¿Pueden los budistas recurrir al taoísmo para quemar incienso?
Los chinos son tolerantes.
Entre las cinco religiones principales de China, el taoísmo es la única religión que se originó en China y fue fundada por los chinos, por lo que también se le llama religión indígena. El taoísmo tuvo un profundo impacto en la política, la economía y la cultura de la antigua China y fue uno de los tres pilares espirituales de la clase dominante. Después de la fundación de la Nueva China, el taoísmo chino cobró nueva vida gracias a la reforma democrática del sistema religioso y gradualmente se embarcó en un camino compatible con la sociedad socialista. Desde la reforma y apertura, bajo la dirección de las políticas religiosas del partido y del gobierno en la nueva era, el taoísmo chino ha adquirido una nueva apariencia sin precedentes y ha hecho contribuciones positivas a la promoción del desarrollo económico, la armonía social, la reunificación de la patria y la paz mundial.
El surgimiento y desarrollo del taoísmo
(1) Taoísmo y taoísmo
La mayoría de los estudiosos de la China moderna creen que el taoísmo y el taoísmo son dos conceptos interconectados pero diferentes. A veces se acostumbra llamar taoísmo al taoísmo y a Huang Lao. Estrictamente hablando, los dos no son exactamente lo mismo. La palabra "Tao" apareció por primera vez en "Seis clásicos esenciales" escrito por Sima Tan en la dinastía Han Occidental. Se refiere a la escuela de pensamiento representada por Lao y Zhuang entre cientos de eruditos en el período anterior a Qin, o a la escuela Huang-Lao que fue popular durante las dinastías de los Estados Combatientes, Qin y Han. Todos consideran el "Tao" como la categoría más alta en sus teorías ideológicas, abogan por respetar el Tao y la virtud, seguir la naturaleza, gobernar el país con leyes puras e inactivas, tratar con fantasmas y dioses y ocuparse de la relación entre el hombre y la naturaleza, por lo que se les llama taoístas. En cuanto al taoísmo, es una entidad religiosa. Como sugiere el nombre, "Tao" es la enseñanza o predicación del "Tao", o una religión que cree en el "Tao" y "se vuelve inmortal y alcanza el Tao" a través de la práctica espiritual. Como entidad religiosa, el taoísmo no sólo tiene sus enseñanzas clásicas únicas, su creencia en dioses y sus actividades rituales, sino que también tiene su herencia religiosa, organizaciones misioneras, sistemas de preceptos y lugares de actividad religiosa. Esta comunidad religiosa es obviamente diferente del taoísmo temprano, pero el taoísmo es la corriente anterior del taoísmo. La creencia fundamental tanto del taoísmo como del taoísmo es el "Tao" y no se puede dividir arbitrariamente.
(2) El surgimiento, formación y desarrollo del taoísmo
Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, el taoísmo se formó y estableció. Al final de la dinastía Han del Este, Huang Dao se solidificó y se establecieron uno tras otro grupos religiosos populares primitivos como Taiping Dao y Shi Tiandao. Después de cientos de años de transformación y desarrollo en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las enseñanzas, los métodos de práctica, los preceptos y los rituales taoístas clásicos se fueron completando y multiplicando gradualmente, fueron reconocidos por los gobernantes y evolucionaron hasta convertirse en. una religión ortodoxa madura.
Desde las dinastías Sui y Tang hasta la dinastía Song del Norte, debido al respeto de la clase dominante, el taoísmo fue extremadamente próspero y tuvo una enorme influencia social en su filosofía, preservación de la salud, hechizos mágicos y leyes. y las regulaciones también eran más perfectas. Después del final de la dinastía Tang y la dinastía Song del Norte, el taoísmo experimentó algunos cambios nuevos, manifestados principalmente en el surgimiento de la idea de integrar el confucianismo, el budismo y el taoísmo y el surgimiento de la secta taoísta del elixir, que se basó principalmente en alquimia interior. Durante las dinastías Song del Sur, Jin y Yuan, el taoísmo cambió. Nuevas escuelas taoístas como el taoísmo Quanzhen, el taoísmo Taiyi y el taoísmo Zhen aparecieron en el norte de China, y nuevas escuelas taoístas como Nanzong, la secta Tianxin, Shen Xiao, Wei Qing y la secta Jingming aparecieron en el sur de China. Las primeras sectas shitianas, sectas Shangqing y sectas Lingbao también introdujeron innovaciones en la doctrina y el taoísmo. Promover la unidad de las tres religiones y centrarse en el cultivo de elixires internos fueron las principales características del taoísmo en este período.
Durante las dinastías Ming y Qing, con las últimas etapas de la sociedad feudal de China, el desarrollo del taoísmo se estancó y se volvió rígido. El taoísmo moderno en China heredó el legado de las dinastías Ming y Qing y, excepto durante unos pocos períodos, ha estado en su punto más bajo.
(3) El taoísmo chino desde la fundación de la Nueva China hasta el final de la Revolución Cultural (1949-1976)
Después de la fundación de la Nueva China, algunos sistemas irracionales y malos hábitos En el taoísmo en la antigua sociedad se investigaron. Con la reforma, el taoísmo adquirió un aspecto completamente nuevo. El establecimiento de la Asociación Taoísta de China logró una gran unidad entre los taoístas de todo el país, y la mayoría de los taoístas patrióticos comenzaron a trabajar juntos para el desarrollo del taoísmo. El taoísmo estuvo influenciado por movimientos políticos como la lucha antiderechista, el Gran Salto Adelante y las Comunas Populares.
1. Reforma democrática del sistema religioso taoísta
Antes de la liberación, el taoísmo estaba lleno de un fuerte sabor feudal, por lo que se llevó a cabo una educación patriótica para la mayoría de los taoístas, la economía feudal. Se reformó la visión palaciega y se abolió la economía feudal del palacio. Trazar una línea clara entre los restos feudales del taoísmo y las sectas reaccionarias se ha convertido en una tarea importante para el taoísmo en la Nueva China. Después de la fundación de la Nueva China, la mayoría de los taoístas apoyaron el sistema socialista y la dirección del Partido Comunista de China. Crearon espontáneamente grupos de estudio para estudiar el patriotismo, el socialismo y la política de actualidad, emitieron declaraciones patrióticas y antiimperialistas, lanzaron una campaña de donaciones y apoyaron la Guerra para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea.
El templo taoísta concluyó un pacto patriótico, respetó las políticas y leyes nacionales y canceló voluntariamente las reglas de pureza que entraban en conflicto con las leyes nacionales de acuerdo con las instrucciones nacionales sobre tierras rurales y el espíritu de reforma agraria y inmobiliaria urbana, el feudal; La economía se reformó en consecuencia y se alejó del camino hacia la autosuficiencia basada en el trabajo y la producción. Establecer comités de gestión democrática pertinentes. La comunidad taoísta también se distancia automáticamente de varias sectas reaccionarias y otras religiones secretas. Gracias a la reforma democrática del sistema religioso, todo el mundo taoísta ha adquirido una nueva apariencia y desde entonces el desarrollo del taoísmo ha entrado en un nuevo período histórico.
2. Se estableció la Asociación Taoísta China.
En el verano de 1956, fue iniciado por 23 figuras taoístas famosas, entre ellas Yue Chongdai, abad del Palacio Taiqing en Shenyang, Yi Xinying y Chen Yining, directores del Templo Changdao en la montaña Qingcheng, Sichuan. Se contactó ampliamente con los taoístas de todo el país y con la Asociación Taoísta China, y se propuso fundar y, al mismo tiempo, se estableció el Comité Preparatorio de la Asociación Taoísta China. Esta iniciativa recibió inmediatamente una respuesta entusiasta de los taoístas de todo el país, y también recibió el apoyo y la preocupación del gobierno popular y de todos los ámbitos de la vida. El 8 de abril de 1957, 92 representantes de templos famosos, sectas taoístas y eruditos taoístas de todo el país se reunieron en Beijing para convocar el primer congreso nacional de la comunidad taoísta china, anunciando oficialmente el establecimiento de la Asociación Taoísta de China y eligiendo al Asociación Taoísta de Quanzhen. El primer consejo de la Asociación Taoísta de China estuvo compuesto por el primer ministro y el primer ministro principal. Yue Chongdai fue elegido presidente y el lugar se celebró en el templo Baiyun en Beijing. El Congreso formuló los estatutos de la Asociación Taoísta China y determinó que la Asociación Taoísta China es una organización taoísta patriótica. Su propósito es: "Conectar y unir a los taoístas en todo el país, heredar y llevar adelante las excelentes tradiciones del taoísmo; amar a la patria y participar activamente en la construcción socialista del país y la defensa de la paz mundial bajo el liderazgo del gobierno popular; para ayudar al gobierno a implementar políticas religiosas Política de libertad de creencias "El establecimiento de la Asociación Taoísta de China ha logrado una gran unidad y unión entre los taoístas de todo el país.
La situación actual del taoísmo
Del 65438 al 0978, el Comité Central del Partido inició un trabajo integral para corregir el caos. En materia religiosa, el Comité Central del Partido ha formulado una serie de políticas de trabajo religioso y propuesto medidas efectivas para resolver problemas prácticos. La obra de poner orden en el mundo taoísta se completa de forma ordenada y gradual. Bajo la dirección de las políticas religiosas del partido y del gobierno en la nueva era, las actividades educativas taoístas de mi país se han desarrollado, la formación de talentos ha logrado resultados notables, la investigación taoísta ha demostrado prosperidad, la participación activa en empresas de bienestar social y los intercambios amistosos con países extranjeros. adquirido un nuevo aspecto sin precedentes.
1. Poner orden en el caos de la comunidad taoísta
En mayo de 1980, la Asociación Taoísta de China celebró su tercer congreso nacional poco después de reanudar su trabajo. La reunión determinó el enfoque del trabajo taoísta en el futuro, revisó los "Estatutos de la Asociación Taoísta China" y eligió el tercer consejo de la Asociación Taoísta China. Esta reunión representativa fue una reunión importante en la historia del taoísmo, que puso al taoísmo en el camino normal de desarrollo.
Después de la celebración del Tercer Congreso Nacional de la Asociación Taoísta de China, los casos injustos, falsos e ilícitos en la comunidad taoísta fueron gradualmente reivindicados, y algunos templos ocupados fueron devueltos a la comunidad taoísta para su propia gestión. Rehabilitar a las figuras patrióticas de los círculos taoístas medio y superior, como Yue Chongdai, An, Xiang Yuanli, Li, etc., y restaurar la reputación de los líderes de la Asociación Taoísta de China, Yi Xinying, Meng Minghui y Jiang. Se han reivindicado las convicciones injustas, falsas e injustas de otros patriotas taoístas. Muchos de ellos se hicieron cargo de las asociaciones y templos taoístas locales después de su recuperación, y algunos de ellos fueron elegidos diputados al Congreso Popular en varios niveles y miembros de la CCPPCh.
2. Se ha establecido inicialmente el sistema educativo taoísta contemporáneo y se ha fortalecido la formación de talentos.
Desde la reforma y apertura hasta principios de la década de 1990, la Asociación Taoísta de China llevó a cabo 5 cursos profesionales sobre conocimiento taoísta y 1 clase de conocimiento taoísta avanzado, y * * * capacitó a 206 talentos taoístas, la mayoría de los cuales se han convertido en La columna vertebral de la comunidad taoísta actual. En mayo de 1990, se estableció oficialmente el Colegio Taoísta de China. Fue el primer colegio moderno en la historia del taoísmo chino, lo que marcó un nuevo nivel en el cultivo de los talentos taoístas. Actualmente, hay 10 universidades taoístas en todo el país, que ofrecen conferencias sobre clásicos confucianos, administración de templos taoístas, medicina y atención médica taoístas y otras especialidades, que abarcan niveles de posgrado, pregrado y universidad. En la actualidad, la compilación de materiales didácticos, la concesión de títulos y la evaluación de títulos de profesores en las universidades taoístas avanzan constantemente, y se continúa fortaleciendo la construcción estandarizada de las universidades taoístas. Con los esfuerzos conjuntos de la comunidad taoísta de todo el país, se estableció inicialmente un sistema educativo taoísta en el que los templos taoístas son responsables de la educación básica, las asociaciones taoístas provinciales, municipales y de condado llevan a cabo capacitación a corto plazo, y las universidades taoístas llevan a cabo educación profesional, mejorando efectivamente la situación de los talentos taoístas abandonados.
3. Las actividades educativas se realizan de forma ordenada.
Primero, centrarse en administrar las escuelas de acuerdo con las leyes y regulaciones y salvaguardar los derechos e intereses legítimos del taoísmo. Desde la reforma y apertura, con el apoyo de los comités del partido y los gobiernos de todos los niveles, todas las partes del país han promovido activamente la restauración de los lugares de actividad taoísta, han asegurado bienes inmuebles y propiedades, y han abierto y reparado lugares de actividad taoísta. En 1984, con la aprobación del Consejo de Estado, se abrieron al público 21 templos clave a nivel nacional, incluido el Templo Baiyun de Beijing. Posteriormente, los templos taoístas de todo el país reabrieron gradualmente. Actualmente, hay más de 8.200 sitios taoístas registrados según la ley, y casi 30.000 miembros del clero han sido registrados por el departamento de asuntos religiosos del gobierno. Muchos sitios y personal se están registrando uno tras otro. La comunidad taoísta presta atención a mejorar su capacidad para utilizar el pensamiento y los métodos jurídicos para realizar el trabajo taoísta, solicitar la protección de derechos de propiedad intelectual como banderas y emblemas de conformidad con la ley, utilizar medios legales para resolver asuntos que hieren los sentimientos de Las capacidades de la comunidad taoísta, como el uso de "Ciudad Dios" como marca registrada para obtener ganancias, etc., y el manejo de religiones de acuerdo con la ley, han mejorado enormemente.
El segundo es organizar actividades educativas a gran escala, como conferencias de la Secta Quanzhen y la canonización de la Secta Zhengyi, para estandarizar la herencia de las tradiciones religiosas. En 1989, los círculos taoístas llevaron a cabo actividades de predicación de la religión taoísta Quanzhen en 2002 en el templo Baiyun en Beijing, el templo Changdao en la montaña Qingcheng en Sichuan, el palacio Qianshan Wulong en Liaoning y el templo Changchun en Wuhan, Hubei, y en 2016. * * * Más de 1.000 monjes budistas han aceptado los tres preceptos principales. En 1991 y 1995, se llevaron a cabo eventos de enseñanza ortodoxa en el extranjero y ortodoxa continental, respectivamente, en Hanshishi Tianfu, montaña Longhu, Jiangxi. Hasta ahora, * * * ha impartido 26 enseñanzas en el extranjero y 9 enseñanzas en el continente. Más de 6.000 discípulos de Hong Kong, Macao, Taiwán y el extranjero, y más de 2.600 sacerdotes taoístas de China continental han recibido el Dharma. También se están preparando activamente las actividades de canonización de Qing Zongtan en Maoshan, Jiangsu, que han estado interrumpidas durante cientos de años. La reanudación de las actividades de conferencias bíblicas ha desempeñado un papel positivo en la herencia de tradiciones, la estandarización de la herencia, el fortalecimiento de las creencias, la adhesión al orden moral y el establecimiento de la imagen.
El tercero es hacer un buen trabajo en la construcción de la ética taoísta y fortalecer la gestión de los templos taoístas. El estilo taoísta es la manifestación externa de las creencias taoístas y está relacionado con la imagen general del taoísmo. La comunidad taoísta concede gran importancia a la construcción del estilo taoísta, continúa implementando exhaustivamente las "Opiniones sobre el manejo de cuestiones relacionadas con la gestión de templos budistas y templos taoístas" y otros documentos de política central, y ha emitido sucesivamente políticas para rectificar el estilo taoísta. , fortaleciendo la gestión y operación comercial de los templos taoístas. Varios documentos abogan por el incienso civilizado y la liberación razonable de templos en varios lugares, y la creación de templos armoniosos, ecológicos y culturales formularon y promulgaron la "Carta de los templos taoístas" y las "Varias opiniones sobre taoístas"; "Las asociaciones y funcionarios de palacio toman la iniciativa en el fortalecimiento de la construcción del taoísmo", alientan a las asociaciones y templos taoístas en varios lugares a formular métodos de implementación y listas de limpieza adecuados para las condiciones locales, y a llevar a cabo estrictamente la construcción del taoísmo. En las tres selecciones nacionales armoniosas de templos e iglesias organizadas por el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central y la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, fueron elogiados 153 grupos y 83 sacerdotes taoístas. El cuarto es restaurar la tradición taoísta y celebrar conferencias taoístas. Desde 2008, la comunidad taoísta ha celebrado ocho conferencias taoístas en Laoshan, Shandong, Songshan, Henan, la montaña Wudang, Hubei, Huashan, Shaanxi, Taishan, Shandong, Chongqing y la montaña Fenghuang, Liaoning. * * *Más de 150 sacerdotes taoístas han dado conferencias. La comunidad taoísta también ha organizado un grupo de destacados conferenciantes para formar un equipo de predicación para realizar recorridos en templos taoístas de base en todo el país, guiar a los círculos taoístas en varios lugares para llevar a cabo actividades de enseñanza y promover aún más a la comunidad taoísta para restaurar la tradición de aprendizaje, interpretación y docencia. La realización de actividades de enseñanza taoísta ha desempeñado un papel positivo a la hora de heredar las tradiciones taoístas, cultivar talentos, adaptarse a los tiempos y servir a la sociedad.
4. Llevar a cabo activamente investigaciones académicas taoístas y promover vigorosamente la cultura taoísta.
Realizar investigaciones académicas sobre el taoísmo es una tarea importante llevada a cabo por la comunidad taoísta en los últimos años. En mayo de 1980, el Tercer Congreso Nacional de la Asociación Taoísta de China tomó una resolución para "llevar a cabo más investigaciones taoístas y hacer de la investigación taoísta una de las prioridades en el futuro". En 1987, la revista interna irregular original de la Asociación Taoísta se revisó y se convirtió en la revista trimestral "Taoísmo chino", y en 1999 se cambió a una publicación bimestral. De 65438 a 0989, se estableció el Instituto de Cultura Taoísta, fortaleciendo aún más los intercambios académicos y la cooperación con eruditos taoístas en el país y en el extranjero. Desde que entró en el nuevo siglo, para adaptarse a las características y tendencias de la difusión de información en la nueva era, la Asociación Taoísta de China ha establecido sucesivamente el sitio web de la Asociación Taoísta de China y las plataformas Weibo y WeChat, enriqueciendo los canales para la difusión de la cultura taoísta. .
A lo largo de los años, la comunidad taoísta ha logrado logros notables en la realización de investigaciones taoístas y la promoción de la cultura taoísta. Las "Obras completas taoístas chinas" compiladas por la Asociación Taoísta de China son la primera compilación y reconstrucción sistemática y estandarizada de los clásicos taoístas desde las Obras completas taoístas de la dinastía Ming. Se considera un evento importante en la historia de la cultura y el taoísmo chinos contemporáneos. Actualmente, el "Canon taoísta chino", que se está compilando, ha recibido gran atención por parte del partido y del gobierno y ha sido incluido como un importante proyecto cultural en el "Decimotercer Plan Quinquenal" del país.
Próximamente también se publicarán grandes series de libros como "Integración del taoísmo y la medicina" y "La esencia del taoísmo". Además, la Asociación Taoísta de China también ha compilado una serie de libros como "La colección de Laozi", "Diccionario taoísta" y "El viaje cultural taoísta", que han tenido un buen impacto en la sociedad.
La comunidad taoísta ha llevado a cabo muchas actividades culturales taoístas influyentes. Desde 2001, se han celebrado dieciséis presentaciones de música taoísta en China continental, Hong Kong, la provincia de Taiwán y Singapur, con la participación de muchas orquestas taoístas nacionales y extranjeras, desempeñando un papel activo en la herencia de la cultura, exhibiendo productos de calidad y cultivando talentos. Desde 2002, se han celebrado en Shanghai, Fujian, Hunan y Jiangxi cuatro seminarios sobre el pensamiento taoísta y el desarrollo y progreso social de China, con resultados fructíferos. Al mismo tiempo, celebramos eventos para conmemorar el nacimiento de Laozi y el 900° aniversario de Wang Chongyang, y cooperamos con los círculos taoístas locales para organizar el Festival Cultural Taoísta de Chengdu, el Festival Cultural Taoísta de Yingtan, el Festival Cultural Taoísta de Guangdong y el Festival Cultural Taoísta de Hunan. Festival y la celebración del 600 aniversario de la montaña Wudang Daxing. En 2016, la ciudad de Jilin, provincia de Jilin, celebró la primera Semana de Arte y Cultura Taoísta para explorar nuevas formas de mostrar de manera integral el encanto de la cultura taoísta.
5. Participar activamente en la construcción socialista y realizar actividades benéficas.
Desde la reforma y apertura, los templos en varios lugares han hecho un buen trabajo de autosuficiencia manteniendo las reliquias culturales y los sitios históricos del templo, protegiendo y mejorando el entorno ecológico alrededor del templo, aliviando a los pobres, practicar la medicina para ayudar al mundo, apoyar las escuelas locales y promover la economía local ha hecho contribuciones positivas al desarrollo y otros aspectos y ha sido bien recibido por los gobiernos locales y las masas. En 1993, la comunidad taoísta celebró la primera conferencia de elogio para colectivos e individuos avanzados que son patrióticos y religiosos. En la reunión, se propuso que "la contribución del taoísmo a la sociedad debería considerarse como la tarea central, y debería iniciarse en los círculos taoístas nacionales una nueva tendencia de aprender, alentar y elogiar el taoísmo avanzado".
La comunidad taoísta lleva a cabo activamente actividades benéficas. Después de las devastadoras inundaciones en la cuenca del río Yangtze y el terremoto de Wenchuan, rápidamente organizaron ceremonias de oración e hicieron donaciones, contribuyendo a los esfuerzos de socorro en casos de desastre de una manera taoísta única. En 2003, unimos fuerzas con círculos taoístas nacionales y extranjeros para establecer una base forestal ecológica taoísta china en el condado de Minqin, provincia de Gansu, para gestionar los desiertos y proteger el medio ambiente.