Explicación de los poemas de la serie de poemas de "Zhengyi Zhengyi" 1 Bagua Youqing Simplified Zhenzheng
"Libro de los cambios Zhengyi" Explicación de los poemas de la Serie 1 Bagua Youqing Simple Zhenzheng
Poema inscrito:
Bagua está en una fila, con imágenes en por eso es importante
La dureza y la suavidad se empujan mutuamente, y en ello está el cambio, está conectado con el destino, y el movimiento está en ello, la buena y la mala suerte. El arrepentimiento y la avaricia surgen del movimiento. La dureza y la suavidad se mantienen originalmente, al cambiar los intereses,
La buena y la mala suerte prevalecerán, y las emociones serán rectas. por ser honesto y recto;
El camino del sol y de la luna se puede entender por sinceridad y sinceridad, que es el camino del mundo, la castidad y un solo corazón,
. El amor más verdadero y verdadero, el amor surge del cielo y de la tierra. Hay amor en el universo, el Qian es fuerte y el Kun es suave.
El Qian del marido es seguro, muestra a la gente y es fácil; El marido y el Kun son amables. Es sencillo mostrárselo a la gente.
El efecto del Yao es como la imagen, el Yao es como el movimiento interior, la buena y la mala suerte se pueden ver desde el exterior. méritos y obras,
Ver los cambios, los sentimientos de los santos, ver las palabras El mundo es grande,
se autogenera, un gran tesoro de un santo. , y tiene una posición alta y poderosa, entonces, ¿por qué debería mantener su posición?
Se dice que usa un gobierno benévolo, por qué reúne a la gente, y se dice que hace un buen uso del dinero. para la gestión financiera,
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Prohibir a las personas hacer el mal se llama practicar la moralidad. En la antigüedad, Bao Xi, miraba hacia el cielo,
miraba hacia abajo. leyes de la tierra, observó las palabras de pájaros y animales, se adaptó a la tierra y tomó contacto cercano con el cuerpo.
Tomó cosas de lejos y comenzó a hacer los Ocho Diagramas para comunicarse. dioses y virtudes e imitan las emociones de todas las cosas.
Anudaron cuerdas y redes, las usaron como inquilinos para pescar y les quitaron todo. La familia de Bao Xi murió. Trabajado por Shen Nong, podando madera para hacer arado, amasando madera para hacer arado, los beneficios de arar,
Para enseñar al mundo y obtener beneficios La mitad del día es el mercado, que trae beneficios. la gente,
reúne los bienes de todo el mundo, comercia y se retira, y los que comercian adecuadamente, cada uno obtiene lo que quiere,
intercambia lo que necesita, utilizar las cosas como medio, transmitir afecto y amistad y obtener todo tipo de alimentos.
Texto original (1)
Los ocho trigramas están dispuestos en fila y las imágenes. entre ellos, por lo tanto, cuando se enfatizan, el Yao está entre ellos; la dureza y la suavidad se empujan entre sí, y el cambio está entre ellos; sí, el movimiento está en ello. (1) El que es bueno y malo, arrepentimiento y tacaño es el que es dinámico; el que es fuerte y suave es el que se establece; ) El que es bueno y malo es el que es casto y victorioso; el camino del cielo y de la tierra es también el que es casto y vigilante; el camino del sol y de la luna es el que es casto y sabio; y el movimiento del mundo es el mismo que el del marido casto. (3) Fu Qian, es cierto que es fácil mostrárselo a los demás; Fu Kun es simple y sencillo mostrárselo a los demás. (4) Aquellos que son Yao son aquellos que son efectivos de esta manera. Los que son así son los que son así. Yaoxiang se mueve hacia adentro, las buenas y malas fortunas se pueden ver desde afuera, los logros pueden cambiar y los sentimientos de un santo se pueden ver sin palabras. (5) La gran virtud del cielo y de la tierra se llama vida, el gran tesoro de un santo se llama posición, cómo mantener la posición se llama benevolencia y cómo reunir personas se llama riqueza. La gestión financiera es correcta y prohibir a las personas hacer lo malo se llama rectitud. (6)
[Escaso] Zhengyi dijo: "Los ocho trigramas forman una línea" a "Feiyue Yi", este es el primer capítulo. La explicación es más detallada en el segundo capítulo del segundo capítulo. Los ocho trigramas están dispuestos en filas y los elefantes se encuentran entre ellos. Prepárate para el mundo. [Shu] Zhengyi dijo: Los Ocho Diagramas están divididos en diferentes posiciones, y las imágenes de todas las cosas están en los Ocho Diagramas. Por tanto, lo más importante es que Yao esté en él. Fu Bagua prepara los principios del mundo, pero no ha cambiado mucho, por lo que es importante imitar su uso, elaborar varias descripciones para controlar claramente el caos y observar su efecto oportuno, por lo que el significado de Yao Gua es diferente. está en ello. [Escaso] "Por lo tanto" a "Zhongyi". Zhengyi dijo: Por lo tanto, la imagen de Bagua es más importante, y el Yao de todas las cosas está entre sus cosas importantes. Sin embargo, Xiang también tiene a Yao, y Yao también tiene a Xiang. Por lo tanto, Xiang solo pertenece a los hexagramas, y Yao solo pertenece a los pesados. En los hexagramas, hay pocos Yao y muchos Xiang. En los hexagramas pesados, hay muchos Yao y pocos. Xiangs. Por lo tanto, cuando se habla de Xiang en hexagramas, es importante hablar de Yao. Anote "chismes del marido" en "entre ellos". Zhengyi dijo: "Los Ocho Diagramas preparan los principios del mundo". La nota anterior dice "prepara las imágenes del mundo", que se basa en su esencia "prepara los principios del mundo", que se basa en; su uso. Hay ocho principios generales de los Ocho Diagramas para preparar los grandes principios del mundo. Si los grandes están preparados, entonces los pequeños también lo están. Es una preparación que no cambia, pero no es una preparación para el cambio. Por eso, se dice que "no es sumamente cambiante, por lo que se enfatiza en simular su uso". Se dice que "el significado del hexagrama Yao es diferente en su existencia", lo que significa que la existencia del Yao se debe al cambio de significado, "así se enfatiza, y el Yao está entre ellos". La existencia de los hexagramas radica en su significado inalterado, por lo que "los ocho hexagramas están dispuestos en filas y las imágenes entre ellas". La dureza y la suavidad se empujan mutuamente y en ellas se produce el cambio. [Shu] Zhengyi dijo: El segundo capítulo de "Xi" dice que "el cambio ocurre cuando la dureza y la suavidad se empujan mutuamente". Esta es la forma del cambio, en el empuje de la dureza y la suavidad. La dureza y la suavidad son el yin y el yang. Cuando se habla de su Qi, se le llama Yin y Yang, y cuando se habla de su cuerpo, se le llama dureza y suavidad. Está ordenado en base a las palabras, y en ellas está el movimiento.
La dureza y la suavidad se empujan entre sí, y los Ocho Diagramas oscilan entre sí, ya sea bueno o malo, si es bueno o malo, y si es bueno o malo se juzga por las palabras. Los seis Yao de la situación son. movido en el momento adecuado. El significado del hexagrama establecido se puede encontrar en "彖" y "Xiang", y la ejecución oportuna se puede encontrar en las líneas restantes. El caso de Wang está detallado. [Escaso] "Xici" a "中矣". Zhengyi dijo: Se dice que las palabras cohesivas están bajo el hexagrama Yao, y las fortunas y pérdidas de los hexagramas y Yao se llaman, y los gustos y disgustos cambian con el tiempo, por lo que se incluyen en las palabras cohesivas. Tenga en cuenta "Li Gua" en "Detalles". Zhengyi dijo: "El significado del hexagrama se puede encontrar en "彖" y "xiang". "彖" y "xiang" se refieren a las palabras debajo del hexagrama y describen el significado del hexagrama. "Los méritos en el momento adecuado se almacenan en las líneas y las palabras". El hexagrama se refiere al momento. Cada una de las seis líneas de un hexagrama es adecuada para lograr el mérito en el momento adecuado. Si quieres conocer la función del tiempo, mira a Yao Ci. Se dice que "el ejemplo de Wang es detallado", el caso "Ejemplos breves·Lun Tu" dice: "¿Qué es "Tu"? Es para analizar el cuerpo de un hexagrama y aclarar su origen. Un marido no puede gobernar a una multitud. , los que gobiernan a las masas son los más ignorantes. Los hexagramas se basan todos en uno, que es la idea general de los hexagramas "Además, "On Yao" dice: "¿Cuál es el cambio de Yao? ¿Cuál es el resultado de las emociones falsas? El movimiento de las emociones falsas no es lo que el número quiere. Por lo tanto, está en armonía con el cuerpo. El verdadero significado de los sentimientos falsos, perseguirse unos a otros de cerca y de lejos, atacarse unos a otros con amor y maldad y seguir adelante cuando se ve el amor. Este es el principio general de Yao "Tiene un significado amplio y no se puede registrar. Los ejemplos de esta familia están detallados. Quienes se arrepienten de ser tacaños en las buenas o en las malas son los que viven en la confusión. Hay cambios y luego habrá buena y mala suerte. [Shu] Zhengyi dijo: Dado que la nube anterior se mueve en las palabras, el movimiento trae buena y mala suerte y tacañería, por lo que el arrepentimiento y la tacañería surgen en la inacción. Los que son fuertes y suaves son los que se establecen. Los que son flexibles son los que disfrutan de los tiempos. Establece el hexagrama de esta situación y el Yao de la situación actual. [Shu] Zhengyi dijo: "La dureza y la suavidad son la base del hexagrama". Significa que la imagen de la dureza y la suavidad es la base del hexagrama. La base de los hexagramas es el intercambio del yin y el yang duro y blando. "Los que son adaptables son los que están en sintonía con los tiempos." Tiene un temperamento fuerte y suave, por lo que puede adaptarse a los cambios y está en sintonía con los tiempos. El noveno día de un período determinado, es el momento en que no se utilizan los intereses. El noveno día del tallo, es el momento en que los intereses son extremadamente altos. Los cambios en estas líneas se deben todos al tiempo. La dureza y la suavidad establecen la base. Si el cuerpo rígido es Qian, si el cuerpo blando es Kun, el hexagrama Yang tiene dos Yin y un Yang, y el hexagrama Yin tiene dos Yang y un Yin. Por eso no es fácil. para establecer la base del hexagrama. Esto significa que "los ocho trigramas están dispuestos en filas y los elefantes están entre ellos". Los hexagramas no sólo se basan en Yao, sino que también controlan el tiempo. Por lo tanto, "Lie Luo" dice: "Los hexagramas son el tiempo; los flexibles son el tiempo". Por lo tanto, "por lo tanto, Yao está en ello". Dado que los hexagramas gobiernan principalmente un momento, el Yao gobierna el momento, y cada uno está interesado en su propio momento apropiado. Por lo tanto, "Lie Luo" dice: "El Yao es el que está interesado en el tiempo".
El que tiene buena o mala suerte también es el ganador. Castidad significa rectitud y unidad. Si el marido está activo, estará cansado, y si muere por buena suerte, tendrá mala suerte. ¿Es el único que sabe afrontar todos los cambios y no sufre ni la buena ni la mala suerte? "Laozi" dijo: "Cuando un príncipe tiene uno, piensa que el mundo es leal". Aunque todos los cambios son diferentes, uno puede ceñirse a una regla. [Escaso] "Bueno o malo" viene a "el indicado". Zhengyi dijo: Zhen, Zhengye. Cuando se trata de cosas buenas y malas, las cosas buenas y malas surgen de la incapacidad de conservarlo. Sólo manteniéndonos castos y rectos podremos superar lo bueno y lo malo. Se dice que si puedes ser casto y recto, evitarás el peso de la buena y la mala suerte. Tenga en cuenta "Zhen Zhe" hasta "Yu Ye". Zhengyi dijo: "Castidad significa justicia, y una cosa". Quiere decir que la castidad es entrenamiento, y el entrenamiento es justicia. La justicia significa que el cuerpo está lleno de maldad, y una significa que no hay diferencia en las emociones entre los dos, y es la persona que está tranquila y despreocupada, y camina como le place. Del movimiento surgen cosas buenas y malas, si mantenéis la castidad y permanecéis en silencio, ¿qué cosas buenas y malas sucederán? Es cierto que la integridad puede superar la buena y la mala suerte. Como dice el refrán: "Si estás en movimiento, no podrás evitar el cansancio". Si estás quieto e inmóvil, no tendrás nada de qué cansarte. Si es necesario moverse, entonces la vergüenza será una carga en el futuro, por eso se dice que si te mueves, no estarás libre del cansancio. Se dice que "El sacrificio por la buena fortuna no está separado de la desgracia". Quienes mueren por la buena fortuna lo buscan. Si no buscas la buena fortuna, si no tienes preocupaciones ni pensamientos, ¿cómo pueden suceder las desgracias? Debido a que busca buena fortuna y es codicioso, también vendrá la desgracia, por eso se dice que sacrificar la buena fortuna no está exento de desgracia. Se dice que "el que puede comprender plenamente el cambio de todas las cosas sin estar cargado de cosas buenas o malas, es el único que es casto. Se dice que si uno puede comprender plenamente la razón por la que todas las cosas pueden". cambiar sin cargarse de cosas buenas o malas, entonces sólo el que es casto puede hacerlo también. Así como los jóvenes inevitablemente envejecerán y los ancianos inevitablemente morirán. Si puedes comprender este principio, podrás comprender los cambios. Como sabemos que la vejez conducirá inevitablemente a la muerte, es un destino natural, entonces ¿por qué preocuparse por la muerte? No es una cuestión de buena o mala suerte. Simplemente mantente casto y deja que la naturaleza siga su curso, por eso se dice que "él es el único que es casto". Se dice que "Lao Tse dijo que si un príncipe tiene una, considerará que el mundo es honesto". Si un príncipe no tiene una, dos o tres virtudes, no podrá gobernar el mundo. Si es pura, no dual y sin maldad, puede ser la castidad del mundo. Se dice que el mundo puede ser recto. Se dice que "Aunque todos los cambios son diferentes, uno puede aferrarse a un control". Es como si el frío se convirtiera en calor, el verano se volviera frío, la juventud se volviera fuerte, la fuerza se convirtiera en vejez, la vejez se convirtiera en muerte. la desgracia se convierte en bendición, la prosperidad se convierte en decadencia, el cambio y el cambio son diferentes, y todos son diferentes. Aunque los cambios son diferentes, todos ocurren de forma natural. Si puedes comprender su naturaleza, no crear ni hacer nada, no sentir alegría ni tristeza y aprovecharlo, podrás mantener el mismo control.
El camino del cielo y de la tierra pertenece a aquellos que son puros y virtuosos. Está claro que todas las cosas que hay en el cielo y en la tierra deben mantenerse puras y aprovecharse al máximo. [Shu] Zhengyi dijo: Se dice que el camino que cubre los cielos y la tierra se logra a través de la castidad y la rectitud, por lo que sus méritos pueden ser observados por las cosas. El camino del sol y de la luna es el camino de la castidad y la iluminación. El movimiento del mundo depende de un marido casto. Fu Qian, de hecho es fácil mostrárselo a la gente. El esposo Kun, Jin Ran, mostró su rostro a los demás. De hecho, tiene una apariencia fuerte. Fen, apariencia suave. El universo y la tierra tienen todos la misma virtud y todo está hecho de ella, por eso es simple. [Shu] Zhengyi dijo: "El camino del sol y la luna es el camino de la castidad y el brillo. Dijo que el camino del sol y la luna es el camino del sol y la luna, que es la unidad de". castidad y rectitud. Si el cielo cubre la tierra y no tiene integridad sino que tiene dos mentes, entonces el cielo no puede cubrirlo y la tierra no puede cubrirlo, y no puede ser observado. De la castidad surge la perspicacia. Cuando el sol y la luna brillan el uno sobre el otro, si no son castos y rectos y tienen una mente dualista, entonces la iluminación no será generalizada y no será brillante, por lo que brillará con castidad. "El movimiento del mundo se debe al único hombre casto". Significa que, aparte del movimiento del cielo y de la tierra, del sol y de la luna, el movimiento de todas las cosas en el mundo es puro y puro. Si es puro y uno, entonces lo que haga seguirá su naturaleza; si pierde su unidad pura, lo que haga seguirá sus principios. Este es un movimiento en el mundo que debe ser unificado. "Fu Qian, es cierto que muestra a la gente cómo cambiar". Esta es la manera de conseguir uno mañana. Es rígida y clara. Muestra a la gente cómo hacer las cosas fáciles, la gente puede conseguir una cosa sin hacer nada. cualquier cosa, y las cosas surgen de ello. Así es como la gente puede cambiar. "Fu Kun, el fuego es brillante y simple, y es simple para los demás". Esta tierra brillante es una, y es una, por lo tanto, Kun es suave y suave, y es natural e inactivo lograr todas las cosas. Es simple para las personas. Si algunos de ellos no son iguales, o si son diferentes, no podrán explicarse fácilmente a los demás. Si no es claro o cierto, no se puede mostrar a otros.
Quienes hacen Yao Ye también tienen este efecto. Los que son así son los que son así. Las líneas se mueven hacia el interior y los augurios se ven en los hexagramas. [Shu] Zhengyi dijo: "Aquellos que son Yao son aquellos que son efectivos de esta manera". Quienes hablan de Yao son responsables de los cambios en esto. "Los que se ven así son así". Describe la forma de esta cosa. "La línea y la imagen se mueven dentro" significa que la línea y la imagen se activan dentro del hexagrama. La buena o la mala suerte no se puede ver desde fuera, y las ganancias y pérdidas se pueden juzgar por los acontecimientos. [Shu] Zhengyi dijo: La buena y la mala suerte de las líneas se ven fuera de los hexagramas y por encima de las cosas. Se puede ver que los méritos cambian y los méritos pueden promoverse mediante cambios, por lo que se puede ver que los méritos están cambiando. [Shu] Zhengyi dijo: Cuando se trata de acciones meritorias, son promovidas por cambios, por lo que los méritos se pueden ver en los cambios. El amor de un santo está más allá de las palabras. La palabra palabras hace referencia a sus respectivos lugares, por eso se llaman sentimientos. [Shu] Zhengyi dijo: Las palabras expresan las emociones utilizadas por los santos, por lo que puedes conocer las emociones observando las palabras. Este es el sentimiento de un santo, como se puede ver en las palabras de Yao Xiang. Si el noveno día de "Qian" contiene las palabras: "No uses el Qianlong", entonces el sentimiento del sabio de no usarlo se puede ver en el noveno día de la línea. Él lo deja todo. La gran virtud del cielo y de la tierra es la vida. Dar a la vida sin hacer nada, para que siempre pueda nacer, se llama gran virtud. [Escaso] Zhengyi dijo: De ahora en adelante, quiero entender que la virtud del santo es la misma que la del cielo y la tierra, y tiene el significado de difundir todas las cosas. Se dice que la gran virtud del cielo y de la tierra reside en la impermanencia, por eso se dice nacer. Si no surge constantemente, la virtud no es grande. Debido a que siempre produce todas las cosas, se dice que es una gran virtud. El gran tesoro de un santo es su posición. Si eres inútil, no tendrás tesoro; si eres útil, tendrás tesoro. Lo inútil pero siempre suficiente es el Tao; lo que es útil y promueve el Tao no es más que la posición, por eso se dice que "el gran tesoro de un santo es la posición". [Shu] Zhengyi dijo: El gran tesoro de un santo reside en su posición, su posición es un lugar útil y su tesoro es algo útil. Si ocupa una posición próspera, puede usarse ampliamente sin fronteras, por eso se le llama un gran tesoro. ¿Por qué mantener su posición? Dicha benevolencia. ¿Por qué reunir gente? Dicha riqueza. La riqueza se crea con los materiales. [Escaso] Zhengyi dijo: "¿Por qué mantienes tu posición y lo llamas benevolencia?" Cuando se habla de cómo un santo puede mantener su posición, debe creer en la benevolencia y el amor, por lo que dijo "se llama benevolencia". "Por qué reunir gente se llama riqueza" significa que para reunir gente es necesaria riqueza, por eso se dice que también se usa "riqueza". Las palabras correctas para la gestión financiera, prohibir a la gente, están equivocadas, esa es la palabra correcta. [Shu] Zhengyi dijo: Se llama justicia que un santo administre su riqueza, la use con moderación, establezca las palabras de sus órdenes y les dé la razón, prohíba a su pueblo hacer cosas rebeldes y no incite a hacer el mal. . Justicia significa idoneidad. Si practicas lo que dices, obtendrás lo que deseas. [Shu] Zhengyi dijo: "Los antiguos protegieron el sacrificio" para "tomar todos los sacrificios", este es el segundo capítulo. Los sabios comprenden los principios de la naturaleza y componen el "Yi", que es como el "Yi" para fabricar utensilios y beneficiar al mundo. Este capítulo tiene un significado amplio y lo explicaré en el texto adjunto.
En la antigüedad, Bao Xi, el rey del mundo, miraba hacia arriba para observar los fenómenos en el cielo, miraba hacia abajo para observar las leyes de la tierra, observaba las palabras de los pájaros y las bestias, y se adaptaba. ellos a la tierra no importa cuán grande o pequeña sea, no importa cuán pequeña sea. A gran escala, se parece al cielo y a la tierra, y a escala detallada, se trata de observar aves y animales, lo cual es adecuado para la tierra. [Escaso] Zhengyi dijo: "desde aquí" para "quitar todo". Esta sección incluye claramente los Ocho Trigramas del Cielo y la Tierra, y los Ocho Trigramas están hechos a partir de los Ocho Diagramas. Se dice que "si miras hacia arriba, observarás los fenómenos en el cielo, y si miras hacia abajo, observarás las leyes de la tierra". Esto significa que tomar imágenes es genial. "El artículo sobre la observación de aves y bestias es adecuado para el lugar", y las palabras están cuidadosamente elegidas. Entre lo grande y lo pequeño, todo está incluido. "La tierra es adecuada" se refiere a los cinco suelos de "Zhou Li", lo que significa que los animales y las plantas son adecuados para cada uno. Tomando los cuerpos cercanos y los objetos lejanos, comenzó a fabricar Bagua para comprender las virtudes de los dioses e imitar las emociones de todas las cosas.
Haz cuerdas anudadas para ganarte la vida, úsala como aparcero para pescar y constrúyela para llevarte todo tipo de cosas. Li, Liye. El aprovechamiento de los residuos debe juzgarse por la belleza del objeto. Los peces son más bellos que el agua, los animales son más bellos que las montañas. [Shu] Zhengyi dijo: "El cuerpo se toma muy cerca", como los oídos, los ojos, la nariz y la boca. "Tomar las cosas de lejos" es como el trueno, el viento, las montañas y los pantanos. Si miras de cerca y de lejos, todo estará dentro de él. "Luego comenzó a hacer los Ocho Diagramas para comprender las virtudes de los dioses". Dijo que todo lo que hacía era virtud de los dioses. Si no haces los Ocho Diagramas, la virtud de este dios quedará oculta y escondida. Haber hecho los Ocho Diagramas y luego imitarlos es la virtud de comprender a los dioses. "Parecidos a los sentimientos de todas las cosas", si no escribimos "Yi", será difícil entender los sentimientos de las cosas. Hoy en día, los Ocho Diagramas están hechos para parecerse a las emociones de todas las cosas, de modo que todas puedan verse. Aquellos que "hacen cuerdas anudadas para hacer un 罔罽 y las usan para pescar" usan este 罔罽, ya sea en la tierra para recolectar pájaros y bestias, o en el agua para usar el 罔罽 para pescar peces y tortugas. "Gai Qi Zhu Li" significa Li, Li. Li significa apego. En cuanto a su uso, hay que juzgar dónde los pájaros, los animales y los peces no tienen nada a qué aferrarse. Por lo tanto, el nombre de Li Gua es Wang Kui. Todos los utensilios confucianos Xiang Gua en el caso se basan en el cuerpo del Yao Xiang del hexagrama. La intención de Han es tomar directamente el nombre del hexagrama y usarlo para fabricar utensilios. El "Xi" del estuche dice: "Quienes fabrican utensilios deben prestar atención a sus imágenes". Esto significa que se deben tomar las imágenes pero no los nombres. La familia Han eligió nombres sin utilizar imágenes, lo cual no fue una buena idea. Ahora seguimos las enseñanzas de Han y las explicamos en consecuencia.