Introducción a la etnia Wa

Introducción a los Wa

Introducción a los Wa

Los Wa son una minoría étnica única en la provincia de Yunnan, distribuida principalmente en Cangyuan, Ximeng, Gengma, Shuangjiang, Zhenkang y Yongde en el suroeste. Yunnan, Lancang, Yulian y algunos se encuentran dispersos en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai y la prefectura autónoma de Dehong. Hay más de 351.000 personas, incluidas más de 654.380.800 personas en los condados autónomos de Ximeng y Cangyuan. El nombre original era "Wa". En 1963 se le cambió el nombre con la aprobación del Consejo de Estado.

La zona de Wa está situada entre el río Lancang y el río Salween, en el tramo sur de las montañas Nushan. Las montañas se superponen y hay pocas presas planas, por eso se le llama Montaña Awa. La zona montañosa tiene un clima complejo y es rica en árboles económicos. En lo profundo del bosque hay preciosos animales salvajes como elefantes, tigres, leopardos, osos, ciervos y jabalíes.

El pueblo Wa se autodenomina "Wa" y es una rama de la tribu "Baibu" de Zhou y Qin. En la dinastía Qing, había diferentes nombres como "Gaci", "Hawa" y "Kawa". Después de la fundación de la Nueva China, se les conoció colectivamente como el pueblo Wa, que significa "gente que vive en las montañas".

El pueblo Wa tiene su propia lengua, que pertenece a la rama Wa de la familia lingüística Mon-Khmer en el sur de Asia. En el pasado, se utilizaron durante mucho tiempo grabados en madera y registros físicos. La escritura wa se creó en la década de 1950.

El pueblo Wa se dedica principalmente a la agricultura y le gusta beber alcohol y masticar nueces de betel. Masticar nuez de betel hace que muchas personas se tiñen los labios de negro y rojo, lo cual es muy hermoso. Los utensilios para beber están hechos en su mayoría de tubos de bambú. Durante festivales, bodas y funerales, además de entretener a invitados y debates, los brindis deben realizarse según la etiqueta tradicional, por eso hay un dicho que dice que "no hay ceremonia sin vino".

El pueblo Wa es bueno cantando y bailando. Los bailes comunes incluyen la "danza en círculo" y la "danza parpadeante". La "danza circular" no distingue entre hombres, mujeres, viejos y jóvenes. Los bailarines se tomaron de la mano, cantaron y bailaron y el ambiente era muy animado.

Historia de Wa

La leyenda de "Sigangli" circula ampliamente en el área de Wa. El pueblo Wa de la Liga Ximeng explica que las "Cuatro Cordilleras" son cuevas y que "adentro" sale, lo que indica que los seres humanos salieron de las cuevas muy temprano. Se dice que el pueblo Wa salió por primera vez de la cueva. La cueva está ubicada en medio de las montañas Awa, a unas 60 millas al oeste del condado de Ximeng. Hasta el día de hoy, el pueblo Wa en Ximeng y otros lugares consideran las cuevas como "lugares sagrados". La gente de Cangyuan Wa explica que "Sigang" significa "calabaza" y "Li" sale, lo que significa que la gente sale de la calabaza.

Aunque el pueblo Wa en diferentes áreas tiene diferentes interpretaciones de "Sigangli", todos consideran la montaña Awa como el lugar de nacimiento de la humanidad y todos reflejan que fueron los primeros residentes del área de la montaña Awa. "Sigangli" es el recuerdo de la vida del pueblo Wa en las antiguas viviendas trogloditas.

Música Wa

Aproximadamente 266.000 personas Wa viven en la provincia de Yunnan. Los Wa tienen su propia escritura basada en el alfabeto latino. Su idioma pertenece a la familia de lenguas mon-jemer de la familia de lenguas austroasiáticas, y el pueblo Wa cree en una religión primitiva.

El pueblo Wa es famoso por su canto y baile. En cada festival religioso importante, personas disfrazadas cantan y bailan durante varios días. La música está acompañada por tambores de madera, tambores de bambú y calabazas, que representan al pueblo Wa cantando y bailando frente a edificios de bambú.

Etiqueta Wa

La gente Wa es generosa y hospitalaria, tratan a los invitados con vino como primera prioridad y tratan a los invitados sin vino como cortesía. El pueblo Wa tiene diversas costumbres de entretener a los invitados y brindar. Una es que el anfitrión que brinda toma un sorbo de sí mismo primero para disipar varias advertencias de los invitados y luego se lo pasa a los invitados por turno. Los invitados deben beber el vino que se les proporciona y hacer todo lo posible para secarlo para mostrar honestidad, de lo contrario se considerará una falta de respeto al anfitrión. Otra forma es que tanto el anfitrión como el invitado se agachen en el suelo y el anfitrión le entregue el vino; al huésped con la mano derecha. Después de que el invitado lo toma con la mano derecha, toca ligeramente el vino o lo arroja al suelo con la mano derecha para mostrar respeto por los antepasados. Luego el anfitrión y los invitados beben juntos. El pueblo Wa tiene la costumbre de no brindar vino sin saberlo. Cada vez que el hijo sale y los invitados se van, el anfitrión también le dará un "regalo de despedida". Es decir, brindar por familiares o invitados. En ese momento, el anfitrión usaba una calabaza (un recipiente para contener vino) para contener el vino, primero tomaba un sorbo y luego lo servía a los invitados o familiares que estaban lejos. Se pide a los invitados que beban la calabaza para demostrar que su familia y su amistad nunca serán olvidadas.

El pueblo Wa celebra este festival

En el pasado, el pueblo Wa generalmente creía en el animismo, y el pueblo Wa en algunas áreas creía en el budismo. Casi todos los festivales iban acompañados de sacrificios. actividades. Además de matar pollos y cerdos, las actividades de sacrificio tradicionales también requieren una caza única de vacas. Por ejemplo, durante la Fiesta de la Siembra (marzo en el calendario gregoriano), todo el pueblo se reúne para una carrera de ganado, y la ceremonia de la carrera de ganado es organizada por el dueño del ganado donado.

Puedes casarte después del amor libre y el compromiso. En el pasado, la edad para contraer matrimonio entre los hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico Wa era generalmente de 20 años para los hombres y de 18 años para las mujeres. La dote de una niña suele consistir en equipaje, ropa, mochila, azada, hoz, pala, etc. También hay padres que regalan a sus hijas una vara de bambú, y los padres de la niña le regalan a su padre un tubo de pañuelos y a su madre una falda como cortesía. En algunos lugares, al casarse, el novio le da un regalo al tío de la mujer. Los obsequios suelen ser de 3 yuanes y 50 céntimos o de 7 yuanes y 50 céntimos, el número que sea impar. También puedes añadir un par de zapatos, un pañuelo y una manta para dormir. En algunos lugares, al casarse, el novio tiene que darle dinero para la leche a la madre de la novia, porque la niña creció comiendo la leche de su madre, y ahora la niña se casará con otra persona cuando sea mayor, por lo que es una cortesía dar su madre algo de dinero para la leche.

Las familias Wa tienen el mismo estatus en forma. * * * Mantener una familia completa, pero en realidad la idea del poder del marido es más prominente. Dentro de la familia, la producción agrícola, el tejido, la recolección, la cocina y las tareas domésticas son realizadas por mujeres. Las mujeres no tienen derecho a controlar la propiedad familiar, no se les permite participar en actividades religiosas ni en política en el hogar o en la aldea, y no tienen derecho a hablar incluso si están presentes. Las mujeres pueden participar en actividades sociales, como cantar canciones y tocar melodías. Tan pronto como una mujer se casa, debe cumplir estrictamente con las reglas de la feminidad; de lo contrario, su marido la abandonará. Si la relación de pareja se rompe, pueden divorciarse. No importa qué parte solicite el divorcio primero, la mujer sólo puede regresar a casa con las manos vacías o con una dote y acompañada de su familia. Si hay un niño, ¿quién lo criará? La otra parte no tiene la responsabilidad de criarlo. En el pasado, cuando una mujer quería volver a casarse, el nuevo marido también tenía que pagar el precio de la novia que pagaba su exmarido cuando ella se casaba. Ahora el estatus social de las mujeres ha mejorado y gradualmente disfrutan de los mismos derechos que los hombres.

Después de casarse, los hombres Wa pueden separarse y formar una familia. Si en la familia hay un solo hijo, éste vivirá con sus padres. Si son varios hermanos, el anciano elegirá al hijo que considere mejor y los demás hijos vivirán solos. El hijo que se quedó en la "casa antigua" es el primer heredero de la propiedad y la hija no tiene derechos de herencia.

Ropa Wa

El pueblo Wa adora el rojo y el negro. Su ropa es mayoritariamente negra y decorada con rojo, conservando básicamente las características de los antiguos habitantes de las montañas. Las decoraciones de las mujeres Wa son únicas y les gusta usar auriculares grandes, pulseras anchas y anillos finos de ratán, que indican el carácter rudo y audaz del pueblo Wa.

Relativamente hablando, no hay nada especial en la ropa de hombre excepto los puntos negros. Pero me gustan los tatuajes, y la mayoría de ellos son cabezas de vaca en mi pecho, pájaros en mis muñecas y patrones de bosques en mis piernas. Al salir, suelen llevar bolsas de flores y llevar cuchillos largos o mosquetes, lo que da a la gente una sensación de poder.

Además, las características de la ropa femenina son distintivas y diferentes. Lo más destacable es que lleva un aro plateado de unos 3 cm de ancho, tiene el pelo largo y viste una camiseta trasera derecha sin cuello índigo y una falda de tubo a rayas. Alrededor de la cintura se atan un ancho cinturón de tela roja y docenas de finos anillos de ratán. Grandes pendientes redondos colgando de los hombros, un gran collar plateado y un collar fino alrededor del cuello. A las personas mayores les gusta usar grandes tubos en los oídos en forma de paraguas, de unos cinco centímetros, con varios patrones grabados en la parte superior de los tubos. Algunas mujeres se ponen flores y hierbas aromáticas en los tímpanos, y otras ponen renminbi, lo que les resulta muy conveniente para salir al mercado y llevarse lo que quieran.

En Ximeng, donde vive el pueblo Wa, las mujeres, ya sean ricas o pobres, tienen un par de grandes pulseras que usan en sus muñecas durante todo el año. La pulsera mide unos cinco centímetros de ancho y está hecha de plata. Está grabado con patrones exquisitos, hermosos y brillantes, y es una decoración favorita de las mujeres Wa.

Dieta Wa

El pueblo Wa come arroz como alimento básico. Al pueblo Wa de la zona de Ximeng le gusta cocinar verduras, sal y arroz hasta obtener un arroz espeso. La gente wa en otras zonas come más arroz. Consuma tres comidas durante la temporada agrícola ocupada y dos comidas durante las horas normales. Las gachas de pollo, al igual que las gachas de camelia, son un plato estrella en la cocina casera. Hoy en día, el arroz de montaña se come a menudo y los hombres, mujeres, viejos y jóvenes comen chiles. Hay un dicho entre la gente que dice que "a los pimientos no les falta comida".

La carne del pueblo Wa procede principalmente de la cría familiar, incluyendo cerdos, vacas y gallinas. Además, también tienen la costumbre de cazar ratones e insectos. En algunas zonas, el pueblo Wa también tiene la costumbre de cazar insectos, llegando incluso a comer más de diez especies, incluidas pupas de bambú, orugas rojas que parasitan la vegetación, chinches que parasitan los melones de invierno y gusanos del melón de invierno. Generalmente, los insectos y el arroz se cocinan para formar gachas, a las que se les añaden verduras, sal y pimienta para hacerlas picantes y fragantes.

La apicultura es muy común entre el pueblo Wa, pero el método de apicultura es muy especial. Primero use un tronco hueco, selle ambos extremos, dejando algunos pequeños agujeros para que entren y salgan las abejas silvestres, y colóquelo debajo del bosque o las vigas del techo para reproducirse y producir miel.

Se cortan dos o tres veces al año y se comen junto con las pupas.

A los Wa generalmente les gusta beber alcohol y té amargo. Todas las bebidas son "burbujas" caseras. Beber vino de burbujas con regularidad no sólo es perjudicial para el organismo, sino también beneficioso para la salud. En las últimas décadas, las personas de bajos ingresos han empezado a beber soju.

El pueblo Wa prefiere el té amargo. Algunos tés amargos están tan hervidos que casi se convierten en pasta de té. Aunque el té amargo es amargo, tiene una sensación refrescante después de beberlo. Para el pueblo Wa de zonas de clima cálido, tiene un efecto mágico para calmar la sed.

Masticar nuez de betel es un pasatiempo común entre los hombres, mujeres y niños Wa. Suelen masticar un trozo de nuez de betel en la boca mientras descansan o charlan. La nuez de betel masticada es un sustituto hervido con hojas de roble y lima. Se dice que masticar nuez de betel tiene el efecto de fortalecer los dientes.

Los alimentos típicos incluyen: gachas de camelia, carne de serpiente a la parrilla, huevos de hormiga fritos con guisantes, insectos fritos a la leña, etc.

Arquitectura en Australia Occidental

Las casas del pueblo Wa están amuebladas de forma sencilla, sin mesas ni sillas, esteras de bambú y tablas de madera como camas, y sin ropa de cama. Dormían utilizando únicamente edredones de algodón o sábanas de lino como edredones, almohadas y ropa.

La vivienda del pueblo Wa varía de una región a otra. En áreas con mayor influencia Han, generalmente hay casas con techo de paja con cuatro paredes tocando el suelo, pero también hay casas con techo de paja con paredes de tierra y casas individuales con techo de tejas. Sin embargo, la estructura y forma de las casas en la mayoría de las áreas Wa son similares a las del pueblo Dai. Los materiales de construcción son bambú (rotén de bambú, postes de bambú, rodajas de bambú, tiras de bambú, etc.) y pasto (paja, vigas, sándalo). , tablas de madera, etc.) La parte superior de los pilares de madera Reserve horquillas de árbol para sostener las vigas transversales, apoye algunos bambúes delgados en las vigas transversales y luego cúbralos con paja para construir un "edificio de bambú" elevado. La casa se divide en dos plantas, viviendo personas arriba y abajo actividades ganaderas y avícolas. Algunos herreros también tienen fuelles y un juego de herramientas de herrería en la planta baja.

Costumbres Wa

No se puede ingresar al pueblo a caballo y se debe desmontar en la entrada del pueblo; evitar que otros le toquen la cabeza y las orejas; evitar comer chiles y huevos; evitar entrar; la casa del tambor de madera a voluntad; es tabú dar adornos a las niñas; es tabú que los invitados se sienten en el pilar del tambor donde se sientan las mujeres o cuentan dinero en casa, si se coloca un poste de madera frente a la puerta; hay una persona enferma en la casa y se prohíbe la entrada de personas ajenas.

Las mujeres no pueden agarrar el cabello de los hombres, y los hombres no pueden tocar los pies de las mujeres; no dejes que otros te toquen la cabeza y las orejas.

Contar dinero en la familia Wa se considera desafortunado y conducirá al desastre.

Religión Wa

El pueblo Wa en Ximeng y otros lugares generalmente cree en una religión primitiva animista porque en el pasado, la productividad social del pueblo Wa era extremadamente baja y la gente podía hacerlo. no escapan a los desastres causados ​​por la naturaleza y las enfermedades. Por lo tanto, temen los fenómenos naturales y las enfermedades, y creen que las montañas, los ríos, las criaturas y todos los fenómenos naturales que no comprenden están controlados por "espíritus" (o "almas"). "fantasmas" y "dioses"). Lo que más adora el pueblo Wa en Ximeng es "Mu Yiji" (llamado "Meiji" por el pueblo Wa en Cangyuan) y lo considera el espíritu más elevado que lo domina todo. Es como la luz, el agua y el aire, omnipresente y omnipotente. Es hijo de Muyiji, que creó el mundo, Daliji y Grarum, que gestionaron los terremotos, Daasa, que creó los truenos, y Greenuo, el fundador del pueblo Wa. Por lo tanto, los sacrificios de sangre de la caza de cerdos, la caza de vacas y la caza de cabezas del pueblo Wa son todos para apoyar a Mu Yiji, y "tocar el tambor" es pedirle a Mu Yiji que acepte el sacrificio. Cuando se completa una nueva casa, se le pedirá a Mu Yiji que se siente en un taburete de bambú y observe el baile, para orar a Mu Yiji y a otros fantasmas y dioses para que lo ayuden a escapar de varios desastres causados ​​por la naturaleza y las enfermedades.

En el pasado, el pueblo Wa creía en una religión primitiva y celebraba muchas ceremonias a gran escala de "sacrificio de fantasmas" como de costumbre cada año. Entonces el tambor de madera se convirtió en una herramienta de sacrificio única. Lamugu es un gran evento en el que debe participar todo el pueblo. La batería se toca generalmente de junio a octubre en el calendario gregoriano 65438. En ese momento, Moba (el mago) levantó su arma y la tocó para convocar a los aldeanos. Se realizan sacrificios y caza de vacas.