Pintor representativo de flores y pájaros de la dinastía Song del Norte
1. Zhao Chang y Yi Yuanji, que se centraron en dibujar.
Zhao Chang fue un pintor externo activo a principios de la dinastía Song del Norte.
Zhao Chang es bueno pintando flores y frutas, y también trabaja con hierba e insectos, principalmente pintando flores con ramas rotas.
Era nuevo en Teng Changku y era bueno para encontrar técnicas de expresión a partir de los objetos que observaba. Sus pinturas "todas tienen formas similares" y se convirtieron en su propio estilo, llamándose a sí mismo "Sketching Zhao Chang".
Se dice que a menudo observaba y estudiaba cuidadosamente las formas de las flores y plantas del jardín temprano en la mañana antes de que se secara el rocío de la mañana, y las pintaba directamente con colores. Esto demuestra que era un hombre que perseguía el realismo y un pintor que presta atención a la expresión del color.
Guo Ruoxu de la dinastía Song del Norte pensó en "Imágenes y conocimiento" que las posturas de las flores ramificadas que pintó seguían en su mayoría las fórmulas de sus predecesores, que no eran lo suficientemente vívidas, pero los colores eran extremadamente exquisitos. ; mientras que Su Dongpo creía: "Zhao Changhua "Para transmitir el espíritu", y escribió un poema alabando: "¿Por qué elogiar a Luo Mo (Xu Xi), solo apreciar a Jiangnan Gong?"
"Compárelo con Xu Xi Algunas personas piensan que las pinturas de Zhao Chang son "pinturas de Huang". "La combinación del color Fu y la pincelada de Xu Xi hace que el estilo de pintura se acerque al de Xu Sichong".
Aunque los comentarios anteriores pertenecen a cada artista, reflejan la influencia de Zhao Chang en los círculos pictóricos de la dinastía Song.
Yi Yuanji fue un pintor outsider activo durante los períodos Renzong y Yingzong de la dinastía Song del Norte.
Yi Yuanji es bueno escribiendo sobre ciervos y simios, y también escribe sobre flores, pájaros, abejas y cigarras.
Según Records of Pictures and Knowledge, Yi Yuanji inicialmente se especializó en flores y frutas. Cuando vio las pinturas de flores y pájaros de Zhao Chang, quedó tan impresionado que se sintió insuperable. famoso por ello.
A menudo iba a las montañas y crestas profundas para observar los hábitos de los monos. También cavó estanques y pantanos detrás de su residencia, dispuso rocas, flores, árboles, bambúes y juncos, y crió pájaros y bestias. . Observar para descubrir la belleza del pincel.
La capacidad de Yi Yuanji para estudiar temas con tanta concentración es muy valiosa debido a su espíritu de imitar la naturaleza.
Mi Fu elogió a Yi Yuanji en "Historia de la pintura", pensando que él era "sólo la emperatriz de Xu Xi".
Debido a los logros únicos de Yi Yuanji en la pintura, que eran diferentes del kitsch, finalmente fue llamado al palacio para pintar en sus últimos años. Contrajo una enfermedad y murió mientras pintaba "Cien simios" (Mi). Fu creyó que lo mató el palacio). El pintor chino fue envenenado por los celos).
Las pinturas de Yi Yuanji no se han transmitido hasta el día de hoy. Según el análisis de las obras de Yi Yuanji con títulos antiguos, su estilo pictórico se acerca más a la escuela de Xu Xi.
El método de pintura específico es una combinación de gancho y tinte, principalmente tinta, y los colores son claros y elegantes.
En particular, el uso de las líneas suele diferir según los diferentes objetos de expresión. Por ejemplo, al pintar un ciervo, es delicado y elegante, al pintar hojas, es redondo y redondo, al pintar. ramas, está lleno de energía, lo cual invita mucho a la reflexión (ver título antiguo: "Imagen de un mono agarrando una telaraña" de Yi Yuanji, Fan Fan, ahora en el Museo del Palacio, Beijing).
2. Cui Bai, que superó los estereotipos y creó nuevas tendencias.
Cui Bai, nombre de cortesía Zixi, nació en Haoliang (ahora Fengyang, Anhui). desconocido.
Cui Bai estuvo activo durante los períodos Xining y Yuanfeng de Song Shenzong. No sólo era bueno pintando flores, bambúes y plumas, sino que también era "excelente" en "budismo, taoísmo, fantasmas y dioses". montañas y bosques" y otros aspectos.
En los primeros años de Shenzong Xining, cuando Cui Bai todavía era pintor fuera de la academia, era bueno dibujando y famoso por sus pinturas de gansos y gansos salvajes.
En ese momento, Shenzong Zhao Xu escuchó por primera vez sobre su talento para la pintura, por lo que le ordenó a él y a otros tres pintores de la academia de pintura que pintaran un biombo de bambú y una grúa para Chui Gong Hall. El biombo pintado por Cui. Bai era muy sobresaliente, por lo que Shenzong lo favorecía. Cui Bai era un estudiante de arte en la academia de pintura, pero Cui Bai tenía una personalidad relajada y de laissez-faire y no quería ser restringido en la academia de pintura, por lo que hizo todo lo posible. Entonces Shenzong, por "bondad extraordinaria", prometió a Cui Bai que no tendría que obedecer a otros funcionarios, sino que sólo Él tenía el privilegio de obedecer el llamado imperial de la Sagrada Orden (ver "Ji Yi Xia", Volumen 4). de "Ver imágenes y Wen Zhi"). En la época de Shenzong Yuanfeng, Cui Bai se había convertido en miembro de la academia de pintura y estaba esperando un edicto imperial.
Hay muy pocos registros históricos sobre el estilo de pintura de Cui Bai. "Pictures and Knowledge" llama a sus pinturas de flores y pájaros "claras y solidarias" (Xuanhe Painting Book) cree que: desde el establecimiento de la Canción; Dinastía, los tasadores de la academia de pintura deben tomar los métodos de pintura de Huang Quan y su hijo como estándar. Desde la aparición de Cui Bai y Wu Yuanyu, este patrón comenzó a cambiar.
De esto se puede ver que Cui Bai utilizó su estilo de pintura único y novedoso para hacer historia en la academia de arte, donde solo existió el estilo de la "Familia Huang" durante casi cien años.
Después de Cui Bai, también están Cui Cui (Cui Baidi) y Wu Yuanyu, famosos por sus nuevos estilos de pinturas de flores y pájaros.
Las obras heredadas de Cui Zi incluyen "Cold Bird Picture", "Double Happiness Picture" y "Bamboo Owl Picture". Entre ellas, "Cold Bird Picture" es la que tiene el estilo más distintivo.
3. Pintor emperador Zhao Ji
Zhao Ji (1082-1135 d.C.) fue Huizong de la dinastía Song del Norte.
Fue un emperador mediocre e incompetente en la historia de China, pero tenía extraordinarios talentos en poesía, caligrafía y pintura.
Cuando era joven estaba interesado en el arte de la caligrafía y la pintura. Después de subir al trono, una vez suspiró para sí mismo: "En mis decenas de miles de tiempo libre, no tengo otra opción. pero para pintar orejas.
"Antes de subir al trono, cuando era rey Duan, aprendió a pintar con Wu Yuanyu, que servía en su palacio en ese momento. Sus técnicas de pintura también fueron influenciadas por Wang Shen y Zhao Lingrang.
Zhao Ji es omnipotente con flores, pájaros, paisajes y figuras, pero las flores y los pájaros son los más logrados.