¿Qué es el confucianismo? pedir respuestas
En general, el confucianismo es una teoría sobre las normas morales y éticas de la sociedad humana. Su base teórica más básica es la "teoría de la buena naturaleza". Como señaló el autor en "La teoría del bien y del mal de la naturaleza humana", la primera frase del "Clásico de los tres caracteres", una canción popular para educar a los niños en la antigua China, es "Al comienzo de la vida, la naturaleza es buena. La naturaleza es similar, el aprendizaje está lejos." En otras palabras, la naturaleza humana (naturaleza) es buena y amable. Además, esta propiedad es similar y universal. Precisamente debido a los cambios adquiridos en los hábitos de vida y en el entorno, diversos comportamientos son diferentes, lo que lleva a desviaciones de la "bondad". El confucianismo no se equivoca en este punto. Hay un lado bueno de la naturaleza humana y es común.
Basado en la teoría de la buena naturaleza, el concepto principal de la gobernanza cultural confuciana china es la educación moral. Este tipo de pensamiento cree que, dado que la naturaleza humana es buena y los malos hábitos sólo se contagian más tarde, la gobernanza social debería comenzar con una educación moral para persuadir a las personas a abandonar los malos hábitos y regresar al estado de "bondad" innata, de modo que la sociedad sea pacífico. La antigua China hacía hincapié en "educar al mundo", es decir, educar a la gente corriente. Por tanto, los confucianos desprecian el sistema legal y valoran la moralidad. El confucianismo cree que si a las personas se les enseña moralidad y etiqueta, tendrán respeto y amor por sí mismas y estarán sinceramente convencidas.
La teoría confuciana de la benevolencia es muy importante. El confucianismo no se basa en la fuerza y enfatiza la benevolencia, la rectitud y la moralidad como la única forma de luchar y gestionar el mundo. Se ha demostrado que esta idea es cierta innumerables veces durante los últimos miles de años. Quien pueda seguir esta regla tendrá éxito. Cualquiera que viole esta ley está condenado. Y este tipo de pensamiento se puede aplicar no sólo al gobierno del país, sino también a los líderes de cualquier nivel. Es completamente aplicable incluso en la sociedad moderna. Esto también se aplicará en el futuro. Esta es la culminación de miles de años de experiencia y sabiduría acumulada en la historia de la humanidad. La teoría confuciana de la benevolencia nunca pasará de moda.
El núcleo de la ética confuciana es la palabra "ritual". Dado que la naturaleza humana es inherentemente buena, los gobernantes deberían ayudar a la gente a aprender a controlarse a sí misma y a regresar a un estado social educado. Esto es lo que se llama “abnegación”. Este obsequio incluye etiqueta, etiqueta, cortesía, reglas y regulaciones. Por lo tanto, el confucianismo requiere que las personas sepan controlarse, reprimir los deseos, observar la etiqueta y eliminar la violencia para lograr un entorno social pacífico. Es esta idea confuciana de "ética" la que hace de China un país de etiqueta reconocido mundialmente. No hay nada de malo en el concepto de propiedad, justicia e integridad. Simplemente cambie las piezas que sean demasiado rígidas.
Así, el confucianismo ha formulado muchas etiquetas específicas para la sociedad, que se reflejan en las "Tres directrices cardinales y cinco reglas constantes". El concepto del Sr. Li de respetar a los mayores está incluido en esta ética general. Las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Reglas Constantes siempre han sido objeto de críticas por parte de los anticonfucianos. Desde la perspectiva de la sociedad moderna, hay muchos aspectos de estas normas sociales que no son adecuados para los valores modernos. Sin embargo, estos principios son sólo algunas manifestaciones del pensamiento moral confuciano aplicado a las normas sociales. La gente puede decir que estas formas de expresión son demasiado rígidas e inflexibles o que algunas formas ya no satisfacen las necesidades de la sociedad moderna. Todo esto es comprensible. Sin embargo, asegúrese de prestar atención a la diferencia entre forma y contenido. Una idea puede afectar muchos aspectos y tener innumerables manifestaciones. Sólo porque un determinado aspecto no sea aplicable o una determinada forma no sea razonable, no significa que esta idea no sea aplicable en otras situaciones y otras formas.
Dado que el confucianismo tiene tantos contenidos (la lista en este artículo no está completa), la gente no puede llegar a la conclusión de que el confucianismo está obsoleto basándose en un solo incidente o aspecto.