elegir los buenos y seguirlos, y comprenderlos viendo más" ("Las Analectas de Confucio"), con una tendencia epistemológica que no sólo requiere aprender sobre la cultura social, pero también el aprendizaje de conocimientos éticos y morales, pero también incluye el aprendizaje de conocimientos de la naturaleza, para que los estudiantes puedan convertirse en caballeros que aspiren al Tao, se basen en la virtud, confíen en la benevolencia y disfruten del arte ("Las Analectas de Confucio"). El arte aquí es aprender las seis artes, a saber, etiqueta, música, tiro con arco, castidad, caligrafía y matemáticas. Las matemáticas en realidad incluyen conocimientos matemáticos antiguos. Además, Confucio también exigía a los estudiantes "saber más sobre los nombres de aves, animales, plantas y árboles" ("Las Analectas de Confucio"); las obras de la escuela Simeng, Xunzi y "Yi Zhuan" también cubrían ampliamente el conocimiento natural.

Precisamente porque el confucianismo valora el aprendizaje, el conocimiento natural y abraza la ciencia y la tecnología, los confucianos anteriores a Qin han concedido gran importancia al estudio de las antiguas obras científicas y tecnológicas desde Confucio. Entre las obras que compilaron, investigaron y escribieron, "Xia Xiaozheng", "Yu Gong", "Yue Ling", etc. fueron obras científicas y tecnológicas importantes en ese momento, así como "El Libro de las Canciones", "Yao Dian", "Zhou Rites", etc. Rico conocimiento científico y tecnológico. Los confucianos anteriores a Qin incluían el conocimiento científico y tecnológico en el confucianismo, y estos trabajos científicos y tecnológicos y el conocimiento científico y tecnológico en realidad se convirtieron en la base de conocimiento para que los confucianos posteriores estudiaran e investigaran la ciencia y la tecnología.

Una vez más, el confucianismo enfatiza la practicidad. Confucio valoraba la humanidad y el conocimiento y finalmente los implementó en aplicaciones prácticas. En términos de gobierno, Confucio habló de "el camino se basa en la virtud y el orden se basa en la etiqueta" ("Las Analectas de Confucio: Gobernanza"), y al mismo tiempo de educación moral, también habló de "beneficiarse"; al pueblo porque se beneficia" ("Las Analectas de Confucio: dijo Yao"), centrándose en beneficiar al pueblo. Mencio desarrolló más tarde esta idea hasta convertirla en "gobierno benévolo". Mencio creía que para implementar un gobierno benévolo, primero debemos controlar la propiedad del pueblo. Dijo: "Un gobernante sabio controlará la propiedad del pueblo para que pueda servir a sus padres y alimentar a sus esposas, para que tenga suficiente para comer en los años felices y evite la muerte en los años malos". Entonces lo bueno será expulsado, por lo que la gente lo seguirá a la ligera. ("Mencio: Rey Hui de Liang, Parte 1") Por lo tanto, para desarrollar la producción agrícola, es necesario "no violar la temporada agrícola"; si no se viola la temporada agrícola, el grano no será suficiente para; comer; si los granos no se introducen en el estanque, los peces y las tortugas no serán suficientes para comer; el hacha no podrá comerse los peces y las tortugas. Cuando un kilogramo de comida entra al bosque, la madera no se puede utilizar. El grano, el pescado y las tortugas no se pueden comer, y la madera no se puede utilizar. ¿Cómo puede la gente mantener su salud y morir sin arrepentimiento? Desde la perspectiva del confucianismo, hablar de "gobierno benevolente" es desarrollar la producción agrícola, que por supuesto no puede separarse del desarrollo de la ciencia y la tecnología agrícolas.

El confucianismo enfatiza el centrado en las personas, lo que en última instancia debe implementarse en el desarrollo de la agricultura y la ciencia y tecnología agrícolas relacionadas con el desarrollo de la agricultura, también es necesario estudiar astronomía, geografía, matemáticas, etc. Esto muestra que el confucianismo mismo tiene el requisito inherente de desarrollar la ciencia y la tecnología, y que la cultura confuciana está estrechamente relacionada con la ciencia y la tecnología. En el antiguo sistema de ciencia y tecnología chino, la ciencia y la tecnología agrícolas y las ciencias prácticas relacionadas se desarrollaron rápidamente, y la razón probablemente se deba a esto.

2.

El confucianismo original tiene las características de buscar el Tao, aprender y aplicar, lo que hace que el confucianismo integre la ciencia. Además, en el proceso de desarrollo del confucianismo, los confucianistas posteriores generalmente heredaron esta importante tradición, pero el enfoque del confucianismo fue diferente en cada período.

A juzgar por la historia del desarrollo del confucianismo, los eruditos confucianos a lo largo de los siglos han estudiado la naturaleza, la ciencia y la tecnología, haciendo contribuciones directas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la antigua China.

Los confucianos de la dinastía Han establecieron la tradición de los clásicos confucianos y dieron mayor juego a las características del aprendizaje confuciano, incluido el estudio del conocimiento científico y tecnológico. Cuando los eruditos confucianos de la dinastía Han compilaron y estudiaron los clásicos confucianos, las obras confucianas que contenían conocimientos científicos y tecnológicos antiguos también se establecieron como clásicos. Según la clasificación de las cinco materias principales de las matemáticas, la astronomía, la geografía, la medicina y la agricultura de la antigua China, obras como "Zhouyi" contienen ciertos conocimientos matemáticos, "Libro de las canciones", "Shangshu Yaodian", "Dadai Liji" y Xia Xiaozheng. ", "¿Libro de ritos? Yue Ling" y "Primavera y otoño" y otras obras contienen algunos conocimientos astronómicos; "¿Shang Shu? Yu Gong", "Zhou Li? Xia Guan Shi Fang" y otras obras contienen algunos conocimientos de geografía. El conocimiento relacionado con la medicina está incluido en el "Libro de los cambios", "¿Libro de los ritos? Yue Ling" y otras obras, y en el "Libro de las canciones", "¿Libro de los ritos? Xia Xiaozheng", "¿Libro de los ritos? Yue Ling". y otras obras contienen conocimientos médicos. En particular, los eruditos confucianos de la dinastía Han también complementaron la obra técnica "Kao Gong Ji" del período de primavera y otoño en "Los ritos de Zhou" y la incluyeron como un clásico confuciano. En el proceso de compilación y estudio de los clásicos confucianos, los confucianos de la dinastía Han anotaron y desarrollaron el conocimiento científico y tecnológico contenido en ellos, que en realidad era una especie de investigación científica.

El confucianismo en la dinastía Han abrazó la ciencia, lo que no sólo se refleja en el hecho de que los clásicos confucianos establecidos por el confucianismo Han incluían obras científicas y tecnológicas antiguas y conocimientos científicos y tecnológicos, sino también en la dinastía Han, Muchos confucianistas participaron directamente en la investigación científica e incluso se convirtieron en científicos de esa época. Los confucianos de la dinastía Han generalmente se interesaban y estudiaban los calendarios astronómicos. Esto no sólo tenía razones políticas, sino que también estaba estrechamente relacionado con el énfasis confuciano en la unidad de la naturaleza y el hombre. Joseph Needham dijo: La astronomía y el calendario siempre han sido estudios confucianos ortodoxos. ?[ ] El autor cree que esto se puede decir al menos en la dinastía Han. Entre los confucianos de la dinastía Han, al menos Yang Xiong, Huan Tan, Liu Xin, Jia Kui, etc. realizaron muchas investigaciones sobre astronomía. Yang Xiong estaba muy interesado en la astronomía, defendió la teoría de Hun Tian y propuso las "ocho cosas difíciles para cubrir el cielo". Huan Tan también estudió mucho astronomía. Sobre la cuestión de la estructura del universo, se opuso a la teoría de Gait y defendió la teoría de Hunt. Yang Xiong y Huan Tan desempeñaron un papel importante en la sustitución de la teoría de Gait por la teoría de Hunt. El "Calendario Santong" del posterior erudito confuciano Liu Xinxiu se considera "una obra astronómica completa heredada del antiguo país" y "el prototipo del calendario astronómico más antiguo del mundo". [] Jia Kui tenía bastante éxito en astronomía. El calendario trimestral de la dinastía Han del Este en el que participó fue una mejora significativa con respecto a los calendarios anteriores.

El taoísmo de la dinastía Song estableció la tradición confuciana del taoísmo y dio pleno juego a las características confucianas de la búsqueda del Tao, incluida la búsqueda del camino de la naturaleza. En el contexto del máximo desarrollo de la ciencia y la tecnología en la antigua China durante la dinastía Song, la mayoría de los eruditos de la dinastía Song estudiaron e investigaron en profundidad la ciencia y la tecnología de la época. Shao Yong, Zhang Zai, Er Cheng y Zhu Xi estudiaron los fenómenos naturales.

La teoría de Zhu Xi tiene una connotación científica desde el principio. No es solo una teoría metafísica, sino también las leyes de cosas específicas, incluidas las naturales, y por lo tanto también incluye las leyes de la naturaleza. El neoconfucianismo es a la vez un estudio de la mente y la naturaleza. Éste es el desarrollo del confucianismo original: la unidad del hombre y la naturaleza. Además, la interpretación de Zhu Xi de la "investigación de las cosas para alcanzar el conocimiento" del confucianismo incluía la connotación de estudiar las cosas naturales y le dotaba de importancia científica. Zhu Xi dijo: Entre el cielo y la tierra, está el cielo arriba y la tierra abajo. En el medio hay muchos sol, luna, estrellas, montañas, ríos, vegetación, personas y animales, todos estos son objetos físicos. Sin embargo, cada una de estas herramientas metafísicas tiene su propia verdad. Ésta es la forma metafísica. La llamada investigación de las cosas consiste simplemente en utilizar esta herramienta física para comprender el principio metafísico. (Volumen 62 de "Zhu Zi Yu Lei") "La parte superior es Wuji y Taiji, y la parte inferior es tan pequeña como una hierba, un árbol o un insecto, y cada uno tiene sus propias razones". Si no lees un libro, te perderás la verdad de un libro; si no lees nada, te perderás la verdad de algo; si no lees nada, te perderás la verdad de algo; . Debes repasar cada uno de ellos con él uno por uno. (Volumen 15 de "Zhu Zi Yu Lei") Se puede ver que la extensa investigación de las cosas de Zhu Xi también incluye las cosas naturales. Zhu Xi puso gran énfasis en estudiar los fenómenos naturales y comprender los principios de la naturaleza. Dijo: Incluso las plantas y los árboles tienen sus propios principios. No se puede calificar cada planta y árbol. Como el cáñamo, el trigo, el arroz y el sorgo, cuando se plantan y cuando se cosechan, el suelo es fértil, el suelo es zancudo y el espesor del suelo es diferente, por lo que es apropiado plantar algo, y esto Es todo razonable.

? (Volumen 18 de "Zhu Zi Yu Lei") ? El estudio de Lixiang es una familia en sí misma. Si quieres entender la verdad, tienes que hablar de ella. (Obras completas de Zhu Wenggong, volumen 60, "Respuesta a Zeng sin duda")? El rastro no es una herejía. El camino pequeño también es la verdad, pero es pequeño. Como agricultura, medicina, adivinación, artesanía, etc., pero hay una razón. (Volumen 49 de "Zhu Xi Yu Lei") Lo que es más importante es que Zhu Xi también utilizó el concepto de "li" para estudiar directamente la naturaleza y la ciencia, y logró importantes logros en el campo de la astronomía. Propuso la teoría de la evolución del universo a partir de la atmósfera, la teoría de la estructura del universo en la que la tierra y la atmósfera están suspendidas en el universo, y la idea de que el cielo tiene nueve capas y las órbitas de los astros. cuerpos, que son de gran valor en la historia de la astronomía china. [ ]

Durante las dinastías Ming y Qing, la ciencia occidental se introdujo en China. Durante las dinastías Ming y Qing, especialmente durante las dinastías Ming y Qing, el confucianismo dio mayor juego a la tradición confuciana de gestionar el mundo. O integran la ciencia y la estudian en nombre de "aprender de las cosas para aprender", o estudian la ciencia occidental en nombre de "la fuente del aprendizaje occidental" y son capaces de comprender tanto a China como a Occidente. Aunque el confucianismo de la dinastía Qing finalmente se transformó en clásicos confucianos que se centraban en la investigación textual y la exégesis, todavía estudiaba la ciencia de una manera especial. Aunque los confucianos de esa época tenían actitudes diferentes hacia la ciencia occidental, en general mantenían una actitud positiva de absorberla, lo que hasta cierto punto promovió la modernización de la ciencia y la tecnología chinas antiguas.

Huang Zongxi, un erudito confuciano durante las dinastías Ming y Qing, escribió muchos trabajos científicos. Entre ellos, los trabajos de astronomía y matemáticas incluyen el volumen "Calendario de indicación del tiempo", el volumen "Predicción del calendario Datong". y "Calendario que dice la hora". Además de un volumen de "Calendario If", un volumen de "Calendario occidental If" y "Hijri If", también hay libros como "Algoritmo de la suerte de Qi", "Explicación de la suerte". Diagrama de Pitágoras", "Predicción de la fortuna" y "Fundamentos para medir el círculo"** *¿Cuántos volúmenes? [ ]; las obras de ciencias de la tierra incluyen "Jin Shui Jing", "Siming Mountain Chronicles", "Taitang Jiyou", "Kuanglu Tours", etc.; también están "Lü Lu Xinyi" y otros trabajos científicos. Li Guangdi, un erudito confuciano de principios de la dinastía Qing, tenía un interés especial en los cálculos astronómicos y tenía estrechos contactos con Mei Wending, un astrónomo y matemático en ese momento. Durante su asociación con Mei Wending, Li Guangdi también realizó una investigación en profundidad sobre astronomía. Sus principales obras sobre astronomía y calendarios incluyen: "Los fundamentos de Lixiang", "Los fundamentos de Lixiang", "Los fundamentos de Lixiang", etc. , editor en jefe "Investigación sobre el calendario de Yuding Star", "Colección Yu Ding Yue Ling", etc., también hay artículos como "Recordando el calendario de Taichu", "Recordando el calendario de cuatro puntos", "Recordando el Esfera Armilar", "Algoritmo", "Calendario", "Calendario Occidental" "espera. Dai Zhen, un maestro de la investigación textual de la dinastía Qing, tiene todos los métodos de astronomía, cálculo y avance del calendario, la dirección de observación, el sistema de vestimenta palaciega, los nombres y formas de pájaros, bestias, insectos, peces, Y la vegetación, la armonía y la diferencia de sonidos entre los tiempos antiguos y modernos, montañas, ríos y territorios, prefecturas, ciudades, condados y condados siguieron la reforma, y ​​el liderazgo de Shao Guang y otros funcionarios importantes, y las habilidades de ser. honestos y disciplinados, no fueron explorados cuidadosamente. ?[ ] y escribió una gran cantidad de trabajos científicos y tecnológicos, incluidos trabajos astronómicos y de calendario: "Original Xiang", "Continuación de Astronomía", "Bienvenido al Sol", "Nueve caminos y ocho elementos", "Zhou Li Tai Shi Zheng", "Explicación de los años", "Explicación de los cuatro viajes del Polo Norte de Zhou Bi", "Registros de la astrología de Xia Xiaozheng", "Preguntas del calendario", "Examen del calendario antiguo", etc.; trabajos matemáticos: "Círculo cortado de Pitágoras". ", "Ingeniería", etc.; obras de ciencias de la tierra: "Shui Di Ji", "Libro del canal del río Zhili", "Crónicas de la prefectura de Fenzhou", etc.; obras técnicas: "La historia de la rueda giratoria", "La historia de la rueda giratoria" , "Shi Cha", "Cuadro de examen de trabajo", etc. Jiao Xun, el famoso sinólogo de la dinastía Qing, fue un importante matemático tan famoso como Wang Lai y Li Rui. [] La secuela de "Chou Ren Biography" dice: Durante el período Jiaqing, Shangzhi (Li Rui) era tan famoso como Wang Junxiaoying (Wang Lai) y Jiao Junlitang (Jiao Xun). En ese momento, la gente lo consideraba como los tres. amigos charlando. ?[ ] Los trabajos matemáticos de Jiao Xun incluyen: "Suma, resta, multiplicación y división", "Tian Yuan Yi Shi", "Shi Hu", "Shi Lun", "Shi Oval", "Kaifang Tongshi", etc. Además, Jiao Xun también tiene trabajos científicos como "Anotaciones de Yu Gong y Zheng", "Interpretación geográfica de los poemas de Mao", "Una interpretación de los poemas de Mao sobre aves, animales, plantas, árboles, insectos y peces" y " Registros médicos de Li Weng".

A lo largo de la historia del desarrollo del confucianismo, podemos ver que ha habido eruditos confucianos en las dinastías pasadas que estudiaron la naturaleza, la ciencia y la tecnología, y escribieron obras científicas y tecnológicas, integrando la ciencia y el confucianismo.

Tres.

El confucianismo integra la ciencia. Sin embargo, en el sistema confuciano la ciencia es sólo una parte indispensable y no ocupa una posición dominante. Aunque el confucianismo también necesita estudiar el cielo, la tierra y la naturaleza, este tipo de investigación no es un fin en sí mismo, sino sólo un medio para que el confucianismo finalmente comprenda el "camino metafísico".

Para los confucianos, la ciencia no es prescindible ni lo más importante. El confucianismo no se opone a la ciencia ni la sitúa en una posición primordial. Especialmente cuando hay un conflicto entre la ciencia y el confucianismo, cuando es necesario comparar y sopesar la importancia de la ciencia y el confucianismo, la ciencia suele estar en una posición secundaria frente al confucianismo.

Debido a esto, las actitudes confucianas hacia la ciencia a menudo son malinterpretadas por las personas que admiran la ciencia hoy en día. Incluso Joseph Needham creía que, a lo largo de la historia china, el confucianismo se opuso a la exploración científica de la naturaleza y a la explicación científica y la promoción de la tecnología. ?[ ] e ilustrarlo con la oposición de Confucio a Fan Chi Xuejia. De hecho, es necesario analizar más a fondo si la oposición de Confucio a Fan Chi y Xuejia puede utilizarse para demostrar la oposición del confucianismo a la tecnología.

Según los registros de "¿Las Analectas de Confucio? Zilu": Fan Chi pidió aprender de Jia. Confucio dijo: "No soy tan bueno como un viejo granjero". ?Por favor, aprenda de ello. Dijo: "No soy tan bueno como Laopu". ?El ventilador salió tarde. El Maestro dijo: ¡Qué villano, Fan Xu! Si das buenos regalos, *** no se atreverá a ser irrespetuoso; si das buena justicia, *** no se atreverá a desobedecer; si das buenas cartas, *** no se atreverá a mostrar misericordia; Si este es el caso, entonces la gente de todo el mundo vendrá con sus hijos. ¿Cómo podrán utilizar sus cultivos? ?Sin embargo, Confucio se opuso a Fan Chi Xuejia sólo porque, en opinión de Confucio, el valor de la rectitud es mayor que el beneficio, y el valor de la moralidad es mayor que las habilidades prácticas, sólo en términos de comparar la rectitud con el beneficio, la moralidad con las habilidades prácticas; ; No es que no quieras ganancias o habilidades reales, pero no quieres concentrarte solo en las ganancias, solo en las habilidades. Por lo tanto, la oposición de Confucio a Fan Chi Xuejia no significaba que estuviera en contra de la tecnología o que la despreciara.

A juzgar por el desarrollo de la ciencia y la tecnología antiguas, especialmente la ciencia y la tecnología agrícolas antiguas, la oposición de Confucio a la cosecha de Fan Chi en realidad no tuvo mucho impacto negativo. Jia Sixie, un importante agricultor de la dinastía Wei del Norte, escribió una importante obra agrícola "Esenciales de Qi Min", que decía: "Fan Chi pidió aprender agricultura y Confucio respondió:" No soy tan bueno como un viejo granjero. " ?Pero la sabiduría de los sabios aún está lejos de ser alcanzada, ¿y es peor que la de los mediocres? ?[ ] Según el entendimiento de Jia Sixie, Confucio pensaba que era inferior a los viejos agricultores en la producción agrícola, por lo que no podía enseñarle a Fan Chi a aprender cultivos; además, ni siquiera Confucio era tan bueno como los viejos agricultores, por lo que era gente mediocre; lo son aún más, por lo que deberían aprender ciencia y tecnología agrícolas. Lu Guimeng, un importante agricultor de la dinastía Tang, escribió el "Rai Shi Jing". Dijo en el prefacio: "Confucio dijo: "No soy tan bueno como un viejo granjero", así que lo creo". Porque el libro es "Raisi Sutra" en caso de que lo olvides y eres digno de comerlo. ?[ ] Lu Guimeng cree que Confucio dijo que no es tan bueno como un viejo granjero, lo cual es cierto, por lo que debería estudiar agricultura. Chen Min, un importante agricultor de la dinastía Song, escribió "Nongshu", con un prefacio escrito por Hong Xingzu, que citaba a Chen Min diciendo: "Fan Chi pidió aprender agricultura, y Confucio dijo: "No soy tan bueno como un viejo granjero." “Las palabras de los primeros sabios son mis ambiciones; el aprendizaje de Fan Chi es mi asunto; ?[ ]Obviamente, la oposición de Confucio a las enseñanzas agrícolas de Fan Chi en realidad no se convirtió en un obstáculo para que los antiguos agricultores estudiaran ciencia y tecnología agrícolas. No importa cómo se evalúen las explicaciones de los agricultores, y no importa cuán ilógicas les parezcan a algunas personas hoy en día, al menos es seguro que no asociaron la oposición de Confucio a Fan Chi Xuejia con sus investigaciones sobre ciencia y tecnología agrícolas. En otras palabras, la oposición de Confucio a Fan Chi Xuejia en realidad no tuvo mucho impacto negativo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología agrícolas antiguas.

Zhu Xi dijo una vez: "En la teoría de la investigación de cosas, Yichuan significa que solo hay cosas frente a ti, pero también debe haber una secuencia de cosas en orden. ¿Cómo puedes pensar eso de repente? ¿La intención es entre el uso de plantas y utensilios de madera?" ¡Y de repente la iluminación! Y ahora, con este propósito, he aprendido infinitamente sobre los principios celestiales, la comprensión de las relaciones humanas, la predicación de palabras sabias y la comprensión del mundo, pero de repente me centro en las plantas, los árboles y los utensilios. ¡Qué clase de conocimiento es este! Esperar obtener algo como esto es como cocinar con arena y esperar que se convierta en arroz. ? ("Respuesta a Chen Qizhong" en el volumen 39 de "Obras completas de Zhu Wengong") Si solo lo entendemos literalmente, este pasaje solo habla de estudiar la naturaleza después de comprender los principios de la naturaleza, comprender las relaciones humanas, predicar palabras santas y comprender el mundo. A Wuran le interesa el uso de plantas y herramientas, y no tiene objeciones al estudio de la naturaleza. Sin embargo, su uso de la frase "cocinar arena con la esperanza de convertirla en arroz" parece despectivo hacia la ciencia.

Sin embargo, cabe señalar que según la "Investigación cronológica sobre las cartas de Zhu Xi" escrita por el actual erudito Sr. Chen Lai, este párrafo de Zhu Xi fue escrito en Bingxudong (1166, Zhu Xi tenía 36 años), [ ] Aunque los primeros comentarios de Zhu Xi, comentarios similares casi nunca aparecen en sus escritos posteriores.

Las "Analectas de Confucio" de Zhu Xi, escritas a la edad de 47 años (1177), comentaban lo que dijo Confucio: "Aspirar al Tao, basarse en la virtud, confiar en la benevolencia y deambular en el arte" decía: "Errantes", los llamados juguetes se adaptan al estado de ánimo. Las artes incluyen la escritura de rituales y música, así como los métodos de tiro con arco, caligrafía imperial, caligrafía y aritmética. Todos ellos se basan en los principios más racionales y son indispensables para el uso diario. ("Las Analectas de Confucio") Más tarde, según lo que escuché después de Zhou Mo Jihai (1179, Zhu Xi tenía 49 años), Zhu Xi una vez comparó "Aspirar al Tao, basarse en la virtud, confiar en la benevolencia y vagar en art". Cuando se habla de la importancia de los cuatro: "Wandering in Art", una oración (ensayo histórico) es un poco más ligera que las tres oraciones anteriores, pero no debe decirse a la ligera en un párrafo largo. Como dijo Cai Yun anteriormente: "Si lo tienes, no te hará daño como villano, pero si no lo tienes, no te hará daño como caballero". Todos los antiguos se ocupaban de cuestiones como la etiqueta, la música, el tiro con arco, el control imperial, la caligrafía y las matemáticas, todas las cuales se basaban en principios. Cuando deambules por aquí, tu mente no tendrá nada de qué preocuparse, y tu vida diaria será fundamental y práctica, y los aspectos internos y externos se apoyarán mutuamente. (Volumen 34 de "Zhu Zi Yu Lei") De las críticas de Zhu Xi a Xie Liangzuo, un discípulo de la familia Cheng en ese momento, se puede ver que Zhu Xi creía que las "seis artes" del confucianismo son todas la residencia de los principios más elevados y de ningún modo son prescindibles.

Según lo que escucharon Chen Chungengxu (1190, Zhu Xi tenía 60 años) y Ji Wei (1199, Zhu Xi tenía 69 años), Zhu Xi señaló claramente en sus últimos años: "Xiao Dao No es una herejía." El camino pequeño también es la verdad, pero es pequeño. Como agricultura, medicina, adivinación, artesanía, etc., pero hay una razón. Simplemente buscar la verdad desde arriba no tendrá sentido. (Volumen 49 de "Zhu Xi Yu Lei") Se puede ver que en sus últimos años, Zhu Xi claramente tenía una actitud positiva hacia el aprendizaje de "pequeños caminos" como la medicina agrícola y la adivinación.

A partir de los cambios en la actitud de Zhu Xi hacia el estudio de la naturaleza y el aprendizaje de las Seis Artes, podemos ver que Zhu Xi también valoraba el "pequeño camino" y las "Seis Artes". todo, pero sólo tenía una prioridad. Es sólo una cuestión de urgencia.

Se puede ver que el confucianismo considera la ciencia y la tecnología como un "pequeño camino", que es sólo un "pequeño camino" en comparación con el "gran camino" metafísico del confucianismo. De manera similar, afirmaciones como "jugar con las cosas conduce a la pérdida de la moral" y "pequeños trucos" sólo indican que el confucianismo valora la moral más que la tecnología. Cabe decir que el confucianismo no se opone al aprendizaje de conocimientos científicos y tecnológicos, solo se opone a ignorar la moralidad y entregarse ciegamente a la ciencia y la tecnología.

En cuanto a la afirmación de "habilidades extrañas y habilidades obscenas", debería pertenecer a otra categoría. El dicho "habilidades extrañas y habilidades obscenas" proviene del "Libro de los Ritos" "Sistema del Reino". Dice: Haz ruidos obscenos, usa ropa extraña, usa habilidades extrañas y usa armas extrañas para engañar a otros y matarlos. También hay un dicho en "Shang Shu Tai Shi" que dice que "la gente realiza trucos extraños y obscenos para complacer a las mujeres". De hecho, las "habilidades maravillosas", "armas maravillosas" o "habilidades y trucos maravillosos" aquí se refieren principalmente a técnicas que no son beneficiosas para la economía nacional y el sustento de la gente, confunden los corazones de las personas o simplemente agradan a las personas. No se refieren a todas las tecnologías. Por supuesto, no se descarta que algunos eruditos confucianos de la historia hayan considerado algunas cosas tecnológicas como "habilidades e ingenio maravillosos". Sin embargo, también hay algunos eruditos confucianos que se oponen a ver la tecnología como "habilidades e ingenio extraordinarios". Durante las dinastías Ming y Qing, Li Guangdi, un importante erudito confuciano, se opuso claramente a tratar la ciencia y la tecnología occidentales como "técnicas e ingenio maravillosos". Dijo: "No se puede decir que los occidentales tengan habilidades milagrosas. Todos tienen cosas útiles, como instrumentos, vasos y campanas que suenan solas". "El Libro de los Cambios" ha sido escrito por Shen Nong desde la muerte de Shen Nong; después de la muerte de Shen Nong, Yao y Shun han hecho un gran uso de sus poemas. Sin embargo, él habla de fabricar barcos y carros, cultivar hierba. majas, morteros y flechas, etc. Esto demuestra que se ha utilizado mucho la artesanía. "Zhou Guan" y "Kao Gong Ji" hablan de coches. ? [ ] Por lo tanto, no es consistente con los hechos decir en general que el confucianismo considera la ciencia y la tecnología como "habilidades e ingenio maravillosos".

La llamada teoría confuciana de “énfasis en el Tao y desprecio del arte” es cierta si comparamos y sopesamos la importancia del “Tao” y las “habilidades” pero si pensamos que el confucianismo desprecia las “habilidades”; " ?, es obviamente un malentendido. De manera similar a este malentendido, también se dice que el confucianismo valora la justicia por encima del beneficio. De hecho, el dicho confuciano de "valorar la justicia por encima del beneficio" tiene un significado específico. Confucio dijo: La riqueza y el honor son lo que la gente quiere. Si no los consigues, no podrás conseguirlos. La pobreza y la humildad son los males de la gente. no puede deshacerse de ellos. ("Las Analectas de Confucio"), hablando de "beneficiar al pueblo porque se beneficia". Obviamente, el confucianismo no quiere decir que no habla de "beneficio", sino que cuando lo hay. un conflicto entre justicia y beneficio, debe enfatizar la justicia sobre el beneficio.

De manera similar, Confucio dijo: "Aspirar al Tao, basarse en la virtud, confiar en la benevolencia y deambular por el arte" Yang Xiong de la dinastía Han dijo: "Comprender el cielo, la tierra y las personas se llama confucianismo; entender el cielo, la tierra; , y las personas, pero no entender a las personas, se llaman habilidades" []; Zhu Xi dijo que la ciencia y la tecnología también son principios; muestra plenamente que el confucianismo no desprecia las "habilidades", sino que las abraza. Por lo tanto, ya sea que se trate de "valorar la justicia sobre las ganancias" o "valorar el Tao sobre el arte", la "luz" que contiene no se refiere a la "luz", sino más bien a la "luz" al comparar y sopesar los dos. es un término relativo.

En términos generales, la búsqueda del taoísmo, el aprendizaje y la aplicación del confucianismo requieren el estudio de la naturaleza y son inseparables del estudio, la investigación y la aplicación de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, el confucianismo integra la ciencia y tiene ciencia. Al mismo tiempo, estudiar la naturaleza, aprender e investigar la tecnología es sólo un medio para que el confucianismo comprenda el "camino metafísico", y es sólo un aspecto relativamente menor, por lo tanto, en el confucianismo, la tecnología es sólo un "pequeño camino". " y debe subordinarse al confucianismo. ¿Avenida?. Precisamente porque el confucianismo tiene connotaciones científicas e incluye requisitos para estudiar la naturaleza, aprender e investigar la ciencia y la tecnología, los confucianos han considerado el estudio de la naturaleza, el aprendizaje y la investigación de la ciencia y la tecnología como tareas indispensables e importantes para establecer y desarrollar el sistema confuciano desde el principio. Los confucianos anteriores a Qin también eran confucianos de la dinastía Han, eruditos de la dinastía Song e incluso confucianos de las dinastías Ming y Qing. Muchos de ellos habían estudiado la ciencia y la tecnología antiguas hasta cierto punto y de diferentes maneras. Todo esto demuestra que el confucianismo y la tecnología antigua no están opuestos.

Referencias:

[1] Joseph Needham. Introducción general a la historia de la ciencia y la tecnología en China (Volumen 1) [M]. Beijing: Science Press, 1975.3

[2] Joseph Needham. Historia de la ciencia y la tecnología en China (Volumen 4) Tianxue [M]. Beijing: Science Press, 1975.2

[3] Chen Zungui. Historia de la astronomía china (Volumen 3) [M]. Shanghai: Editorial del Pueblo de Shanghai, 1984.

[4] Le Aiguo. Zhu Xi: un astrónomo olvidado [J]. 2002, (6).

[5] Quan Zuwang. Colección Kunshitei (Volumen 11) Inscripciones sintoístas del Sr. Lizhou [M] Continuación de Sikuquanshu. Shanghai: Editorial de Libros Antiguos de Shanghai, 2002.

[6] Hongbang. Obras completas de Dai Zhen? La vida del Sr. Dai [M]. Beijing: Zhonghua Book Company, 1980.

[7] Qian Baocong. Historia de las Matemáticas Chinas[M]. Beijing: Science Press, 1964.

[8] Ruan Yuan. Biografía de Chou Ren (Volumen 50) Li Rui [M]. Beijing: The Commercial Press, 1955.

[9] Joseph Needham. Historia de la ciencia y la tecnología en China (Volumen 2) Historia del pensamiento científico [M]. Beijing: Science Press, Shanghai: Shanghai Ancient Books Publishing House, 1990.8.

[10] Jia Sixie. Prefacio a Qi Min Yaoshu [M]. Taiwán: Taiwan Commercial Press, 1975 de la República de China.

[11] Lu Guimeng. Colección Fuli (Volumen 19) Leishu Jing [M].

[12] Chen Min. Nongshu? Prefacio a Hong Xingzu [M].

[13] Chen Lai. Investigación cronológica sobre las cartas de Zhu Xi[M]. Shanghai: Editorial del Pueblo de Shanghai, 1989.38.

[14] Li Guangdi. Citas de Rongcun (Volumen 14) Tres ritos [M].

[15] Yang Xiong. ¿Prefacio del Dharma? Capítulo del caballero [M]. Pabellón Jingyin Wenyuan Sikuquanshu.