Algunas preguntas sobre "La comida y el vestido son condiciones necesarias para hablar de moralidad"
Pro: Equipo de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido
VS: Yan Jia: Equipo de la Universidad de Fudan en China:
Presidente: Li Xueping
Hora: la tarde del 25 de agosto de 1993.
Presidente: Señoras y señores, ¡buenas noches! Bienvenidos a la cuarta y última ronda preliminar del "Concurso Internacional de Debate Universitario de 1993".
El equipo ganador de esta noche avanzará a las semifinales, donde competirá con el equipo ganador de anoche, la Universidad de Sydney, por un lugar en la final. Los dos equipos que debatimos esta noche son: la Universidad de Cambridge y la Universidad de Fudan. Ahora presentemos a los representantes de ambos lados.
A mi derecha está el representante del Fundador de la Universidad de Cambridge. El primero es Tang Zhimin, estudiante de doctorado de tercer año en el Departamento de Economía; el segundo es Sun, estudiante de doctorado de segundo año en el Departamento de Inglés; el tercero es Wu, estudiante de doctorado de tercer año en el Departamento de Inglés; Ingeniería; y el cuarto es Ji, estudiante de primer año de maestría en medicina comunitaria. (Aplausos)
A mi izquierda está el representante del equipo contrario de la Universidad de Fudan. El primero es Jiang Feng, estudiante de posgrado de segundo año en lengua y literatura chinas en el Departamento de Lengua y Literatura China; el segundo es Ji Xiang, estudiante de derecho de segundo año; el tercero es Yan Jia, estudiante de derecho de cuarto año; estudiante y el cuarto es Jiang Changjian, estudiante de tercer año de maestría en política internacional. (Aplausos)
Esta noche hay cinco miembros más del jurado. Se trata del Dr. Zhong Zhibang, director de investigación del Trinity Theological College. (Aplausos) El segundo abogado es el Sr. Koh, Director General de la Autoridad de Radiodifusión de Singapur. (Aplausos) El tercero es el Sr. Guo, el director artístico del Centro Nacional de Artes Escénicas. (Aplausos) El cuarto es el Dr. Wei Weixian, presidente honorario de la Academia de Bellas Artes de Nanyang. (Aplausos) La quinta persona es el Sr. Zhang, Director del Departamento de Recursos y Relaciones Públicas del Consejo Nacional de las Artes. (Aplausos)
Nuestro debate de esta noche concierne a todos, es decir, "la comida y el vestido son condiciones necesarias para hablar de moralidad". La posición del bando contrario es que "la comida y la ropa no son condiciones necesarias para discutir la moralidad". Las posiciones de ambos lados se determinan mediante sorteo. Ahora anuncio el inicio oficial de la cuarta ronda del "Concurso Internacional de Debate Universitario 1993". En primer lugar, me gustaría invitar al representante de la primera plaza, Tang Zhimin, a expresar sus puntos de vista y hablar. El tiempo es de tres minutos. (Aplausos)
Tang Zhimin: ¡Hola a todos! El tema de esta noche es "La comida y el vestido son una condición necesaria para la moralidad". La comida y la ropa son las necesidades más básicas de los seres humanos, y ser ético significa ser ético. La comida y el vestido son una condición necesaria para la moralidad. En otras palabras, sin comida y vestido no hay moralidad.
¿Qué es la moralidad? Algunas personas dicen que la moralidad es el estándar de valores para juzgar lo bueno y lo malo. Pregunté a mis compañeros, ¿cuál es la base para juzgar el bien y el mal? En última instancia, todavía depende de si esto satisface las necesidades de la gente. Y preguntaré a otros estudiantes, ¿cuáles son las necesidades más básicas para la supervivencia humana? Sólo comida y ropa. Luego me gustaría preguntar a otros estudiantes, si hablamos de un tipo de moralidad y no todos pueden garantizar comida y ropa, ¿todavía necesitamos este tipo de moralidad? Por supuesto que no. Por eso decimos que la comida y el vestido son condiciones necesarias para hablar de moralidad.
¿Qué es la moralidad? Algunas personas dicen que la moralidad es el código de conducta de los seres humanos. Pregunté a mis compañeros de clase, ¿qué hace la gente después de formular un código de conducta? Los códigos de conducta se desarrollan para satisfacer las necesidades de las personas. Permítanme preguntar a otros estudiantes, ¿cuáles son las necesidades más básicas y mínimas para la existencia humana? Sólo comida y ropa. Permítanme preguntarles a otros estudiantes: si formulamos un código de conducta, el resultado será que nadie podrá garantizar comida y ropa. ¿Necesitamos este código de conducta? Por supuesto que no. Por tanto, la comida y el vestido son condiciones necesarias para la moralidad.
Cuando tienes hambre y frío, ¿cómo puedes hablar de moralidad sin comida ni ropa? Por supuesto que no. Déjame preguntarte, ¿qué es lo que más deberíamos hacer por las personas que pasan hambre y tienen frío? Lo que más deberíamos hacer es aliviar su hambre y su frío. Entonces, en este momento, de lo que más deberíamos hablar es de la moralidad que puede ayudarlos a tener suficiente comida y ropa. ¿Qué es lo que más le gusta escuchar a la gente hambrienta? Es un principio que puede ayudarles a aliviar el hambre y el frío, en lugar de una predicación vacía y divorciada de la realidad de sus vidas. Si ni siquiera se puede garantizar comida y ropa cuando se habla de moralidad, entonces no se puede lograr hablar de moralidad. Por eso decimos que la comida y el vestido son condiciones necesarias para hablar de moralidad.
Históricamente, Boyi y Shu Qi estaban avergonzados de comerse Suzhou y preferían morir de hambre. ¿No eran entonces la comida y el vestido una condición necesaria para la moralidad? Por supuesto que no. Boyi y Shu Qi pueden considerarse personas con ideales elevados. Si se puede demostrar y promover la moralidad de las personas con ideales elevados, les pregunto: ¿cuál es el propósito de las personas con ideales elevados en su vida? Para salvar el mundo. Déjame preguntarte nuevamente ¿cuáles son las necesidades más básicas y mínimas para que todos sobrevivan? Sólo comida y ropa.
Permítanme preguntarles de nuevo: si las personas con ideales elevados luchan toda su vida y el resultado es que nadie en el mundo tiene garantía de comida y vestido, ¿seguirán haciendo esto? No, ¿sigue siendo interesante para ellos hacer esto? Es aburrido. Por eso decimos que la comida y la ropa son condiciones necesarias para la moralidad. Gracias. (Aplausos)
Presidente: Gracias, Sr. Tong Chi-man. A continuación, se invita a hablar a Jiang Feng, primer representante de la oposición, que también durará tres minutos. (Aplausos)
Jiang Feng: Gracias, señora presidenta, y gracias a todos. Justo ahora, el polemista del oponente puso la comida y la ropa en una posición abrumadora y nos hizo muchas preguntas. Lo que quiero decirles a mis oponentes es que la moralidad es más importante que la comida y la ropa. La gente no vive sólo para comer.
Creemos que tener suficiente comida y ropa no es una condición necesaria para hablar de moralidad. La existencia humana racional es una condición necesaria para hablar de moralidad. Mientras existan seres humanos racionales, podremos hablar de moralidad en cualquier situación. En el proceso de tener suficiente comida y ropa, debemos prestar especial atención a la moralidad.
Primero, la comida y la ropa no son de ninguna manera un requisito previo para hablar de moralidad. A lo largo de los siglos, muchas sociedades no han logrado resolver el problema de la alimentación y el vestido. ¿Son poco éticos? En Etiopía, un país donde la gente está desnuda y hambrienta, ¿hoy no se habla de moralidad? ¿Cómo no hablar de moralidad en Somalia, donde el país sufre desastres, su población es escasa y las guerras continúan? Hay un viejo dicho: "Las personas son diferentes de los demás y no les gusta el bien y el mal". Las personas son racionales y pueden hablar de moralidad. Ésta es la diferencia entre los humanos y los animales. Las personas pueden y deben hablar de moralidad, ya sea que tengan hambre o frío, ya sea que estén rodeadas de una eternidad feliz o de una familia.
En segundo lugar, la moral es una norma que regula el comportamiento humano y está respaldada por la opinión pública y la conciencia. Como todos sabemos, hablar de práctica moral incluye tres niveles de significado: cultivo personal, promoción social y defensa gubernamental. Personalmente, creo que hay innumerables ejemplos de personas que insisten en su propio cultivo moral sin importar las dificultades de alimentación y vestimenta. Yan Hui, el buen alumno de Kong, solo comió un trozo de comida y una cucharada de bebida. ¿No es todavía “un hombre de palabra y un hombre de palabra”? Cuando la cabaña de Du Fu fue destruida por el viento otoñal, ¿todavía pensaba: "Con decenas de millones de edificios espaciosos, todos los pobres del mundo serían felices? En lo que respecta al gobierno, Singapur también ha estado pasando apuros". El Sr. Lee Kuan Yew advirtió a la gente: no tenemos nada más que nosotros mismos. Hizo hincapié en que la ética es un factor importante para dar una ventaja competitiva sobre los demás. Imagínense, sin un gobierno que defienda la virtud, ¿cómo sería Singapur tan próspero y fuerte como lo es hoy?
En tercer lugar, la llamada condición necesaria, lógicamente hablando, "no es inevitable, naturalmente no". Por lo tanto, para el debate de hoy, sólo necesitamos demostrar que es posible hablar de moralidad sin comida ni vestido. Lo que la otra parte quiere argumentar es que sin comida y ropa nunca se podrá hablar de moralidad. El argumento de la otra parte simplemente no es cierto.
Hugo decía: “La buena moral es el fundamento de la sociedad.” La moral es una piedra que apaga el fuego de la esperanza; la moral es un fuego que enciende la lámpara de la vida; camino de la humanidad; la moralidad es el camino que nos lleva a un mañana glorioso.
Arriba, expuse principalmente nuestras opiniones de manera lógica. A continuación, nuestros debatientes profundizarán en nuestras opiniones desde tres aspectos: teoría, hechos y valor. Gracias a todos. (Largos aplausos)
Presidente: Gracias, Jiang Feng. A continuación, escuchemos a Sun, el segundo representante de la cuadratura, hablar durante tres minutos. (Aplausos)
Sun: El compañero de clase acaba de decir que la comida y la ropa son más importantes que la moralidad. También dijo que la gente vive no sólo para comer. Pero como todos sabemos, ¿cómo se puede vivir sin comer? ¿Cómo podemos hablar de moralidad si no estamos vivos? En este sentido, la comida y el vestido son condiciones necesarias para hablar de moralidad.
La cuestión de la alimentación, el vestido y la moralidad no se puede simplificar. Esto incluye no sólo discutir la moralidad después de tener suficiente comida y ropa, sino también discutir diferentes niveles de moralidad antes de tener suficiente comida y ropa. Es un hecho natural y evidente que deberíamos hablar de moralidad después de la comida y el vestido. Pero antes de la comida y la vestimenta, cómo abordar la relación entre la alimentación, la vestimenta y la moralidad, y cómo abordar la relación entre la construcción económica y la construcción moral, este es el tema del que vamos a hablar hoy, y también es un tema que preocupa a la gente. La otra parte simplemente ignoró este problema.
Como todos sabemos, la comida y el vestido son las condiciones más básicas y necesarias para la supervivencia humana. Para que la sociedad humana prospere y se desarrolle, debe tener suficiente fuerza económica para sostener la supervivencia de las personas. Por lo tanto, cuando hablamos de moralidad, no podemos divorciarnos de la comida y la ropa de la gente. La otra parte parece estar diciendo que mientras una sociedad tenga moralidad, la economía y la sociedad mejorarán naturalmente. Mientras haya moralidad, el estómago de todos estará lleno. Esto es ridículo. Ésta es una fantasía ingenua. Reconocemos la importancia de la ética para la sociedad. Pero nos hemos dado cuenta más profundamente de la importancia indispensable de los alimentos y el vestido para la supervivencia de cada persona y de cada sociedad.
Por lo tanto, proponemos que la discusión sobre moralidad no puede separarse de la alimentación y la vestimenta.
Construir un país es como criar a un niño. Todos sabemos la importancia de educar a los niños y enseñarles a respetar la ética social y ser buenas personas. Sin embargo, ¿qué pasa si no alimentamos a nuestros hijos? ¿Qué pasaría si enseñáramos a nuestros hijos a comer? Si no educamos a nuestros hijos al mismo tiempo, ¿no tenemos más culpa como padres? Desde un punto de vista práctico, un país sólo puede tener éxito si insiste en que la moralidad, la alimentación y el vestido son inseparables. Otro amigo de China continental debe sentirse profundamente conmovido por los logros que China ha logrado en la última década de transformación económica. El mundo entero es muy consciente de este problema. Estos logros se han logrado bajo la condición de que el gobierno chino insista en prestar igual atención a la civilización espiritual y a la civilización material. Si al gobierno chino todavía sólo le importa la construcción moral y no la economía como lo hizo en el pasado y durante la Revolución Cultural, es difícil imaginar que China logre tales logros. Gracias a todos. (Aplausos)
Presidente del Comité Nacional: Gracias, Sun. A continuación, invitamos a hablar a Ji Xiang, el segundo representante del partido de oposición. El tiempo es de tres minutos. (Aplausos)
Ji Xiang: ¡Gracias, presidente, hola! Comer es vivir, pero ¿la gente vive para comer? Permítame recordarle nuevamente al otro polemista que lo que usted va a argumentar hoy es que nunca puede haber moralidad sin comida y ropa. No importa si esta moralidad es una moral que garantiza comida y vestido o una moral que no puede garantizar comida y vestido. Dado que la otra parte no comprende nuestro punto de vista de manera lógica, lo desarrollaré teóricamente con más detalle.
Primero, la moral apareció con el nacimiento del ser humano. Cuando haya personas racionales y relaciones interpersonales, habrá normas morales. Por lo tanto, no importa en qué etapa se encuentre el ser humano, hablar de moralidad no sólo es posible, sino necesario. Lo que está registrado en el "Libro de los Ritos · Li Yun" no es un retrato vívido de la situación moral en la antigua China. ¿Y la leyenda de Adán y Eva comiendo del fruto prohibido y del pecado original en el Antiguo Testamento también ilustra el origen más antiguo de la moralidad? En el Museo Británico abundan las pruebas culturales y antropológicas de personas que hablan sobre la moralidad en la pobreza. La otra parte debe saber todo esto.
En segundo lugar, la moralidad es esencialmente una categoría social e histórica. Aunque puede proporcionar cierta comodidad para discutir sobre moralidad teniendo suficiente comida y ropa, de ninguna manera es una condición necesaria. La gente habla de moralidad en diferentes etapas históricas y trasfondos culturales. Darwin descubrió durante sus viajes por el mundo que incluso si los bosquimanos de Sudáfrica murieran de hambre, no dejarían un pequeño pez que encontraran, sino que lo compartirían con su propia tribu. ¿Tienen suficiente comida y ropa? No. ¿Hablan de moralidad? Por supuesto. Así como no podemos trascender nuestra propia piel, los humanos no podemos trascender ni siquiera escapar de la moralidad. Los seres humanos son morales y hay maneras de ser pobre y hay maneras de tener suficiente comida y ropa. Cuando se habla de moralidad, uno puede sentarse y hablar, puede predicar con el ejemplo e incluso puede hacerlo solo. Nunca bloquees las persianas y te pierdas el Monte Tai.
En tercer lugar, desde la perspectiva de la función y el propósito, la moralidad se utiliza para coordinar las relaciones interpersonales y lograr un estado de vida perfecto. La moral, desde la antigüedad hasta la actualidad, se ha basado en el propósito de "ser virtuoso, estar cerca del pueblo y luchar por la perfección". Como insiste la otra parte, si hablamos de moralidad después de la comida y la ropa, pero decidimos el mundo con dientes y garras, entonces me temo que los humanos habrán desaparecido en la naturaleza hace mucho tiempo, entonces, ¿por qué seguimos debatiendo aquí cuestiones morales? ¿hoy? ?
Por último, aconsejo a mis oponentes que no hagan oídos sordos ante una gran cantidad de hechos, ni hagan la vista gorda ante la historia humana. Por favor, dé un ejemplo, aunque sea uno: ¿cuándo, dónde y bajo qué circunstancias los humanos fueron completamente poco éticos? Gracias. (Aplausos)
Presidente: Gracias, Jixiang. Escuchemos cómo el tercer representante de la plaza de Wu lo desmiente. (Aplausos)
Wu: ¡Hola a todos! Respecto al debate de hoy, nuestra definición es diferente a la de todos los demás. Sin embargo, la otra parte no respondió a nuestra definición y solo esperaba fortalecer el desarrollo de la definición de la otra parte. Comparemos las definiciones de ambos lados.
En primer lugar, en cuanto a alimentación y vestimenta, el concepto de alimentación y vestimenta que proponemos es relativo a alimentación y vestimenta. El llamado hambre y frío solo se refiere a la definición de hambre y frío de la gente común y la clase media de la sociedad, no a lo que la otra parte llama hambre y frío. Entonces no reconocimos las definiciones de los demás. Según esta definición, ¿qué aspecto tiene tener hambre y frío? Según la investigación biológica, si tienes hambre y frío durante mucho tiempo y no tienes suficiente calor para sustentar la vida, mutarás e incluso morirás. La otra parte citó el ejemplo de Singapur. Cuando Singapur se estaba desarrollando, ¿sufría hambre y frío? ¿Todos se han quedado sin comida?
En segundo lugar, cuando se trata de moralidad, la moralidad es una norma que todos pueden practicar.
Una norma que nadie puede practicar no se llama moralidad. La otra parte sólo dio ejemplos de santos y héroes.
Sólo porque nadie puede hacerlo, todos lo elogian. Este es un acto amoral y es inmoral. Por ejemplo, un médico arriesgó su vida para ejercer la medicina en una zona azotada por la peste y todos lo elogiaron. Pero si otro médico no va, ¿todos lo condenarán moralmente? No. Por tanto, la moralidad no es supermoral y la otra parte tiene una definición errónea. (Risas) Si esto es moralidad, no discutamos aquí, no escuchemos argumentos aquí, vayamos a Somalia. (Risas) En cuanto al origen de la moralidad, primero, primero está la sociedad, y solo cuando se conoce el sistema de recursos puede surgir la moralidad. ¿Es posible tener moralidad si diez personas estuvieran en el desierto con sólo un trozo de pan? Nadie pudo atraparlo a tiempo.
Así surge la moral. Debes conocer los recursos y los sistemas. Los recursos deben estar disponibles y, después de su distribución, la gente debe ser alimentada y vestida para producir moralidad. Después de la distribución, no habrá comida ni ropa, y no se producirá moralidad. Este es un estudio antropológico. A juzgar por la relación lógica entre la moralidad y la comida y la ropa, la necesidad de alimentos y ropa de las personas es innata, pero la moralidad surgió después de que los humanos formaran la sociedad. El propósito de la moralidad es mantener la armonía social, por lo que sólo sobre la premisa de la supervivencia humana puede haber sociedad, moralidad y armonía moral. Por tanto, la moralidad debe basarse en la alimentación y el vestido. Según nuestra definición, no hay moralidad sin comida y vestido. Si no tengo que preocuparme por la comida y la ropa, y veo a los estudiantes de secundaria recolectar donaciones en el camino, puedo donarle mi cambio, pero no puedo darle todo mi dinero ni todos mis ingresos. Teniendo en cuenta mis ingresos, esto es todo lo que puedo hacer. Si consideramos otra situación de hambre y frío, un niño anda harapiento, no tiene para comer y me roba un trozo de pan, ¿lo condenaré moralmente? No. Por eso decimos: la supervivencia, el alimento y el vestido del hombre son todas sus necesidades. No se le puede privar de un poco de supervivencia, de comida y de vestido en función de las necesidades sociales. Solo tienes una vida y la sociedad no te puede obligar. Si diez personas votan ahora, acuerdan confiscar la riqueza del tercer argumento de la otra parte para satisfacer las necesidades de todos. (La audiencia se ríe) Esto es aceptable. ¿Es esto correcto? Gracias.
Presidente: Gracias, Wu. A continuación, escuchemos cómo Yan Jia, el tercer representante del partido de oposición, refutó durante tres minutos. (Aplausos)
Yan Jia: Gracias, señora presidenta. Hola. Si mi propiedad es confiscada y puede beneficiar a mucha gente, entonces creo que elegiré hacerlo porque la gente debe ser moral. (Aplausos) ¿Por qué nuestros puntos de vista y definiciones son tan diferentes hoy? Es porque el polemista del oponente confundió el concepto de subsistencia.
Si esto se consigue, no habrá gente en el mundo que no esté alimentada ni vestida, porque nadie sobrevivirá ni sobrevivirá. Pero todavía hay muchas personas en el mundo que no tienen lo suficiente para comer o vestirse. Permítanme analizar nuestras opiniones más detalladamente desde una perspectiva fáctica.
Primero, en el contexto de la pobreza, podemos hablar de moralidad. En seis años, Confucio y sus alumnos "agotaron el grano de Chen". En esta difícil situación, ¿Confucio dejó de ser moral? no quiero! Confucio le dijo a Lu Zi: "Un caballero es pobre y un villano es pobre". De hecho, en el transcurso de los miles de años de evolución histórica de China, desde Boyi y Shu Qi, que nunca comieron Suzhou, hasta Su Wu, que pastoreaba ovejas. en Beihai, desde no inclinar la cabeza ante cinco medidas de arroz Desde Tao Yuanming hasta Zhu Ziqing que se negó a comer después de comer, muchas personas con ideales elevados han refutado el "determinismo gastrointestinal" que cree que la moralidad sólo se puede discutir después de la comida y la ropa. . Durante la Segunda Guerra Mundial, ante los ataques aéreos fascistas, el pueblo británico no abandonó su tradición de ser caballeros morales. La creencia en amar a la patria y defender la justicia permitió a muchos británicos que todavía estaban tibios y hambrientos luchar tenazmente. Frente a estas almas pobres pero nobles, ¿nuestros oponentes del Reino Unido todavía nos dirán que "la comida y la ropa son condiciones necesarias para la moralidad"?
En segundo lugar, incluso si tienes suficiente comida y ropa y vives una vida próspera, tu nivel moral no mejorará naturalmente y, a veces, incluso retrocederá. Hay un viejo dicho en China llamado "lujuria cálida y fría", y el ascenso y caída del Reino de Babilonia y el Imperio Romano fueron precisamente el resultado de su descuido del cultivo moral y la educación moral, y el desbordamiento de los deseos materiales. Japón es considerado rico en el mundo, ¿verdad? Pero abundan los escándalos políticos.
Takeshita Noboru fue sobornado para que renunciara, Uno Kosuke fue seducido por la belleza y Kanemaru Nobu no logró ganarse la confianza de la gente. (Aplausos)
En tercer lugar, para una sociedad que aún no ha conseguido alimentos ni ropa, hablar de moralidad no sólo es necesario y posible, sino también particularmente importante. La teoría de Max Weber sobre la ética protestante y el capitalismo, así como el análisis de Du Weiming sobre el nuevo confucianismo y el Asia oriental industrial, indican que la moralidad desempeña un papel irremplazable en el desarrollo social.
Cuando los recursos económicos son escasos, la conciencia y la opinión pública deben y pueden asumir sus responsabilidades. La historia y la realidad nos lo han demostrado (suena el timbre), gracias. (Aplausos)
Presidente: Gracias, Yan Jia. Es hora de que se enfrenten cara a cara y muestren su elocuencia. Antes de que comience el debate libre, les recuerdo a los representantes de ambas partes que cada equipo tiene cuatro minutos para hablar, y el estudiante que dé positivo debe hablar primero. Bien, ahora comienza oficialmente el debate libre.
Ji: Primero déjame hacerle tres preguntas al otro estudiante. La primera pregunta es: Yan Hui se convertirá en santo después de comer y beber. ¿Cuántas de las cuatro personas aquí pueden hacerlo? ¿Cuántas personas en la Universidad de Fudan pueden hacer esto? Si sólo unas pocas personas pueden hacerlo, ¿se puede considerar que esta moralidad se promueve en la sociedad? La segunda pregunta es: cuando el presidente Lee Kuan Yew promovió la construcción moral, ¿desarrolló también la construcción económica? De lo contrario, la sociedad singapurense actual no existiría sin preocupaciones por la comida y la ropa. Por favor no evites esta pregunta. Respecto a la tercera pregunta, me gustaría pedirle a la otra parte que lo demuestre. Usted citó en el "Libro de los Ritos" que "todos los que son viudos, solitarios y discapacitados tienen alguien que los mantenga". ¿"Hay alguien que te cuide" es una cuestión de comida y ropa o de moralidad? Por favor responda.
Jiang Changjian: En primer lugar, permítanme señalar un error de sentido común: Lee Kuan Yew es el Primer Ministro, no el Presidente. (Aplausos, risas) Creemos que "un caballero que nunca come está en contra de la benevolencia, y si tiene algo que pedir, seguirá practicando". Le hice una pregunta a la otra parte: ¿Existe moralidad en una sociedad pobre? (Aplausos)
Wu: Déjame hacerle una pregunta a otra persona. Un niño hambriento te roba un trozo de pan. ¿Lo castigarás moralmente?
Ji Xiang: ¿No existe ningún concepto de moralidad en el derecho? (Aplausos)
Sun: Lógicamente hablando, los problemas planteados por los otros tres argumentos parecen implicar que cuanto peor sea la moralidad, mejor. Es posible. Pero creo que esto es una especie de hipocresía: que los pobres sean pobres, pero yo puedo saludar. Para que no tenga que pagarle comida ni ropa. Esto es una hipocresía conveniente. (Aplausos)
Yan Jia: "Los hijos de los pobres se han convertido desde muy temprano en dueños de su propio país". Ouyang Xiu, Descartes y Fan Zhongyan, ¿cuál no cultivó su noble moral en la pobreza? (Aplausos)
Wu: Creemos que si le dejas hablar sobre moralidad, yo estoy lleno y la otra persona tiene hambre, pero todos son buenos para mí. ¿Qué hay de malo en esto? Esta noción es errónea. En segundo lugar, la ley no es moralidad. El divorcio está permitido por ley.
¿Es moral el matrimonio? La ley puede prever la quiebra de una empresa. ¿La empresa irá a la quiebra? Entonces la ley no es moralidad, representa el nivel más bajo de moralidad más la costumbre y la coerción. Derecho es igual a moralidad era la opinión de Sócrates en ese momento, y los dos estudiantes de derecho del otro lado deberían saberlo. Gracias.
Ji Xiang: ¿No existe ningún concepto de moralidad en el derecho? Del "Código de Hammurabi" al "Reglamento de la dinastía Qing", del "Código Penal" a la "Declaración de Derechos" de la dinastía Song, ¿qué ley no contiene conceptos morales? (Aplausos) Sun: Nuestros compañeros les dijeron que la moralidad prevista por la ley es el nivel más bajo de moralidad. Dejemos de lado esta cuestión por el momento. La otra parte acaba de decir que el pueblo británico mantuvo el espíritu moral en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, usted debe saber que la sociedad en la que se encuentra el Reino Unido tiene el estatus económico líder en el mundo. entre los países capitalistas, y según datos recientes, mire, el nivel de alimentos y ropa del pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial no tenía precedentes, y el valor nutricional era el mejor bajo el sistema de distribución equitativa de alimentos en ese momento. Entonces, no se puede negar mediante esta pregunta que es moral en términos de comida y ropa.
Yan Jia: "La biografía de Churchill" nos cuenta ¿cuántas personas pobres se mantenían a sí mismas en esa época? Hice cola para comprar comida para pájaros, pero todavía no pude conseguirla (aplausos)
Ji: Otro compañero de clase ha estado evitando una pregunta. Siempre cita los comportamientos supermorales de personas con ideales elevados y nos dice que todos en la sociedad pueden hacerlo. Me gustaría preguntarle a la otra parte, ¿cuántas personas hay aquí hoy, incluyéndonos a usted y a mí? ¿Cree que Yan Hui puede comer y beber gratis? ¿Cuántas personas hay en Ouyang Xiu? ¿Cuántas personas es Descartes? ¿Cuántas personas tiene Fan Zhongyan?
Jiang Feng: Dado que al otro polemista no le gusta hablar de personas con ideales elevados, hablemos de la gente común. En el tercer debate de hace un momento, la otra parte dio el ejemplo de un niño. Entonces le pregunté a mi oponente: ¿Es inmoral no tener suficiente para comer? (Aplausos)
Wu: La otra persona se basa en el concepto de que la moralidad ya está en su mente. Te pones en el lugar de los demás. Tienes hambre y no tienes nada. Quieres hablar de moralidad. ¿Es esto humano? ¿Es esto justo? Gracias.
Jiang Changjian: La otra parte cree que instigar a una persona a buscar comida y ropa es lo más moral.
Instigamos a un pobre a robar en McDonald's. ¡Esto parece ser lo más moral!
Sun: Pero nuestros compañeros pueden ayudarlo cuando tiene hambre y frío, pero no tiene nada encima, entonces, ¿cómo podemos ayudarlo? Al discutir temas, debemos prestar atención a los resultados prácticos y considerar los resultados en todo lo que hacemos. Si no puede lograr nada en absoluto, ¿por qué debería hacerlo?
Ji Xiang: Nunca nos hemos opuesto a hablar de moralidad cuando tenemos suficiente comida y ropa. ¿Pero hoy la otra parte habla de moralidad porque te comiste un plato de Momo Zaza hace diez años? (Risas y aplausos)
Wu: La otra parte ha estado evitando esta pregunta: ¿Es moral el comportamiento ultramoral? Por favor responda.
Yan Jia: La súper moral ciertamente no es moralidad. Pero si sigues la lógica de la otra parte, entonces el poema de Petofi "Libertad y amor" probablemente debería cambiarse por: "El amor es precioso y el precio de la libertad es más alto. Si se trata de comida y ropa, ambos pueden desecharse". (Largos) aplausos del tiempo)
Sol: ¿Podemos no hablar de comida y ropa y solo hablar de moralidad? Por favor responda esta pregunta.
Jiang Changjian: La otra parte no demostró qué hacer si hace calor pero no está lleno. Miss adelgazamiento puede describirse como cálida pero no llena. ¿No se va a convertir este centro de adelgazamiento en un ring de boxeo según la lógica del oponente? (Aplausos) Wu: La otra parte ha admitido que el comportamiento ultramoral no es moral, y se ha demostrado que todos los argumentos y argumentos morales de la otra parte son incorrectos. El centro de adelgazamiento no se preocupa por la comida ni la ropa, pero la otra parte no lo entendió. Gracias. (Risas)
Jiang Feng: La otra parte ni siquiera puede hablar de moralidad. ¿Cuándo alguna vez nos hemos opuesto a esto? El problema es que lo que la otra parte quiere argumentar es que sin comida y ropa nunca se podrá hablar de moralidad. Pídale a la otra persona que dé un ejemplo, aunque sea solo uno, de cuándo, dónde y bajo qué circunstancias la sociedad humana no era moral en absoluto.
Sol: Por favor, no te equivoques. Como decíamos al principio, la comida y el vestido es una condición necesaria para la moralidad. En otras palabras, sin comida y vestido no hay moralidad. ¿Puede la otra parte criticar este tema?
Jiang Changjian: Es más fácil aplicar cualquier teoría a cualquier período histórico que resolver ecuaciones lineales. Por favor, no evite nuestras preguntas y dénos ejemplos.
Wu: Nuestro argumento no ha sido refutado por la otra parte, por lo que nuestra definición ha sido establecida. (Risas) En segundo lugar, la explicación de la otra parte es que se le pueden hacer exigencias morales cuando tiene hambre y frío. ¿Puedo? Por favor responda.
Ji Xiang: Dices que es sostenible, pero tu argumento es insostenible. De lo contrario, ¿quién eres tú para juzgar? (Risas y aplausos)
Wu: Si la otra parte no ataca, ¿no puede ser cierto? Si no hay ataque, ¿fallaré?
Jiang Feng: Es porque el oponente tiene demasiados lugares para atacar, pero nosotros no podemos. (Risas) (Suenan las campanas en la plaza)
Presidente: (Otra parte) Por favor, continúe.
Jiang Changjian: Si la otra parte equipara la supervivencia con la comida y la ropa, y nosotros decimos que la sociedad humana ha estado en un estado de hambre y frío desde el principio, entonces, según la lógica de la otra parte, la sociedad humana habría dejado de existir hace mucho tiempo. Me temo que aquí no estamos debatiendo, sino sobre qué inframundo.
Yan Jia: Los monjes y monjas que se supone deben cultivar su carácter moral no lograrán nada si creen que "el Buda presta atención a su corazón cuando el vino y la carne pasan por sus intestinos". (Risas, aplausos)
Ji Xiang: Al mundo no le falta moralidad, pero le faltan ojos para descubrir la moralidad. Shakespeare había advertido durante mucho tiempo a los británicos: "Si pierden la conciencia, incluso si la envuelven con cascos y armaduras, todavía están desnudos".
Jiang Feng: Xunzi dijo hace mucho tiempo: "Esfuérzate por allí". Habrá caos, y el caos conducirá a la pobreza”. Por lo tanto, en el proceso de tener suficiente comida y ropa, debemos prestar más atención a la moralidad, de lo contrario seremos cada vez más pobres. ¿Cuándo tendremos suficiente comida y ropa?
Jiang Changjian: La otra parte cree que en el proceso de pobreza en busca de alimentos y ropa, la moralidad puede ser ignorada. Esto nos dice la llamada teoría básica, es decir, el mundo sólo puede estar completo si. es caótico. (Risas)
Yan Jia: Si este es el caso, me temo que no es que "la lucha conduce al caos y el caos conduce a la pobreza", sino que "la lucha conduce al caos y el caos conduce a la satisfacción". " (Risas)
Jixiang: Nunca negamos que existe una relación entre la moralidad y la comida y la ropa, pero la clave es cuál es la relación. Sólo siendo morales podremos tener comida para comer y ropa para vestir.
Jiang Feng: El polemista del oponente siempre ha sido “lanzar bombas desde aviones, aire a aire”. Les pregunté muchas veces pero no nos dieron ningún ejemplo.
Jiang Changjian: Cuando otros polemistas responden a nuestras preguntas, siempre se andan con rodeos en lugar de ir directamente. Siento que aquí hay un profesor de teología. Debió haber sabido que el Maestro Hongyi no era cálido ni satisfecho cuando practicaba.
(Suena la campana) ¿Pero no es cierto que “el corazón de Buda siempre está tranquilo y no tiene lugar para ser contaminado por el polvo”?
Presidente: Lo siento, se acabó el tiempo. Muy buen debate libre. Después de este debate libre, le pedimos a Jiang Changjian, el cuarto representante del partido de oposición, que pronunciara un discurso final de cuatro minutos. (Aplausos)
Jiang Changjian: Gracias, señora Presidenta, gracias a todos. Acabo de decir tantas palabras de enojo que tengo un poco de hambre, pero la cuestión moral aún debe explicarse claramente. (Risas y aplausos)
Permítanme resumir algunos de los errores básicos de la otra parte. El primer error que cometió fue: "Li es rígido". La otra parte usó comida y ropa en lugar de comida y ropa, y usó comida y ropa como supervivencia para construir la base de su argumento. Obviamente esto está mal. El segundo error que cometió la otra parte fue: "Levantar la sopa para que deje de hervir", pensando que un pobre sólo necesita ser instigado a buscar comida y ropa, y nunca pregunta qué medios utilizar. Como acabo de decir, si vas a McDonald's, ¿puedes conseguir comida y ropa legalmente? Obviamente, esto vuelve a ser ridículo. El tercer error que comete la otra parte es: "evitar la verdad y recurrir a lo imaginario". La otra parte siempre nos dice que la comida y la ropa pueden proporcionar mejores condiciones para discutir la moralidad, pero no debemos hablar de moralidad sin hablar de si tenemos suficiente para comer. El cuarto error cometido por la otra parte es "confundir un ciervo con un caballo" y confundir hablar de moralidad con el efecto de hablar de moralidad. El argumento del oponente hoy puede describirse como humo y espejos, dejándonos confundidos y confundidos. Por el contrario, hoy hemos argumentado desde la lógica, la teoría y los hechos que mientras los seres humanos existan basados en la razón, podemos hablar de moralidad. A continuación analizo nuestra posición principalmente desde una perspectiva de valor.
En primer lugar, la moralidad se basa en personas racionales. Mientras existan los humanos, podremos hablar de moralidad. "La riqueza no puede ser obscena, el poder no puede doblegarse, la pobreza no puede desplazarse". Un signo importante que distingue a los humanos de los animales es que los humanos pueden hablar de moralidad basándose en su propia racionalidad. Confucio dijo: "La riqueza mal habida es tan valiosa para mí como las nubes flotantes". Hablar de moralidad sin tomar comida ni ropa como premisa básica sólo ilustra la grandeza y la sublimidad de la racionalidad humana.
En segundo lugar, ser ético es una elección de valores basada en el desarrollo general de la sociedad.
Si el ser humano quiere sobrevivir y desarrollarse, debe ser moral. De lo contrario, conducirá inevitablemente a la destrucción de la vida histórica humana. Las acciones de solidaridad grupal son la forma básica de supervivencia social. Y la acción unificada se basa en hablar de moralidad. Sólo hablando de moralidad en la vida social podemos garantizar la relativa estabilidad y el orden de la sociedad y dar una connotación de valor a todas las actividades humanas. Se trata del significado social de la moralidad, como lo demuestran la historia y la experiencia.
En tercer lugar, la moralidad se basa en el deseo de las personas de escapar de la pobreza. Estamos aquí hoy no sólo para discutir conceptos morales, sino también para discutir hacia dónde deben ir los seres humanos en la sociedad real. Si miras el mundo actual, verás que hay millones de personas desnudas y hambrientas. ¿Qué deberían hacer?