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¿Qué está pasando con “Hetu” y “Luoshu”?

La "Imagen del Río" y el "Luo Shu" son dos patrones misteriosos heredados de la antigua China. Siempre se han considerado la fuente de la civilización china y se les conoce como el "Cubo de Rubik Universal". Los misterios contenidos en estas dos imágenes han atraído a innumerables generaciones futuras a estudiarlas. Pero hasta el momento, aunque cada uno tiene sus propias opiniones, todavía no hay un resultado muy seguro que convenza a todos. Entonces, ¿de qué se tratan "Hetu" y "Luoshu" y qué misterios contienen?

Según la leyenda, durante la época del clan Fuxi en la antigüedad, un dragón y un caballo emergieron del río Amarillo en el condado de Mengjin, al noreste de Luoyang, llevando un "mapa del río" en su espalda y dedicado a Fuxi. Fuxi desarrolló Bagua basándose en esto, que es la fuente del posterior "Libro de los Cambios". También se dice que durante el reinado del emperador Yu, una tortuga mágica emergió del río Luo en Luoyang, llevando "Luo Shu" en su espalda y se lo dedicó al emperador Yu. Dayu logró controlar las inundaciones basándose en esto, y luego dividió el mundo en las Islas Kyushu. También formuló el Dafa Nueve Zhang para gobernar la sociedad basándose en esto. Fue transmitido e incluido en el "Libro de Documentos" y fue nombrado. "Hong Fan".

"Libro de los Cambios·Xici" dice: "El río produce imágenes, Luo produce libros y los sabios los siguen", que se refiere a estas dos cosas. En el "Mapa del río", los puntos negros y los puntos blancos dispuestos en una matriz numérica contienen infinitos misterios, en el "Luo Shu", la suma de los tres números en las líneas vertical, horizontal y diagonal es igual a 15, que es; muy extraño. Los académicos nacionales y extranjeros han realizado exploraciones e investigaciones a largo plazo sobre este tema y creen que se trata de la cristalización del pensamiento espiritual de los antepasados ​​chinos y el primer hito de la antigua civilización china.

Mucha gente cree ahora que "Hetu" y "Luoshu" son los orígenes del "Libro de los Cambios". Kong Anguo de la dinastía Han Occidental dijo: "La 'Imagen del Río' muestra que el clan Fuxi gobernaba el mundo, y del río salían dragones y caballos, por lo que escribieron el texto para dibujar los Ocho Diagramas; el 'Luoshu' muestra que cuando Yu controlaba el agua, las tortugas llevaban el texto en sus espaldas, y había varias de ellas. Cuando alcanzó el noveno nivel, Yu lo clasificó y formó nueve categorías. Liu Xin, un erudito clásico de la dinastía Han Occidental, también dijo: "Fuxi sucedió en el trono y se convirtió en rey, y lo dibujó después de recibir el "Mapa del Río", que son los Ocho Diagramas; Yu controló las inundaciones, modificó el "Luoshu", y presentó la ley, que también es el Jiuchu 'He Tu' y 'Luo Shu' están relacionados con la longitud y la latitud, y los nueve capítulos de Bagua están relacionados con el exterior y el interior.

Sin embargo, de hecho, los "dioses" llevados por los "Caballos Dragón" y las "Tortugas Mágicas" del Río Amarillo y el Río Luoshui son solo leyendas. El "Mapa del Río" y "Luoshu" tienen información histórica detallada. registros Según los registros, en realidad son mapas e inscripciones de adivinación en Yimao, el tercer mes del séptimo año del rey Zhou Cheng, cuando el duque de Zhou decidió construir Luoyi.

Luoyi está ubicado en "el mundo, con caminos de tributo desde todas las direcciones". "Zuo Zhuan" registra que "el rey Wu conquistó Shang y trasladó a Jiuding a Luoyi". Ya estableció a Luoyi como su capital. Después de que Zhou Chengwang sucediera en el trono, también consideró la construcción de Luoyi como un evento importante y la planificó e implementó con Zhou Gong y Zhao Gong.

"Shangshu·Zhou·Luo Gao" registra esto: "Después de que Zhao Gong viviera en la casa del primer ministro, Zhou Gong fue al campamento para formar la dinastía Zhou, y sus enviados vinieron a anunciar la adivinación y escribieron "Luo Gao". Zhou Gong rindió homenaje a su cabeza. Dijo: "Seré el emperador de la dinastía Ming. Wang Rufu se atreve a ir a Tianji para determinar el destino. Soy Yinbao. Seré el primer ministro de Dongtu. Seré la base de Min Mingpi. Iré a Luo Shi. "Agua; predigo agua al este y agua al oeste, pero Luoshi; predigo agua al este y agua al este, pero. Luoshi.

Basándonos en estos registros, podemos saber que el "Mapa del río" es un dibujo del sitio de la ciudad de Luoyi y los ríos circundantes, Luoshui, Yishui y Lishui, después de que Zhou Gongdan lo inspeccionara en el lugar cuando el rey Cheng de Zhou construyó Luoyi, mapa de ubicación de Jianshui, por eso se llama "Mapa del río". Es el mapa geográfico urbano más antiguo de la ciudad de Luoyang; y la inscripción de Zhou Gongdan para seleccionar el sitio de la ciudad fue el llamado "Luoshu" en generaciones posteriores. Esta "imagen" y "libro" fueron tallados en hermoso jade y se llamaron "Imagen del río". Era un tesoro de la dinastía Zhou. Cuando el rey Kang subió al trono, se exhibió como un tesoro nacional. p>Entonces, ¿por qué "¿Qué pasa con la frase "Cuando los ríos producen imágenes, Luo produce libros y los sabios los siguen"? En la versión actual de "Zhouyi·Ci", se registra de la siguiente manera: "Los dioses nacen y los los santos los siguen." El cielo y la tierra cambian, y los santos hacen lo mismo. El cielo cuelga como una imagen, y cuando ves buena o mala suerte, al sabio le gusta. "Cuando el río sale de la imagen, Luo produce el libro y el sabio lo sigue". Esta es en realidad una declaración que aboga por la adivinación sintoísta. Según el lenguaje del texto, "El río sale de la imagen, Luo produce". el libro, y el sabio lo sigue". El texto anterior no fue escrito por la misma persona. Obviamente fue una oración agregada por generaciones posteriores sobre la base del artículo anterior.

En la dinastía Song, la gente inició un debate sobre la autenticidad del Libro de Heluo y si el Bagua se basó en Heluo.

El "Libro de los Cambios·Xici" plantea la teoría de que "Él produjo imágenes, Luo produjo libros y". Los sabios los siguieron." Esta opinión es básicamente sostenida por la literatura desde las dinastías anteriores a Qin y Han hasta la dinastía Tang. Sin embargo, las imágenes de He-Luo se han perdido hace mucho tiempo, al menos a finales de la dinastía Tang. Ya no son visibles.

A principios de la dinastía Song, Chen Tuan transmitió al mundo He Tu, Luo Shu, Xiantian Tu y Tai Chi Tu, lo que suscitó un debate entre la escuela afirmativa y la escuela anti-antigua.

Ambas escuelas creen firmemente que "el río produce imágenes, los Luo producen libros y los sabios los siguen y dibujan hexagramas". La diferencia es que la facción Sospechas de la Antigüedad considera que "Hetu Luoshu" es extraño y lo ataca salvajemente. Su pionero fue Ouyang Xiu de la dinastía Song del Norte. Su "Yi Tongzi Wen" negó la enseñanza de Fuxi sobre los Ocho Diagramas en el Río y creía que la "Imagen del Río" no precedió al "Yi". "Yi Xue Xiang Shu Lun" de Huang Zongxi y "Discriminación del libro" de Huang Zongyan de la dinastía Qing también creían que la teoría de "Hetu Luoshu" en realidad provenía del taoísmo y no tenía nada que ver con el "Libro de los cambios".

Al mismo tiempo, el grupo afirmativo defendió firmemente el Hetu Luoshu. No solo refutaron las opiniones de la escuela de la antigüedad, sino que también lograron muchos logros en la investigación e interpretación del Hetu Luoshu. Wang Anshi, Su Shi y otros no estuvieron de acuerdo con las opiniones de Ouyang Xiu. En la dinastía Qing, hubo muchos trabajos que analizaron "Zhezhong of Zhouyi" de Hetu y Luoshu, "Hanshu of Zhouyi" de Hu Xu y "Heluo Jingyun" de Jiang Yong son trabajos excelentes.

Desde la República de China hasta después de la liberación, la lucha entre las dos facciones continuó. La escuela moderna de duda de la antigüedad está representada por Gu Jiegang, quien negó completamente el Libro He Tuluo en su "Libro Kaohe Tuluo de los Tres Emperadores". En la primavera de 1977, entre las reliquias culturales desenterradas de la tumba del marqués Ruyin de la dinastía Han Occidental en Shuanggudui, condado de Fuyang, provincia de Anhui, se encontró el "Taiyi Jiugong Zhan Pan". Su patrón es completamente consistente con el Libro Luo. , lo que indica que el libro de la dinastía Song no es de ninguna manera una invención.

Hasta ahora, se cree generalmente que "Luoshu" existió a principios de la dinastía Han Occidental. Sin embargo, todavía hay dudas sobre el origen de "Hetu" y quién vino primero y quién le siguió. Hetu Luoshu" y "Libro de los cambios". Polémico.