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Cómo entender la revolución filosófica y la revolución política de Feuerbach

"Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" de Engels (en lo sucesivo, "Sobre Feuerbach") es una obra famosa que expone la cosmovisión marxista y ocupa una posición importante en el tesoro del marxismo. teoría y es un documento importante de lectura obligada para estudiar la filosofía marxista. En esta famosa obra, Engels reveló la relación entre el marxismo y sus pioneros teóricos, los destacados representantes de la filosofía clásica alemana, Hegel y Feuerbach, e hizo una profunda contribución a los principios de la filosofía marxista, especialmente a los principios fundamentales del materialismo histórico. La discusión muestra que el surgimiento de la filosofía marxista, una cosmovisión científica, fue un gran cambio en la filosofía, trazando una línea clara entre la filosofía marxista y la filosofía clásica alemana, y anunciando el fin de la filosofía clásica alemana.

En primer lugar, el proceso histórico se rige por leyes generales internas, y el pueblo es el verdadero creador de la historia.

Engels señaló que los principios del materialismo deben implementarse en el campo de la historia social y revelar las leyes universales del desarrollo de la sociedad humana. El desarrollo de la sociedad y la historia tiene características diferentes al de la naturaleza: las leyes de desarrollo de la naturaleza se manifiestan en la interacción de dinámicas inconscientes y ciegas; el desarrollo de la sociedad y la historia se logra a través de personas conscientes y decididas; Sin embargo, la historia de la sociedad humana todavía se desarrolla según ciertas leyes objetivas que no dependen de la voluntad de las personas. Los objetivos y deseos de las personas pueden realizarse si cumplen con las leyes del desarrollo social. Por el contrario, no pueden realizarse si violan las leyes del desarrollo social. ¿Cómo podemos captar las leyes de desarrollo de la historia social? La clave está en comprender correctamente la relación entre las leyes objetivas de la sociedad y las actividades conscientes de las personas. El desarrollo social tiene leyes objetivas, pero el papel de las leyes no puede separarse de las actividades conscientes de las personas. La historia avanza a través de las acciones conscientes de personas con diversos propósitos y motivaciones. En este sentido, la historia es creada por personas. Sin embargo, ¿de dónde provienen las metas y deseos de las personas? ¿Qué causa sus motivaciones ideológicas? ¿Cuál es la fuerza impulsora detrás de estas motivaciones ideológicas? El viejo materialismo no puede encontrar la verdadera motivación para las motivaciones ideológicas de las personas. Son lo mismo que el idealismo. motivación y negar las raíces materiales del desarrollo histórico. Por tanto, al igual que el idealismo, no han resuelto el problema de la fuerza motriz del desarrollo histórico. Engels señaló que para comprender correctamente las leyes objetivas de la historia social mediante el estudio de las motivaciones ideológicas de las personas, debemos prestar atención a los dos puntos siguientes: En primer lugar, lo principal no es estudiar las motivaciones ideológicas de una determinada persona, sino estudiar las amplias masas, toda la clase y toda la nación que promueven la motivación para actuar. Sólo así podremos encontrar las razones materiales del desarrollo histórico. En segundo lugar, debemos estudiar las motivaciones de las masas y los líderes para actuar al unísono, y las razones por las que estas motivaciones toman esta forma y no aquella. Sólo así podremos encontrar las verdaderas razones del desarrollo histórico. En resumen, el materialismo histórico cree que el proceso histórico es función de las leyes objetivas de la historia social y de la unidad de las actividades subjetivas humanas. Sólo partiendo de las condiciones materiales de vida de las personas podemos encontrar la base material de las relaciones ideológicas y las motivaciones ideológicas de las personas. y encontrar las razones sociales e históricas fundamentales del desarrollo.

En segundo lugar, el motor básico y el motor directo del desarrollo social.

(1) El origen de la creación de clases y de la lucha de clases está en la economía. Engels examinó la historia del desarrollo del capitalismo y señaló que "el origen y el desarrollo de la burguesía y el proletariado se deben a razones puramente económicas" y que "se deben a cambios en las relaciones económicas, o más precisamente, a cambios en las relaciones económicas". en el modo de producción." "La burguesía se opuso a la autocracia feudal para romper los grilletes de las relaciones de producción feudales y abrir el camino para el desarrollo de una economía capitalista. El proletariado se opone a la burguesía para romper las cadenas de las relaciones de producción capitalistas y abrir el camino para el desarrollo de la economía socialista. Las clases y la lucha de clases "se llevan a cabo ante todo por intereses económicos, y el poder político no es más que un medio para lograr intereses económicos". Debido a que la política es la expresión más concentrada de la economía, para buscar la liberación económica, una clase emergente primero debe esforzarse por tomar el poder político, y la clase dominante también se esfuerza por fortalecer su propio poder político para consolidar y fortalecer sus propios intereses económicos. Por eso, al resumir la experiencia de la lucha política y de la lucha económica, Engels señaló: “Cualquier lucha política es una lucha de clases, y cualquier lucha de clases por la liberación, aunque tenga necesariamente una forma política (porque toda lucha de clases es una lucha política) , en última instancia, todos giran en torno a la liberación económica.

(2) La lucha de clases es la fuerza impulsora para el desarrollo de la sociedad de clases. Engels propuso que la lucha de clases es la fuerza impulsora directa para el desarrollo de la sociedad de clases, y creía que éste era un principio importante. materialismo histórico En la sociedad precapitalista Aquí, la estrecha escala de producción limitó la visión de la gente, y la distorsión de la clase explotadora y la complicación de las relaciones jerárquicas y raciales oscurecieron la esencia de la lucha de clases. En la producción industrial, la situación ha sido completamente diferente y las relaciones de clases han cambiado. Se han vuelto muy simplificadas y claras. Desde la firma del Tratado de Paz Europeo en 1815, la lucha entre la burguesía británica y la aristocracia terrateniente se ha convertido en el centro de la cuestión. todas las luchas políticas en Gran Bretaña desde 1830. El proletariado ha sido reconocido como el tercer luchador en la lucha por la dominación. Engels dijo que estos hechos "sólo pueden ser vistos por aquellos que deliberadamente cierran los ojos". Los conflictos de intereses son la base de la historia moderna." La fuerza motriz, al menos la fuerza motriz de la historia moderna de estos dos países más avanzados"