Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas penales - ¿Cuáles son los principios relevantes de la ley de unidad de los opuestos?

¿Cuáles son los principios relevantes de la ley de unidad de los opuestos?

La ley de la unidad de los opuestos también se llama ley de la contradicción. Su contenido básico es: todo contiene contradicciones, y los dos lados de la contradicción son opuestos y unificados, lo que promueve el desarrollo de las cosas. . La ley de unidad de los opuestos revela el origen y la motivación del desarrollo de las cosas. La ley de la unidad de los opuestos es la esencia y el núcleo de la dialéctica materialista.

Los principios relevantes de la ley de la unidad de los opuestos tienen tres aspectos principales:

1. El principio de relación dialéctica entre la identidad de las contradicciones y la naturaleza de la lucha

La contradicción es entre los elementos de las cosas o entre cosas. Una relación que es a la vez antagónica (mutuamente excluyente) y unificada (interrelacionada).

La oposición y la unidad son dos aspectos o dos atributos de una relación contradictoria. El atributo opuesto de la contradicción también se llama lucha, y el atributo unificado de la contradicción también se llama identidad.

1. Definición de categoría

① La identidad de la contradicción se refiere a la interdependencia, interpenetración, naturaleza y tendencia de las dos partes de la contradicción.

Primero, los dos lados del conflicto son interdependientes.

Desde los años 1930 hasta los años 1940, se desarrolló en China una guerra a vida o muerte.

En segundo lugar, el entendimiento mutuo entre las dos partes contradictorias. La interpenetración incluye dos aspectos:

Primero, las partes contradictorias se penetran entre sí.

Japón está cultivando traidores en China, y China está buscando amigos en Japón.

La segunda es la tendencia de transformación mutua entre los dos partidos contradictorios.

Al principio, atacábamos todos los días y defendíamos; después, ganábamos todos los días y perdíamos todos los días.

②La naturaleza combativa de la contradicción se refiere a la naturaleza y tendencia de las dos partes a ser mutuamente excluyentes y separadas entre sí.

Contradicción y lucha es una categoría filosófica universal. Incluyendo:

Lucha adversaria: vida o muerte entre el enemigo y nosotros mismos.

Lucha de no confrontación: diversas diferencias al interior del pueblo.

2. Relación dialéctica

①La identidad y la lucha de las contradicciones están unificadas (interdependientes)

Por un lado, la lucha restringe la identidad.

La formación del Frente Unido Nacional Antijaponés en septiembre de 1937. Respetar el principio de independencia. Las opiniones de Wang Ming sobre "unificar el gobierno", "unificar el ejército" y "unificar las organizaciones de masas" son completamente erróneas. "Busca la unidad a través de la lucha y la unidad sobrevivirá; busca la unidad a través de la concesión y la unidad perecerá".

Por otro lado, la identidad restringe la lucha.

El Partido Comunista de China llevó a militares y civiles a adherirse a los principios de racionalidad, beneficio y moderación, mantuvo la existencia del frente único y creó las condiciones para la victoria de la Guerra Antijaponesa. .

②La identidad y la lucha de las contradicciones son opuestas (diferentes entre sí)

La identidad es relativa (la lucha condicional es absoluta (incondicional);

En la guerra, una lucha a vida o muerte conducirá inevitablemente a que la guerra termine de alguna manera.

2. El principio de que la contradicción es el motor del desarrollo de las cosas

La contradicción es el motor del desarrollo de las cosas y puede analizarse desde dos grandes aspectos:

(1) Factores internos y el papel de los factores externos en el desarrollo de las cosas

Las contradicciones internas de las cosas son las contradicciones entre los factores internos de las cosas. Son las causas internas de las. desarrollo de las cosas, denominadas causas internas.

La contradicción externa de una cosa es la contradicción entre la cosa y otras cosas. Es la causa externa del desarrollo de la cosa, denominada causa externa.

La relación entre factores internos y factores externos está dialécticamente unificada.

1. Los factores internos son la base del desarrollo de las cosas y la razón primera.

China tiene condiciones y contradicciones nacionales especiales. El desarrollo de nuestro país debe depender primero de factores internos. Debemos adherirnos a la política de independencia y autosuficiencia y confiar principalmente en nuestra propia fuerza.

2. Los factores externos son las condiciones para el desarrollo de las cosas.

El mundo de hoy es un mundo abierto y el desarrollo de nuestro país también debe aprovechar los factores externos. Debemos adherirnos a la política de apertura al mundo exterior y utilizar los fondos, tecnologías y mercados de otros países. para promover nuestro propio desarrollo.

3. Los factores externos deben actuar a través de los factores internos.

La adhesión a la independencia y la apertura al mundo exterior están dialécticamente unidas. La práctica ha demostrado que sólo combinando orgánicamente los dos podemos construir integralmente el socialismo con características chinas.

(2) El papel de la identidad contradictoria y la lucha en el desarrollo de las cosas

1. El papel de la identidad:

①La identidad es la existencia y la existencia de cosas prerrequisito para el desarrollo.

Nadie es perfecto en el mundo.

La investigación de un académico encontró que algunas mujeres solteras caen en malentendidos al elegir pareja. "Los hombres románticos no son confiables y los hombres confiables no son románticos". Las personalidades complementarias entre hombres y mujeres son un factor importante para un matrimonio feliz.

②La identidad permite a las dos partes aprovecharse y promoverse mutuamente.

El poder de combate es la combinación de personas y armas, y las armas son los factores únicos que ambas partes pueden usar. Agarrar y utilizar las armas del oponente aumenta la propia fuerza.

③La identidad determina la dirección básica del desarrollo de las cosas.

El entendimiento mutuo entre las dos partes contradictorias determina la dirección del desarrollo de las cosas. El desarrollo de las cosas es la transformación en opuestos. En la guerra, el lado defensivo se transforma en el lado ofensivo y el lado perdedor se transforma en el lado victorioso.

2. El papel de la lucha:

① En el proceso de cambios cuantitativos, la lucha promueve el crecimiento y la disminución de las fuerzas de ambos partidos y crea las condiciones para cambios cualitativos. p>

En la Guerra Antijaponesa, ambos bandos avanzaron y retrocedieron, la fuerza del pueblo chino siguió creciendo y la fuerza del lado japonés se debilitó gradualmente, acumulando las condiciones para la victoria final de la Guerra Antijaponesa. .

② En el proceso de cambios materiales en las cosas, la lucha conduce a la resolución de conflictos y logra cambios cualitativos en las cosas.

El Ejército Rojo soviético envió tropas al noreste, el pueblo chino libró la última batalla contra los invasores japoneses y la Guerra Antijaponesa terminó con éxito.

En definitiva, el desarrollo de las cosas es resultado de la acción simultánea de identidad y lucha contradictorias.

3. El principio de relación dialéctica entre la universalidad y la particularidad de las contradicciones

1. El significado de la universalidad y la particularidad de las contradicciones

①La universalidad de las contradicciones.

p>

Primero, se refiere a la universalidad de la naturaleza de la contradicción, es decir, la naturaleza extrema de la contradicción. Las contradicciones entre nosotros y el enemigo son generalmente antagónicas, mientras que las contradicciones entre el pueblo generalmente no son de confrontación.

La segunda se refiere a la universalidad de la existencia de contradicciones, incluyendo dos aspectos del significado. Primero, significa que existe contradicción en el proceso de desarrollo de todas las cosas, es decir, hay una contradicción en todo; segundo, siempre hay un movimiento contradictorio en el proceso de desarrollo de todas las cosas, es decir, siempre hay una contradicción.

②La particularidad de las contradicciones

La particularidad de las contradicciones se refiere a las contradicciones de cosas diferentes y cada lado de la contradicción tiene sus propias características.

En primer lugar, la naturaleza particular de la contradicción. Diferentes cosas tienen diferentes contradicciones.

En segundo lugar, la particularidad del estatus contradictorio. Las contradicciones se dividen en contradicciones básicas y contradicciones no básicas, contradicciones principales y contradicciones secundarias, etc.

En tercer lugar, la particularidad de los métodos de resolución de conflictos.

Primero, un lado del conflicto supera al otro. Por ejemplo, la burguesía derrocó el dominio de la clase terrateniente.

La segunda es que ambas partes en conflicto perecerán juntas. Por ejemplo, tanto los esclavos como los dueños de esclavos abandonaron el escenario de la historia al mismo tiempo.

La tercera es que las partes en conflicto se fusionen entre sí. Por ejemplo, las tres diferencias principales desaparecen gradualmente en las zonas desarrolladas de China.

Diferentes conflictos requieren diferentes métodos para resolverse.

2. La relación dialéctica entre la universalidad y la particularidad de las contradicciones.

La relación entre la universalidad y la particularidad de las contradicciones es la unidad dialéctica de la universalidad y la individualidad.

①***El sexo y la personalidad son diferentes entre sí. La personalidad es la cualidad especial de una cosa que la distingue de otras cosas. La integridad es la esencia idéntica entre las cosas individuales. Por ejemplo, cada fruto tiene sus propias características, pero todos son frutos vegetales comestibles con alto contenido de agua.

② El sexo y la personalidad son interdependientes.

Por un lado, la unicidad sólo puede existir en cosas concretas con personalidad. Por ejemplo, nadie ha visto nunca casas normales, sólo casas con patio en Beijing, casas de estilo occidental en Tianjin, etc.

Por otro lado, las cosas específicas con individualidad también contienen algún tipo de singularidad. Por ejemplo, en chino no existe la palabra "fruta" y no hay sustantivos con la palabra "fruta" como "manzana" y "mango".

③ La sexualidad y la personalidad pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones. Lo que es único en una determinada ocasión puede volverse personal en otra ocasión. Por ejemplo, los niños peludos de Liaoning.

(Respuesta completa, si es valiosa por favor acéptela)