Traducción y apreciación del "Libro de los Ritos·Sheyi"
Traducción y apreciación del "Libro de los ritos: Significado del disparo"
"Disparar" es una de las seis artes. Es un plan de estudios escolar y una etiqueta que los eruditos-funcionarios del. La dinastía Zhou debe dominar. El "Libro de los Ritos · She Yi" es breve y conciso y explica el espíritu fundamental de los Ritos y Ella. Para los practicantes de tiro con arco, el estudio cuidadoso del "Libro de los ritos: significados del tiro" es muy útil para comprender y captar el espíritu de los rituales, y lo mismo será válido para futuros entrenamientos de tiro ritual. A continuación se muestra el conocimiento que les he brindado sobre la traducción y apreciación del "Libro de los ritos: Sheyi". Bienvenido a leerlo. "Libro de los Ritos · Sheyi" Traducción y Apreciación Capítulo 1
(1)
(1) En la antigüedad, cuando los príncipes disparaban, primero debían realizar a los ministros, funcionarios, Yanli; y eruditos Antes de disparar, primero debes realizar el ritual de bebida local. Por lo tanto, la etiqueta de la dinastía Yan explica la rectitud del rey y sus ministros; la etiqueta de beber vino en el campo comprende el orden de los mayores y los jóvenes. Por lo tanto, cuando un arquero avanza o retrocede, debe dar en el blanco, mantener erguida su ambición interior y recto su cuerpo exterior. Luego debe sostener el arco y la flecha y examinarlos con firmeza;
(2) En la antigüedad, cuando los príncipes celebraban ceremonias de tiro con arco, primero debían celebrar la ceremonia Yan; cuando los ministros, funcionarios y eruditos celebraban ceremonias de tiro con arco, primero debían celebrar la ceremonia de bebida de la aldea. La razón por la que se celebra primero la ceremonia Yan es para aclarar el estatus del monarca y sus ministros; la razón por la que se celebra primero la ceremonia de bebida en la aldea es para aclarar el orden de mayores y menores; Por lo tanto, ya sea que un arquero se mueva hacia adelante o hacia atrás, girando hacia la izquierda o hacia la derecha, sus movimientos deben cumplir con las reglas. Interiormente, esté tranquilo y calmado; exteriormente, el cuerpo debe estar recto; luego controle el arco de manera constante y mire más allá del mango del arco hacia el centro del objetivo. Controle el arco de manera constante y mire más allá del mango del arco directamente hacia el centro del objetivo, y luego podrá dar en el blanco. Por lo tanto, la virtud interior de una persona puede verse en sus movimientos externos de tiro con arco.
(3) La gran ceremonia de tiro y la ceremonia de tiro rural vienen después de la ceremonia Yan y la ceremonia de bebida rural, respectivamente. Aunque describe los conceptos básicos del tiro con arco en la superficie, también contiene la forma de ser de un caballero benevolente, por lo que puedes utilizar acciones de tiro con arco para ver la virtud de esta persona.
(2)
(1) Su festival: el emperador toma "Zou Yu" como festival; los príncipes toman "Liao Shou" como los funcionarios de los Qing; La dinastía toma "Piping" como festival; los eruditos toman "Caifan" como festival. "Zouyu" significa música para la preparación oficial; "Liaoshou" significa música para reuniones; "Caiping" significa música para seguir la ley; "Caifan" significa música para no descuidar los deberes. Por lo tanto, la fiesta del emperador es para preparar a los funcionarios; los príncipes deben reunirse con el emperador en el momento adecuado; los ministros y funcionarios deben seguir la ley y los eruditos no deben descuidar sus deberes; Por lo tanto, si uno tiene claras sus aspiraciones morales y no pierde sus deberes, entonces tendrá éxito y sus virtudes se establecerán. Si sus virtudes se establecen, no habrá problemas ni dificultades. El éxito garantizará la seguridad nacional. Por eso se dice: Los que disparan, así observan la gran virtud.
Por eso, en la antigüedad, el emperador utilizaba el tiro para seleccionar a príncipes, ministros, funcionarios y eruditos. Disparar es asunto de hombres, por eso está decorado con rituales y música. La historia está llena de rituales y música, pero puede contarse como una de las pocas que establece la virtud, como disparar, por lo que el rey sabio no tiene nada que hacer.
(2) El ritmo del tiro con arco: cuando el emperador dispara, el ritmo es "Cheyu"; cuando los príncipes disparan, el ritmo es "Liao Shou" cuando los ministros disparan, "Cai Ru"; el ritmo Ritmo: cuando un erudito dispara, se utiliza "Cai Fan" como ritmo. El poema "Checking Yu" elogia la presencia de todos los funcionarios en la corte imperial; el poema "Liao Shou" elogia a los príncipes por servir diligentemente al rey y rendir homenaje; el poema "Recolección de leña" elogia a los funcionarios por seguir la ley; El poema "Cai Fan" elogia el carácter y la dedicación de los eruditos. Por lo tanto, el emperador usa como ritmo la música que alaba a todos los funcionarios, los príncipes usan como ritmo la música que alaba rendir homenaje al rey a tiempo, los ministros usan la música que alaba el cumplimiento de las leyes como ritmo, y el Los eruditos utilizan la música que elogia el cumplimiento de sus deberes como ritmo. Por lo tanto, sólo comprendiendo el significado de cada canción que la acompaña y haciendo bien sus respectivos trabajos se puede alcanzar el éxito y establecer el carácter moral. Una vez establecida la virtud, no habrá comportamientos malvados como matar gente, robar bienes o hacer el mal; si se logran los méritos, el país será estable; Por lo tanto, uno puede saber cuán virtuosa es una persona mediante el tiro con arco. Por lo tanto, en la antigüedad, el emperador utilizaba competencias de tiro con arco para seleccionar príncipes, ministros, funcionarios y ministros que estaban calificados para participar en la ceremonia. El tiro con arco es un asunto de hombres, por eso está adornado con rituales y música. Por lo tanto, entre todas las cosas, si quieres encontrar algo que esté adornado con rituales y música y que puedas hacer con frecuencia y así desarrollar tu virtud, debe ser el tiro con arco, por lo que el rey sabio le concede gran importancia.
(3) En el tiro con arco, los movimientos deben ajustarse al ritmo de la música. A personas de diferentes estatus se les asignan diferentes bandas sonoras para que puedan comprender sus propias ambiciones y la moral que deben seguir para hacer que el país sea estable y pacífico. Al mismo tiempo, la ceremonia de tiro con arco es también un criterio importante para seleccionar funcionarios. El carácter de una persona puede ser juzgado por su acción de tiro con arco, de modo que se puedan seleccionar talentos para gobernar el país.
(3)
(1) Este es el sistema del emperador en la antigüedad. Los príncipes presentaban tributos al emperador cada año, y el emperador intentaba fusilar el palacio. Su apariencia se compara con la etiqueta, su estilo se compara con la música, y aquellos que tienen más se pueden comparar con los sacrificios. Su apariencia no es comparable a la etiqueta, su integridad no es comparable a la música y los pequeños y medianos no pueden compararse con los sacrificios. Si el número está con el sacrificio, el rey se alegrará; si el número no está con el sacrificio, el rey cederá. Si cuentas, ganarás la tierra; si cuentas, perderás la tierra. Por eso, se dice: Los que disparan, disparan y se convierten en príncipes. Por ello, los príncipes, monarcas y ministros se dedicaron al tiro y aprendieron los rituales y la música. No existe un marido, un monarca y sus ministros que estén acostumbrados a los rituales y a la música y luego se exilien. Por eso, la "Poesía" dice: "El bisnieto de la familia Hou tiene las cuatro prácticas correctas; los nobles y caballeros, mientras sean gente común, no importa si son pequeños o grandes, permanecerán en el lugar del rey y dispara con golondrinas, y entonces las golondrinas serán alabadas". Se dice que el rey y sus ministros estarán en armonía entre sí. Si estás decidido a disparar y practicar rituales y música, estarás sano y salvo. -conocido. Es el emperador quien lo controla y los príncipes son responsables de ello. La razón por la que el emperador apoya a los príncipes sin utilizar tropas es porque los propios príncipes son instrumentos de justicia.
(2) Por lo tanto, en la antigüedad el emperador establecía regulaciones: los príncipes debían informar al emperador cada año sobre la economía nacional, contribuir con materiales y recomendar talentos al emperador. El emperador evaluaría su tiro con arco. Habilidades en el palacio del tiro con arco. Si su apariencia y postura se ajustan a los requisitos de la etiqueta, su ritmo de tiro con arco se ajusta al ritmo de la música, y si realiza muchos tiros, está calificado para participar en el sacrificio del emperador. Si su apariencia y postura no cumplen con los requisitos de etiqueta y su ritmo de tiro con arco no se ajusta al ritmo de la música, no está calificado para participar en el sacrificio del emperador. Si se te permite participar en los sacrificios con más frecuencia, el maestro será recompensado; si se te permite participar en los sacrificios con menos frecuencia, el emperador te culpará. Si se le recompensa más a menudo, su feudo aumentará; si se le reprende más a menudo, su feudo se reducirá. Por tanto, la competición de tiro con arco está relacionada con el grave honor y deshonra de los príncipes. Por eso, los príncipes, monarcas y ministros están muy atentos al arte del tiro con arco, y también están muy atentos a la etiqueta de practicar el tiro con arco y a la música para practicar el tiro con arco. Es absolutamente imposible que los príncipes, monarcas y ministros sean tan dedicados a la práctica de rituales y música que sean exiliados o destruidos. Por eso, hay un poema que dice: "Como príncipes del clan, cuando la ceremonia de Yan Li haya avanzado a la cuarta vez y los príncipes hayan sido presentados, caballeros virtuosos, desde los funcionarios hasta los nobles, sin importar cuán grandes o pequeños sean". lo son, no deberían quedarse quietos". En la oficina oficial, todos van a servir al rey, participan en la ceremonia Yan y participan en la ceremonia de tiro con arco. No solo obtienen seguridad nacional, sino que también ganan reputación. "El significado del poema es que el monarca y sus ministros son muy dedicados al tiro con arco y practican los rituales y la música requeridos. Él también es muy dedicado, por lo que no solo ganó seguridad nacional, sino que también ganó reputación. Por tanto, el emperador estableció el ritual del tiro con arco y los príncipes lo implementaron concienzudamente. Es por eso que el emperador puede controlar a los príncipes sin usar la fuerza y dejar que los príncipes manejen sus propios métodos.
(3) En la antigüedad, el emperador utilizaba la ceremonia del tiro con arco para evaluar a los príncipes. Los superiores participaban en el gran sacrificio y eran ascendidos a funcionarios. Los inferiores no podían participar en la ceremonia y lo hacían. Al verse privados de sus feudos, según esta norma de evaluación, el emperador y los príncipes serían más diligentes en la práctica y aceptarían la influencia del ritual y la música, creando así un entorno social estable y pacífico.
(4)
(1) Confucio se lanzó al jardín de la figura sana y vigorosa, cubriendo al espectador como si fuera un muro. Cuando disparó a Sima, envió a Zilu a sostener su arco y flecha, y salió y disparó, diciendo: "El general que dirigió el ejército, el gran hombre que destruyó el país, y los demás no entrarán, y el otros entrarán." La mitad de los que estaban cubiertos fueron quitados, y la otra mitad fueron ingresados. También pidió a Gongyi Qiu y Xu Dian que levantaran sus copas de vino y hablaran. Gongyi Qiu levantó sus copas de vino y dijo: "Ustedes son jóvenes y fuertes, filiales con mi hermano, y los mayores son buenos en etiqueta. No siguen el costumbres y se cultivan para esperar al difunto. No, estoy en esta posición ". Se quita la mitad de la manta y la mitad de la manta. Xuandian volvió a enarcar las cejas y dijo: "Aquel que es incansable en el aprendizaje, inquebrantable en su cortesía y imperturbable en sus elogios del taoísmo, no, él está en esta posición. Es el único que sobrevive".
(2) Confucio practicó la ceremonia de tiro con arco en el palacio de Zegong. Había mucha gente observando, formando un muro humano. Antes de disparar, se llevó a cabo una ceremonia de bebida. Cuando llegó el momento de disparar, Confucio le pidió a Zilu que saliera con un arco y una flecha para invitar a los arqueros y dijo: Cualquiera que tenga riqueza y la adopte como hijo está calificado para entrar y participar. "Doctor, por avaricia, no está calificado para participar en la competencia de tiro con arco". Después de escuchar esto, la mitad de las personas pensaron que estaban calificadas y se quedaron, y la otra mitad se fue. Tan pronto como terminó el juego y llegó el momento de pagar los gastos de viaje, Zi pidió a Gong Zhou Zhiqiu y Xu Dian que levantaran sus copas y hablaran con las personas presentes. Kong Gong Zhou Zhiqiu levantó su copa y dijo: "Cuando eres joven y estás en la flor de la vida, puedes ser filial con tus padres y respetar a tus mayores. Cuando seas mayor, todavía prestas atención a la etiqueta, no sigues las reglas". multitud y mantente limpio hasta tu muerte. Si es así, por favor toma asiento en la mesa de invitados "Después de escuchar esto, la mitad de la gente se fue. Sue Point volvió a levantar su copa y dijo: "¿Existe tal persona que ame aprender sin cansarse, ame la etiqueta sin cambiarla y viva hasta los ochenta, noventa o incluso cien años sin ninguna confusión en sus palabras y ¿Existe tal persona? Si es así, por favor, tomen asiento. Después de escuchar esto, casi todos se fueron.
(3) Cuando Confucio estaba practicando la ceremonia de tiro con arco en el sano y cordial Palacio Ze, propuso que tres tipos de personas no debían observar la ceremonia: 1. Infieles y poco filiales, 2. Faltar el respeto a los viejos y amantes. los jóvenes, 3. No dispuestos a aprender y progresar. Las tres escenas aparentemente duras demuestran aún más el énfasis de Confucio en el carácter moral. Sólo las personas con un alto carácter moral pueden participar y mirar.
(5)
(1) Disparar es la interpretación de las palabras, o se llama rendirse. Quienes interpretan, cada uno interpreta sus propias ambiciones. Por lo tanto, si tu mente está nivelada y tu cuerpo erguido, debes sostener el arco y la flecha con cuidado, y si sostienes el arco y la flecha con cuidado, el tiro dará en el blanco. Por eso se dice: El que es padre es considerado como el cisne de un padre; una persona que es un hijo es considerada como el cisne de un hijo; una persona que es un rey es considerada como un cisne de un rey; Un ministro es considerado como el cisne de un ministro. Por tanto, cada tirador dispara a su propio pájaro. Por eso, los grandes fusileros del emperador se llaman señores fusiladores; los que disparan señores se llaman príncipes. Si aciertas en el objetivo, te convertirás en príncipe; si fallas, no te convertirás en príncipe.
(2) El llamado disparar significa buscar interpretación, o significa liberar. La llamada búsqueda e interpretación consiste en encontrar e interpretar dónde radica la ambición de uno. Por lo tanto, al disparar flechas, si estás tranquilo y erguido, puedes sostener el arco y la flecha con fuerza y apuntar con precisión, si sostienes el arco y la flecha con fuerza y apuntas con precisión, naturalmente darás en el blanco; Por lo tanto, cuando un padre dispara una flecha, debe considerar el objetivo distante como el objetivo que debe alcanzar como padre; cuando un hijo dispara una flecha, debe considerar el objetivo distante como el objetivo que debe alcanzar como hijo; Cuando un rey dispara una flecha, debe considerar el objetivo lejano como la meta que debe alcanzar como rey; cuando un ministro dispara una flecha, debe considerar el objetivo lejano como la meta que debe alcanzar como ministro; Esto significa que todos apuntan al objetivo que deben alcanzar. Por lo tanto, el pez gordo del emperador se llama "disparar al señor". El llamado "disparar a los príncipes" significa disparar al objetivo que los príncipes deben alcanzar. Si aciertas en el objetivo, eres digno de ser un príncipe; si fallas en el objetivo, no eres digno de ser un príncipe.
(3) "Yi" significa descubrir las pistas, mientras que "Ella" significa tomar decisiones. Ordenar las cosas puede interpretarse como encontrar los propios objetivos, para que todos puedan calmarse y cumplir con sus responsabilidades. La opción es advertir a los tiradores que no se obsesionen demasiado con ganar o perder, siempre que puedan ser ellos mismos con tranquilidad.
(6)
(1) Cuando el emperador está a punto de ofrecer sacrificios, primero debe practicar tiro en el lago. Ze Zhe, así que elige talentos. Se rodó en Ze y luego en Shegong. A los que dieron en el blanco se les ofrecerán sacrificios; a los que fallaron no se les ofrecerán sacrificios. No haréis concesiones a los que ofrecen sacrificios, y perderéis la tierra; podréis celebrar a los que ofrecen sacrificios, y os beneficiaréis de la tierra. Entrando a la tierra de Jueqi. Por lo tanto, cuando un hombre nace, tiene seis arcos de morera y flechas para disparar a las cuatro direcciones del cielo y de la tierra. Las cuatro direcciones del cielo y de la tierra son todas asuntos de hombres. Por lo tanto, primero hay que estar decidido en todo y luego atreverse a utilizar el grano. También se le llama comida.
(2) Antes de realizar sacrificios, el emperador debe practicar tiro con arco en el Palacio Ze. La razón por la que el Palacio Ze se llama "Ze" es porque aquí se seleccionan los príncipes que pueden participar en los sacrificios. Termina de disparar en el Palacio Ze y luego dispara en el Palacio de Tiro. Los príncipes que fueron alcanzados por el disparo pueden participar en el sacrificio, pero los príncipes que no fueron alcanzados por el disparo no pueden participar en el sacrificio. Los príncipes a quienes no se les permita participar en los sacrificios serán culpados y sus feudos serán reducidos; los príncipes que puedan participar en los sacrificios serán alabados y sus feudos serán aumentados. Los alabados son los primeros en avanzar, y los criticados son los primeros en cortar la tierra. Por lo tanto, después de que nace un niño, el arquero debe usar un arco de morera para disparar seis flechas de hierba esponjosa: una flecha al cielo, una al suelo y cuatro flechas al sureste, noroeste, para expresar respeto por el cielo y la tierra. y ejercer autoridad en todas direcciones. Es deber del hombre tener grandes ambiciones en todas direcciones. Primero hay que establecer esas ambiciones y luego atreverse a disfrutar de los cereales, que es como trabajar primero y comer después.
(3) Las recompensas y castigos de la evaluación de los príncipes de los rituales de tiro con arco y las costumbres del nacimiento de los hombres muestran que los rituales de tiro con arco están estrechamente relacionados con la vida. Deben establecer aspiraciones elevadas desde la infancia y luego mejorar continuamente. acercarse a sus ideales a través de rituales de tiro con arco. La ceremonia de tiro no es solo para hombres, las mujeres también pueden practicar tiro. Esta es la limitación de los antiguos
(7)
(1) El tiro es el camino de la benevolencia. Al disparar, busca rectificarte. Si eres recto y luego disparas, si el tiro falla, entonces no culpas a aquellos que son mejores que tú mismo, sino que simplemente buscas rectificarte a ti mismo. Confucio dijo: "¡Un caballero no tiene pelea, por eso debe disparar! Hace una reverencia y se suelta, se levanta y bebe. Es un caballero el que pelea". Confucio dijo: "¿Por qué un tirador debería disparar? ¿Por qué escuchar? Seguir". el sonido y dispara sin perder la pista. Quien sea cisne, es el único virtuoso. Si es un hombre indigno, ¿cómo podrá vencer?" "Poesía" dice: "¡Envía lo que tengas para orar! por tu título." Oración significa pedir; pedir algo para ganar el título. también. Quienes beben vino también se recuperan de la vejez y de las enfermedades; quienes buscan tener éxito para renunciar a la nobleza también se recuperan de la recuperación.
(2) La cuestión de la competición de tiro con arco contiene el principio de buscar la benevolencia.
Al disparar una flecha, primero debes estar tranquilo y erguido, y solo empezar a disparar después de estar tranquilo y erguido. Si disparas pero fallas en el objetivo, no debes culpar a aquellos que son mejores que tú, sino que debes mirar atrás y comprobarlo. Confucio dijo: "Como caballero, no hay nada por lo que luchar. Si tienes que luchar, entonces la etiqueta y las habilidades necesarias para el tiro con arco deben usarse como estándar. Aunque al final del juego, el ganador y el perdedor siguen siendo cortésmente Se inclinaron el uno al otro y se inclinaron el uno al otro, pero al final Aún así, es inevitable que el vencedor haga que el perdedor beba el buen vino. Un caballero se avergüenza de no ganar, por eso quiere pelear, y si no lo hace. No pelea, no es un caballero." Confucio también dijo: "¿Cómo coordinan los arqueros el tiro con arco con la música? Dar en el blanco, sólo un sabio puede hacerlo. Si es una persona sin escrúpulos, ¿cómo puede dar en el blanco?" "El Libro de los Cantares" dice: "Al disparar una flecha, rezo en mi corazón para dar en el blanco. objetivo, para no beber el vino de penalización del oponente." Oración significa rogar. Ore para que el objetivo sea alcanzado para no ser castigado con alcohol. El vino se utiliza para ayudar a los ancianos y recuperarse de enfermedades. Rezar para ser fusilado y exento de la pena de beber alcohol en realidad significa que uno está exento de la vejez y la enfermedad y que otros lo apoyan.
(3) Elevar el tiro con arco al nivel de "benevolencia". Los arqueros practicantes deben calmar sus corazones y enderezarse al disparar cada flecha, para poder dar en el blanco. Si no ganas, debes reflexionar sobre ti mismo y no culpar a quienes te superan. Citar a Confucio también ilustra esta verdad. Luego viene la parte de recompensa y castigo del ritual de tiro. El ganador no puede beber, lo que significa que el perdedor no es viejo ni está enfermo pero hay que cuidarlo. Esto es una gran humillación, por lo que debemos luchar y mejorar constantemente nuestras habilidades. . Traducción y Apreciación del “Libro de los Ritos·She Yi” Capítulo 2
(1) Ella es la hablante que lo interpreta, o se llama Ella. Quienes interpretan, cada uno interpreta sus propias ambiciones. Por lo tanto, si tu mente está nivelada y tu cuerpo erguido, debes sostener el arco y la flecha con cuidado, y si sostienes el arco y la flecha con cuidado, el tiro dará en el blanco. Por eso se dice: El que es padre es considerado como el cisne de un padre; una persona que es un hijo es considerada como el cisne de un hijo; una persona que es un rey es considerada como un cisne de un rey; Un ministro es considerado como el cisne de un ministro. Por tanto, cada tirador dispara a su propio cisne. Por eso, los grandes fusileros del emperador se llaman señores fusiladores; los que disparan señores se llaman príncipes. Si aciertas en el objetivo, te convertirás en príncipe; si fallas, no te convertirás en príncipe.
(2) El llamado disparar significa buscar interpretación, o significa liberar. La llamada búsqueda e interpretación consiste en encontrar e interpretar dónde radica la ambición de uno. Por lo tanto, al disparar flechas, si estás tranquilo y erguido, puedes sostener el arco y la flecha con fuerza y apuntar con precisión, si sostienes el arco y la flecha con fuerza y apuntas con precisión, naturalmente darás en el blanco; Por lo tanto, cuando un padre dispara una flecha, debe considerar el objetivo distante como el objetivo que debe alcanzar como padre; cuando un hijo dispara una flecha, debe considerar el objetivo distante como el objetivo que debe alcanzar como hijo; Cuando un rey dispara una flecha, debe considerar el objetivo lejano como la meta que debe alcanzar como rey; cuando un ministro dispara una flecha, debe considerar el objetivo lejano como la meta que debe alcanzar como ministro; Esto significa que todos apuntan al objetivo que deben alcanzar. Por lo tanto, el pez gordo del emperador se llama "disparar al señor". El llamado "disparar a los príncipes" significa disparar al objetivo que los príncipes deben alcanzar. Si aciertas en el objetivo, eres digno de ser un príncipe; si fallas en el objetivo, no eres digno de ser un príncipe.
(3) "Yi" significa descubrir las pistas, mientras que "Ella" significa tomar decisiones. Ordenar las cosas puede interpretarse como encontrar los propios objetivos, para que todos puedan calmarse y cumplir con sus responsabilidades. La compensación es una advertencia a los tiradores practicantes para que no se obsesionen demasiado con ganar o perder, sino que se sientan cómodos y sean ustedes mismos. ;