¿Cuáles son los caracteres chinos antiguos?
Desde la perspectiva de las reglas de desarrollo de los caracteres y la perspectiva de la caligrafía, se forman naturalmente durante la evolución de los caracteres (excluyendo los estilos de caligrafía formados por calígrafos debido a sus estilos personales. Las siguientes fuentes están disponibles). :
Inscripciones de huesos de oráculo
Inscripciones de bronce
Escritura de sello grande
Escritura de sello pequeño
Escritura simplificada
Guión oficial
Zhangcao
Guión en ejecución
Jincao
Estela Wei
Regular script
Kangcao
Xingcao
Las fuentes anteriores están organizadas aproximadamente en orden de aparición, pero en la historia de la caligrafía, se dividen en cinco tipos de fuentes, llamadas escritura de cinco cuerpos, a saber:
Sello: incluye inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, escrituras en sellos grandes y escrituras en sellos pequeños
Li, incluidas tiras de bambú y seda. guiones
Zhen (guión normal), incluida la estela Wei
行
Cao——Incluyendo Zhangcao, Jincao, Xingcao y Kuangcao
Después de la dinastía Song, debido a la invención de la imprenta de tipos móviles, se produjo una fuente especial para imprimir: la dinastía Song
Como muchas de las fuentes artísticas actuales fueron inventadas gradualmente por la gente moderna.
1. Inscripciones de huesos de oráculo
Se refiere principalmente a las inscripciones de huesos de oráculo de las Ruinas Yin, también conocidas como "personajes de las Ruinas Yin", "Wang Ba Dan" y "Yin Qi". fueron tallados en caparazones de tortuga y huesos de animales durante las dinastías Yin y Shang. Los caracteres son los caracteres tallados (o escritos) en caparazones de tortuga y huesos de animales por la familia real a finales de la dinastía Shang (siglos XIV al XI a. C.) en China. Adivinación y grabación. Los caracteres pictofonéticos representan aproximadamente el 27% de las inscripciones en huesos de oráculo, lo que muestra que las inscripciones en huesos de oráculo son un sistema de escritura bastante maduro. Dado que las inscripciones en huesos de oráculo están talladas con cuchillos, y los cuchillos pueden ser afilados o desafilados. y los huesos pueden ser finos o gruesos, duros o blandos, los trazos tallados son de diferentes espesores, y algunos incluso son tan finos como cabellos. Hay descamaciones en las articulaciones y es grueso y pesado. Estructuralmente, la longitud y el tamaño no son seguros, pueden ser escasos e intrincados o pueden tener capas densas y muy solemnes, por lo que pueden mostrar un interés infinito simple y colorido;
Aunque las inscripciones en los huesos del oráculo varían en tamaño y varían de manera intrincada, ya tienen un patrón simétrico y estable. Por lo tanto, algunas personas creen que la caligrafía china, estrictamente hablando, comenzó con inscripciones en huesos de oráculo, porque las inscripciones en huesos de oráculo ya tienen los tres elementos de la caligrafía, a saber, uso del pincel, anudado de palabras y composición.
2. Inscripciones en bronce
se refiere a las inscripciones grabadas en los bronces de las dinastías Yin y Zhou, también llamadas inscripciones de campana y trípode. Las dinastías Shang y Zhou fueron la era de los bronces. Los vasos rituales de bronce estaban representados por trípodes y los instrumentos musicales por campanas. "Zhongding" es sinónimo de bronces.
A diferencia de las inscripciones en huesos de oráculo, que tienen trazos finos, muchos trazos rectos y en su mayoría puntos de giro cuadrados, las inscripciones en bronce tienen trazos gruesos, muchos trazos curvos y muchos bultos después de que la dinastía Qin unificó los seis reinos. , comenzó a estandarizar la escritura, el llamado "libro con texto". La escritura estándar de Qin se basa en la escritura de Qin, y la evolución de los caracteres chinos después de la dinastía Qin también se desarrolló sobre la base de la escritura de sello pequeño de Qin estandarizada por la dinastía Qin y la antigua escritura oficial de la forma de escritura diaria de la escritura de sello de Qin. . Después de "Shu Tongwen" de Qin, el guión de los Seis Reinos fue eliminado y el guión de Qin se convirtió en la verdadera corriente principal. Por lo tanto, la escritura Qin es un vínculo importante para heredar la escritura antigua de la dinastía Zhou occidental, la escritura oficial de las dinastías Han y Wei e incluso la escritura normal. Sus cambios pueden verse como parte de la evolución de los caracteres chinos según sus propias reglas estructurales internas. Por tanto, en términos de filología, el estudio de la escritura occidental de estilo Qin es más importante que la escritura de los Seis Reinos, porque es un pariente consanguíneo directo de los caracteres chinos, mientras que la escritura de los Seis Reinos es una rama colateral, aunque también influyen entre sí. otro, absorción mutua.
3. Gran Sello
A finales de la dinastía Zhou Occidental, los caracteres chinos se convirtieron en Gran Sello. El desarrollo de la escritura de sello grande dio como resultado dos características: primero, la linealización, el grosor desigual de las primeras líneas se volvió uniforme y suave, y las líneas que dibujaron con los objetos reales eran muy concisas y vívidas; Para estar limpio, y gradualmente dejó la forma original de la imagen sentó las bases para los caracteres cuadrados. Las líneas son más uniformes que las inscripciones en las inscripciones, y la lineización ha alcanzado un nivel completo sin un grosor desigual obvio. La estructura física es más ordenada que la de las inscripciones en bronce y comienza a deshacerse de las limitaciones de los pictogramas, sentando las bases para los caracteres chinos cuadrados. Casi no hay personajes diferentes en el mismo artefacto. La fuente es complicada y los radicales suelen superponerse, lo que dificulta la escritura. Los calcos de Shiguwen más antiguos conocidos en el mundo son los calcos Song del Pabellón Tianyi de la familia Fan en Ningbo, provincia de Zhejiang.
La fuente de Shiguwen se encuentra aproximadamente entre Zhou Jinwen y Qin Xiaozhuan. Se puede ver que de hecho es algo anterior a Qin Shihuang y debería pertenecer al sistema de Zhou Shu. En comparación con la escritura de sello pequeño, se le puede llamar escritura de sello grande, que es el trabajo representativo de la escritura de sello grande. Su fuente es similar a la escritura de un sello pequeño pero más complicada, y es similar a las vasijas Zongzhou Yi y más regular. Se puede llamar un clásico de seriedad y pulcritud.
En su "Guang Yi Zhou Shuang Ji", Kang Youwei llamó a las inscripciones del tambor de piedra: "El oro fino cae al suelo, la hierba se agrupa en nubes, no es difícil podarla y tiene su propia singularidad. El cuerpo es ligeramente cuadrado y plano, y los insectos están por todas partes. Los gases son similares y el tambor de piedra es a la vez. Es la primera reliquia antigua en China y también debería ser la primera regla para los calígrafos ". Se puede decir que es muy apreciado. Sin embargo, después de la dinastía Song del Norte, la escuela de caligrafía floreció y pocas personas comenzaron a estudiarla. Hasta mediados de la dinastía Qing, la tendencia de los grabados en estelas arqueológicas revivió y las inscripciones en tambores de piedra fueron especialmente apreciadas por los calígrafos. Wu Da puede obtener su encanto solemne, estricto y armonioso. Wu Changshuo expresó su espíritu antiguo y heroico. La caligrafía de ambos hombres es muy apreciada por la gente contemporánea y será valorada por las generaciones futuras.
4. Xiaozhuan
También se le llama "Qin Zhuan". Durante la dinastía Qin, a Li Si se le ordenó unificar el guión, y este guión era Xiaozhuan. Popular en la dinastía Qin. La forma es relativamente larga, uniformemente redondeada, y la escritura del sello pequeño evolucionó a partir de la escritura del sello grande. Aunque no fue una producción temprana, se produjo en grandes cantidades. Tiene un estatus especial en la historia del desarrollo de los caracteres chinos. y es un puente entre personajes antiguos y personajes modernos.
El estilo de Xiaozhuan
El estilo de Xiaozhuan en la dinastía Qin se puede ver en las reliquias existentes, como la "Piedra tallada de Taishan", la "Piedra tallada de Langyatai" y las inscripciones de poder. Los trazos de la escritura del sello pequeño son delgados, por lo que también se le llama "escritura del sello de jade". Tiene forma rectangular y su estructura es a menudo simétrica, lo que da a las personas una sensación de erección y belleza.
Inspira. los eruditos del Período de los Reinos Combatientes se apresuraron Entre los cuatro pensamientos y caligrafía que encarnan el estilo de los eruditos confucianos de las dinastías Wei y Jin, la escritura simple es sin duda la representante de su antigüedad y simplicidad.
5. Jianshu
¿Qué es Jianshu? En pocas palabras, Jianshu es el texto escrito en "Jian". Había una especie de caligrafía desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Wei y Jin, que se escribía en materiales de escritura de bambú o madera, estrechos y largos. Las tiras de bambú se llaman tiras de bambú; las tiras de madera se llaman tiras o zha, y ambas se denominan colectivamente "jian". Las tiras de bambú generalmente se escriben en Han Li o una variante de Han Li; y debido a que Jian Shu era popular en los períodos Qin, Han y Wei Jin, Jian Shu también se llama Han Bamboo. Hay una frase en "Choubiyi" de Li Shangyin: "Los simios y los pájaros dudan y temen los guiones simples, y el viento y las nubes crecen para proteger a Chuxu". Se puede ver que la escritura simple es única y sagrada. Es una forma de escritura antigua, no fácil de usar y muy particular.
Los antiguos decían que las tiras de bambú eran un documento que se usaba para advertir a la gente antes de partir al servicio militar obligatorio; también decían que las tiras de bambú eran un documento que se usaba para pedir ayuda cuando el país estaba en emergencia. De hecho, las dos explicaciones dadas por los predecesores no son muy precisas. Hablan sobre el uso de libros simples y la diferencia en el contenido de la escritura, y no tienen nada que ver con la forma de escritura. De hecho, la llamada escritura simple es una de las formas artísticas de la caligrafía, pero es relativamente antigua.
El Sr. Zhang Youqing, un famoso calígrafo contemporáneo, es conocido en los círculos de caligrafía actuales por ser bueno con escrituras simplificadas. Sus libros sencillos, al igual que su carácter y carácter, tienen la profundidad y solidez de la excelente cultura tradicional, así como la apertura y frescura de la cultura moderna, tienen la solemnidad y majestuosidad de Qin Zhong y Han Ding, y la elegancia y elegancia de; Chu Ci en el Libro de los Cantares. Al apreciar su simple caligrafía, uno realmente puede leer el significativo encanto de "Al reducir cien pies de melena de escamas verdes, la piedra rompe las olas y vuela sobre el papel" ("Inscrita en el pino pintado de Qin Zhongwen" de Guo Fenghui).
6. Escritura oficial
Básicamente evolucionó a partir de la escritura del sello. Principalmente cambió los trazos redondos de la escritura del sello a pliegues cuadrados. La velocidad de escritura es más rápida. En tiras de madera, dibuja trazos circulares. Con respecto a la definición de escritura oficial, el Sr. Wu Botao, un erudito reciente, dijo en un artículo "Observando la escritura oficial de las primeras dinastías Qin y Han a partir de las escrituras de bambú Qin desenterradas": "El significado original de este carácter se puede utilizar Para explicarlo, "Shuowen Jiezi" explica la palabra "oficial". El significado es "adjunto", y el "Libro de la dinastía Han posterior · Feng Yichuan" se refiere a él como "subordinado". Este significado todavía se usa hoy en día. La palabra "subordinado" se encuentra en el "Libro de Jin·Wei Heng Zhuan" y en el "Prefacio de Wen Jie" de Shuo y las anotaciones de párrafo también creen que la escritura oficial "no está cubierta por el Sello de Sasuke", por lo que la escritura oficial es una fuente auxiliar. de Xiaozhuan."
En segundo lugar, ¿qué es la escritura oficial y qué es la escritura oficial? ¿Cuáles son las distinciones estrictas entre los caracteres del sello? El Sr. Wu Botao las analizó y determinó en el artículo mencionado anteriormente. Aquí hay una Algunos extractos del artículo de Wu que merecen consideración. Wu Yun:
"La escritura del pequeño sello también conserva el legado de los caracteres pictográficos y dibuja los objetos terminados para seguir el cuerpo. La escritura oficial va un paso más allá, utilizando símbolos de trazo para destruir los nudos de los caracteres pictográficos, y se convierte en una forma inseparable de pictogramas” (tiene ejemplos de glifos, consulte el texto original). La evolución de la escritura oficial - escritura oficial
El proceso de evolución de la escritura oficial se llama "escritura oficial La escritura oficial hereda el pasado y conecta el futuro, y juega un papel importante en la formación de la escritura cursiva y". guión habitual.
Sustantivo de escritura oficial
Escritura oficial antigua
Escritura oficial moderna
Escritura oficial de Qin
Oficial Han escritura
7. Zhangcao
Es una forma temprana de escritura cursiva, que comenzó en la dinastía Han y evolucionó a partir de la escritura cursiva oficial.
Zhangcao es el predecesor de "Jincao". La principal diferencia con "Jincao" es que conserva los rastros de la escritura oficial. Los caracteres superiores e inferiores son independientes y no se escriben de forma continua.
Xingshu es una fuente intermedia. Se puede decir que la escritura regular y la escritura cursiva son la cursiveización de la escritura regular o la regularización de la escritura cursiva. Fue creado para compensar la lenta velocidad de escritura de la escritura normal y la dificultad de legibilidad de la escritura cursiva. El estilo de escritura no es tan descuidado como el de la escritura cursiva, ni requiere que la escritura normal sea tan recta y recta como la escritura normal. La escritura que es más indulgente y fluida, más cercana a la escritura cursiva, se llama escritura más recta. y estable, más cercano al guión normal, se llama guión Xingkai.
En el proceso de escritura, el movimiento de la pluma es más evidente en las diversas formas de punteados. Este movimiento de la pluma muchas veces deja una huella entre los puntos y las palabras. Las huellas son tan finas como. gasa y están conectados entre sí. Este es el hilo.
8. Ejecutar script
Es la escritura rápida de un script normal y el flujo del script normal. Después de analizar varios grupos de caracteres en escritura normal y en escritura corriente, se descubrió que al escribir en escritura normal y en escritura corriente, el método de escritura punteado y las pautas a seguir al utilizar el bolígrafo, como el centro del frente, el cabello extendido, el reverso dentro y fuera, levante y presione el principal, oculte el frente, etc. son todos iguales, excepto que el guión en ejecución es más estirado y fluido cuando se escribe.
El pincel utilizado para ejecutar scripts tiene las siguientes características:
[1] El punteado se escribe principalmente con el borde frontal entrando en el papel;
[2] El método de escritura es con el borde lateral en lugar de plano;
[3] Utilice trazos simples en lugar de punteados complicados
[4] Utilice ganchos, púas y cuerdas para fortalecer el; eco de punteados
[5] Utilice giros redondos en lugar de pliegues cuadrados;
9. Jincao
También conocido como "pequeña hierba". Un tipo de escritura cursiva. Comenzó a finales de la dinastía Han. Es una innovación de Zhangcao. Los trazos son continuos y complicados, y hay conexiones entre las palabras. La escritura es simple y conveniente. Fue desarrollado y perfeccionado por Wang Xizhi de la dinastía Jin del Este. Los capítulos y capítulos antiguos no son grandiosos ni elegantes, y son diferentes de la forma verdadera. Están combinados con principios de esquemas pobres y falsos y no son tan buenos como los del pasado. A diferencia de los métodos anteriores, es recomendable que los adultos cambien el estilo. "El "Kangcao" más indulgente es el desarrollo de "Jincao".
10. Wei Stele
El nombre colectivo de las inscripciones en estelas de la Dinastía del Norte, que se caracterizan por un fuerte poder de escritura. y fuentes fuertes, y son los pioneros de la caligrafía en las generaciones posteriores. Una especie de arte de caligrafía de estela Wei modelo, dividido principalmente en dos categorías: una son inscripciones de estatuas budistas y la otra es caligrafía de epitafio popular con pinceladas oficiales Han, que es estricta; estructura, trazos tranquilos, variados y hermosos.
La estela Wei es una obra de caligrafía de las Dinastías del Norte durante las Dinastías del Norte. Las inscripciones de la estela Wei existentes están todas en escritura regular, por lo que estas inscripciones en escritura regular son. A veces se les llama "Wei Kai". Entre las dinastías sucesivas, la dinastía Wei del Norte tuvo la historia más larga. Más tarde, "Wei Stele" se utilizó para referirse a las inscripciones y obras de caligrafía de toda la dinastía del Norte. incluidas las dinastías Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte. Existe en forma de "epitafios", "acantilados" e "imágenes".
11. > También se llama Zhengshu, o escritura real. Sus características son: forma cuadrada, los trazos son rectos y se pueden usar como modelo, de ahí el nombre. Hay muchas escrituras regulares famosas en la dinastía Han del Este, como "Ou". "estilo" (Ouyang Xun), "estilo Yu" (Yu Shinan), "estilo Yan" (Yan Zhenqing) y "estilo Liu" (Liu Gongquan), "Zhao Ti" (Zhao Mengfu), etc. >
12. Kuangcao
Es una escritura continua de puntos sobre la base de la hierba moderna para formar una "caligrafía de un solo trazo". La composición está en la misma línea que Jincao. >
Kangcao, expresionismo en caligrafía
Los logros de Kuangcao son otro aspecto del apogeo de la caligrafía en la dinastía Tang. La figura representativa es Zhang Xuhe en la antigua teoría de la caligrafía china de Huaisu. Escritura de sello, escritura oficial, escritura Xing, escritura Kai o escritura cursiva, la mayoría de ellas utilizan paisajes naturales o ciertos fenómenos para describirlos y describirlos. Los lectores deben confiar en el sentido de la vida solo apreciando y comprendiendo la caligrafía a través de la experiencia de la vida. ¿Podemos apreciarla y comprenderla? La caligrafía es de hecho un arte muy misterioso, especialmente la escritura en cursiva. El escritor a menudo está lleno de pasión y el lector puede sentir levemente una cierta emoción en ella. /p>
13. Escritura cursiva
Una fuente entre la escritura normal y la escritura cursiva. Se puede decir que es la versión cursiva de la escritura normal o la escritura normal de la escritura cursiva. La escritura normal es demasiado lenta y la escritura cursiva es difícil de leer. El estilo de escritura no es tan descuidado como la escritura cursiva y no requiere que la escritura normal sea tan directa como la escritura normal. La escritura en ejecución se produjo en torno al. fin de la dinastía Han del Este.