La relación entre Kang Youwei y Liang Qichao
La relación entre Kang Youwei y Liang Qichao
Amigos que están familiarizados con la historia, especialmente la historia de finales de la dinastía Qing. Deberías estar bastante familiarizado con Kang Youwei y Liang Qichao. Ambos fueron uno de los líderes de la "Reforma de 1898". Después del fracaso del Movimiento de Reforma de 1898, los Seis Caballeros de 1898 se dedicaron a la Reforma, pero los dos "afortunadamente" escaparon y vivieron una vida de fugitivos hasta la caída de la Dinastía Qing. Aunque la reforma fracasó y las dos personas se exiliaron, sus vidas en sus últimos años fueron muy diferentes.
Se puede decir que la vida posterior de Kang Youwei es muy irónica. ¿Por qué dices eso? Se llama a sí mismo el "Sabio de Nanhai Kang", pero no tiene nada que ver con el santo. Durante el período de reforma, una vez abogó por la "monogamia", pero tomó cinco esposas e incluso se casó con una joven de 19 años. Tenía 62 años. Una joven de años está teniendo una aventura. Confiando en la riqueza acumulada en sus primeros años, compró propiedades en todas partes y disfrutó de su vida familiar.
Tras el fracaso de la reforma, Liang Qichao siguió activo en la arena política, como participando en el gabinete formado por Yuan Shikai, y conspirando contra Yuan cuando Yuan Shikai era presidente. Cuando tenía 45 años se fue a Europa a estudiar e intentó regresar a China para construir el país. Murió de enfermedad a la edad de 56 años.
Además de la "relación de camarada de armas" en la que ambos lideraron la reforma, Liang Qichao y Kang Youwei también tenían otra relación: una relación profesor-alumno.
Aunque se trata de una relación profesor-alumno, ambos siempre han tenido diferencias en sus conceptos. ¡Y es este desacuerdo el que se puede ver en los últimos años de ambos hombres!
Kang Youwei siempre ha sido un realista y un reformista relativamente conservador. La idea tradicional de lealtad al emperador está profundamente arraigada en él. Durante el Movimiento de Reforma de 1898, abogó por el constitucionalismo y el monarquismo, se opuso a la democracia revolucionaria y a la paz, y todavía conservaba ilusiones sobre el gobierno feudal. Los pensamientos de Liang Qichao fueron relativamente radicales. Desde el principio abogó por la paz y la abolición de la monarquía feudal, y luego abogó por la promoción de la cultura tradicional. Siempre había estado pensando en cómo salvar al país.
Después de que Puyi fue depuesto y expulsado del palacio, Kang Youwei supo que no había esperanza de permanecer leal al emperador y sus sueños políticos quedaron destrozados. Ya no quería hablar de política y. vivió una vida sin preocupaciones en sus últimos años. Liang Qichao era diferente. Además de resistirse al sistema imperial, también se dio cuenta de que los problemas en China iban mucho más allá del sistema feudal. Por lo tanto, había estado ocupado en la arena política, pensando en cómo construir este país y esta nación. ¡No había considerado su propia vida en sus últimos años!
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La relación entre maestro y aprendiz.
La evolución de la relación entre Kang y Liang es intrigante. Cabe decir que tanto Kang como Liang fueron pioneros en la historia moderna de China que buscaron la verdad en Occidente y ambos hicieron sus propias contribuciones para transformar a China de un sistema feudal a un sistema capitalista. Sin embargo, ante los puntos de inflexión históricos y los cambios importantes, uno es terco y conservador, se niega a aceptar cosas nuevas y cambios, el otro es bueno para absorber, cambiar con los tiempos y tratar de romper con las cadenas de las cosas tradicionales; y cultura. Las diferencias e incluso la división final entre profesores y estudiantes son por supuesto.
Kang Youwei fue el mentor académico y político de Liang Qichao. Ambos son figuras famosas de la historia moderna de China. Sus quejas y resentimientos están estrechamente relacionados con el proceso de desarrollo de la historia moderna.
Kang Youwei nació en una familia de terratenientes burocráticos feudales que estudiaron el neoconfucianismo durante generaciones. Era inteligente desde que era un niño, pero tenía poco interés en los exámenes imperiales. En 1879, Kang Youwei, de 22 años, adquirió cierta comprensión sensorial de la civilización occidental después de viajar a Hong Kong, que había estado ocupada por colonos británicos durante casi 40 años. Sintió que los británicos "gobernaban el país con leyes" y no lo eran. como los llamados "bárbaros" en la antigüedad: "Eso no tiene educación". Como resultado, comenzó a profundizar en el conocimiento científico occidental y poco a poco se convirtió en uno de los pioneros en los círculos académicos e ideológicos de la época. Según las regulaciones pertinentes de la dinastía Qing, la gente común y corriente no podía escribir directamente al emperador. A Kang Youwei no le importaba esto. En 1888, como hombre común, Kang Youwei escribió al emperador por primera vez, analizando la situación nacional e internacional en ese momento, y propuso un plan de reforma para reformar la ley y comunicarse con él. la gente y protegernos de los villanos. Aunque el emperador Guangxu no vio esta carta, Kang Youwei se ganó la atención generalizada de la gente común y la gente comenzó a prestarle atención.
En la primavera de 1890, por recomendación de su compañero de clase Chen Qianqiu, Liang Qichao, que sólo tenía 18 años, vino a visitar a Kang Youwei, que tenía 33 años. En ese momento, Liang Qichao acababa de aprobar el octavo lugar en el examen provincial de Guangdong y se podría decir que era un joven prometedor. Aunque Kang Youwei era mayor, debido al fracaso del examen imperial, solo era un supervisor en este. tiempo En términos de "calificaciones académicas" Un nivel por debajo de Liang Qichao. Según la costumbre del examen imperial en ese momento, Liang Qichao aprobó el examen primero y debería ser el "predecesor" de Kang Youwei, por lo que Liang Qichao se mostró naturalmente algo complaciente. Después de que los dos se conocieron, conversaron durante varias horas. Cuando Liang Qichao recordó más tarde este evento pasado, dijo que Kang Youwei usó "el sonido de la marea del mar como el rugido de un león" y le avisó. Perdido por un tiempo. Todo lo que había aprendido antes era cómo afrontar el examen imperial. Es solo un trampolín hacia el examen, no es conocimiento en absoluto. Después de pensarlo un poco, decidió convertirse en su discípulo, Kang Youwei, un supervisor.
Este movimiento sin precedentes y sin precedentes expandió naturalmente la influencia de Kang Youwei. Como resultado, muchos jóvenes destacados vinieron uno tras otro. Kang Youwei estableció Wanmu Thatched Cottage en Changxing, donde reunió a sus discípulos para dar conferencias. De Kang Youwei, Liang Qichao aprendió algunos métodos básicos de aprendizaje, que sentaron una base sólida para sus futuras actividades académicas. "Todo el aprendizaje de su vida se logró en este año, bajo la dirección de Kang Youwei, Liang Qichao gradualmente". Se convirtió en la mano derecha de Kang Youwei.
El aprendizaje de Liang Qichao con Kang Youwei no solo fue el comienzo de su carrera política, sino también el punto de partida para ingresar al palacio del aprendizaje. Una vez dijo: "Realmente no hay una sola palabra del aprendizaje de Qichao que no provenga de Nanhai. Sin embargo, en este momento, los dos estudiantes más jóvenes todavía tenían algunas diferencias ideológicas, pero estas diferencias no eran demasiado grandes, pero sí lo eran". también un poco diferente. Sembrando las semillas de futuros rencores.
A partir del 11 de junio de 1898, con el apoyo de reformistas como Kang Youwei y Liang Qichao, el emperador Guangxu promulgó una serie de políticas de reforma. Sin embargo, debido a la oposición de la emperatriz viuda Cixi, el movimiento de reforma fracasó el 21 de septiembre y duró sólo 103 días. Debido a que 1898 era el Año de Wuxu en el calendario antiguo, esta reforma también se llamó "Reforma Wuxu". Tras el fracaso de la "Reforma de 1898", Kang Youwei y Liang Qichao huyeron a Japón. Kang Youwei sostenía el llamado "Edicto" cosido en su ropa, afirmando ser el emperador Guangxu, y continuó promoviendo su idea de proteger al emperador y proteger la religión. Al principio, Liang Qichao simplemente seguía las órdenes de su maestro como antes, pero gradualmente, a medida que leía muchas obras de la burguesía occidental, sus opiniones políticas cambiaron significativamente y era "como dos personas" de antes.
El cambio más importante es que aceptó el libre pensamiento burgués, y especialmente coincidió con el famoso dicho de John Mill, el pensador británico conocido como "el último hombre que lo sabe todo": "La evolución de la multitud". , No comprometa la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de prensa". Escribió una serie de artículos bajo el título "Carta de la libertad" para promover las ideas burguesas de libertad, igualdad y fraternidad. Cree que "Sobre el pacto civil" del pensador de la Ilustración francesa Rousseau es una buena cura para las enfermedades crónicas de China. Cree que si China puede adoptar sus ideas, seguramente surgirá una era próspera y de gran armonía.
Bajo la influencia de las ideas burguesas occidentales, las opiniones políticas de Liang Qichao también pasaron del realismo a la revolución. Durante este período, comenzó a tener estrechos contactos con revolucionarios como Sun Yat-sen y Chen Shaobai, a veces incluso. En medio de la noche también hubo una larga discusión, y el resultado fue un plan para formar conjuntamente un partido "Está previsto elegir a Zhongshan como presidente y a Liang como vicepresidente". Liang Qichao incluso convocó a otros compañeros de clase y escribió una carta conjunta a Kang Youwei, instándolo a retirarse, "descansar en Linquan y entretenerse en sus últimos años". Después de que Kang Youwei se enteró de los pensamientos revolucionarios de Liang Qichao, se enojó mucho. Inmediatamente le ordenó que abandonara Japón y fuera a Honolulu para manejar los asuntos de la Asociación Realista, y lo reprendió por sus errores al defender la revolución. Dado que Liang Qichao había desarrollado respeto y miedo por Kang Youwei a lo largo de los años, no tuvo más remedio que prometer arrepentirse en la superficie, pero en realidad no abandonó su fe en la revolución.
Sobre la cuestión del respeto a Confucio y la protección de la religión, Liang Qichao también comenzó a romper intencionalmente con los grilletes de Kang Youwei. En sus primeros años, Liang Qichao, bajo la influencia de Kang Youwei, hablaba a menudo de respetar a Confucio y proteger la religión. Después de que sus buenos amigos Huang Zunxian y Yan Fu respectivamente le explicaran la verdad de que "la religión no se puede proteger", comenzó a hacerlo. cambiar su forma de pensar.
En 1902, basándose en la idea de "Amo a Confucio, amo especialmente la verdad; amo a mis antepasados, amo especialmente al país; amo a mis viejos amigos y amo especialmente la libertad", Liang Qichao publicó un artículo. públicamente, argumentando que la religión no necesita ni puede protegerse. De ahora en adelante, solo trabajó duro para proteger al país. Pasó de ser "un general heroico que protege al partido religioso" a "el enemigo que protege". partido religioso" y fue duramente criticado por Kang Youwei.
El 10 de octubre de 1911 estalló el Levantamiento de Wuchang.
¿Qué tipo de sistema político debería implementar China? ¿Es un sistema pacífico o un sistema constitucional? La gente de aquella época expresaba sus propios puntos de vista desde diferentes puntos de vista políticos. En ese momento, Liang Qichao, al igual que Kang Youwei, insistió en que China debería implementar "un falso monarca y una paz pacífica". Sin embargo, pronto, con el desarrollo de la revolución, Liang Qichao cambió su opinión hacia "reformar con Yuan Wei y la fuerza". los manchúes se rindieran a la dinastía Han". Sin embargo, Kang Youwei todavía era terco y no estaba dispuesto a avanzar con los tiempos, y la contradicción entre Kang y Liang se volvió cada vez más grave. En su carta a Kang Youwei, Liang Qichao dijo que en los últimos meses, cuando discutía temas de actualidad con usted, siempre había conflictos y era difícil entender lo que quería decir. Al final, solo podía estar de acuerdo en la superficie. Después de regresar a casa, tuvo dolor de cabeza. "En general, cuando se discuten asuntos con el maestro, nadie puede afirmar que el maestro nunca ha hecho nada grande o pequeño, y que sus acciones son todas incorrectas, y que no se puede convencer sinceramente a los discípulos, por lo que no tiene nada de malo". Sin embargo, durante este período, Liang Qichao estaba muy interesado en Aunque Kang Youwei no estaba satisfecho, la contradicción no se hizo pública y solo se conocía en pequeña medida. Después de eso, debido a sus diferentes puntos de vista políticos sobre Japón y el sistema imperial, se produjo un gran conflicto entre los dos, Liang Qichao incluso publicó un artículo para refutar a su maestro Kang Youwei, y la relación entre los dos se deterioró seriamente.
El día de Año Nuevo de 1912 se estableció la República de China. Kang Youwei estaba "entristecido hasta la médula" y no podía soportar los muchos problemas que surgieron después de la fundación de la República de China. Para restaurar la educación y la ética feudales, continuó defendiendo la vieja melodía de respetar a Confucio y el confucianismo, considerando a Confucio como la quintaesencia y el alma del país, moviéndose, organizando la Iglesia confuciana e incluso adorando a Confucio como padrino. Con el apoyo del presidente Yuan Shikai, hubo un alboroto en todo el país para respetar a Confucio y leer la Biblia. Yuan Shikai apoyó a Kang Youwei en honrar a Confucio y leer las Escrituras para contribuir a su restauración de la monarquía. Sin embargo, Kang Youwei creía que solo Puyi podía ser emperador. Por lo tanto, ya en marzo de 1914, Kang Youwei planeó en secreto con Zhang Xun la restauración. la dinastía Qing. Cuando Yuan Shikai restauró la monarquía, no solo no permitió que Puyi se convirtiera en emperador, sino que también se llamó abiertamente Emperador Hongxian. Por supuesto, Kang Youwei no pudo tolerarlo, por lo que participó decididamente en la guerra para proteger al país contra Yuan Shikai.
El sueño de Yuan Shikai de ser emperador duró sólo 83 días, y murió en medio de gritos y maldiciones en todo el país. Kang Youwei no aprendió de la fallida restauración de Yuan Shikai. Por el contrario, aceleró el ritmo de restauración de Puyi. En julio de 1917, se asoció con Zhang Xun, quien comandaba el Ejército Braid, para aprovechar la disputa entre el entonces primer ministro Duan Qirui y el presidente Li Yuanhong para pedirle a Puyi que lo volviera a entronizar como emperador, lo que se conoció como la Restauración de Zhang Xun. en la historia. Debido a su meritorio servicio en la restauración, Kang Youwei fue nombrado vicepresidente de Bideyuan y usó un turbante. Inesperadamente, 12 días después, la restauración fracasó y fue incluido en la lista de buscados. Kang Youwei tuvo que esconderse en embajadas y concesiones extranjeras para escribir poemas y pinturas. No fue hasta 1918, tras recibir una amnistía del gobierno de Beiyang, que se atrevió a abandonar las concesiones.
A diferencia de la restauración activa de Kang Youwei, Liang Qichao salvaguardó resueltamente la democracia y la paz. Después de que Yuan Shikai se robara la presidencia, Liang Qichao organizó el Partido Progresista. Por un lado, quería competir con el Kuomintang y, por otro lado, quería supervisar y guiar a Yuan Shikai en el camino de la política partidista. Después de que Yuan Shikai se convirtió en presidente, sintió que no era suficiente y quiso probar lo que era ser emperador. Después de realizar la voluntad del maestro, un grupo de literatos desvergonzados organizó inmediatamente una reunión preparatoria para discutir el tema de los asuntos estatales y alentar la restauración de la monarquía por parte de Yuan Shikai. En respuesta a esta contracorriente de restauración de la sociedad, Liang Qichao escribió "Las llamadas personas con problemas del sistema nacional" con su estilo cordial. Después de que Yuan Shikai se enteró de la noticia, inmediatamente envió a alguien con un billete de 200.000 yuanes para persuadirlo de que no publicara este artículo. Liang Qichao se negó a dejarse tentar y lo publicó resueltamente.
Al mismo tiempo, también unió fuerzas con Cai E y otros para organizar el Ejército de Defensa Nacional para atacar a Yuan Shikai con fuerza.
El 25 de diciembre de 1915, Yunnan declaró oficialmente su independencia, dando inicio a la guerra para proteger el país. Muchas de las comunicaciones publicadas antes y después fueron redactadas de antemano por Liang Qichao.
Para promover la independencia del señor de la guerra de Guangxi, Lu Rongting, Liang Qichao fue solo a Guangxi. Después de pasar por muchas dificultades, finalmente obligó a Lu Rongting a declarar la independencia el 15 de marzo de 1916. Todos los mensajes importantes fueron redactados por Liang Qichao. Con el apoyo de la gente de todo el país, rápidamente se ganó la guerra para proteger el país.
A diferencia de su maestro Kang Youwei, Liang Qichao no sólo se opuso al proclamado emperador de Yuan Shikai, sino que también se opuso a cualquier forma de restauración. Creía firmemente que la tendencia mundial era imparable y que ninguna conspiración de restauración podría tener éxito. Cuando Kang Youwei publicó "Aquellos que preparan políticas para la estabilidad nacional" en "Shanghai Weekly" y abogó públicamente por la restauración del emperador Qing, Liang Qichao publicó inmediatamente "Sobre la restauración", señalando con el dedo directamente a Kang Youwei, afirmando claramente que la esencia El contenido de este artículo era "Dang Yuan "On", "Teoría adicional", "Nueva escuela Chou'an". Tan pronto como se produjo la restauración de Zhang Xun, Liang Qichao inmediatamente siguió a Duan Qirui y le juró a Machang participar en la cruzada armada. No sólo redactó una declaración de revuelta en nombre de Duan Qirui, sino que también emitió una declaración personal contra el suministro de energía y denunció a su maestro como "un erudito desvergonzado que no sabe nada sobre la situación política". Se dice que después de que se escribió el telégrafo, a algunas personas les preocupaba que destruyera la amistad entre profesores y estudiantes, pero Liang Qichao respondió con confianza: "Los hermanos menores son compañeros de estudios menores, por lo que pueden tener opiniones políticas diferentes. No puedo convertirme en un pecador del país con mi maestro."
Después del fracaso de la restauración de Zhang Xun, Kang Youwei no sólo no reflexionó sobre sus faltas, sino que expresó sus quejas sobre Liang Qichao, maldiciéndolo como "Liang Qichao, el ladrón", comparándolo con un búho que se come a sus padres, y haciendo el poema reprende: "El búho se come a la madre, el ciervo se come al padre, castiga al cielo y baila con el tigre para guardar el paso. mi arco para dispararle a Yi cuando estoy en problemas. Me siento y miro la puesta de sol y derramo lágrimas". Kang Youwei expresó su enojo hacia su discípulo Liang Qichao a través de este poema.
Después de que Mao He Shen Li y Kang Liang discutieran públicamente y se volvieran uno contra el otro, Liu Haisu y otros mediaron activamente y la relación entre los dos se relajó. En 1922, la primera esposa de Kang Youwei falleció en Shanghai, Liang Qichao fue a presentar sus respetos en persona, pero esto fue solo para mantener la amistad entre sus hermanos menores y menores. En 1927, el cumpleaños número 70 de Kang Youwei, los discípulos de Kangmen se reunieron en Shanghai para celebrar su cumpleaños. Aunque Liang Qichao estaba en el futuro por algo más, le pidió a alguien que le enviara coplas de cumpleaños e inscripciones de longevidad. En el pareado de cumpleaños, Liang Qichao comparó en secreto a Kang Youwei con Confucio, lo cual era muy popular entre Kang Youwei, quien se consideraba a sí mismo como un "sabio". En su artículo sobre longevidad, Liang Qichao recordó con cariño su experiencia temprana de estudiar en Wanmu Thatched Cottage y las sinceras emociones entre sus jóvenes y discípulos. Agradeció a su maestro por sus enseñanzas y habló muy bien de la influencia de Kang Youwei en ese momento y en el futuro.
El ambiente festivo de las celebraciones de cumpleaños aún no se ha disipado. El 31 de marzo, Kang Youwei falleció en Qingdao. Liang Qichao estaba muy triste después de escuchar la noticia. Al ver que se encontraba en una depresión tan lamentable después de su muerte, rápidamente envió unos cientos de yuanes como regalo. El 17 de abril, Liang Qichao se asoció con los discípulos de Kangmen para celebrar una ceremonia conmemorativa de Linggong en Beijing y leer un elogio con lágrimas. En este afectuoso elogio, Liang Qichao afirmó las primeras contribuciones históricas de Kang Youwei, pero también criticó con tacto sus errores al restaurar la monarquía.
En sus últimos años, la relación entre Kang Youwei y su discípulo Liang Qichao se había relajado, pero la amistad aparentemente sincera entre profesor y alumno no podía ocultar las diferencias en sus posturas políticas. En sus últimos años, Kang Youwei todavía no aprendió del fracaso de la restauración de Puyi y continuó abogando por la restauración de Confucio. El 23 de octubre de 1924, Puyi fue expulsado de la Ciudad Prohibida por Feng Yuxiang. Kang Youwei criticó: "¿Cómo podemos establecer un país registrando el palacio con tropas? Independientemente de su vejez y fragilidad, se apresuró a ir desde Shanghai". Zhangyuan, la residencia de Puyi en Tianjin, "para ver al Espíritu Santo inclinarse". El día del cumpleaños de Puyi, Kang Youwei fue nuevamente a Zhangyuan para celebrar su cumpleaños. El día antes del cumpleaños número 70 de Kang Youwei, Puyi le envió a alguien una placa de "Yue Zhi Yuan Qing" y un Ruyi de jade para expresar sus felicitaciones. Kang Youwei se sintió tan halagado que "inmediatamente preparó una mesa de incienso, miró hacia el norte y se arrodilló para agradecer a Dios por su amabilidad".
En cuanto al floreciente movimiento revolucionario en ese momento, lo llamó disturbios y "rusianización". Incluso antes de su muerte, llamó al reaccionario señor de la guerra Zhang Zongchang y le pidió que usara tropas pesadas de manera preventiva para luchar contra él. La revolución. El Ejército Expedicionario del Norte se ha acercado a Shanghai.
En comparación con Kang Youwei, Liang Qichao se opuso a la restauración y el retroceso, salvaguardó la paz nacional y persiguió el constitucionalismo. Creía que la historia progresaba constantemente y que la monarquía feudal nunca podría reaparecer en China desde el emperador Qing. abdicando del trono, "Me atrevo a decir que el letrero de la República de China que se ha colgado nunca será quitado durante miles de años a partir de ahora. No importa cuán sabio seas como Yao y Shun, tan violento como Qin Shihuang y Ming Taizu, o tan violento como Cao Cao y Sima Yi. Es tan astuto, y si quiere ser el emperador de China, nadie estará de acuerdo".
Aunque todavía había todo tipo de oscuridad en la República de China y no era la verdadera República de China, seguía siendo mejor que la monarquía feudal. Creía firmemente que la tendencia social era vasta e inagotable, y que la República de China. Era más progresista que el feudalismo. Esta visión era mucho más progresista que la teoría de la restauración de Kang Youwei.
¿Cuál es el motivo de los agravios entre Kang y Liang?
Liang Qichao una vez buscó razones en sus pensamientos, personalidad y forma de pensar, y creía que Kang Youwei "todo es puramente subjetivo, tiene una gran confianza en sí mismo y perseverancia. Puede despreciar los hechos objetivos o Que aquellos que quieran ser fuertes deben obedecerme". Cabe decir que el análisis de Liang Qichao tiene algo de verdad.
Por qué solo criticar a Kang Youwei y no a Liang Qichao
Kang Youwei, antes conocido como Zuyi, también llamado Guangsha, también conocido como Mingyi, Geng_, nativo de Xiqiaoshan, Youcun Sou, Tianyouhua, Originario de la aldea de Danzaosu, condado de Nanhai, Guangzhou, provincia de Guangdong, conocido como Kang Nanhai, fue un importante político, pensador, educador y figura representativa del reformismo burgués de finales de la dinastía Qing en China.
La teoría educativa más famosa de Kang Youwei es la exposición en "El libro de Datong". No describiré los puntos de vista específicos uno por uno. Personalmente tengo dudas sobre la relación entre madre e hijo en "Kang Youwei". Shu de Datong".
Kang Youwei diseñó un sistema educativo completo, incluida una escuela humanística. Guardería, Hogar Salesiano, Escuela Primaria, Escuela Secundaria y Escuela de Posgrado.
Irrespetando la relación entre padres e hijos
Entre ellos, el Hospital Renben se refiere a un hospital para mujeres embarazadas para brindar educación prenatal al feto. Una vez que el bebé es destetado, es enviado. a una guardería donde fue criado hasta los tres años. Cuando era pequeño, fue enviado a una casa salesiana, donde tuvo muy poco contacto con su madre y dependió principalmente del personal. La relación entre los niños se cultivó de esta manera. y sus padres eran extremadamente débiles. Ignora el afecto familiar más fundamental de las personas y también ignora el amor entre madre e hijo. La humanidad es superficial. De hecho, la idea de Kang Youwei de tal método también estaba relacionada con él mismo. Nació en una familia burocrática y puede haber sido relativamente indiferente al afecto familiar desde que era un niño. no poder disfrutar plenamente del amor de sus padres.
El amor es caótico: su esposa se extiende por 3 países
Kang Youwei tuvo seis esposas en su vida, y sus esposas eran de tres países: china, japonesa y estadounidense. Liang Qichao dio el ejemplo al defender algo. Aunque lo defendió, no se contuvo. Todo lo anterior es comprensible en cierta medida porque tiene un cierto carácter histórico y de clase.
Traición
Si crees que todo lo anterior son asuntos triviales, entonces traicionar al país es un gran problema. Durante el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei propuso muchas medidas de reforma, incluida la construcción de ferrocarriles, la educación, la construcción de armas, la compra de barcos, etc., todas las cuales requerían mucho dinero. ¿De dónde viene este dinero? La solución que Kang Youwei propuso al emperador Guangxu fue vender el Tíbet a Gran Bretaña y vender Xinjiang a Rusia.
En su opinión, no sólo se pueden vender el Tíbet y Xinjiang, sino que también se deben vender Qinghai y Mongolia, porque estos lugares no son de ninguna utilidad para China. Para vender tierras, Kang Youwei incluso le dio un ejemplo al emperador Guangxu, diciendo que Japón vendió Sakhalin a Rusia y Rusia vendió Alaska a los Estados Unidos, todo para recaudar fondos para asuntos internos, y que vender tierras no era nada.
En resumen, las críticas del mundo a Kang Youwei superan sus elogios.
Liang Qichao se casó con 6 esposas en su vida
En la vida de Liang Qichao, hubo principalmente varias mujeres como Li Huixian, He Huizhen y Wang Guiquan.
Li Huixian
En el decimoquinto año del reinado de Guangxu, Liang Qichao tenía 17 años. Participó en el examen provincial de Guangdong ese año, ganó el primer premio en Qiu Wei, ocupó el octavo lugar y se convirtió en candidato. El examinador, Li Duan, amaba su joven talento y le prometió a su prima Li Huixian. Huixian es 4 años mayor que Liang Qichao. Dos años después, los dos se casaron. En el verano del año siguiente, Liang Qichao y su esposa Li Shi regresaron a su ciudad natal en el sur.
La familia Liang ha estado cultivando durante generaciones y su familia no es acomodada. A Li Huixian no le disgusta la pobreza de la familia Liang, está interesada en el talento de su marido. Li Huixian todavía cumplió con su piedad filial y trabajó duro día y noche. La familia Liang la amaba profundamente y se ganó la reputación de ser una buena esposa y madre en el campo. Después del fracaso de la "Reforma de los Cien Días", Cixi ordenó al gobernador de Guangdong y Guangxi que arrestara a la familia de Liang Qichao. La familia Liang huyó a Macao y escapó del desastre. Liang Qichao murió en Japón y comenzó su exilio de más de diez años. Li Huixian se convirtió en la columna vertebral de toda la familia Liang.
El 13 de septiembre, año 13 de la República de China, Li Huixian falleció debido a una enfermedad incurable. Liang Qichao escribió un "Ensayo sobre la conmemoración de la Sra. Liang" que está lleno de emociones y prosa. El texto dice: Tengo defectos en mi virtud, y tú puedes corregirlos; estoy en problemas, y tú me apoyas, y tú me los discutirás, y tú escribirás sobre ellos; preocupaciones, y tú les ayudas, pues he estado trabajando fuera, pero tu bondad me ha hecho olvidar, he cantado tu armonía, y te he molestado y te he alabado ahora que te he perdido; sombra.
La diferencia entre Kang Youwei y Liang Qichao
Cuál de las dos personas, Liang Qichao y Kang Youwei, tuvo una mayor influencia no se puede responder mediante comparación.
Cuando Kang y Liang llevaron a cabo reformas juntos, tuvieron el mismo efecto. Aunque la reforma fracasó al final, jugó un papel en la ilustración ideológica. En la Revolución de 1911, Kang Youwei y Liang Qichao se convirtieron en realistas, lo que tuvo un significado reaccionario.
En comparación, Liang Qichao es más enérgico y enérgico que Kang Youwei. Con respecto a la cuestión posterior de que Yuan Shikai se proclamara emperador, aunque Liang todavía defendía una monarquía constitucional, se opuso claramente a que Yuan Shikai se proclamara emperador. Desde la perspectiva de las contribuciones históricas, es obvio que la nueva historia de Liang Qichao tiene un significado histórico y una enorme influencia.
Información ampliada:
Liang Qichao es bueno usando palabras simples y fluidas para explicar temas importantes de actualidad y verdades profundas. Sus artículos suelen ser emotivos y muy inspiradores. Su audaz ataque al sistema autocrático feudal y su vigorosa promoción del sistema capitalista occidental fueron muy populares entre los intelectuales de la época.
Incluso un erudito famoso como Yan Fu comentó que "el estilo de escritura de Ren Gongwen se originó en Chang Sui. Desde la guerra chino-japonesa, ha logrado muchos logros en la redacción de periódicos. Una hoja de papel es popular en todas partes el país y el público queda asombrado". Gracias a la participación de Liang Qichao, la influencia de "Current Affairs News" se expandió rápidamente, con ventas que alcanzaron más de 10.000 ejemplares en unos pocos meses, "sin precedentes en la historia de los periódicos chinos". La reputación de Liang Qichao también creció.