Red de conocimiento del abogados - Consultar a un abogado - ¿Cuáles son los conocimientos básicos sobre el sistema jurídico?

¿Cuáles son los conocimientos básicos sobre el sistema jurídico?

El ordenamiento jurídico es el término general para designar las leyes y sistemas. La clase dominante gestiona los asuntos estatales de manera institucionalizada y legal y sigue estrictamente el principio de la ley. El siguiente es el contenido que presenté sobre los conocimientos básicos del sistema legal. ¡Puedes leerlo!

Conocimientos básicos del sistema legal

1. de la teoría del Estado democrático de derecho de Deng Xiaoping

(1) Se ha establecido la posición estratégica de la construcción de la democracia socialista y del sistema legal.

A partir de las cuestiones básicas de qué es el socialismo y cómo construirlo, Deng Xiaoping aclaró la posición estratégica de la construcción de la democracia y el sistema legal socialistas. Un país socialista es un país en el que el pueblo es el dueño del país y debe garantizar que el pueblo tenga pleno poder para gestionar el país y la sociedad a través de diversas formas. El sistema socialista no sólo debe tener un sistema económico avanzado, sino también un sistema político verdaderamente democrático y un sistema legal que refleje verdaderamente la voluntad del pueblo. Un sistema democrático y un sistema legal perfectos son características y requisitos importantes del socialismo. Sin democracia y un sistema legal, no habrá socialismo ni modernización socialista.

(2) Profundizar en la comprensión de la esencia del derecho socialista.

La afirmación de Deng Xiaoping de que la lucha de clases en la sociedad socialista es una existencia objetiva y no debe reducirse ni ampliarse, niega la línea de izquierda que toma la lucha de clases como nota clave. Al mismo tiempo, corrige la línea. idea errónea de que el derecho socialista es simplemente una herramienta para la lucha de clases. Dado que la ley socialista es una ley que encarna la voluntad unánime de las amplias masas populares, debe ser la base para que el Estado gobierne y ajuste las relaciones en todos los aspectos de la vida política, económica, cultural y social. autoridad en la vida social socialista.

(3) Aclara la relación dialéctica entre democracia y sistema jurídico.

Deng Xiaoping señaló: Para proteger la democracia popular, se debe fortalecer el sistema legal. La democracia debe institucionalizarse y legalizarse para que este sistema y el sistema legal no cambien debido a cambios en los líderes o cambios en las opiniones y la atención de los líderes. ?Esto significa que la democracia debe ser reflejada y garantizada por el sistema legal, y debe ser gobernada por la gente y depositar sus esperanzas de democracia en el estilo democrático de los líderes. Sólo cuando la democracia esté legalizada e institucionalizada podrá hacerlo. haya verdadera democracia. Al mismo tiempo, el sistema jurídico también debe basarse en la democracia como premisa y fundamento, porque sólo cuando el pueblo sea verdaderamente dueño del país podrá el sistema jurídico reflejar la voluntad del pueblo y podrá haber un verdadero derecho socialista. sistema.

(4) Revela la relación intrínseca entre construcción y modernización del sistema jurídico.

Deng Xiaoping señaló: Para llevar a cabo las cuatro modernizaciones, debemos tener dos manos. No basta con tener una sola mano, es decir, una mano para centrarnos en la construcción y la otra para centrarnos en. el sistema jurídico. ?El sistema legal es uno de los símbolos de la sociedad moderna. Sin democracia y sistema legal, el desarrollo económico y la realización de las "cuatro modernizaciones" son imposibles. Por lo tanto, construir un alto grado de democracia socialista y un sistema legal socialista completo es un objetivo importante y una tarea fundamental de la campaña de modernización socialista de mi país. ?(Jiang Zemin)

(5) Elaborado de manera integral sobre los requisitos básicos para mejorar el sistema legal socialista.

La Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido resumió los requisitos básicos del sistema legal socialista de nuestro país como: Hay leyes que respetar, leyes que deben cumplirse, la aplicación de la ley debe ser estricta y ¿Las violaciones deben ser castigadas? En dieciséis palabras, ésta es una conclusión extraída del resumen de la experiencia y las lecciones de la construcción del sistema legal socialista de nuestro país. Es también la conclusión a la que llegó el camarada Deng Xiaoping en una serie de discursos anteriores sobre la necesidad. para completar la ley y concentrarse en formular varias leyes necesarias. En cuanto a la implementación de las leyes, se deben seguir las leyes y la aplicación de la ley debe ser estricta. Las violaciones de la ley deben cumplirse estrictamente, todos son iguales ante la ley y es un alto nivel. Resumen a nivel de ideas importantes como que el partido debe actuar dentro del ámbito de la constitución y la ley.

(6) Especifica los métodos y pasos para la construcción del ordenamiento jurídico socialista.

Deng Xiaoping señaló que debemos partir de la realidad de China y explorar la forma y el camino de desarrollo del desarrollo legal socialista con características chinas. Podemos aprender de la experiencia extranjera, pero no debemos participar en elecciones multipartidistas. o campañas que no se adaptan a las condiciones nacionales de China. Separación de poderes, sistema bicameral.

Debemos tomar un camino de exploración a largo plazo y absorber factores progresistas de todos los países del mundo para hacer de nuestro sistema el mejor sistema del mundo.

2. ¿Qué es el Estado de Derecho? ¿Qué es el Estado de Derecho? ¿Qué es el Estado de Derecho socialista? ¿Por qué nuestro país debe definir gobernar el país según la ley y construir un país socialista regido por la ley? como estrategia básica para gobernar el país?

Sistema legal Se refiere a un estado en el que un país tiene leyes y sistemas completos, y estos sistemas legales se observan e implementan estrictamente. Por lo tanto, algunas personas dicen que sistema legal es el término general para la legislación, la aplicación de la ley, el poder judicial, el cumplimiento de la ley y la supervisión legal. Sólo cuando estos aspectos se hacen bien se puede llamar a un país legal. Debido a diferentes fundamentos económicos, estructuras escénicas, tradiciones históricas y antecedentes culturales, los diferentes países tienen grandes diferencias en la naturaleza y características de sus sistemas legales. El requisito básico del sistema legal socialista es legalizar e institucionalizar la democracia para que este sistema legal tenga estabilidad, continuidad y gran autoridad, de modo que haya leyes que acatar, que se deban cumplir, que la aplicación de la ley sea estricta y que las violaciones se deban respetar. ser estrictamente aplicado.

El Estado de derecho se refiere a una estrategia para gobernar el país, que es relativa al Estado de derecho del hombre. El Estado de derecho moderno significa que la ley tiene autoridad suprema. El Estado de derecho penetra en todos. aspectos de la vida social.El poder de los organismos estatales debe regirse por la ley. Restricción y control, toda la sociedad debe actuar con estricto apego a la ley.

El Estado de derecho socialista es la estrategia de gobernanza de un país socialista. La implementación del Estado de derecho en un país socialista refleja los requisitos del sistema político y económico democrático socialista en el ámbito jurídico. Estos requisitos son: Primero, las leyes y los sistemas deben reflejar plenamente la voluntad, las demandas y los deseos de las amplias masas del pueblo. Los intereses y la voluntad del pueblo son supremos. Por lo tanto, las leyes que encarnan la voluntad del pueblo deben tener autoridad suprema. y garantizar que los derechos e intereses de las amplias masas del pueblo sean primordiales. Se realice plenamente mediante la implementación de la ley. En segundo lugar, todos los niveles y tipos de agencias estatales y su personal deben actuar estrictamente de acuerdo con la ley. El poder de las agencias estatales y su personal debe estar bajo estricto control de la ley para evitar abusos por parte de las agencias estatales y su personal como servidores de. el poder del Estado conduce a la corrupción, y los servidores públicos del pueblo se convierten en tiranos que cabalgan sobre las cabezas del pueblo y lo dominan.

Nuestro país ha adoptado como estrategia básica para gobernar el país gobernar el país según la ley y establecer un país socialista regido por la ley. Ha pasado por un largo proceso de entendimiento y un camino muy tortuoso. En la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido, lo que se practica básicamente es el gobierno del pueblo, apoyándose en el alto prestigio del partido y de sus dirigentes, tras las lecciones de """, de la dirección del partido y de las amplias masas. La mayoría de la gente empezó a ver que confiar únicamente en el prestigio de los líderes no es suficiente. Es muy peligroso. El camarada Deng Xiaoping ha mencionado muchas veces desde 1978 que no es muy saludable para un partido o un país poner sus esperanzas en el prestigio de una o dos personas. ?Exagerar el papel de una persona es peligroso e insostenible. Posteriormente señaló que para proteger la democracia popular es necesario fortalecer el sistema legal. La democracia debe institucionalizarse y legalizarse para que el sistema y las leyes no cambien debido a cambios de líderes o cambios en las opiniones y atención de los líderes. ?Precisamente porque la dirección del partido ha establecido tal entendimiento de gobernar el país mediante la ley, la construcción del sistema legal de mi país ha experimentado una prosperidad sin precedentes. Con el desarrollo del sistema legal y la mejora gradual de las leyes, el XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China finalmente determinó la estrategia de gobernanza de "gobernar el país según la ley y construir un país socialista regido por la ley".

3. ¿Por qué se dice que adherirse a la dirección del partido es la garantía política fundamental para gobernar el país según la ley?

En primer lugar, gobernar el país según la ley. La ley debe defender el liderazgo del partido. Esto está determinado por la naturaleza del partido. El núcleo del liderazgo de la causa socialista de mi país, que tiene como objetivo servir al pueblo de todo corazón, puede representar los intereses fundamentales del pueblo chino.

En segundo lugar, mantener el liderazgo del partido en el gobierno del país de acuerdo con la ley está determinado por la naturaleza socialista de la construcción del Estado de derecho en nuestro país. El Estado de derecho sin el liderazgo del Partido Comunista no es de ninguna manera una solución. Estado socialista de derecho.

En tercer lugar, el partido es el núcleo de la vida política de nuestro país, y su dirección en diversas empresas en nuestro país está formada por el partido en su lucha y construcción revolucionaria a largo plazo. La dirección correcta del partido no sólo garantiza la corrección política de la construcción del Estado de derecho en nuestro país, sino que también proporciona una fuerte garantía organizativa para la construcción del Estado de derecho.

Si bien enfatizamos la defensa del liderazgo del partido en la construcción del estado de derecho socialista, también debemos enfatizar la mejora del liderazgo del partido. Las organizaciones del partido deben operar dentro del alcance de la Constitución y las agencias estatales y las fuerzas armadas. en todos los niveles en todo el país están obligados a Si bien todos los partidos políticos, grupos sociales, empresas, instituciones y personas en todo el país cumplen con la ley, todas las organizaciones del Partido Comunista de China y todos los miembros del Partido Comunista deben tomar la iniciativa para respetar la ley. por la ley y actuar estrictamente de conformidad con la ley. Al mismo tiempo, la relación entre las políticas del partido y la ley debe manejarse adecuadamente. Las políticas importantes del partido son la base para la formulación de leyes y deben transformarse en la voluntad del país a través del proceso legislativo y elevarse a ley. Pero no debemos sustituir la ley por la política, y no hay distinción entre política y ley.

4. ¿Qué es el derecho? ¿Cuáles son las características básicas del derecho?

El derecho es la encarnación de la voluntad de la clase dirigente determinada por determinadas condiciones materiales de vida. reconocido por el estado. Es un sistema normativo garantizado para ser implementado por la fuerza coercitiva del Estado. Estipula los derechos y obligaciones de las personas y confirma la protección y el desarrollo de las relaciones sociales y el orden social que son beneficiosos para la clase dominante.

La ley tiene las siguientes características básicas:

(1) La ley es normativa, general y de forma general. Es un código de conducta que regula las relaciones sociales. Las relaciones sociales se manifiestan en los comportamientos interactivos de las personas, y el ajuste de las relaciones sociales por parte de la ley se logra regulando los comportamientos de las personas. La ley no se refiere a personas o cosas específicas, sino al comportamiento humano y a las relaciones sociales en general, y puede aplicarse repetidamente durante su período de validez. Esta característica lo distingue de las decisiones y órdenes no normativas del derecho aplicable.

(2) El derecho tiene la voluntad del estado. Es una norma social establecida o reconocida por el estado. Hay muchos tipos de normas en la sociedad que ajustan el comportamiento de las personas, como normas morales, reglas religiosas, regulaciones de organización social, normas disciplinarias, diversas etiquetas, hábitos, etc. La mayor diferencia entre el derecho y estas normas es que el derecho es un código de conducta formulado y reconocido por el Estado, que encarna la voluntad del Estado, puede aplicarse universalmente dentro del ámbito del poder estatal y es universal, unificado y autorizado.

(3) La ley es obligatoria por parte del estado. Las leyes, como todas las normas sociales, requieren una cierta cantidad de coerción social para garantizar su implementación. Sin embargo, diferentes normas sociales tienen diferente naturaleza, alcance, grado y método de fuerza coercitiva para asegurar su implementación. La implementación de la ley está respaldada por la coerción estatal. En la mayoría de los casos, las personas toman la iniciativa de regular su comportamiento de acuerdo con la ley debido a la existencia de coerción estatal. Por lo tanto, la coerción estatal muestra características potenciales e indirectas, pero es cierta. Cuando ocurren actos ilegales, el poder coercitivo de este Estado se refleja a través de las medidas coercitivas de agencias estatales especializadas.

(4) El derecho es una norma social que estipula derechos y obligaciones. La ley confirma, protege y desarrolla ciertas relaciones sociales al estipular derechos y obligaciones al estipular qué tipo de comportamiento pueden tener los participantes en las relaciones sociales, qué tipo de comportamiento no pueden tener y qué tipo de comportamiento deben realizar. a la voluntad del Estado.

(5) La ley es un código especial de conducta que sólo puede expresarse cuando los órganos estatales con el poder de legislar formulan documentos normativos de acuerdo con procedimientos estrictos y obtienen un efecto vinculante general. Las normas legales se reflejan en las disposiciones de los documentos normativos, pero las disposiciones legales no son equivalentes a las normas legales. Una norma jurídica puede reflejarse en una disposición legal, o puede necesitar reflejarse en diferentes disposiciones del mismo documento normativo, o incluso puede reflejarse en disposiciones de diferentes documentos normativos.

5. ¿Cómo entender la esencia del derecho socialista? ¿Cuáles son las características básicas del derecho socialista de mi país?

La esencia del derecho socialista se puede entender desde tres niveles:

p>

(1) La ley socialista es la encarnación de la voluntad del país socialista. Es un código de conducta formulado y reconocido por el país socialista y garantizado para ser implementado por la fuerza coercitiva del país socialista. El pueblo es el amo del país, y todo el poder en el país socialista pertenece al pueblo. En esencia, la voluntad del país socialista debe ser la voluntad del pueblo.

(2) La ley socialista es la encarnación de la voluntad democrática de las amplias masas populares bajo el liderazgo de la clase trabajadora.

Según la teoría marxista del socialismo, la misión histórica de la clase trabajadora es eliminar el sistema capitalista, establecer un sistema socialista y, en última instancia, realizar el comunismo. Por lo tanto, la clase trabajadora toma el poder y establece un estado y una ley socialistas. naturaleza de clase, debe ser un país de la clase trabajadora y una ley que encarne la voluntad de la clase trabajadora. Sin embargo, la naturaleza de clase de la clase trabajadora determina que puede representar la voluntad y las demandas de las amplias masas populares en el proceso de tomar el poder político y construir un país socialista, la clase trabajadora no puede prescindir del apoyo y los esfuerzos conjuntos. de las amplias masas populares, por lo tanto, en esencia, un país socialista debe ser un país en el que las amplias masas populares bajo la dirección de la clase trabajadora vivan juntas en una posición dominante. masas populares bajo la dirección de la clase trabajadora **La ley de la misma voluntad.

(3) La voluntad plasmada en el derecho socialista está determinada por las condiciones de vida de una sociedad socialista. Ésta es la esencia más profunda del sistema jurídico socialista. La base económica determina la superestructura, que es el principio básico del materialismo histórico. Las condiciones materiales de vida de una sociedad socialista determinan la esencia, el contenido, la forma y el desarrollo del derecho socialista. El contenido de la ley socialista de mi país depende de las condiciones materiales objetivas de vida en las que nuestro país se encuentra actualmente en la etapa primaria del socialismo y aún no ha cambiado fundamentalmente su pobreza y atraso. El sistema jurídico de nuestro país debería adaptarse a estas condiciones materiales de vida.

El derecho socialista tiene las siguientes características:

(1) La unidad de la naturaleza de clase y la naturaleza de pueblo. La ley socialista es la encarnación de la voluntad unánime de las amplias masas populares bajo la dirección de la clase trabajadora. La dirección de la clase trabajadora muestra que el derecho socialista tiene esencialmente los atributos de clase de la clase trabajadora, pero al mismo tiempo el derecho socialista es la encarnación de la voluntad del pueblo. El concepto de pueblo es muy amplio e incluye a trabajadores, agricultores e intelectuales como principal cuerpo laboral, así como a patriotas que apoyan el socialismo y la reunificación de la patria. Se puede ver que el derecho socialista tiene un amplio carácter popular y un alto grado de unidad de carácter de clase y carácter popular.

(2) Científico. La naturaleza científica del derecho se refiere al grado en que el derecho refleja leyes objetivas. La ley socialista es la encarnación de la voluntad de las amplias masas populares dirigidas por la clase trabajadora. La clase trabajadora siempre representa las demandas de las fuerzas productivas avanzadas. La naturaleza de clase de la clase trabajadora determina que no tiene las limitaciones de una clase explotadora. clase Es posible reflejar correctamente las exigencias de las leyes objetivas y hacer que ésta refleje su propia voluntad. La ley es científica. Sin embargo, la comprensión de las leyes objetivas por parte de la gente todavía está limitada por diversas condiciones, por lo que el socialismo no es necesariamente científico. Si el partido de la clase trabajadora está influenciado por diversas ideas de izquierda y derecha y comete errores en su línea, puede hacer que las leyes de los países socialistas pierdan. su carácter científico.

(3) La característica de las personas que actúan conscientemente de conformidad con la ley. Dado que la ley socialista refleja la voluntad y los deseos del pueblo, actuar de acuerdo con la ley es consistente con los intereses del pueblo, por lo que las amplias masas populares pueden respetarla conscientemente. Por supuesto, como encarnación de la voluntad del Estado, la ley es ante todo la encarnación de la voluntad del público cuando hay un conflicto entre la voluntad del público y la voluntad del individuo y los intereses del público. y los intereses del individuo, inevitablemente surgirá discordia en la sociedad. La situación de hacer las cosas de acuerdo con la ley requiere que la ley socialista también tenga un aspecto obligatorio para garantizar el establecimiento del orden normal en la sociedad socialista. Por lo tanto, algunas personas resumen esta característica del derecho socialista como la unidad de voluntariedad y coacción. La diferencia entre el estado de derecho y el sistema legal

El estado de derecho y el sistema legal están relacionados y son diferentes. La conexión es: la implementación del estado de derecho requiere un sistema legal completo. La diferencia es: el sistema jurídico es relativo al sistema político y al sistema económico, mientras que el Estado de derecho es relativo al Estado de los hombres; la connotación de sistema jurídico se refiere a las leyes y sistemas relacionados, y la connotación de Estado; del derecho es relativa a las teorías, principios y métodos de gobierno del país. La palabra sistema legal tiene diferentes usos en China y en países extranjeros en la antigüedad y en la actualidad, y sus significados también son diferentes. Generalmente se usa en dos sentidos: ① Generalmente se refiere a las leyes y sistemas del país. El derecho incluye tanto el derecho escrito en forma de documentos normativos, como la constitución, las leyes y diversos reglamentos, como el derecho no escrito reconocido por agencias estatales, como el derecho consuetudinario y la jurisprudencia. Las instituciones se refieren a diversos sistemas políticos, económicos, culturales y de otro tipo establecidos de conformidad con la ley.

Las antiguas regulaciones y sistemas chinos también entran en esta categoría. ②Se refiere específicamente a la forma en que la clase dominante institucionaliza y legaliza los asuntos estatales de acuerdo con los principios democráticos y los gestiona estrictamente de acuerdo con la ley. En este sentido, el sistema legal está estrechamente relacionado con la política democrática, es decir, la democracia es la premisa del sistema legal, y el sistema legal es la encarnación y garantía de la democracia sólo institucionalizando y legalizando la democracia y actuando estrictamente de acuerdo con ella. La ley permite establecer un orden jurídico normal. El país es el verdadero país jurídico.

Se dice en libros antiguos chinos que “los órdenes tienen divisiones y se establecen leyes” “Libro de los Ritos, Yue Ling Pian”, en el que “sistema jurídico” se refiere al establecimiento de normas y sistemas para que la gente puede seguirlos. En la antigüedad, también existe el término "sistema legal" en los escritos legalistas: "Guan Zi Fa Jin" dice: "Si no se discute el sistema legal, la gente no será egoísta". el sistema legislativo es medir y prohibir, "clarificar el sistema legal" y eliminar los rencores personales. Aunque todo esto está relacionado con el "sistema legal" y la gobernanza según la ley, no está relacionado con la política democrática. El sistema legal en la antigua China es, en última instancia, solo un sistema legal en el segundo sentido asociado con la política democrática, que es diferente del "estado de derecho" defendido por los pensadores de la Ilustración burguesa en los siglos XVII y XVIII. ? es coherente. Por ejemplo, el filósofo británico J. Locke cree que el gobierno debe gobernar mediante leyes anunciadas formalmente. Estas leyes tratan a todos por igual, independientemente de si son ricos o pobres, poderosos y campesinos, y no dependen de circunstancias especiales. Tratados de gobierno"). El comentarista político estadounidense T. Paine (1737-1809) también dijo: "En un gobierno autocrático, el rey es la ley, y de la misma manera, en un país libre, la ley debe convertirse en el rey" (" Sentido Común"). Su idea central es gobernar el país de acuerdo con la ley, todos son iguales ante la ley y se opone a cualquier organización o individuo que disfrute de privilegios fuera de la ley. Esta idea ha jugado un papel vital al oponerse a los privilegios autocráticos feudales y establecer y mantener la democracia burguesa juega un papel muy importante y tiene un significado histórico y progresista. Sin embargo, los pensamientos legales de los pensadores burgueses tienen una supremacía legal obvia. De hecho, es imposible que los países capitalistas implementen verdaderamente el sistema legal para perseguirlo. Superganancias y explotan y oprimen al proletariado y a las amplias masas trabajadoras. Las masas siempre combinan medios legales e ilegales para gobernar (ver sistema legal capitalista). La implementación del Estado de derecho debe basarse en el Estado de derecho, que se centra. sobre el uso de la ley, pero si sólo nos fijamos en el propósito de la ley, el propósito del estado de derecho es proporcionar una plataforma y un marco para que las personas busquen justicia, pero la esencia del estado de derecho aún no puede deshacerse. de la creencia de que el poder político está por encima de la ley, estas leyes no son necesariamente formuladas por el poder legislativo compuesto por ciudadanos comunes. En el estado de derecho, el departamento administrativo sólo es responsable de ejecutar dichas leyes y está obligado. Por lo tanto, la mayor diferencia entre el sistema legal y el estado de derecho no es que el hecho de que la ley obligue al pueblo depende de si los poderes administrativo, legislativo y judicial del gobierno también están restringidos y controlados por la ley. como el pueblo, la connotación del estado de derecho no es tanto que requiere que todas las personas cumplan con la ley, sino que se centra en la influencia de la ley sobre el control y la moderación del gobierno, de lo contrario el estado de derecho será. indistinguible del Estado de derecho a menudo los funcionarios del gobierno apelan y exigen a la gente por violaciones comunes de la ley o desorden en la sociedad, especialmente aquellos que buscan derechos del gobierno a través de medios feroces y legales para "cumplir la ley". Estado de derecho". Esto en realidad es un malentendido y una reducción del significado de Estado de derecho a Estado de derecho. El resultado del Estado de derecho puede ser que el gobierno utilice la ley para reprimir al pueblo.

El constitucionalismo es un concepto y una práctica política que requiere que el ejercicio de todos los poderes gubernamentales esté integrado en la órbita de la constitución y restringido por la constitución, de modo que las operaciones políticas puedan entrar en un estado ideal de legalización. El estado de derecho es el valor central del gobierno constitucional. Por el contrario, es imposible realizar un gobierno constitucional bajo el Estado de derecho. No existe una conexión directa entre el Estado de derecho y la democracia. Sin embargo, la ampliación del concepto de estado de derecho, que proporciona un marco para buscar justicia, incluye el reconocimiento legal de los derechos humanos básicos, que también establece una base legal para la constitución de un país constitucional que eventualmente incluirá la Declaración de Derechos. . El estado de derecho no tiene nada que ver con los derechos humanos. Por lo tanto, en un país que sólo tiene un sistema legal pero no un estado de derecho, no se pueden garantizar ni los derechos humanos ni la democracia.

Estado de derecho y sistema social

El sistema legal socialista es diferente del sistema legal capitalista. Es una forma de institucionalizar y legalizar la democracia socialista y conducir la gestión estatal estrictamente de acuerdo con ella. la ley. En un país socialista, es posible y necesario establecer la democracia socialista en forma de ley, y hacer que este sistema y esa ley tengan estabilidad, continuidad y gran autoridad, de modo que haya una ley que cumplir y debe haber una la ley, la aplicación de la ley debe ser estricta y las violaciones deben ser investigadas. ?Asegurar efectivamente que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y no permitir que ninguna organización o individuo tenga privilegios por encima de la ley. El sistema jurídico y el orden jurídico están estrechamente relacionados. El orden jurídico es un orden social formado sobre la base del estricto cumplimiento de la ley. Debe basarse en la implementación del sistema jurídico, y el establecimiento del orden jurídico es una manifestación importante de la implementación del sistema jurídico. Pensamientos de Aristóteles sobre el sistema jurídico

1. Teoría de la justicia jurídica

(1) La connotación y clasificación de la justicia Aristóteles cree que la ciudad-estado se basa en este tipo de justicia. deriva la ley para juzgar los aciertos y los errores del mundo. La justicia se refiere a una virtud producida por las personas en las relaciones sociales. Justicia e injusticia tienen dos significados: uno se refiere a si uno puede obedecer la disciplina; el otro se refiere a si lo que una persona obtiene es lo que debe obtener. La justicia se puede dividir en dos tipos: "justicia universal" y "justicia individual". Entre ellas, la "justicia individual" se divide en dos tipos: justicia distributiva y "justicia promedio". ?La justicia distributiva? es buscar la igualdad proporcional. Este tipo de justicia parte de la desigualdad de las personas, y esta desigualdad es causada por la naturaleza y es fija. En cuanto a "igualdad de justicia", se refiere a la relación igualitaria entre las personas. Este tipo de justicia se basa en la equivalencia de personas y equipara intereses mutuos.

(2) Ampliación de la teoría jurídica de la justicia: igualdad y moderación 1. Igualdad. La primera es la igualdad cuantitativa, es decir, las cosas que recibe cada persona son iguales en cantidad y capacidad a lo que obtienen los demás; la segunda es la igualdad de razón, es decir, las cosas que son proporcionales a cada persona se distribuyen proporcionalmente según; a su valor real. La distribución de los derechos políticos debe basarse en la contribución de las personas a los distintos elementos que componen la ciudad-estado, quien tenga un carácter político más superior que los demás, y quien haya realizado más buenas obras en el proceso de realizar una buena vida en. la ciudad-estado, debería estar en esta ciudad-estado disfrutar de más beneficios. 2. Moderado. La llamada moderación hace referencia a ser imparcial y estar en medio de dos extremos. Aristóteles creía que todas las conductas humanas tienen tres estados: excesiva, inadecuada y moderada. Sólo la moderación es característica de la virtud. Lo mismo se aplica a la sociedad, que está dividida entre los muy ricos (que a menudo hacen alarde de su fuerza y ​​desenfreno y cometen delitos), los muy pobres (que a menudo son vagos, delincuentes y propensos a cometer delitos menores) y la clase media. . Sólo la clase media es el mejor árbitro neutral de la contradicción entre ricos y pobres. Por lo tanto, la clase media es la más adecuada para servir como gobernantes y legisladores.

(3) La relación entre justicia y derecho. El derecho se basa en la justicia, y la justicia se extiende desde el derecho. Los principios de justicia residen en el derecho sustantivo. La justicia liberal conduce a la formación del derecho natural, que se convierte en la base para que el país formule el derecho positivo.

2. Definición, función y clasificación del derecho

(1) Definición de derecho El derecho es justicia política, una norma de ponderación justa e imparcial reconocida por el mundo y una forma racional de encarnación. Es otro contrato contractual. Las características del derecho incluyen: (1) imparcialidad: el derecho es la encarnación de la justicia y es igual para todas las personas, incluidos gobernantes y gobernados; (2) variabilidad, el derecho permite el cambio, pero por supuesto este cambio requiere precaución; debe ser observado. La ley es una norma social especial y un código de conducta para las personas, que todos deben respetar.

(2) Sobre el papel de la ley. La función y el propósito de la ley son todos para las "buenas obras" de la ciudad-estado, para las "buenas virtudes", para la búsqueda del "bienestar público". ", y mejorar la moralidad humana.

(3) Clasificación del derecho 1. Derecho natural y derecho estatutario. El derecho natural es la encarnación de la racionalidad humana, se basa en la justicia, es un principio universal que existe en la sociedad, y es una ley que refleja el "orden de la existencia natural", es decir, el derecho positivo, es elaborado por las personas; . El derecho natural es superior al derecho estatutario; 2. Derecho básico y derecho no básico.

La Ley Básica es en realidad la constitución. Estipula la forma de gobierno del país, estipula el número y método de selección de gobernantes y estipula el estatus de los ciudadanos en la ciudad-estado. Todas las leyes promulgadas bajo un sistema político auténtico son buenas leyes; todas las leyes promulgadas bajo un sistema político anormal son malas leyes 4. Derecho escrito y derecho consuetudinario; El derecho consuetudinario se refiere a las costumbres o la etiqueta de larga data en las ciudades-estado griegas.

3. Teoría del Estado de Derecho

(1) El significado del Estado de Derecho El Estado de Derecho contiene dos significados: las leyes establecidas son universalmente obedecidas, y las leyes que todos Los que obedecen deben ser leyes bien hechas. Esto significa que el llamado estado de derecho es la combinación de buenas leyes y respeto a la ley.

(2) Manifestaciones específicas del Estado de derecho 1. Legislación: Yasushi enfatizó que la legislación debe cumplir con los siguientes principios: primero, reflejar los intereses de la clase media, segundo, estudiar la situación del país; en tercer lugar, considerar el impacto sobre los ciudadanos, especialmente Fortalecer la educación de los jóvenes; en cuarto lugar, combinar flexibilidad con estabilidad; 2. Pensamientos sobre las fuerzas del orden. Los funcionarios estatales deben hacer cumplir estrictamente la ley. Si la ley tiene disposiciones claras, debe aplicarse estrictamente de conformidad con la ley; si la ley no tiene disposiciones claras o no tiene disposiciones, el caso debe manejarse y decidirse de manera justa de acuerdo con los principios de la ley. 3. Pensamiento respetuoso de la ley. El cumplimiento de la ley es la clave del Estado de derecho. El Estado debe fortalecer el cultivo y la formación de conceptos respetuosos de la ley en los ciudadanos

(3) Superioridad del Estado de derecho La superioridad del Estado de derecho se compara con el gobierno del hombre, y esta superioridad es se refleja principalmente en: primero, el estado de derecho es producto de la sabiduría colectiva y una cuidadosa consideración; segundo, la ley no tiene emociones, no será parcial y es imparcial; tercero, la ley no puede hablar ni hablar libremente como las personas; cuarto, la ley es clara con la ayuda de la forma normativa; quinto, la implementación del gobierno del hombre puede retrasar fácilmente los asuntos nacionales, especialmente el sistema hereditario, los tiempos requieren la implementación del estado de derecho, y no pueden implementarse; el gobierno del hombre; séptimo, es más difícil implementar el gobierno de una persona, y la capacidad y energía del monarca son limitadas después de todo; octavo, el gobierno de una persona priva a todos del derecho a turnarse en el poder;

(4) Para compensar las deficiencias del Estado de derecho, se pueden tomar tres soluciones cuando la ley falla: utilizar el poder de un individuo o el poder de una combinación de varias personas como grupo subsidio; para ciertas imperfecciones Hacer cambios apropiados a la ley; fortalecer la interpretación legal. Se refiere principalmente al espíritu de la ley (el significado de la ley) para hacer un manejo y fallo justos en el caso.

4. Características del pensamiento jurídico de Aristóteles: En primer lugar, al igual que Platón, ambos discutieron el estilo de vida político ideal desde la perspectiva de la ética, creando así la tradición teórica de la filosofía jurídica occidental y que se ha realizado de manera más plena en Hegel. "Principios de Filosofía Jurídica"; en segundo lugar, la integración del derecho y la política en un solo estudio ha sentado un prototipo básico para la estructura disciplinaria de la sociología jurídica o el derecho político; en tercer lugar, tiene características distintivas de realismo. examinar la realidad, y el método utilizado es principalmente inductivo, es decir, mediante el análisis y la comparación, para luego extraer conclusiones. Por lo tanto, algunas personas dicen que Platón dio más pasión e ideales a las generaciones futuras, mientras que Aristóteles dejó atrás un sistema y una lógica más maduros [1]. En cuarto lugar, el espíritu de defensa del Estado de derecho ha jugado un papel importante en el establecimiento de un estado de derecho maduro; Teoría occidental del estado de derecho: significado importante.