Hubo un famoso debate entre los neoconfucianos en la historia antigua de China. El Partido A criticó al Partido B por ser "demasiado simple" en el aprendizaje, y el Partido B criticó al Partido A por estar "fragmentado" en el aprendizaje. Abajo
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Análisis de las preguntas del examen: comprenda las palabras clave "neoconfucianismo" y "fragmentación". En la lección "Confucianismo de las dinastías Song y Ming" del tercer libro de texto obligatorio de la Edición Popular, se dice que Lu Jiuyuan, un pensador de la dinastía Song del Sur, criticó el neoconfucianismo de Zhu Xi por estar demasiado "fragmentado". Dijo mucho, pero no pudo establecer una creencia firme en el valor del confucianismo. Por ello, se opuso a sumergirse en los libros y abogó por comprender directamente el propósito de la vida y "descubrir el corazón original" como un lugar en el que establecerse. Se puede ver que el "representante del Partido A" aquí se refiere a Zhu Xi, y el representante del Partido B es Lu Jiuyuan. "Estudiar las cosas para alcanzar el conocimiento" es el pensamiento de Zhu Xi; "la unidad del conocimiento y la acción" es el pensamiento de Wang Shouren; "todas las cosas son sólo un principio natural", es decir, el principio natural es el origen de todas las cosas, este es el de Er Cheng. idea, y "inventar la intención original" es la idea de pensamiento de Lu Jiuyuan, así que elija A.
Comentarios: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el neoconfucianismo Cheng-Zhu y Lu-Wang Xinxue? ***Mismos puntos: (1) Mismo contenido: ambos son manifestaciones del confucianismo y ambos heredan el Pensamientos de "benevolencia" y "decoración" de Confucio y Mencio, todos creen que el origen del mundo es la "razón". (2) La influencia es la misma: ① Ambos ayudan a los gobernantes a mantener un gobierno autocrático y ambos suprimen y reprimen los deseos naturales de las personas; ② Ambos otorgan importancia al poder de la voluntad subjetiva, enfatizan las responsabilidades sociales y la misión histórica de las personas, y ambos desempeñan un papel; en la configuración del carácter de la nación china tuvo un impacto positivo. Diferencias: (1) La comprensión específica del origen del mundo es diferente: el neoconfucianismo Cheng-Zhu cree que el origen del mundo es la "razón" externa, mientras que Lu-Wang Xinxue cree que el origen del mundo es el "corazón" interior, y cree que el corazón original es la "razón". (2) Hay diferentes formas de captar la "razón": los defensores del neoconfucianismo Cheng-Zhu utilizan el método de "investigar las cosas para adquirir conocimiento" para comprender y captar la "razón". Lu-Wang Xinxue propone que buscar la "razón" significa. reflexión interior, superación de deseos egoístas y restauración de la conciencia. Puede convertirse en un sabio.