Introducción a Laozi y Confucio
Introducción a Laozi y Confucio
Laozi y Confucio eran ambos del Período de Primavera y Otoño, pero no en la misma época. Según el lenguaje actual, el grupo principal influenciado por Confucio es la "burguesía", y el grupo principal influenciado por Laozi es el "proletariado". El taoísmo de Laozi y el confucianismo de Confucio son el yin y el yang de la cultura china, además de la introducción posterior a la misma. El pensamiento budista chino formó la cultura china de la integración del confucianismo, el budismo y el taoísmo. Echemos un vistazo a continuación.
Introducción a Laozi y Confucio 1
Laozi y Confucio eran ambos del Período de Primavera y Otoño, pero no en la misma época.
Confucio vivió aproximadamente entre el 551 a.C. y el 479 a.C., y Laozi vivió aproximadamente entre el 571 a.C. y aproximadamente el 471 a.C. Durante el período de primavera y otoño, varios estados vasallos lucharon ferozmente por el territorio y el dominio. Como resultado, cada escuela expresó sus propias opiniones sobre la sociedad en ese momento, lo que resultó en una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna". Fue en ese contexto que Confucio y Laozi resumieron sus propias teorías. El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (770 a. C. - 221 a. C.) fueron una época en la que cien escuelas de pensamiento competían, surgían talentos en gran número y la atmósfera académica era activa. Fue un período de gran división en la historia china. La dinastía Zhou Oriental fue destruida por el Estado Qin a finales del Período de los Reinos Combatientes (256 a. C.), por lo que el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes no se incluyeron por completo en el Período Oriental. Dinastía Zhou en términos de tiempo. Durante la dinastía Zhou Occidental, el Emperador de Zhou mantuvo su autoridad como gobernante del mundo. Después de que el rey Ping se mudó hacia el este y comenzó la dinastía Zhou del Este, la dinastía Zhou comenzó a declinar. Solo conservó el nombre del líder del mundo, pero no tenía capacidad de control real. Debido a las diferentes condiciones socioeconómicas entre los países de las Llanuras Centrales, ha surgido la competencia por la hegemonía entre las principales potencias. Las fusiones y la hegemonía de varios países han contribuido a la unificación de varias regiones.
Por tanto, el gran malestar social en la dinastía Zhou del Este preparó las condiciones para la unificación nacional. El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes se dividen en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes. La línea divisoria de aguas se marcó en el 453 a. C., cuando las tres familias de Han, Zhao y Wei destruyeron a la familia Zhi y dividieron a los Jin. Reino. El Período de Primavera y Otoño, denominado Período de Primavera y Otoño, se refiere al período comprendido entre el 770 a. C. y el 476 a. C. Es un período que pertenece a la dinastía Zhou del Este. Durante el período de primavera y otoño, el poder de los reyes Zhou se debilitó y los príncipes lucharon entre ellos: el duque Huan de Qi, el duque Wen de Jin, el duque Xiang de Song, el duque Mug de Qin y el rey Zhuang de Chu llegaron sucesivamente. Fueron conocidos en la historia como los Cinco Hegemones del Período de Primavera y Otoño (otra teoría sostiene que los Cinco Hegemones del Período de Primavera y Otoño fueron el Duque Huan de Qi, el Duque Wen de Jin, el Rey Zhuang de Chu, el Rey Helu de). Wu y el rey Goujian de Yue). El Período de los Reinos Combatientes, conocido como el Período de los Estados Combatientes, se refiere al período comprendido entre el 475 a. C. y el 221 a. C. En la historia de China, desde finales de la dinastía Zhou del Este hasta la unificación de las Llanuras Centrales por parte de la dinastía Qin, varios países continuaron luchando. por eso las generaciones posteriores los llamaron "Estados en Guerra". El nombre "Estados en Guerra" proviene de la "Política de los Estados en Guerra" compilada y comentada por Liu Xiang de la dinastía Han Occidental. Introducción a Laozi y Confucio 2
1. Laozi
Laozi nació en Chu (antes conocido como 571 a. C.) (el primer año del rey Ling de Zhou, el segundo año del duque Xiang de Lu, y el quinto año del Duque Ping de Song). Para Chen) Condado de Guo Ku.
Según "Registros históricos: biografía de Laozi", Laozi, también conocido como Li Er, era nativo de Qurenli, municipio de Li, condado de Ku, estado de Chu (el nombre de un condado antiguo, generalmente se cree Según los historiadores, hoy se encuentra en el condado de Luyi, provincia de Henan).
Laozi es un antiguo pensador, filósofo, escritor e historiador chino, fundador y principal representante de la escuela taoísta.
El pensamiento de Lao Tsé tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china, y el núcleo de su pensamiento es la simple dialéctica. En política, Lao Tse aboga por gobernar sin hacer nada y enseñar sin hablar.
En términos de poder, Lao Tzu enfatiza el principio de que las cosas deben revertirse cuando son extremas. En términos de autocultivo, Lao Tzu es el antepasado del cultivo dual de la vida y la vida del taoísmo, que enfatiza la práctica de ser modesto y sólido, y no competir con los demás.
2. Confucio
Confucio (28 de septiembre de 551 a. C. - 11 de abril de 479 a. C.), de apellido Kong, nombre de pila Qiu, de estilo Zhongni, natural de Zou Yi (ahora Qufu , provincia de Shandong) del estado de Lu a finales del período de primavera y otoño, y nativo de Liyi (ahora Xiayi, provincia de Henan) de la dinastía Song, fue un antiguo pensador, educador y fundador chino de la escuela confuciana.
Confucio creó la cultura de las conferencias privadas y defendió la benevolencia, la justicia, el decoro, la sabiduría y la confianza. Una vez llevó a algunos de sus discípulos a viajar por el país durante trece años. En sus últimos años, revisó los Seis Clásicos: Poemas, Libros, Ritos, Música, Yi y Primavera y Otoño.
Se dice que una vez Confucio pidió consejo a Lao Tse y tuvo tres mil discípulos, entre ellos setenta y dos sabios. Después de la muerte de Confucio, sus discípulos y sus discípulos posteriores registraron las palabras, hechos, citas y pensamientos de Confucio y sus discípulos, y los compilaron en el clásico confuciano "Las Analectas de Confucio".
En la antigüedad, Confucio era venerado como el "Sabio del Cielo" y "El Dúo de Madera del Cielo". Era uno de los eruditos más eruditos de la sociedad en ese momento. el maestro más santo de Dacheng Wenxuan Wang, el maestro de todas las generaciones.
Sus pensamientos tienen un profundo impacto en China y el mundo, y figura como el primero entre las "Diez principales celebridades culturales del mundo". Con la expansión de la influencia de Confucio, la "Ceremonia de Confucio" para adorar a Confucio alguna vez se convirtió en un "gran sacrificio" al mismo nivel que los dioses ancestrales chinos