¿Qué es la Revolución de 1911 en detalle?
La Revolución de 1911 se refiere a la revolución democrática burguesa que estalló en China en 1911 (el tercer año de Xuantong en la dinastía Qing). Ocurrió sobre la base de la creciente decadencia de la dinastía Qing, la mayor profundización de la agresión imperialista y el crecimiento inicial del capitalismo nacional de China. Su propósito era derrocar el gobierno autocrático de la dinastía Qing, salvar a la nación del peligro y luchar por la independencia, la democracia y la prosperidad del país. Esta revolución puso fin al sistema monárquico autocrático de China de 2.000 años de antigüedad y fue un gran movimiento revolucionario. La Revolución de 1911 fue una revolución democrático-burguesa relativamente completa en la China moderna. No se puede subestimar su efecto político e ideológico liberador sobre el pueblo chino. La revolución arraigó profundamente en el corazón del pueblo la idea de democracia y armonía. La lucha antiimperialista y antifeudal, con la Revolución de 1911 como nuevo punto de partida, se lanzó con mayor profundidad y escala.
La Revolución de 1911 fue llamada "una gran revolución democrática burguesa en la historia de China" por el Partido Comunista de China y derrocó al gobierno manchú Qing y al sistema de poder imperial feudal que se había implementado en China durante más tiempo. más de 2.000 años y estableció la primera república democrática de Asia: la República de China. Los levantamientos anteriores en China terminaron con una dinastía reemplazando a otra, pero la Revolución de 1911 derrocó por completo el sistema imperial y trató de establecer un nuevo sistema político: el *** y el sistema. Aunque las reglas de la democracia democrática y la paz fueron posteriormente socavadas en diversos grados por los señores de la guerra de Beiyang muchas veces, e incluso hubo una breve restauración del sistema imperial, no pudieron subvertir fundamentalmente el sistema político y estatal que todos esperaban. En ese momento, los revolucionarios chinos exitosos no tenían un plan preciso para gobernar el país, por lo que implementaron una dictadura presidencial de acuerdo con la Constitución y el sistema político de Estados Unidos. Aunque debido a las limitaciones de las condiciones sociales reales y al desprecio de los gobernantes por el tratado, por ejemplo, Sun Wen cambió arbitrariamente el "Contrato de la República de China" para restringir a Yuan Shikai, y Yuan Shikai más tarde suspendió el tratado porque Se proclamó emperador en los primeros años de la República de China, la revolución democrática y el sistema no se han implementado realmente, pero después de todo, este es el primer intento de China de implementar la democracia democrática y el sistema político. y conceptos en China, estableció los valores de la democracia democrática y la armonía, y tiene una importancia histórica que hace época. Durante mucho tiempo después de la Revolución de 1911, el sistema imperial y las ideas autocráticas de más de 2.000 años no fueron completamente eliminados en China, y alguna vez tuvieron una base social considerable. Aunque el Partido Comunista de China afirma que la República Popular China bajo la dictadura democrática popular establecida en 1949 ha logrado que "la gente real sea la dueña del país", algunas personas creen que en la operación real, la llamada "gente real es la dueña del país". los amos del país". La "revolución democrática" nunca se ha implementado plenamente en China, ya sea en el gobierno de Beiyang, en el gobierno nacional del Kuomintang de Nanjing o en el gobierno de la República Popular China.
Desde la perspectiva de la historia intelectual, la Revolución de 1911 fue también un profundo movimiento de ilustración ideológica. Hace que los ideales y conceptos democráticos estén profundamente arraigados en los corazones del pueblo. En el pensamiento chino desde Dong Zhongshu de la dinastía Han, la relación entre monarca y ministro es el primero de los tres principios cardinales de las "Tres directrices cardinales y cinco reglas constantes". El emperador no es sólo la autoridad política, sino también la importante. Base y fuente de legitimidad de muchos valores de la cultura. La Revolución de 1911 derrocó el sistema imperial, si bien rompió los valores y las ideas políticas de la política imperial, también tuvo un impacto en la autoridad de muchos valores tradicionales chinos, principalmente el confucianismo, lo que condujo al derrocamiento de Confucio en la posterior Nueva. Movimiento Cultural. Meng, "occidentalización total" y otras ideas nihilistas nacionales. La desaparición de la autoridad cultural también ha provocado que esta generación de intelectuales tenga una sensación de ansiedad sin precedentes. Por lo tanto, sistemas nuevos y completos como el anarquismo, el liberalismo, los Tres Principios del Pueblo y el socialismo (especialmente el comunismo con un proceso claro) tienen el valor. El sistema se ha convertido en la nueva creencia de un gran número de intelectuales chinos.
Además, desde la respuesta independiente de las provincias en la Revolución de 1911, China ha entrado en un largo período de división y caos. A excepción de Yuan Shikai, que unificó brevemente el país tras la segunda revolución, otros. Los regímenes de la República de China no lograron No fue hasta la década de 1950 que el Partido Comunista de China reunificó China continental después de gobernar directamente toda China (por ejemplo, el llamado Gobierno Nacional unificado solo podía recibir ingresos fiscales de cinco provincias). . La división y la guerra de largo plazo han causado grandes obstáculos al desarrollo económico y la modernización de China.
El impacto de la Revolución de 1911 en la sociedad china no fue tan grande como se imaginaba. Aunque la Revolución de 1911 a menudo se llama "la revolución burguesa de China", en realidad China carecía de una burguesía fuerte en ese momento y los participantes en la revolución no eran principalmente burgueses. El éxito de la revolución no contribuyó directamente al desarrollo posterior de la revolución. burguesía.
En términos de cambios en la sociedad tradicional, la Revolución de 1911 sólo derrocó a los nobles manchúes en la cima de la sociedad. Sin embargo, la mayoría de la nobleza provincial y los viejos burócratas Han que ocupaban posiciones de liderazgo en las sociedades locales tradicionales chinas también recurrieron a la revolución y ganaron. estatus durante la Revolución de 1911. Por el contrario, se hicieron aún más poderosos y consolidaron su posición.
La Revolución de 1911 no reestructuró la estructura social como la revolución burguesa occidental. Quienes participaron en la Revolución de 1911 fueron más soldados, burócratas a la vieja usanza y nobles de todo el país. Estas personas todavía ocupaban el poder después de la Revolución de 1911. Aunque su principal líder, Sun Yat-sen, nació entre intelectuales civiles, la clase civil pobre de China no participó en la Revolución de 1911. Por lo tanto, las condiciones de vida no cambiaron fundamentalmente después de la Revolución de 1911. Después de la Revolución de 1911, el gobierno de los señores de la guerra, una gran cantidad de guerras y políticas militares hicieron que el poder tradicional de la nobleza y los burócratas con conocimiento y fama disminuyeran gradualmente, y fueron reemplazados por figuras con antecedentes militares y matones de bandidos locales. La Revolución de 1911 no cambió fundamentalmente cuestiones como el espectacular aumento demográfico después del siglo XVIII, la anexión de tierras a finales de la dinastía Qing y la opresión y agresión económica de China por parte de las potencias occidentales.
Importancia:
En primer lugar, la Revolución de 1911 asestó un golpe fatal a la autocracia feudal. Derrocó a la corrupta y humillante dinastía Qing que había gobernado China durante más de 270 años en los tiempos modernos, puso fin a la monarquía autocrática feudal de China durante más de 2.000 años, estableció el Partido Comunista burgués y promovió el progreso de la historia. Una serie de acontecimientos antes y después de la Revolución de 1911 tuvieron un impacto clave en el desarrollo posterior del constitucionalismo y el estado de derecho de China, la política central y local y la relación entre los gobiernos central y local. También tuvieron un impacto importante en la diplomacia de China. y la situación de la defensa fronteriza de China. Después de la Revolución de 1911 y las conversaciones de paz entre el Norte y el Sur, el gobierno de Beiyang que surgió logró grandes logros al salvaguardar firmemente la unidad nacional y la integridad territorial, cancelar tratados desiguales y mejorar el estatus nacional. obtener algo de democracia y derechos políticos en el proceso histórico posterior, sin importar quién quisiera ser emperador o restaurar la monarquía, rápidamente colapsarían bajo la oposición del pueblo.
En segundo lugar, la Revolución de 1911 derrocó a la "corte extranjera" y asestó un duro golpe a las fuerzas agresivas del imperialismo. Después de la Revolución de 1911, los imperialistas no tuvieron más remedio que reemplazar una y otra vez a sus agentes en China, pero ya no pudieron encontrar una herramienta de gobierno capaz de controlar la situación general y ya no pudieron establecer un gobierno relativamente estable. Orden en China.
En tercer lugar, la Revolución de 1911 creó condiciones favorables para el desarrollo del capitalismo nacional. Después de la fundación de la República de China, se establecieron uno tras otro grupos industriales nacionales y se convirtió en una tendencia abrir fábricas y establecer bancos. El poder económico del capitalismo nacional ha crecido significativamente en tan sólo unos pocos años, y las filas del proletariado también han crecido rápidamente.
En cuarto lugar, la Revolución de 1911 tuvo un impacto relativamente amplio en los movimientos de liberación de las naciones oprimidas en varios países asiáticos en los tiempos modernos, y promovió especialmente las luchas anticoloniales de Vietnam, Indonesia y otros países de Asia. También es un gran punto de inflexión en la historia de China. Lenin consideró la Revolución de 1911 como "el despertar de Asia". La Revolución de 1911 disparó el primer tiro de democracia en Asia.