Respuestas a la exploración extraescolar del ejercicio complementario chino "Tres Gargantas"
1. Determinar el contenido del aprendizaje por investigación independiente.
"Three Gorges" es un exquisito relato de viaje extraído de "Shui Jing Zhu Shu" de Li Daoyuan. Los "consejos de lectura" al comienzo del texto equivalen al comentario conciso y atractivo del guía turístico: "El paisaje de las Tres Gargantas es impresionante. Las Tres Gargantas descritas por el autor son majestuosas, peligrosas, tranquilas y hermosas, lo que hace que la gente quiero hacer un viaje a las Tres Gargantas". "La primera oración de estas dos oraciones dice que hay muchos paisajes hermosos en las Tres Gargantas, y "ganar" significa agotar y completar la segunda oración es señalar específicamente; "La belleza" de las Tres Gargantas es "majestuosa y peligrosa", la otra es tranquila y hermosa. A partir de esto se puede determinar el primer contenido de aprendizaje de la investigación independiente: qué aspectos del paisaje natural de las Tres Gargantas se describen en el texto del seminario. A partir de esto, nos preguntamos además: ¿Cómo expresan estos paisajes naturales la belleza de las Tres Gargantas? ¿Cómo expresa el autor con precisión estas bellezas? A partir de este cuestionamiento se puede determinar el segundo contenido de aprendizaje: comprender las características de la escenografía y el arte del lenguaje del texto. Estos dos contenidos de aprendizaje son en realidad las dos preguntas que constituyen la primera pregunta importante en la "discusión y práctica" después de clase.
2. Implementar el proceso de investigación y aprendizaje independiente.
Con respecto al contenido de la investigación y el aprendizaje independientes, se debe determinar e implementar cuidadosamente un proceso de investigación y aprendizaje independiente claro y razonable de acuerdo con pasos específicos. Este proceso debe consistir en leer primero el texto en voz alta una o dos veces para obtener una comprensión preliminar del contenido del texto; luego utilizar las anotaciones y los libros de referencia para comprender el contenido general del texto y resumir los puntos clave de cada párrafo; luego leerlo repetidamente; ingrese la concepción artística de la combinación de escenas en el texto y luego comprenda el texto Las características de descripción y las características del lenguaje.
1. Lea el texto en voz alta una o dos veces para obtener una comprensión preliminar del contenido del texto. Preste atención a la segmentación adecuada de las oraciones y a la velocidad de habla adecuada.
2. Con la ayuda de notas y libros de referencia, comprenda el contenido del texto en su conjunto y resuma los puntos clave de cada párrafo.
El primer párrafo escribe "montaña". De "conectado", "ninguno", "pesado", "superpuesto", "oculto", "cubierto" y "no visto", podemos ver lo alto. , "montaña" continua, estrecha y peligrosa aquí. Saque; escriba "agua" en el segundo párrafo. De "xiang", "bloque", "chaofa" y "llegada al crepúsculo", podemos ver que el "agua" aquí. Fluye miles de kilómetros, imparablemente rápido, turbulento y salvaje. El tercer párrafo describe la "mucha diversión" en las Tres Gargantas en primavera e invierno, que se refleja en los estanques de color verde claro, los manantiales y cascadas voladores y el paisaje claro y majestuoso. El cuarto párrafo describe el rugido del simio alto en el primer día claro y la primera helada, que resonó en el valle vacío. El primer y segundo párrafo describen la "magnificencia y el peligro" de las Tres Gargantas, el tercer párrafo describe la "belleza tranquila" de las Tres Gargantas y el cuarto párrafo describe el ambiente desolado y desolado de las Tres Gargantas a través del rugido de los simios. .
3. Léelo repetidamente, intenta descubrir la concepción artística del texto y comprende las características del lenguaje y la descripción de la escena.
El patrón de oración del texto es una combinación de oraciones paralelas y prosa, y es flexible y cambiante. La mayoría de ellas son oraciones de cuatro caracteres, con oraciones ocasionales de cinco caracteres, oraciones de seis caracteres y oraciones de cinco caracteres. De esta manera, se utilizan una gran cantidad de oraciones paralelas, como "Las rocas se superponen a las montañas y el cielo está oculto", "Bloqueando el sol", "El Emperador Blanco llega por la mañana y". llega a Jiangling al anochecer", "La piscina verde y llana vuelve al claro reflejo", "Los manantiales colgantes y las cascadas vuelan entre ellos, son claros y majestuosos, muy divertidos", "El primer día claro y helado", El bosque está frío y el arroyo es solemne", "El sonido se escucha en el valle vacío y el dolor dura mucho tiempo", etc., dando a la gente una hermosa sensación de música suave y sonora. La mezcla de oraciones de cinco, seis, siete caracteres y oraciones de cuatro caracteres le da a las personas una sensación de belleza con giros y vueltas, lentitud y lentitud, y altibajos desiguales.
Todo el texto trata principalmente de describir escenas, y el lenguaje es conciso, preciso y expresivo. Por ejemplo, en el primer párrafo se escribe "montaña", y en "las montañas a ambos lados del estrecho están conectadas por un ligero espacio", la palabra "lian" expresa las características altas, superpuestas y continuas de las montañas en A ambos lados del estrecho, en el segundo párrafo, se escribe "agua". En "Xia Shui Xiangling, bloqueado en el camino", el carácter "Xiang" describe las características de la crecida del río, desbordando la ladera de la montaña y sumergiendo lo alto. colinas El cuarto párrafo escribe sobre el rugido del gran simio: "El sonido se escucha en el valle vacío y el dolor se transfiere". En "Jiu Jue", la palabra "chuan" expresa las características tristes, melodiosas y duraderas. del llamado del simio. El tercer párrafo describe el paisaje de las Tres Gargantas en primavera e invierno, "pozas verdes turbulentas, reflejos claros", "manantiales y cascadas colgantes, volando y bañándose entre ellos". Los verbos "hui", "abajo" y "volar". se utilizan con mucha precisión y expresiva, lo que puede La interacción de movimiento y quietud crea un interés infinito, y la tranquila y elegante belleza femenina de las Tres Gargantas se describe de manera colorida y vívida.
El paisaje del artículo utiliza una combinación de descripción directa y descripción indirecta. Por ejemplo, en el primer párrafo de "montaña", hay "montañas a ambos lados del estrecho, sin ningún espacio". ", "rocas y picos superpuestos, ocultos". Hay frases que describen directamente el cielo que cubre el sol, y también hay frases que describen indirectamente la altura y la inclinación de las montañas, como "Ya que no es medianoche en el pabellón , no se ve la luna", que muestra la majestuosa y escarpada belleza masculina de las montañas de las Tres Gargantas; el segundo párrafo describe el agua, tanto Hay frases como "Xia Shui Xiangling, bloqueado en el camino" que describe directamente la El oleaje y el flujo desenfrenado del río también hay una frase "Aunque cabalgues sobre el viento para controlar el viento, no uses la velocidad" para expresar el turbulento caudal del río desde un lado, mostrando el rápido y majestuoso impulso de los Tres. Gargantas de agua. Hermosa; el cuarto párrafo describe el llanto del simio. Hay frases que expresan directamente la desolación y tristeza del llanto del simio, como "Es muy triste, el sonido se escucha en el valle vacío, y el duelo dura". mucho tiempo", y también hay frases que lo expresan indirectamente a través del "Canto" del pescador. Por supuesto, el texto cita el poema "Las Tres Gargantas de Badong y la Garganta de Wu son largas, y las tres gargantas de los simios lloran con lágrimas en sus ropas. Esto expresa indirectamente la estrechez de las Tres Gargantas, exagera la atmósfera sombría con". grita el mono melancólico, y también expresa la vida miserable de los pescadores en las Tres Gargantas.
3. Dominar el uso de las palabras y acumular conocimientos del chino clásico.
Domine el uso de palabras de contenido y funciones del chino clásico que aparecen en el texto, y acumule conocimientos de palabras del chino clásico, Tongjiazi, polisemia y otros conocimientos del chino clásico.
1. Acumule palabras y anote con precisión caracteres chinos o escriba caracteres chinos basados en pinyin.
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Fei Shu ( ) Su Turan ( ) Green tán ( ) Qingrong jùn ( ) Mao ( )
xī ( ) Yue Cheng ( ) Ben yù ( ) Viento a lo largo de sù ( ) Long xiào ( )
2. Se deben dominar las palabras sustantivas chinas clásicas de esta lección:
嶂 (montaña como una barrera), Xiyue (sol y luna), Xiang ( superior, superior) Subir, desbordar), a lo largo (río abajo), río arriba (río arriba), o (a veces), montar (conducir, montar), turbulento (rápido), enjuague (lavar), claro (agua) Qing: Rong (árboles floreciendo); Jun (montaña alta); Mao (hierba, hierba exuberante);
3. Las palabras funcionales chinas clásicas que se deben dominar en esta lección son:
Zi (en o si), o (a veces), aunque (incluso si), liang ( cierto, cierto).
4. Los caracteres de Tongjia incluyen: que, lo mismo que "que", espacio.
5. La palabra tiene múltiples significados:
Jue - cortado en el camino (cortado, bloqueado), Jue tiene muchos cipreses extraños (extremadamente altos) y llora por un mucho tiempo (desaparecer)
Desde - desde las Tres Gargantas Setecientas Millas (en), desde Feiting a medianoche (si)
6. viento para montar" "Ben" en el medio es una figura retórica metafórica, que se refiere a un caballo al galope, un caballo veloz. "Como no es el pabellón a medianoche, no hay salida del sol y la luna" utiliza la técnica retórica de la sintaxis. Esta frase en realidad se compone de dos conjuntos de estructuras: "Como no es el pabellón al mediodía, no hay salida del sol". , y como no es equinoccio nocturno, no hay luna." Esto significa que si no es mediodía, no se puede ver el sol; si no es medianoche, no se puede ver la luna.
4. Transferir el entrenamiento.
Lea el siguiente poema de Tang y mencione la conexión relevante entre él y este artículo.
Salida anticipada de la ciudad de Baidi por Li Bai
El discurso de despedida del emperador blanco se produjo entre las coloridas nubes, y el viaje de mil millas a Jiangling se regresó en un día. Los simios a ambos lados de la orilla no pueden dejar de llorar y el barco ha pasado las Diez Mil Montañas.
Respuesta: Las palabras "superpuestas de rocas y montañas, ocultando el cielo y el sol" en el artículo y "entre las coloridas nubes" en el poema muestran las altas y empinadas montañas a ambos lados de los Tres. Gargantas. Las líneas del artículo "El Emperador Blanco llega por la mañana, llega a Jiangling por la tarde", "Incluso si cabalgas con el viento, no serás rápido" y los poemas "De mil millas a mil millas se regresan en un día" y "El barco ha pasado miles de montañas" muestran que el río Tres Gargantas fluye a miles de kilómetros de distancia. , rapidez imparable, turbulento desenfreno. El largo llanto del simio en el artículo "resonó en el valle vacío, y el duelo duró mucho tiempo" y el poema "los simios a ambos lados del Estrecho de Taiwán no pueden dejar de llorar" describen el triste, gentil y características duraderas del grito del simio. En resumen, tanto el texto como el poema describen las majestuosas y majestuosas montañas de las Tres Gargantas, el agua rápida y violenta y los monos tristes y afligidos. Describen la majestuosa belleza de las Tres Gargantas y revelan la emoción, la alegría y el entusiasmo del autor. estado de ánimo ligeramente asustado.