Introducción a Li Keran y apreciación de sus pinturas (1)
Li Keran (1907~1989), pintor chino moderno. Nacido en la ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu, el 26 de marzo de 1907 y fallecido en Beijing el 5 de diciembre de 1989. A Li Keran le encantaba pintar desde que era niño y aprendió a pintar paisajes cuando tenía 13 años. En 1923, ingresó a la Escuela de Arte de Shanghai para estudiar. Dos años más tarde, se graduó y regresó a su ciudad natal como maestro de escuela primaria, y enseñó en la Escuela de Arte de Xuzhou. En 1929, fue admitido en la promoción de posgrado de la Academia de Arte de West Lake, donde estudió pintura al óleo y recibió orientación y reconocimiento de Lin Fengmian. En 1932 pintó "Zhong Kui" y fue seleccionado para la Segunda Exposición Nacional de Arte.
En 1937 ingresó a la tercera sala del Departamento Político presidido por Guo Moruo y pintó carteles de propaganda antijaponesa en Wuhan. y otros lugares. En 1942 participó en una exposición colectiva de pintores contemporáneos en Chongqing, Sichuan. En 1943, se desempeñó como profesor de pintura china en la Escuela Nacional de Arte. Al año siguiente, se celebró en Chongqing una exposición de pinturas en tinta a mano alzada. En 1945, realizó una exposición conjunta con Lin Fengmian, Ding Yanyong, Guan Liang y Ni Yide. Las obras de este período son principalmente paisajes y figuras hechas a mano alzada. En 1946, fue a la Escuela de Arte de Pekín para enseñar a Li Keran. En la primavera del año siguiente, se convirtió en maestro de Qi Baishi y permaneció con él durante 10 años. Ese mismo año, también aprendió sobre la maravillosa técnica de colocación de tinta de Huang Binhong. Después de 1949, fue elegido director de la Asociación de Artistas Chinos. En 1953, se celebró en Beijing una exposición conjunta de bocetos de Li Keran, Zhang Ding y Luo Ming. En 1957 visitó la República Democrática Alemana y pintó un gran número de bocetos, alcanzando un nuevo nivel en términos de pincelada, creatividad y dominio. Las obras representativas de este período incorporaron las características de la pintura occidental moderna que se centraba en la realidad perceptiva y la personalidad del objeto en la forma de pincel y tinta de la pintura china, rompiendo la vieja rutina de la pintura de paisaje tradicional e inyectando nuevos sentimientos de vida y características modernas en las obras. Un gran avance en la pintura de paisajes tradicional y gradualmente formó su propio estilo único. En 1959, realizó exposiciones de arte y publicó una colección de pinturas en Beijing, Tianjin, Shanghai, Nanjing, Guangzhou y Checoslovaquia. Ese año fue elegido miembro del V Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. En 1979, fue elegido vicepresidente de la Asociación de Artistas Chinos, miembro de la Federación Nacional de Círculos Literarios y Artísticos de China y presidente del Instituto de Investigación de Pintura China. En 1983, se filmó la película de educación artística "El arte paisajístico de Li Keran" y las películas de apreciación "Biografía de las montañas y ríos de la patria" y "La pintura de vacas de Li Keran". En 1986, se llevó a cabo una exposición retrospectiva de las pinturas chinas de Li Keran en el Museo Nacional de Arte de China, mostrando más de 200 piezas de sus obras de varios períodos. Este período fue otra etapa de la creación de Li Keran. Su pluma y tinta se volvieron más competentes, su escritura se volvió más cómoda, su interés se volvió más suave y su forma se volvió más estilizada.
Las pinturas de paisajes de Li Keran conceden gran importancia a la cohesión de las imágenes. Destacó que al pintar paisajes se debe partir de la nada y de algo a nada, es decir, de la sencillez a la riqueza, y luego de la riqueza a la sencillez. Sus obras de paisajes de la década de 1940 todavía tienen la influencia de Zhu Da y Dong Qichang. Son claras y simples, con un pincel lineal y una estructura de tinta. Las obras posteriores a la década de 1950 utilizaron bocetos para crear nuevas imágenes de paisajes, cambiando de una estructura lineal de pincel y tinta a una estructura de pincel y tinta grumosa, con la tinta como pilar. El conjunto es simple pero rico en contenido, espeso, profundo y denso. Obtuvo los nutrientes para crear un estilo simple y majestuoso de maestros antiguos y modernos como Fan Kuan, Li Tang, Gong Xian y Huang Binhong, pero era completamente diferente a ellos. Principalmente extrajo materiales de las famosas montañas y ríos del sur del río Yangtze y Bashu, integrando así la tranquilidad y la elegancia en su estilo. Su sencillez y su suave calidad norteña hicieron que su estilo se mezclara con la profundidad de Pu Mao. También introdujo la luz en la pintura y fue particularmente bueno expresando el efecto de contraluz en las montañas y bosques al amanecer y al anochecer, dando a la obra una cualidad nebulosa, confusa y persistente. En general, las pinturas de paisajes de Li Keran están más cerca de la realidad perceptiva de los objetos que las de las dinastías Ming y Qing, lo que en cierto sentido debilita la independencia del significado y el interés formal. Esto es una corrección y un avance en la tendencia cada vez más formal y estilizada de las pinturas de paisajes desde las dinastías Ming y Qing, y es consistente con la tendencia del pensamiento literario y artístico que enfatiza el realismo desde el Movimiento del 4 de Mayo.
Li Keran ha puesto mucho esfuerzo en la pintura de figuras a mano alzada. Escribe rápidamente, con una dinámica sutil, exagerada pero no fea, simple pero no torpe, llena de humor, ingenio e interés por la vida. dio mucha calificación alta. Li Keran también es un maestro pintando vacas. Le gustaba la fuerza, la diligencia y el trabajo duro del ganado, por eso su estudio se llamó Niu Tang, un famoso maestro. A lo largo de los años, he hecho numerosos dibujos de pastoreo de ganado.
Li Keran era bueno en caligrafía y le gustaba buscar caligrafía, especialmente Beibei. Su introducción a la caligrafía con Li Keran se benefició de Huang Daozhou y sus logros pictóricos. La arquitectura y el encanto de la compleja estructura son tranquilos y coloridos, fuertes, verdes y elegantes, pero cálidos y sencillos. Firmó muchas de sus obras, y la maquetación y la composición deben ser cuidadosamente consideradas, haciéndolas muy interesantes nada más escribirlas.
Li Keran ha sido durante mucho tiempo profesor del Departamento de Pintura China de la Academia Central de Bellas Artes y ha formado a muchos pintores de paisajes. Él cree que al aprender pintura tradicional, el primer paso es utilizar la mayor habilidad para entrar y el segundo paso es utilizar la mayor fuerza para salir. Este es un resumen de sus décadas de práctica artística y refleja sus puntos de vista generales sobre la tradición y la creación. Las publicaciones incluyen "Colección de pinturas en tinta de Li Keran", "Colección de pinturas chinas de Li Keran", "Pintura de vacas de Li Keran", etc.
Las pinturas en tinta de Li Keran han acabado con la costumbre de los literatos de utilizar bolígrafos elegantes, especialmente el tono de color básico formado por el negro triste, que captura profundamente los sentimientos de las personas bajo las limitaciones de esta melodía patética, incluso si existe. un toque de elegancia en la pintura, este "mundo negro" creará un tono melancólico.
Después de 1954, tomó la naturaleza como su maestra y fue muchas veces al sur del río Yangtze para explorar los cambios de la "luz" y la tinta, y formó un estilo único, que se puede caracterizar por " negro", "lleno", "ascendente" y "astringente". "Para resumir su connotación artística, no hay duda de que Li Keran creó un nuevo patrón para el mundo de la pintura con tinta.
La estructura de sus pinturas hace que la gente sienta una especie de paisaje chino que se ha mantenido durante miles de años. Una especie de composición completa al estilo Fan Kuan, con las montañas acercándose hacia ti y la cascada condensada en una grieta blanca, tallada centímetro a centímetro con un estilo pesado y sereno, penetrando densamente en cada rincón de la imagen, en una sola pieza. En papel, muestra el contenido más amplio y rico.
Los críticos coinciden en que el valor de las pinturas de paisajes de Li Keran radica principalmente en su exploración creativa de nuevos patrones y su profundo y profundo poder espiritual.
Una hoja conoce el otoño
Piccolo de un pastorcillo
Gente entre los ciruelos en flor
Diez mil montañas son rojas
Diez mil montañas populares (2)
Imagen de la sombra de la vela de Qingli
Puesta de sol en el río Yanjiang
Imagen del lugar escénico de Qingli
Pastizales pastando
El anciano bajo Brown
El pergamino del sufrimiento
El pergamino del monje Budai
El pergamino del baniano Cruzando el Buey
El Rollo del Toro
Río Lijiang en el Eje de la Lluvia
Eje del Paisaje