Red de conocimiento del abogados - Ley de patentes - Sé bueno leyendo "Las Analectas" 16.9: Estar estancado y no aprender es lo peor, estar dispuesto a aprender es lo mejor

Sé bueno leyendo "Las Analectas" 16.9: Estar estancado y no aprender es lo peor, estar dispuesto a aprender es lo mejor

Texto original

Confucio dijo: "Los que nacen sabiendo son los mejores; los que saben aprendiendo son los segundos; los que se cansan y aprenden son los segundos; los que están cansados ​​y no aprenden, la gente. Esto es inferior."

Traducción

Confucio dijo: "(Como político o miembro de la sociedad), aquellos que nacen con moral los conocimientos son los mejores; los que aprenden los principios morales más tarde son inferiores. En segundo lugar, los que sólo buscan aprender y aclarar el significado cuando encuentran dificultades son los peores; ."

Comentarios

" "", según las palabras de Confucio de "aprender a saber" y "aprender de abajo hacia arriba", esto debería referirse a "moralidad".

"Shanghai" significa lo mejor y lo mejor. Como "la mejor política" y "la mejor opción". Lo contrario de "abajo". Esto debería referirse a ser un político o un miembro de la sociedad, más que a calificaciones personales o de clase.

Aquí "aprender" se refiere al aprendizaje del confucianismo.

“Segundo”, segundo, diputado. Tales como: "segundo hijo", "el año que viene"

"Dificultad", dilema y peligro. Esto debería referirse a las diversas "descortesías" atrapadas en la sociedad, no a la confusión.

"Minsi" significa personas atrapadas, reacias a aprender y testarudas. "Personas" aquí debería referirse generalmente a personas, más que a toda la clase de personas. Según la interpretación de "personas" en "Shuowen Jiezi", "todas las personas son lindas. Meng es como niños ignorantes e ignorantes", y creo que aquí "personas" debería interpretarse como "ignorantes e ignorantes", lo cual también es razonable. ; "Si", esto se refiere a aquellos que están "estancados pero sin aprender".

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¿Qué quiere “saber” la gente? ¿Y por qué deberíamos “saberlo”? Una vez que se aclaren estas dos preguntas, el contenido de este capítulo quedará lógicamente claro.

Confucio dijo: "Si escuchas el Tao por la mañana, morirás por la tarde". Se puede ver que para el confucianismo, lo que la gente quiere "saber" es el "Tao". Por lo tanto, conocer el "Tao" y la "rectitud" es el objetivo del aprendizaje confuciano. Confucio lo llamó "aprender desde abajo hasta llegar a la cima" (ver "Las Analectas de Confucio" 14.35).

El "Tao" del confucianismo es la "benevolencia". La "benevolencia" es un tipo de ética social que puede mantener relaciones armoniosas y pacíficas entre las personas, las personas y la sociedad, y las personas y la naturaleza, y ayudar a la humanidad a construir una sociedad perfecta. Las investigaciones sociológicas y psicológicas modernas señalan que la "socialidad" incluye principalmente características como el altruismo, la colaboración y un alto grado de conciencia. Todas estas características son consistentes con la "benevolencia" confuciana. Por lo tanto, la realización de la "benevolencia" puede hacer que los individuos estén espiritualmente satisfechos y felices, y que sus almas puedan estar tranquilas y en paz. Puede hacer que el país funcione de manera ordenada y que la gente viva y trabaje en paz y satisfacción. el mundo pacífico y pacífico, y todas las cosas armoniosas y armoniosas.

Las personas primero deben comprender el "Tao" y la "rectitud" antes de poder ser benevolentes. Si la gente, especialmente los políticos, no conocen el "Tao" y la "rectitud", el mundo caerá en un estado de "no Tao", el mundo se llenará de todo tipo de "maldad" y la gente será "atrapados" por la crueldad y viven en un estado de "maldad". Por lo tanto, la gente debe "conocerlo" y conocer el "Tao" y la "rectitud".

Como miembro de la sociedad, especialmente como político, por supuesto, lo mejor es conocer el "Tao" y la "rectitud" desde el nacimiento, por eso se dice que "aquellos que nacen para saber son los mejores". "; aunque algunas personas no "nacen para saber" "Saberlo", él tiene muchas ganas de aprender, está lleno de deseo de conocer el "Tao" y la "rectitud", y puede aprender de forma activa y consciente. Aunque estas personas son ligeramente inferiores a las que nacen con conocimientos, siguen siendo muy raras. Confucio dijo una vez: "En una ciudad con diez casas, debe haber alguien tan leal y digno de confianza como Qiu, que no sea tan estudioso como Qiu". En otra ocasión, el duque Ai de Lu preguntó quién entre los discípulos de Confucio estaba ansioso por aprender. Confucio dijo que sólo Yan Hui podía considerarse verdaderamente "interesado en aprender" (ver "Buena lectura de las Analectas" 6.3). Confucio dijo: "No nací con conocimiento, pero soy una persona que ama la sabiduría antigua para buscarla". Confucio creía que no "nació con conocimiento", sino que sólo "aprendió a conocerlo".

Algunas personas no tienen ningún deseo innato de conocer el "Tao" y la "rectitud", y al principio no tienen conciencia de aprenderlo. Sin embargo, cuando están preocupados por la "maldad" en la sociedad, pueden encontrar soluciones para eliminar la crueldad aprendiendo a pensar, conocer el "Tao" y la "rectitud", que es "aprender de las dificultades". Esto es naturalmente inferior a "saber aprendiendo". Pero aun así, esas personas siguen siendo una minoría en la sociedad.

Los intelectuales y sabios públicos conscientes y conocedores de todos los ámbitos de la vida caen en su mayoría en esta categoría. Por supuesto, esto también incluye a las personas despiertas y con sentido de ciudadanía.

A diferencia de la sociabilidad humana, que generalmente debe construirse después del aprendizaje, y "saberlo aprendiendo" y "aprenderlo estancado", muchos animales con conciencia social "nacen con sociabilidad". quién sabe”. El libro "La sociedad de las hormigas", escrito en coautoría por el famoso experto en sociología de insectos Bert Hlldobler y el pionero de la biología evolutiva Edward O. Wilson, revela a la gente que se ha establecido un modelo operativo de organización grupal perfecta basado en la cooperación altruista, la comunicación compleja y la división de mano de obra. Thomas D. Seeley, profesor de neurobiología y biocomportamiento en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, nos dijo en su libro "Bee Democracy": A través de procedimientos razonables, los grupos pueden tomar decisiones sabias. Estos comportamientos sociales manifestados en el reino animal son suficientes para ilustrar la importancia de conocer el "Tao" y la "rectitud" para que los humanos eliminen la crueldad y organicen una sociedad armoniosa.

Sin embargo, todavía hay muchas personas en la sociedad que, aunque "atrapadas" en la "maldad", son ignorantes e indiferentes a todo tipo de "maldad" impuesta a los demás e incluso a ellos mismos. Consienten en la crueldad, aceptan la crueldad, complacen la crueldad e incluso participan en la crueldad, pero se niegan a aprender a eliminar la crueldad, incluso a escapar de la "maldad". Estas personas están "estancadas pero no aprenden" y son testarudas. Como miembros de la sociedad, no hay nada peor que ellos.

Hace apenas dieciséis días, el 4 de junio de 2020, un estudiante de quinto grado de primaria en Changzhou llamado "Miao Kexin" saltó a la muerte después de clase porque no podía soportar el trato cruel de su director. . Lo que es doblemente triste es que después del incidente, 38 padres del grupo de padres de la clase de Miao Kexin estaban ocupados tratando de complacer y elogiar al maestro Yuan involucrado. En ese momento, habían pasado menos de dos horas antes de que ocurriera la tragedia, y el cuerpo de Miao Kexin, de 12 años, todavía no estaba frío ... Por supuesto, no son sólo estos 38 padres los que se sienten tristes y decepcionados, sino también ciertas "instituciones afines"...

Estos 38 padres y sus hijos también están "atrapados" en la gran red tejida por la "crueldad" de los "Maestros Yuan", la escuela y la sociedad entera. De hecho, todavía no tienen "Miao". Kexin" saltó del edificio, y "Miao Kexin" eran solo "ellos" que ya habían saltado del edificio. Pero están "estancados pero sin aprender", no están dispuestos a conocer el "Tao" y la "rectitud" y no están dispuestos a tomar medidas para eliminar o incluso escapar de la crueldad. Confucio dijo: "La gente valora la benevolencia más que el agua y el fuego" (ver "Las Analectas de Confucio" 15.35). Esta frase es realmente apropiada para describir a este tipo de personas. Estas personas se encuentran en una "situación desesperada", pero ¿no es su alejamiento de la conciencia y la justicia "incluso peor que el fuego y el agua"?

De hecho, estas personas que están "demasiado cansadas para aprender" no son todas personas ignorantes. También hay personas que son "inteligentes" y "pensantes" con una "inteligencia" extraordinaria. Es sólo que "piensan sin aprender", por lo que su pensamiento conduce inevitablemente a malos caminos. El padre que primero abogó por darle el visto bueno al profesor Yuan obviamente pertenece a este tipo de persona "de buen comportamiento". Independientemente de su inteligencia o estatus social, estas personas son tercas e inflexibles, ¡y son "personas inferiores a la gente"! Aunque Confucio lo llamó "inferior", sus palabras también revelaron aliento y exhortación a esas personas, con la esperanza de que aprendieran con claridad y se esforzaran por llegar a los niveles superiores.