Abogado de Defensa Penal de Wsu

La protección de la literatura y las obras de arte populares no sólo está relacionada con el respeto y la protección de los derechos e intereses legítimos de los titulares de derechos, sino también con la herencia y el desarrollo de la excelente cultura nacional de mi país. Ayuda a excavar la excelente cultura de mi país. patrimonio, llevar adelante el espíritu nacional, desarrollar la economía popular y mejorar la unidad nacional. Por lo tanto, es necesario formular normas especiales para proteger el folclore y el arte, pero debido a las diversas formas de folclore y obras de arte, son colectivas y nacionales.

La dificultad de la legislación se puede imaginar porque tiene características como género, regionalidad y herencia.

No hace mucho, se celebró en Beijing un seminario sobre la protección de los derechos de autor de la literatura y las obras de arte populares, patrocinado por la Administración Nacional de Derechos de Autor, la Oficina del Grupo Directivo de Protección de la Propiedad Intelectual de la Federación China de Artes Literarias y Círculos de Arte y la Asociación de Escritores Populares Chinos. Yan Xiaohong, subdirector de la Administración General de Prensa y Publicaciones, subdirector de la Administración Nacional de Derechos de Autor, Bai Gengsheng, miembro del Grupo de Liderazgo del Partido y secretario de la Secretaría de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, así como directores A la reunión asistieron los departamentos pertinentes de la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado y algunos expertos en literatura y arte populares. Los expertos y académicos que asistieron a la reunión consideraron que la legislación sobre derechos de autor de obras literarias y artísticas populares es una parte indispensable de la construcción del sistema legal de derechos de autor de mi país. Al mismo tiempo, los expertos también llevaron a cabo intercambios y debates en profundidad sobre los recursos, la utilización, la herencia y la protección del folclore y las obras artísticas, y presentaron opiniones y sugerencias sobre el "Reglamento sobre la protección de los derechos de autor del folclore y las obras artísticas ( Borrador revisado) ".

La propiedad de los derechos de autor de la marca de arte "Clay Figure Zhang" sigue siendo controvertida. Foto de Wang Yunlong

Es necesario formular regulaciones especiales para proteger la literatura popular y las obras de arte.

Bai Gengsheng (Vicepresidente de la Asociación de Escritores Populares Chinos)

Con respecto a la protección de los derechos de autor de la literatura y las obras de arte populares en mi país, se promulgó e implementó el artículo 6 de la Ley de Derechos de Autor. en 1991 se estipula que las medidas sobre literatura y arte populares para la protección de los derechos de autor de las obras serán formuladas por separado por el Consejo de Estado. El artículo 6 de la Ley de Derecho de Autor revisada en 2001 aún conserva el contenido de la formulación de normas para la protección de los derechos de autor de las obras literarias y artísticas populares. Se puede observar que la legislación sobre el folclore y las obras artísticas es una parte indispensable de la construcción del sistema jurídico de derechos de autor de mi país.

La literatura y el arte populares son un precioso patrimonio cultural y una riqueza espiritual de la humanidad. China es un país multiétnico con una larga historia y una cultura espléndida, y es rico en literatura popular y recursos artísticos. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas y la aceleración del proceso de modernización, por un lado, algunas obras literarias y artísticas populares corren peligro de perderse, por otro lado, sus valores culturales y comerciales potenciales se han vuelto cada vez más importantes; prominente. La protección de la literatura y las obras de arte populares no sólo está relacionada con el respeto y la protección de los derechos e intereses legítimos de sus titulares, sino también con la herencia y el desarrollo de la excelente cultura nacional de mi país. la seguridad cultural nacional y ayuda a excavar el patrimonio cultural de mi país y promover el espíritu nacional Desarrollar la economía nacional y mejorar la unidad nacional. Por tanto, es necesario formular normas especiales para proteger las obras folclóricas.

En septiembre del año pasado, la Administración Nacional de Derechos de Autor celebró una conferencia de trabajo legislativo sobre folclore y obras artísticas. El director Yan Xiaohong señaló en la reunión que la legislación sobre derechos de autor de obras literarias y artísticas populares se ha incluido en la segunda fase del plan legislativo del Consejo de Estado, y la Administración Nacional de Derechos de Autor promoverá activamente este trabajo. La Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y la Asociación de Escritores Populares Chinos le conceden gran importancia y en muchas ocasiones han invitado a expertos pertinentes a participar en seminarios y actividades de investigación de la Administración Nacional de Derecho de Autor. Debido a las diversas formas de literatura y obras de arte populares, tiene las características de colectividad, nacionalidad, regionalidad y herencia. La cultura, incluidas la literatura y el arte populares, es una fuente importante de cohesión y creatividad nacionales, y un factor importante de la fortaleza nacional general. La integración y protección de la cultura tradicional y el desarrollo innovador de la cultura son igualmente importantes para mejorar el poder cultural blando del país y lograr el gran desarrollo y prosperidad de la cultura socialista. Esperamos sinceramente que su investigación y discusión promuevan el proceso de revisión.

El narrador de la literatura oral debe ser considerado como el creador.

Yang Tao (Investigador de la Asociación China para la Democracia y el Medio de Vida del Pueblo)

El proyecto de reglamento de protección de derechos de autor de la Administración Nacional de Derechos de Autor es conciso y claro. Sin embargo, personalmente creo que algunas cláusulas pueden ser demasiado generales. Permítanme hacer algunos comentarios.

En primer lugar, la literatura oral incluye cuentos, mitos y epopeyas. Algunos escritores eliminan el nombre del narrador al firmar. Personalmente creo que esto equivale a quitarle los derechos a otras personas. Sin el narrador, esta historia no se puede transmitir, por lo que el narrador también debe ser considerado el creador.

En segundo lugar, en cuanto a la protección artística de la danza y la música folclóricas.

El artículo 11 del proyecto de ley ofrece un buen resumen de “adaptación, traducción, anotación, disposición y compilación, y estará protegido de conformidad con la ley de derechos de autor”. Personalmente, creo que este artículo se puede cambiar por: "Cualquier persona que edite, traduzca, anote, recopile, organice o recopile literatura y obras de arte populares estará protegida de acuerdo con la Ley de derechos de autor". Además, sería más apropiado sustituir la palabra "adaptación" por "edición". La edición es un trabajo muy importante en la popularización de la literatura popular. Pero muchas de las "adaptaciones" actuales, por naturaleza, deberían entrar en la categoría de creaciones de escritores. Creo que las cosas adaptadas no pertenecen al pueblo, sino que vienen del pueblo y son nuevas creaciones en torno a la literatura popular. Por ejemplo, "Nuevas historias" de Lu Xun es una creación, no literatura popular.

Además, en términos de edición e investigación, se deben plantear algunas condiciones y requisitos para garantizar la calidad.

En primer lugar, la literatura oral debe registrarse verazmente, se debe mantener la apariencia original de la obra y se debe preservar su sabor original.

En segundo lugar, al editar literatura oral, cada artículo debe indicar el nombre del narrador y registrador, y también prestar atención a su fuente, de qué libro y revista se selecciona. No tener esto es privar a otros de sus derechos.

Hablo de años de experiencia y métodos científicos. El contexto de la obra es claro, se puede comprobar la autenticidad y puedes estar tranquilo al citar la obra. Es tranquilizador conservarlo durante cien, mil o diez mil años. Si haces algunas obras que son difíciles de distinguir entre verdadero y falso, dejará muchos problemas a las generaciones futuras.

Una mirada a la protección legislativa de la literatura y el arte populares desde la perspectiva de la figura de arcilla Zhang Weiquan

Zhang Kun (Profesor y Jefe de Departamento de la Academia de Bellas Artes, Universidad de Tsinghua)

Quiero utilizar gente específica. Hablemos de la importancia de la legislación sobre folklore a través de casos.

La literatura y el arte populares son la cultura madre de nuestra nación china. Ha echado raíces, crecido y multiplicado en el suelo fértil de China, formando formas de arte ricas y coloridas y un lenguaje estético, métodos estéticos, hábitos estéticos y características estéticas únicos, que encarnan el gusto y la búsqueda estéticos de la nación y reflejan la preferencia de la nación por las formas. . y tendencia, con fuertes características culturales locales. Sin embargo, en el contexto de la llamada globalización, ésta no sólo se ve afectada por una cultura fuerte, sino también violada por la competencia desordenada y desleal en el proceso de comercialización. Por lo tanto, el folclore en sí no sólo debe ser explorado activa y dinámicamente en su práctica artística, sino también protegido por la ley.

Los derechos de autor de la literatura y el arte populares son en realidad la protección de sus derechos de propiedad intelectual. En lo que respecta a la propiedad intelectual, debe ser el resultado de la creación intelectual y de los derechos que disfrutan los trabajadores intelectuales de conformidad con la ley. Esto es particularmente importante en la actual marea de economía mercantil. La demanda por la figura de arcilla de Zhang que concluyó recientemente el Tribunal Popular Superior de Beijing es un caso típico de infracción de derechos exclusivos.

Como todos sabemos, la figura de arcilla Zhang es una marca muy conocida de auténtico arte popular chino fundada por Zhang Mingshan a finales de la dinastía Qing y se ha transmitido durante seis generaciones. Sin embargo, en 2005, estalló una disputa en Beijing sobre los derechos de uso de las figuras de arcilla. El 9 de junio de 2005, los albañiles de cuarta y quinta generación Zhang y su afiliada Beijing Mason Zhang Art Development Co., Ltd. presentaron conjuntamente una demanda ante el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Beijing contra el llamado albañil de Beijing de cuarta generación Zhang. Tiecheng y su empresa afiliada como albañiles. Participar en actividades comerciales en nombre de Zhang violó los derechos e intereses legítimos del demandante y obtuvo ganancias ilegales, lo que constituye competencia desleal. 20 de junio de 2006, 65438 El 20 de febrero, el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Beijing concluyó el caso y ordenó a Zhang Tiecheng y su empresa que dejaran de usar inmediatamente el nombre literal y el nombre de la empresa con la figura de arcilla Zhang, y que dejaran de usarlo inmediatamente en promociones corporativas. Utilice el nombre propio de Clay Figurilla Zhang. Zhang Tiecheng no estaba satisfecho con la sentencia de primera instancia y apeló ante el Tribunal Popular Superior de Beijing. El 20 de septiembre de 2007, el Tribunal Popular Superior de Beijing dictó sentencia definitiva. La figura de arcilla Zhang, una marca de arte y un tesoro del arte popular chino, recibió el nombre de las dos figuras de arcilla Zhang y Zhang en Beijing. Zhang Tao y otros apelantes no estaban satisfechos y presentaron una protesta ante la Fiscalía Popular Municipal de Beijing el 24 de junio de 2007.

Tenemos reservas sobre la sentencia del Tribunal Superior de Beijing. Como marca reconocida con un siglo de antigüedad, Clay Figurilla Zhang es conocida en el país y en el extranjero por sus herederos y obras creadas a través del trabajo artístico, formando una conocida marca de arte Clay Figurilla Zhang. En este proceso, los registros históricos relevantes, las exhibiciones a nivel de museos nacionales de obras de arte relacionadas y la publicidad en los medios han brindado una cobertura e introducción justa y extensa a la figura de arcilla Zhang.

Debido a esto, Clay Figure Zhang goza de una muy alta reputación en el país y en el extranjero, y debido a esto, cualquiera que insista en Clay Figure Zhang debe presentar pruebas relevantes durante el proceso judicial. Sin embargo, como Zhang, la llamada figura de arcilla de Beijing, no pudo presentar ninguna evidencia decente.

Primero, los registros históricos. Como pieza histórica, la figura de arcilla Zhang tiene una historia de más de 160 años, y su origen debería comenzar en el período Daoguang. Por lo tanto, como auténtico descendiente de Clay Figurine Zhang, presentó los hechos históricos que Clay Figurine Zhang sabía dar forma y presentó las primeras pruebas de la dinastía Qing relacionadas con el caso en la Biblioteca Nacional. Además, durante la República de China, con respecto al gobierno local de Tianjin, presentó cómo la figura de arcilla Zhang era buena para dar forma, y ​​también mencionó que la figura de arcilla Zhang estaba en "Historia del arte chino", "Historia de las artes chinas". y artesanías", "Colección completa de arte chino" e "Historia de la cultura china". Se han formado registros relevantes que forman una cadena de evidencia en registros históricos importantes como "Escultura" y "Escultura", especialmente "Cihai" registrado en el registros históricos clásicos. Por ejemplo, la entrada exclusiva que involucra la figura de arcilla Zhang en "Cihai" registra la figura de arcilla Zhang de Zhang Tao en la dinastía Qing y formó una cadena de evidencia relevante.

En segundo lugar, como heredero, existe un registro ordenado de la herencia histórica, y al mismo tiempo hay representantes, obras representativas y tendencias de estilo de diferentes herederos.

En tercer lugar, los medios de comunicación informan sobre la figura de arcilla de Zhang. Sin embargo, los registros más antiguos de la llamada Figura de Arcilla Zhang de Beijing son registros escritos posteriores a 1987. Las unidades relevantes sólo registraron el nombre corporativo de la Figura Zhang de Arcilla de Beijing en 1982.

Los herederos de Clay Figurilla Zhang han utilizado su sabiduría y sudor, y después de más de cien años de práctica artística, para crear una marca de arte famosa en el país y en el extranjero, y se han ganado una gran reputación por patria. Además, la figura de arcilla Zhang registró una marca registrada en la década de 1980 y recientemente fue incluida en la lista de protección del patrimonio cultural inmaterial de tercer nivel del distrito de Chongwen, Beijing. Por lo tanto, el Tribunal Popular Superior de Tianjin emitió un fallo claro en 1996. La connotación de Clay Figurine Zhang se refiere al propio Zhang Mingshan y a sus descendientes y familiares que se dedican a la creación de esculturas coloridas, así como al Tianjin Clay Figurin Zhang Studio. La figura de arcilla Zhang es un nombre único y propio. Solo los descendientes que se dedican al arte de la escultura en color y el Tianjin Clay Figure Zhang Color Sculpture Studio tienen derecho a utilizar Clay Figure Zhang como parte del nombre de una empresa o institución con la aprobación de los departamentos pertinentes. Los descendientes que se dedican a la creación de esculturas de colores y el estudio Tianjin Clay Figure Zhang Caisu no pueden transferir ni licenciar la figura de arcilla con el nombre de Zhang sin consenso. La denominada Beijing Clay Figurina Zhang utilizó Clay Figurilla Zhang como su razón social sin autorización del titular de los derechos, lo que constituye una infracción y competencia desleal. Aunque Zhang Tiecheng sigue afirmando ser Beijing Clay Figure Zhang, su nombre de dominio en línea es Clay Figure Zhang, su registro de marca es Clay Figure Zhang y su promoción en los medios es Clay Figure Zhang. En el contrato de pedido de la Feria de Cantón, la unidad de producción es la figura de arcilla Zhang et al. , su comportamiento malicioso contra la falsificación es evidente. Esto viola exactamente las disposiciones pertinentes del párrafo 4 del artículo 8 del "Reglamento sobre la protección de los derechos de autor de obras de arte y literatura popular" en relación con el origen de la literatura y obras de arte populares falsificadas, es decir, es un hecho indiscutible que la persona Se hace pasar por una figura de arcilla de Zhang. En este sentido, existe una necesidad urgente de exigir legislación sobre la literatura y el arte populares, para proteger y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de la figura de arcilla Zhang y de toda la literatura y el arte populares, para defender el tipo de cultura popular y para proteger derechos de propiedad intelectual contra la infracción. Este es también el caso de todos los trabajadores de la literatura y el arte populares y los departamentos y unidades pertinentes de toda la sociedad.

Los colectivos creativos y los individuos deben ser compensados.

Duan (Profesor y Director del Centro de Investigación de Antropología y Folclore de la Universidad de Pekín)

En el pasado, se creía que la literatura y las obras de arte populares eran creaciones colectivas, es decir , creación colectiva, circulación colectiva, uso colectivo es propiedad del colectivo. Su autor no es un individuo sino un colectivo.

Hablé de esto en "Introducción a la literatura popular". Lo colectivo y lo individual son un par de contradicciones, pero están unificados. ¿Dónde está la unidad? Por ejemplo, todos pueden cantar Dongfanghong. Pero para ser realista, se debe utilizar un cantante. Este cantante debe estar bien investigado y heredado, y debe ser el que mejor represente el contenido y las características formales de la obra. La creación colectiva, su proceso comunicativo es su proceso creativo. Concentra la sabiduría de todos en el proceso del ciclo. Si cambias un poquito, ven a mí y yo cambiaré un poquito. De esta manera, seguirás enriqueciéndote, refinándote y desarrollándote. Por tanto, no se debe ignorar el papel del individuo.

La realidad se expresa a través de los herederos, pero cantar por sí solo no basta. Si nadie lo registra, se perderá. También se deberá entregar la grabadora, debiendo entregarla también el colectivo.

La normativa tiene en cuenta muchas características de la literatura popular, pero también debe basarse en la realidad. Creo que la operatividad es muy importante. Puede recopilar casos relevantes y considerar cómo resolverlos. Este método es un método y un método es una herramienta. Los estadounidenses hicieron de nuestra "Mulan" un éxito de taquilla y ganaron más de mil millones de dólares. Después de que hagamos la ley, no podrán usar nuestras cosas casualmente en el futuro y tendrán que pagar.

Además, creo que cuando las estaciones de televisión y de radio quieran transmitir literatura y arte popular, deberían pagar una tarifa única. Se dice que ya no hay nadie y se acabó de una vez por todas. Algunas personas no lo dan ni una sola vez, lo que es aún peor. Por tanto, es necesario especificar estas cosas en detalle. Sea específico sobre las infracciones comunes.

Las adaptaciones no requieren de normas especiales que las protejan.

Tao (Director y Profesor del Centro de Cultura Popular de la Universidad Minzu de China)

Creo que cómo definir la literatura y el arte populares es la primera cuestión que el Reglamento debe resolver. Porque se trata del objeto de protección y del sujeto de protección.

Tradicionalmente, hay dos aspectos en la definición de literatura y arte populares. Uno es el estilo narrativo, que se expresa en dos aspectos, uno es lo que llamamos estilo pragmatismo y el otro es el estilo de prosa. Como cuentos populares, mitos y leyendas. Además, las baladas, los poemas narrativos y los estilos pragmáticos también entran en la misma categoría. En términos de género, todo el mundo sabe que la literatura popular incluye principalmente mitos y leyendas, cuentos, baladas, poemas narrativos (poemas narrativos largos), así como refranes y acertijos en estilos prácticos, todos los cuales pertenecen a la categoría de literatura popular. No creo que haya mucho desacuerdo sobre este punto. El arte popular es principalmente lo que todos llaman espectáculos folclóricos. La música folclórica incluye música vocal e instrumental, y el arte incluye pintura y escultura. La danza dramática incluye la ópera, principalmente la ópera folclórica, así como la artesanía popular. También deben incluirse competiciones folclóricas, incluidas las artes marciales y la acrobacia. Creo que el alcance ya es muy amplio, por lo que estos aspectos deberían tenerse en cuenta a la hora de formular regulaciones.

¿Quién es su órgano sucesorio? En términos de arte popular, normalmente nos referimos a artistas o artesanos populares. Puede ser un individuo o un grupo. Hagamos primero una distinción. Esto no significa que todos los narradores, cantantes y artistas estén bajo nuestra protección. Los creadores de los objetos que protegemos deben ser herederos representativos o destacados.

De la definición de literatura y arte popular, creo que incluye los siguientes aspectos: el primero es alcance, el segundo es tema, el tercero es método, el cuarto es término y el quinto es valor. Tenemos que hacer algunos juicios. ¿Cuál es su alcance y cuál es su tema creativo? ¿Con qué método y hay un límite de tiempo? El otro es el juicio de valor. ¿Es un patrimonio? ¿Es un patrimonio que ha jugado un papel en la historia de esta nación?

También hay obras adaptadas. No creo que las adaptaciones estén cubiertas. Si se tratara de música, sería el Gremio de Músicos. Esto lo exige la ley de derechos de autor. Entonces, en la parte de adaptación, creo que estas personas deberían ser eliminadas, porque son dos naturalezas diferentes. Las obras de Wang están protegidas por derechos de autor. "Usuli Boat Song" y "Liu Sanjie" que muchas personas absorben también se crean absorbiendo historias, leyendas y canciones populares. Están adaptados de obras populares y creados por escritores, y no requieren regulaciones especiales para protegerlos.

La protección de la literatura y el arte populares debe adherirse a principios y ser fácil de operar.

Li Yaozong (Profesor de la Universidad Minzu de China)

En primer lugar, generalmente no existen cuestiones teóricas bien definidas y deben evitarse de forma adecuada. Para cuestiones teóricas que se puedan definir con precisión, no debe haber ambigüedad, y se debe agregar según corresponda algún contenido que deba incluirse pero que no esté disponible en este momento, para que el afilado del cuchillo no se pierda al leñador. Espero hacer más revisiones y buscar más opiniones de todos lados.

En segundo lugar, fortalecer las discusiones direccionales. Este artículo define las cuestiones conceptuales involucradas en el manuscrito, incluida la presentación y clasificación de casos individuales.

En tercer lugar, a nivel de trabajo, qué es recopilación, anotación, organización y compilación, incluidas la traducción y la anotación. Esta parte debe considerarse como una categoría folclórica, que podrá interpretarse, adaptarse y recrearse en el futuro. Personalmente no creo que pueda considerarse una obra folklórica. Este objeto debería estar incluido en la normativa.

Lo último es entender las reglas. ¿Qué es plagio y qué es manipulación? ¿Se está alterando la adaptación? ¿Qué es la falsificación? Se espera que se combinen muchos casos para estudiar estas cuestiones.

Capítulo 16: Cumplir con los principios, fácil de operar, flexible y en constante mejora.

Esta es la esperanza general de nuestras regulaciones.

La protección de la literatura y el arte populares debe estar orientada a las personas.

Wang Feng (Secretario del Grupo de Liderazgo del Partido y Secretario General de la Asociación de Televisión de China)

Personalmente, creo que nuestro trabajo actual es muy básico, pero aún existen lagunas que es necesario mayor refinamiento y mejora.

En primer lugar, me gustaría añadir dos comentarios sobre el propósito legislativo para su referencia. En primer lugar, falta un espíritu orientado a las personas, por lo que sugiero añadirlos. Nuestro principal objetivo de la protección de los derechos de autor es proteger los derechos e intereses de los propietarios de los derechos de autor. En este punto, sólo protegiendo los derechos e intereses de los propietarios de derechos de autor podemos promover la prosperidad de la creación y promover la herencia y promoción de la cultura tradicional. De hecho, basta con agregar algunas oraciones, es decir, la primera oración, "Proteger los derechos de autor de las obras literarias y artísticas populares y los derechos e intereses de los propietarios de los derechos de autor" refleja el espíritu orientado a las personas que defiende el país. En segundo lugar, el propósito de las regulaciones. Ahora que existe una ley de derechos de autor, ¿cómo podemos reflejar el propósito de formular normas de protección? Creo que hay dos aspectos. Primero, la implementación de la ley de derechos de autor será más directa y operable en el campo de la literatura y el arte populares. Además, algunas reglas inacabadas de la ley de derechos de autor deberían ser más directamente operables en este campo.

En segundo lugar, estoy muy de acuerdo con la expresión del alcance de la protección mencionada por las personas mayores y los antiguos expertos. Este rango es realmente controvertido. Creo que la cuestión pendiente es en realidad nuestra comprensión de la gente. Lo que usamos ahora es "arte popular". El título no es "obra" sino "derechos de autor", que refleja los derechos de autor de la obra. De hecho, creo que el núcleo de esta combinación de palabras necesita explicar dos cuestiones. Una es cómo la persona que la explica determina su alcance de protección. El segundo es identificar las obras. ¿Cuáles son obras?

Uno de los núcleos básicos de las medidas de gestión de la conservación es el sistema de registro. Planteo una pregunta: ¿Cuentan las obras no registradas? ¿Proteger o no proteger? Si sólo está registrado pero no protegido, esa es una práctica común, no significa que no puedas mencionarlo. Por supuesto, las obras no registradas serán controvertidas y será más problemático determinar la infracción durante las operaciones en el futuro. Sin embargo, probablemente sea inapropiado que el objetivo de protección legislativa no excluya las obras no registradas del alcance de la protección.

Sobre la cuestión del uso pago, hay muchos conceptos vagos. Por ejemplo, las obras adaptadas no pertenecen a la categoría de obras populares. Me gustaría agregar algo como copiar. No sé por dónde empezar con la tradición oral entre la gente. Si se aplica el concepto legal de copia, entonces las cosas tangibles y copiables deberían estar reguladas por leyes y reglamentos.