¿Qué es MP3?

mp3

1. Nombre común para reproductor MP3 portátil.

Un reproductor portátil para reproducir música en formato MP3 (ahora compatible con wma, wav y otros formatos). El reproductor MP3 portátil fue inventado originalmente por los coreanos Moon & Hwang en 1997 y solicitó las patentes correspondientes.

2.MP3 como formato de música

MPEG-1 Audio Layer 3, comúnmente conocido como MP3, es un popular formato de compresión y codificación de audio digital con pérdida. Está diseñado para reducir significativamente la cantidad de datos de audio, pero para la mayoría de los usuarios, la calidad del sonido de reproducción no se degradará significativamente en comparación con el audio original sin comprimir. Fue inventado y estandarizado en 1991 por un grupo de ingenieros del Fraunhofer-Gesellschaft, un instituto de investigación en Herlem.

Inspección general

MP3 es un formato de compresión de datos. Descarta datos de audio PCM que no son importantes para el oído humano (similar a JPEG, que es una compresión de imágenes con pérdida), lo que da como resultado archivos de menor tamaño.

En MP3 se utilizan varias técnicas, incluida la psicoacústica, para determinar qué partes del audio se pueden descartar. El audio MP3 se puede comprimir a diferentes velocidades de bits, lo que proporciona una variedad de compensaciones entre el tamaño de los datos y la calidad del sonido.

El formato MP3 utiliza un mecanismo de conversión híbrido para convertir señales en el dominio del tiempo en señales en el dominio de la frecuencia:

* Filtro de cuadratura polifásico (PQF) de 32 bandas

* Filtro de coseno discreto modificado (MDCT) de 36 o 12 tomas; el tamaño de cada subbanda puede estar entre 0...1 y 2...31.

*Postprocesamiento de atenuación de aliasing

Según la especificación MPEG, AAC (Advanced Audio Coding) en MPEG-4 será el formato MP3 de próxima generación, aunque hay muchos esfuerzos importantes para crear y promover otros formatos. Sin embargo, debido a la popularidad sin precedentes del MP3, el éxito de cualquier otro formato es actualmente poco probable. MP3 no sólo cuenta con un amplio soporte de software de cliente, sino también de hardware, como reproductores multimedia portátiles (reproductores de MP3), reproductores de DVD y CD.

Historia

Desarrollo

La codificación MPEG-1 Audio Layer 2 fue originalmente un proyecto de transmisión de audio digital (DAB) de Deutsche Fors Chungs-und verschuanstalt für Luft - Gestión de Egon Meier-Engelen de -und Raumfahrt (posteriormente llamado Deutsche Zentrum für Luft-und Raumfahrt, Centro Aeroespacial Alemán). Este proyecto es el proyecto de investigación Eureka financiado por la Unión Europea y su nombre se conoce comúnmente como EU-147. El período de investigación de la UE-147 fue de 1987 a 1994.

Hacia 1991 surgieron dos propuestas: Musicam (llamada Capa 2) y ASPEC (Adaptive Spectrum Sensing Entropy Coding). Se eligió el método Musicam propuesto por Philips de los Países Bajos, CCETT de Francia y el Institut für Rundfunktechnik de Alemania por su simplicidad, solidez a los errores y bajo esfuerzo computacional para una compresión de alta calidad. El formato Musicam basado en codificación de subbanda es un factor clave para determinar el formato de compresión de audio MPEG (velocidad de muestreo, estructura de cuadros, encabezado de datos, puntos de muestreo por cuadro). Esta tecnología y sus ideas de diseño están completamente integradas en la definición de formatos de audio ISO MPEG Capa I, II y posteriores Capa III (MP3). El desarrollo de las normas estuvo a cargo de Leon van der Kerkhoff (primer nivel) y Gerhard Storr (segundo nivel) bajo la presidencia del Profesor Mussmann (Universidad de Hannover).

¿Leon van der Kerkhof de Holanda, Gerhard Stoll de Alemania, Yves Fran de Francia? El grupo de trabajo compuesto por los alemanes Ois Dehery y Karlheinz Brandenburg absorbió las ideas de diseño de Musicam y ASPEC, y agregó sus propias ideas de diseño para desarrollar MP3, que puede alcanzar la calidad de sonido de MP2 de 192 kbit/s a 128 kbit/s.

Todos estos algoritmos finalmente pasaron a formar parte del primer grupo de estándares de MPEG-1 en 1992, dando como resultado el estándar internacional ISO/IEC 11172-3 publicado en 1993. El trabajo posterior en audio MPEG finalmente pasó a formar parte del segundo grupo de estándares MPEG, MPEG-2, que se desarrolló en 1994. El nombre oficial de esta norma es ISO/IEC 13818-3, que se publicó por primera vez en 2009.

La eficiencia de compresión de un codificador suele estar definida por la tasa de bits, ya que la tasa de compresión depende del número de bits (:es:profundidad de bits) y de la tasa de muestreo de la señal de entrada. Sin embargo, a menudo hay productos que utilizan parámetros de CD (44,1 kHz, dos canales, 16 bits por canal o 2x16 bits) como referencia de relación de compresión. La relación de compresión que utiliza esta referencia suele ser mayor, lo que también ilustra el problema de la relación de compresión con pérdida. compresión.

Karlheinz Brandenburg utilizó la canción "Tom's Dinner" de Susan Weig en CD para evaluar los algoritmos de compresión MP3. Se utilizó esta canción porque su melodía suave y simple hace que sea más fácil para las personas escuchar los defectos del formato comprimido durante la reproducción. Algunas personas llaman en broma a Susan Weig la "Madre del MP3". Los ingenieros de audio profesionales utilizan extractos de audio más serios y críticos (glockenspiels, grandis, acordeón,...) para evaluar la calidad subjetiva del formato de audio MPEG.

MP3 sale al público.

Para generar archivos de audio MPEG compatibles con bits (Capa 1, Capa 2, Capa 3), los miembros del Comité de Audio MPEG de ISO desarrollaron un software de simulación de referencia llamado ISO 1172-5 en lenguaje C. En algunos sistemas operativos que no son en tiempo real, se puede demostrar la primera decodificación de audio comprimido en tiempo real basada en DSP. Algunos otros audios MPEG se desarrollaron en tiempo real para transmisiones digitales (DAB para radio y DVB para televisión) para receptores y decodificadores de consumo.

Más tarde, el 7 de julio de 1994, Fraunhofer-Gesellschaft lanzó el primer codificador MP3, llamado l3enc.

El equipo de desarrollo de Fraunhofer eligió la extensión .mp3 (antes .bit) en julio de 1995. Mucha gente puede utilizar el primer software en tiempo real WinPlay 3 (65438+ lanzado el 9 de septiembre de 1995) para codificar y reproducir archivos MP3 en sus computadoras personales. Debido a que los discos duros en ese momento eran relativamente pequeños (como 500 MB), esta tecnología era importante para almacenar música de entretenimiento en las computadoras.

MP2, MP3 e Internet

En junio de 1993, aparecieron en Internet archivos (MPEG-1 Audio Layer 2), que a menudo se reproducían con reproductores de audio MPEG. Más tarde, Tobias. Apareció Bading MAPlay desarrollado para Unix. MAPlay se lanzó por primera vez el 22 de febrero de 1999 y ahora se ha adaptado a la plataforma Microsoft Windows.

Al principio, los únicos productos codificadores de MP2 eran Xing Encoder y CDDA2WAV, un extractor de CD que convertía pistas de CD al formato WAV.

El Internet Underground Music Archive (IUMA) es ampliamente considerado como el creador de la revolución de la música en línea. IUMA es el primer sitio web de música de alta fidelidad en Internet. Antes de que los MP3 e Internet se hicieran populares, había miles de registros MP2 con licencia.

Desde la primera mitad de 1995 hasta finales de los 90, el MP3 comenzó a florecer en Internet. La popularidad del MP3 se debe principalmente al éxito de empresas y paquetes de software como Winamp lanzado por Nullsoft en 1997 y Napster lanzado por Napster en 1999. Promueven el desarrollo mutuo. Estos programas permiten a los usuarios normales reproducir, crear, disfrutar y recopilar archivos MP3 fácilmente.

El debate sobre la tecnología peer-to-peer para compartir archivos MP3 se ha extendido rápidamente en los últimos años, principalmente porque la compresión hace posible el intercambio de archivos, mientras que los archivos sin comprimir son demasiado grandes para compartirlos. Debido a que los archivos MP3 se distribuyen ampliamente a través de Internet, algunos de los principales fabricantes de discos han demandado a Napster para proteger sus derechos de autor (consulte Derechos de propiedad intelectual).

Los servicios comerciales de distribución de música en línea, como iTunes Music Store, a menudo eligen otros formatos de archivos de música propietarios que admiten la gestión de derechos digitales (DRM) para controlar y restringir el uso de la música digital. Los formatos habilitados para DRM se utilizan para proteger el material protegido por derechos de autor contra infracciones, pero la mayoría de los mecanismos de protección pueden romperse mediante algunos métodos. Los expertos en informática pueden utilizar estos métodos para generar archivos desbloqueados que se pueden copiar libremente. Una excepción notable es el formato Windows Media Audio 10 de Microsoft, que aún no ha sido descifrado. Si desea obtener archivos de audio comprimidos, la secuencia de audio grabada debe comprimirse y la calidad del sonido se reducirá.

Calidad de audio MP3

Debido a que MP3 es un formato con pérdida, ofrece muchas opciones diferentes de "tasa de bits", es decir, se utiliza para representar cada número de bits de datos codificados necesarios para segundos de audio. Las velocidades típicas están entre 128 y 320 kb por segundo. En comparación, la tasa de bits del audio sin comprimir en un CD es de 1411,2 kbit/s (16 bits/muestra × 44100 muestras/s × 2 canales).

Los archivos MP3 codificados con velocidades de bits más bajas suelen tener una calidad de reproducción peor. Si la tasa de bits es demasiado baja, aparecerán "artefactos de compresión en:" (sonidos que no se encuentran en la grabación original) durante la reproducción. Un buen ejemplo de ruido de compresión es la compresión de los aplausos: debido a su aleatoriedad y cambios bruscos, los errores del codificador serán más pronunciados y sonarán como ecos.

Además de la velocidad de bits del archivo codificado, la calidad de los archivos MP3 también está relacionada con la calidad del codificador y la dificultad de codificación de la señal. Algunas personas piensan que la calidad del sonido del MP3 de 128 kbit/s y del CD de 44,1 kHz es similar a la del CD, y que la relación de compresión es de aproximadamente 11:1.

A este ritmo, un MP3 correctamente codificado puede lograr una mejor calidad de sonido que la radio FM y las cintas de casete, principalmente debido a las limitaciones de ancho de banda, relación señal-ruido, etc. de esos medios analógicos. Pero las pruebas de escucha muestran que los oyentes pueden distinguir de manera confiable entre un MP3 de 128 kbit/s y un CD original con una simple prueba de práctica. En muchos casos, piensan que la calidad del sonido del MP3 es demasiado baja e inaceptable. Sin embargo, otros oyentes encontraron que la calidad del sonido era aceptable en otro entorno, como en un coche ruidoso o en una fiesta. Obviamente, los fallos en la codificación MP3 no son evidentes en los altavoces de los ordenadores de gama baja, pero en un sistema estéreo de alta calidad conectado al ordenador, especialmente cuando se utilizan auriculares de alta calidad, los fallos son más evidentes.

Fraunhofer Gesellschaft (FhG) anunció las siguientes tasas de compresión y velocidades de datos de MPEG-1 capas 1, 2 y 3 en su sitio web oficial para comparar:

*Capa 1: 384 kbit /s, relación de compresión 4:1.

*La segunda capa: 192...256 kbit/s, relación de compresión 8:1...6:1.

*La tercera capa: 112... 128 kbit/s, relación de compresión 12: 1...10: 1.

Las diferencias entre las diferentes capas se deben a sus diferentes modelos psicoacústicos; el algoritmo para la capa 1 es bastante simple, por lo que la codificación transparente requiere una tasa de bits más alta. Sin embargo, dado que diferentes codificadores utilizan modelos diferentes, es difícil hacer una comparación tan completa.

Mucha gente cree que las citas están muy distorsionadas debido a la preferencia por los registros de capa 2 y 3. Creen que la proporción real es la siguiente:

*Capa 1: 384 kbit/s es excelente.

*Capa 2: 256...384 kbit/s es excelente, 224...256 kbit/s es bueno y 192...224 kbit/s es bastante bueno.

*Tercera capa: 224...320 kbit/s es excelente, 192...224 kbit/s es bueno, 128...192 kbit/s es bueno.

A la hora de comparar mecanismos de compresión, es importante utilizar códecs con la misma calidad de sonido. Comparar un codificador nuevo con un codificador más antiguo que se basa en tecnología obsoleta o incluso tiene fallas puede producir resultados desfavorables para el formato anterior. Dado que la codificación con pérdida perderá información, el algoritmo MP3 intenta garantizar que el oído humano no reconozca las partes descartadas (por ejemplo, debido al enmascaramiento de ruido) mediante la construcción de un modelo de las características generales de la audición humana. Diferentes codificadores pueden lograr esto. en diversos grados.

Algunos codificadores posibles:

* LAME fue desarrollado por primera vez por Mike Cheng a principios de 1998. Comparado con otros productos, es un codificador MP3 que sigue completamente la LGPL. Tiene buena velocidad y calidad de sonido, e incluso desafía las versiones posteriores de la tecnología MP3.

* Fraunhofer Gesellschaft: Algunos codificadores están bien, otros están defectuosos.

Hay muchos codificadores antiguos que ya no se utilizan ampliamente:

* Código de referencia ISO dist10

*Xing

* BladeEnc

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* ACM Producer Pro.

Un buen codificador puede lograr una calidad de sonido aceptable de 128 a 160 kbit/s y una calidad de sonido casi transparente de 160 a 192 kbit/s, por lo que dentro del tema de un codificador específico o el mejor codificador no hablamos del sonido. Una calidad de 128 kbit/s o 192 kbit/s puede dar lugar fácilmente a malentendidos. Un MP3 producido por un buen codificador a 128 kbit/s puede tener mejor calidad de sonido que un MP3 producido por un mal codificador a 192 kbit/s. Además, incluso si el mismo codificador tiene el mismo tamaño de archivo, una tasa de bits constante MP3 La calidad del sonido También es probable que sea mucho peor que el MP3 con tasa de bits variable.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que la calidad de las señales de audio es un juicio subjetivo. El efecto placebo se intensifica y muchos usuarios afirman que necesitan un cierto nivel de calidad de transparencia. Muchos usuarios fallan en las pruebas A/B en las que no pueden diferenciar archivos con velocidades de bits más bajas. Una tasa de bits específica es suficiente para algunos usuarios, pero no para otros. Cada uno puede percibir el sonido de forma diferente, por lo que ningún modelo psicoacústico específico satisfará a todos. Simplemente cambiar el entorno de escucha, como el sistema o el entorno de reproducción de audio, puede mostrar una disminución en la calidad del sonido causada por la compresión con pérdida. Los números indicados anteriormente son sólo una guía aproximada para la mayoría de las personas, pero una prueba verdaderamente efectiva de la calidad del proceso de compresión en el mundo de la compresión con pérdida es escuchar los resultados del audio.

Si tu objetivo es conseguir archivos de audio sin pérdidas o archivos de audio para usar en estudios de grabación, debes utilizar algoritmos de compresión sin pérdidas. Actualmente es posible comprimir datos de audio PCM de 16 bits hasta un 38% sin perder sonido. Estas herramientas de compresión incluyen Lossless Audio LA, Apple Lossless, TTA, FLAC, Windows Media Audio 9 Lossless (WMA) y Monkey Audio.

Para los archivos de audio que deben editarse y mezclarse, intente utilizar formatos sin pérdida, de lo contrario, los errores causados ​​por la compresión con pérdida pueden ser impredecibles después del procesamiento. Las pérdidas causadas por múltiples codificaciones se mezclarán y serán más obvias después de la codificación. La compresión sin pérdidas logra los mejores resultados a expensas de una relación de compresión más baja.

Algunas operaciones de edición simples, como cortar algunos clips de audio, se pueden realizar directamente en datos MP3 sin volver a codificarlos. Para estas operaciones, las preocupaciones anteriores pueden ignorarse siempre que utilice el software adecuado (mp3DirectCut y MP3Gain).

Velocidad potencial

La tasa de bits de los archivos MP3 es variable. El principio general es que cuanto mayor sea la tasa de bits, más información de sonido original contiene el archivo de sonido y, por lo tanto, mayor será la calidad del sonido cuando se reproduzca. En los primeros días de la codificación MP3, se utilizaba una tasa de bits fija en todo el archivo.

Las velocidades de bits permitidas para MPEG-1 Capa 3 son 32, 40, 48, 56, 64, 80, 96, 112, 128, 160, 192, 224 y 224. 44,1 kHz es la más utilizada velocidad (la misma frecuencia de muestreo que los CD), 128 kbit/s es el estándar de facto de "buena calidad", aunque 192 kbit/s es cada vez más popular en las redes de intercambio de archivos de igual a igual. MPEG-2 y [extraoficialmente] MPEG-2.5 incluyen otras velocidades de bits: 6, 12, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 80, 96, 112, 128, 65438.

También es posible la tasa de bits variable (VBR). El audio de los archivos MP3 se divide en fotogramas con diferentes velocidades de bits para que la velocidad de bits se pueda cambiar dinámicamente cuando se codifica el archivo. Aunque esta característica no estaba disponible en la implementación original, VBR ahora se usa ampliamente. Esta técnica permite utilizar una tasa de bits mayor para las partes donde el sonido cambia mucho y una tasa de bits menor para las partes donde el sonido cambia menos. Este método es similar a una grabadora activada por voz, que no graba partes estáticas y ahorra uso de cinta. Algunos codificadores dependen en gran medida de esta tecnología.

Es posible obtener velocidades de bits no estándar de hasta 640 kbit/s mediante el codificador LAME y el formato libre, pero pocos reproductores MP3 pueden reproducir estos archivos.

Limitaciones de diseño de MP3

El formato MP3 tiene algunas limitaciones inherentes que no se pueden superar simplemente usando un codificador mejor. Algunos formatos de compresión nuevos, como Vorbis y AAC, ya no tienen estas restricciones.

Desde una perspectiva técnica, MP3 tiene las siguientes limitaciones:

*La velocidad máxima de bits es 320 kbit/s.

*La resolución temporal es demasiado baja en relación con las señales que cambian rápidamente.

*Para frecuencias superiores a 15,5/15,8 kHz, no hay bandas de factor de escala.

*El estéreo conjunto se basa cuadro por cuadro.

* La latencia general del codificador/decodificador no está definida, lo que significa que la reproducción sin interrupciones carece de disposiciones formales.

Sin embargo, incluso con estas limitaciones, un codificador MP3 bien sintonizado puede realizar la tarea de codificación de manera muy competitiva.

Codificación de audio MP3

El estándar MPEG-1 no tiene especificaciones precisas para codificadores MP3. Por el contrario, el algoritmo de decodificación y el formato de archivo tienen definiciones detalladas. Uno imagina que la implementación de codificación consiste en diseñar su propio algoritmo (o su representación de coseno discreto modificado (MDCT) en el dominio de frecuencia) adecuado para eliminar cierta información del audio original. Durante el proceso de codificación, 576 muestras en el dominio del tiempo se convierten en 576 muestras en el dominio de la frecuencia. Si se trata de una señal transitoria, se utilizan 192 puntos de muestreo en lugar de 576 puntos de muestreo. Esto es para limitar la difusión a corto plazo del ruido de cuantificación con la señal transitoria.

Este es el campo de investigación de la psicología auditiva: la percepción subjetiva del sonido en el ser humano.

Por lo tanto, existen muchos codificadores de MP3 diferentes, cada uno de los cuales produce una calidad de sonido diferente. Tienen muchos resultados de comparación, lo que facilita a los usuarios potenciales elegir el codificador adecuado. Se debe tener en cuenta que un codificador que funciona bien a velocidades de bits altas (como LAME, que se usa ampliamente a velocidades de bits altas) puede no funcionar tan bien a velocidades de bits bajas.

Decodificación de audio MP3

Por otro lado, la decodificación está definida detalladamente en el estándar.

La mayoría de los decodificadores son compatibles con flujo de bits, lo que significa que la señal de salida sin comprimir decodificada de un archivo MP3 será exactamente la misma (dentro de un rango de error aproximado especificado) que la señal de salida definida matemáticamente en el documento de estándares.

Los archivos MP3 tienen un formato estándar, es decir, fotogramas con 384, 576 o 1152 puntos de muestra (según la versión y capa de MPEG), y todos los fotogramas tienen asociada información de cabecera (32 bits) e información auxiliar ( 9, 17 o 32 bytes), según versión MPEG y canal estéreo o mono. El encabezado y la información auxiliar pueden ayudar al decodificador a decodificar correctamente los datos codificados de Huffman relevantes.

Como resultado, la mayoría de los decodificadores se comparan casi exclusivamente en función de su eficiencia computacional (por ejemplo, cuánta memoria o tiempo de CPU requieren durante la decodificación).

ID3 y otras etiquetas

Artículo principal: etiquetas ID3 y APEv2

La "etiqueta" se guarda en MP3 (u otros formatos) y se agrega a los datos del archivo como título, artista, álbum, número de pista u otra información sobre el archivo MP3. Actualmente, los formatos de etiquetas estándar más populares son las etiquetas ID3 ID3v1 e ID3v2, y el último son las etiquetas APEv2.

APEv2 se desarrolló originalmente para el formato de archivo MPC (consulte la especificación APEv2). APEv2 se puede almacenar en el mismo archivo que la etiqueta ID3, pero también se puede utilizar por separado.

Normalización de volumen

Dado que los CD y otras fuentes de audio se graban en volúmenes diferentes, es útil guardar la información del volumen del archivo en una etiqueta para que se pueda ajustar dinámicamente el volumen durante reproducción.

Se han propuesto varios estándares para codificar la ganancia en archivos MP3. Su idea de diseño es normalizar el volumen del archivo de audio (no el volumen "pico") para garantizar que el volumen no cambie al cambiar entre diferentes pistas consecutivas.

La solución más popular y comúnmente utilizada para guardar la ganancia de repetición se llama simplemente "ganancia de repetición". El volumen promedio de la pista y la información de recorte se almacenan en etiquetas de metadatos.

Tecnologías opcionales

Existen muchos otros códecs de audio con pérdida, incluidos:

* el predecesor de MP3, MPEG-1/2 Audio Layer 2 (MP2); /p>

* MPEG-4 AAC, el sucesor del MP3, utilizado por iTunes Music Store de Apple y el iPod

Ogg Vorbis por la Fundación Xiph.org, software libre y sin códec propietario;

*MPC, también conocido como Musepack (anteriormente conocido como MP+), derivado de MP2;

*Una combinación de MP3 y SBR de Thomson Multimedia;

* Para AC-3, Dolby Digital y DVD

* ATRAC, utilizado por Minidisc de Sony;

* Windows Media Audio (WMA) de Microsoft

* QDesign; para QuickTime de baja velocidad

* Códec de banda ancha adaptable de múltiples velocidades mejorado AMR-WB+, optimizado para telefonía celular y otros usos de ancho de banda limitados

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* RealAudio; las redes reales se utilizan a menudo para la transmisión de medios en sitios web;

* Speex, un software gratuito y un códec sin patente basado en CELP diseñado específicamente para voz y VoIP.

Mp3PRO, MP3, AAC y MP2 son todos miembros de la misma familia tecnológica y todos se basan en modelos psicoacústicos muy similares. Fraunhofer Gesellschaft posee muchas patentes básicas que cubren estos códecs, y Dolby Laboratories, Sony Corporation, Thomson Consumer Electronics y AT&T poseen varias otras patentes clave.

Hay varios otros métodos de compresión de audio sin pérdidas disponibles en Internet. Aunque son diferentes del MP3, son excelentes ejemplos de otros mecanismos de compresión, entre ellos:

* FLAC significa "Free Lossless Audio Codec".

*Monkey Audio

* SHN, también conocido como Shott

* TTA

* Wavpack

*Apple Lossless

La prueba de escucha intenta encontrar el códec de audio con pérdida de mejor calidad a una tasa de bits específica. A 128 kbit/s, el rendimiento de Ogg Vorbis, AAC, MPC y WMA Pro está en la posición de liderazgo, mientras que LAME MP3 está ligeramente por detrás. A 64 kbit/s, AAC-HE y mp3pro están ligeramente por delante de los demás códecs. Por encima de 128 kbit/s, la mayoría de los oyentes no pueden oír la diferencia obvia entre los dos. Lo que es "calidad de sonido de CD" también es muy subjetivo: para algunas personas, MP3 de 128 kbit/s es suficiente, mientras que para otras, una velocidad de bits de 200 kbit/s o más es necesaria...

Mientras los defensores de los nuevos códecs como WMA y RealAudio afirman que sus respectivos algoritmos pueden lograr una calidad de sonido de CD a 64 kbit/s, las pruebas de escucha muestran resultados diferentes; sin embargo, estos códecs funcionan a 64 kbit/s. La calidad del sonido es obviamente mejor que la de MP3 con el mismo bit; tasa. Los desarrolladores del códec Ogg Vorbis, sin patente, afirman que su algoritmo supera la calidad de sonido de MP3, RealAudio y WMA, y las pruebas de escucha anteriores confirman esta afirmación.

Thomson afirma que su mp3PRO ha logrado una calidad de sonido de CD a 64 kbit/s, pero los evaluadores informan que la calidad de sonido de los archivos mp3Pro de 64 kbit/s es similar a la de los archivos MP3 de 112 kbit/s, pero no se acerca a la calidad de sonido de CD hasta 80 kbit/s. s..

Los MP3 optimizados diseñados específicamente para vídeo MPEG-1/2 generalmente funcionan mal con datos mono por debajo de 48 kbit/s y estéreo por debajo de 80 kbit/s.

Problemas de autorización y patentes

Thomson Consumer Electronics controla las licencias de patentes MPEG-1/2 Layer 3 en países que reconocen patentes de software (incluidos Estados Unidos y Japón, excluidos los países de la UE). Thomson fortalece activamente la protección de estas patentes. La Oficina Europea de Patentes del país de la UE le ha concedido a Thomson una patente de software, pero no está claro si las autoridades judiciales del país la harán cumplir. Consulte las patentes de software en virtud del Convenio sobre Patentes Europeas.

Para obtener la información más reciente sobre los documentos de patente, los acuerdos de licencia y las tarifas de Thomson, consulte su sitio web en mp3licensing.com.

En septiembre de 1998, la Asociación Fraunhofer escribió a varios desarrolladores de software MP3 afirmando que "la publicación o venta de codificadores o decodificadores" requiere autorización. La carta afirma que los productos no autorizados "infringen las patentes de Fraunhofer y Thomson". Para fabricar, vender o distribuir productos que utilicen el estándar [MPEG Layer-3] o nuestras patentes, es necesario obtener acuerdos de licencia para estas patentes aquí. "

Estos problemas de patentes han ralentizado significativamente el desarrollo de software MP3 no autorizado y han llamado la atención sobre el desarrollo y la bienvenida a alternativas como WMA y Vorbis. Microsoft es un sistema de desarrollo de Windows. Los fabricantes, específicamente comenzando con MP3, desarrollaron su propio formato Windows Media para evitar problemas de licencias relacionados con patentes, y hasta que estas patentes clave caduquen, los codificadores y reproductores no autorizados parecen ser ilegales en los países que reconocen las patentes de software.

A pesar de estas restricciones de patentes, el eterno MP3. el formato continúa evolucionando; la razón de esto parece ser los efectos de red provocados por:

* Familiaridad con el formato, no sé si existen otros formatos alternativos

*De hecho, estos formatos alternativos no tienen ventajas obvias sobre MP3

*Hay mucha música en formato MP3

*Una gran cantidad de usos diferentes de software y hardware. este formato,

*No existe tecnología de protección DRM, lo que hace que los archivos MP3 sean fáciles de modificar, copiar y redistribuir a través de la red.

*La mayoría de los usuarios domésticos no lo conocen o no. se preocupan por las disputas sobre patentes de software. A menudo estas disputas no tienen nada que ver con su uso personal y la elección de formatos MP3.

Además, los titulares de patentes no están dispuestos a cobrar tarifas de licencia por los decodificadores de código abierto. Al intentar evitar que se publique el código binario del codificador, Thomson ha anunciado que los usuarios individuales del codificador MP3 gratuito no tendrán que pagar la tarifa, aunque muchas empresas sí deben tener en cuenta cuestiones cuando planean utilizar el formato MP3. , pero no tienen ningún impacto en los usuarios, lo que ha contribuido a la popularidad de este formato

Sisvel S.p.A. [1] y su filial americana Audio MPEG, Inc. [2] Thomson[3] ya habían sido demandados anteriormente. por infracción de patentes de tecnología MP3, pero esas disputas terminaron en junio de 2005 cuando Sisvel otorgó la licencia a Thomson MP3. Motorola también firmó recientemente un acuerdo de licencia de MP3 con Thomson y Sisvel. Ambos poseen patentes separadas que, según afirman, son necesarias para el códec, por lo que el estatus legal. de la patente MP3 no está clara.

La patente de Fraunhofer expira en abril de 2010. , entonces el algoritmo MP3 ya no estará protegido por patentes.