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Sobre las costumbres populares de varios grupos étnicos

El grupo étnico Dai, también conocido como grupo étnico Bai Yi antes de la identificación étnica, es una de las minorías étnicas de mi país y está relacionado con Yunnan y Vietnam en Baibu y Baiyue. Tiene orígenes históricos y culturales con el grupo étnico Shan en Myanmar, el grupo étnico Lao en Laos y el grupo étnico Thai en Tailandia, y su idioma y costumbres son similares a los de los grupos étnicos antes mencionados.

El Festival de las Salpicaduras de Agua (Año Nuevo Dai) es el festival más distintivo del pueblo Dai. Este festival cae en junio del calendario Dai, que equivale a abril del calendario gregoriano. Durante el Festival Songkran, la gente adora a Buda. Las niñas lavaban el polvo de Buda con agua dulce con flores flotando sobre él, luego se salpicaban con agua y se bendecían unas a otras. Al principio, usaban manos y cuencos para salpicar agua, y luego usaron ollas y baldes para cantar. El chapoteo se hizo cada vez más intenso, con tambores, gongs, agua salpicando y vítores, todo en uno. Durante el Festival de Salpicaduras de Agua, se llevarán a cabo actividades de entretenimiento tradicionales como carreras de botes dragón, linternas voladoras y diversas fiestas de canto y baile. El arroz es el alimento básico del pueblo Dai, y el más distintivo es el arroz con tubos de bambú. El método de producción consiste en poner arroz fresco en un tubo de bambú, agregar agua y asarlo al fuego. Tiene un sabor fragante y delicioso. El té Pu'er, una especialidad de Xishuangbanna, Yunnan, se vendía a todas partes de China durante la dinastía Tang, y al sudeste y sur de Asia durante la dinastía Qing. Ahora ha entrado en los mercados de Japón, Europa occidental y otros países. y regiones, y se ha convertido en un té famoso en el país y en el extranjero. La prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai es rica en productos especiales, con más de 110 tipos de frutas solamente. Aquí hay muchos tipos de animales y plantas, y se les conoce como "Reino Vegetal" y "Reino Animal". En 1991, la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna se cerró oficialmente al mundo exterior.

"Shuomen" se llama "Ru'ao" en idioma Dai, que significa Buda entrando al templo. El festival religioso tradicional del pueblo Dai en Yunnan dura tres meses y comienza cada año el 15 de septiembre del calendario Dai (mediados de julio del calendario lunar). Según la leyenda, cada año, en el noveno mes del calendario Dai, Buda acompañaba a su madre a Occidente para predicar y regresaba al mundo tres meses después. Una vez, cuando Buda iba a Occidente para enseñar sobre su menstruación, miles de budistas fueron al campo a predicar, pisoteando las cosechas de la gente y retrasando su producción. La gente se quejaba y estaba muy descontenta con los budistas. Cuando el Buda se enteró de esto, se sintió incómodo. A partir de entonces, cada vez que Buda iba a Occidente a predicar, todos los budistas eran convocados y estipulaban que no se les permitiría ir a ninguna parte durante esos tres meses y que sólo podían arrepentirse para expiar sus pecados. Por eso la gente lo llama "día de clausura".

Festival de Puertas Abiertas

El "Festival de Puertas Abiertas", también conocido como "Chuwa", es un festival tradicional de los Dai, Blang, De'ang y algunos pueblos Wa que creen en Budismo Theravada en mi país. Popular en Yunnan, tiene su origen en la antigua costumbre budista de vivir en la temporada de lluvias, similar a la restauración del budismo en las Llanuras Centrales. La hora es el decimoquinto día del duodécimo mes del calendario Dai (aproximadamente a mediados de septiembre en el calendario lunar). El día de la inauguración simboliza el final de la temporada de lluvias de los últimos tres meses y también significa que a partir del "día de clausura" se ha levantado el tabú sobre el matrimonio entre hombres y mujeres. A partir de ahora, los hombres y mujeres jóvenes pueden iniciar el amor libre y celebrar bodas. En este día, hombres y mujeres jóvenes vestidos con disfraces van a los templos budistas para adorar a Buda y ofrecer comida, flores, barras de cera y monedas. Después del sacrificio, se llevó a cabo un gran encuentro cultural para celebrar el fin del ayuno desde el día de clausura. Los contenidos principales incluyen hacer saltar chispas y levantarse, encender linternas, cantar y bailar. Los jóvenes también bailan por el pueblo con faroles con formas de pájaros, animales, peces e insectos. En esta época se completa la cosecha de arroz y también es una fiesta para celebrar la cosecha. Abierto, la gente puede visitar el tesoro de la naturaleza y apreciar el rico estilo subtropical.

Los Miao son un grupo étnico internacional originario de China. Según el censo de 2000, la población total de Miao era 8.940.116, distribuida principalmente en Guizhou, Hunan, Yunnan, Hubei, Hainan, Guangxi y otras provincias (regiones). Las montañas Miaoling y Wuling, donde vive el pueblo Miao, tienen un clima templado, están rodeadas de montañas y ríos y están salpicadas de represas grandes y pequeñas. El pueblo Miao cultiva principalmente arroz, maíz, mijo, trigo, algodón, tabaco curado al humo, colza y aceite de tung. El pueblo Miao solía creer en el animismo, adoraba a la naturaleza y adoraba a sus antepasados. El "Festival del Calendario Tibetano" es la mayor actividad de sacrificio del pueblo Miao. Generalmente, el pequeño sacrificio dura siete años y el gran sacrificio dura trece años. Se llevará a cabo el primer día de octubre a noviembre del calendario lunar, cuando se matará un corzo y se realizará una danza Lusheng para adorar a los antepasados. Invite a familiares y amigos a reunirse durante las comidas para mejorar los sentimientos y la armonía familiar. Pueblo Miao

Las principales creencias del pueblo Miao son formas religiosas primitivas como el culto a la naturaleza, el culto a los tótems y el culto a los antepasados. En la sociedad tradicional Miao, los fantasmas y los dioses son supersticiosos y prevalece la brujería. Algunos Miao también creen en el cristianismo y el catolicismo. Pocos Miao creen en el budismo y el taoísmo. Tradicionalmente, el pueblo Miao suele considerar algunos objetos naturales gigantes o extraños como manifestaciones de espiritualidad, por lo que los adoran y les ofrecen sacrificios. Entre ellos, los objetos típicos del culto a la naturaleza son los cantos rodados (rocas extrañas), las cuevas, los árboles y las montañas.

Además, el pueblo Miao cree que ciertos fenómenos u objetos naturales son dioses o fantasmas. El idioma Miao a menudo no distingue entre fantasmas y dioses, o usa ambas palabras. En la mayoría de los casos, los fantasmas son considerados almas y herramientas abandonadas o agraviadas, que a menudo traen desastres, enfermedades, plagas u otras desgracias a los humanos. Por ejemplo, los llamados fantasmas orientales, fantasmas occidentales, fantasmas de cerdas, fantasmas amantes de la comida y fantasmas de tigres se denominan fantasmas malvados. Los fenómenos naturales espirituales a menudo se consideran buenos fantasmas y tienen ciertas divinidades, como el dios de la montaña, el dios del maíz, el dios del algodón, el dios del viento, el dios del trueno, el dios de la lluvia, el dios del sol, el dios de la luna, etc. El pueblo Miao tiene diferentes métodos para adorar a los fantasmas buenos y a los fantasmas malos. Los buenos fantasmas te reciben con regalos y te ofrecen sacrificios con sinceridad. Los espíritus malignos deben ser sobornados y engatusados ​​hasta que sean ahuyentados. En muchas zonas, el pueblo Miao también cree que hay muchos monstruos en la naturaleza. Por ejemplo, las vacas se cubren de mierda o se revolcan en el establo y pisotean la mierda en círculos, los cerdos comen lechones o mierda, los patos comen huevos de pato, los tigres entran a la arena, se encuentran con dos serpientes y las gallinas cantan los gallos. En algunas áreas Miao, se utilizan objetos hechos por el hombre para adorar al Bodhisattva de la Tierra, la Leche de la Tierra, dioses familiares, puentes de sacrificio, pozos, etc. La lengua miao del Bodhisattva Tuigong se llama Tugui y suele estar compuesta por varias piedras. La mayoría de las casas en tierra son de madera o de tres losas de piedra y son muy sencillas. Están ubicadas en el cruce al lado del pueblo o en el lugar de descanso de peatones al borde de la carretera. La creencia en dioses familiares existe entre algunos pueblos Miao en los dialectos de Sichuan, Guizhou y Yunnan, es decir, la creación de ídolos de "dioses familiares" en casa. Los puentes de sacrificio son populares en la mayoría de las zonas del sureste de Guizhou. El dragón también es objeto de adoración y sacrificio por parte del pueblo Miao en todas partes. Adoración del tótem. Muchas personas Miao y Yao en el este adoran a Panhu (una especie de perro divino). Se les han contado historias de "diosa, madre, padre perro" durante generaciones, y consideran a Panhu como su antepasado. Algunos Miao de la región central creen que su antepasado Jiang Yang se originó en el corazón del arce, por lo que consideran el arce como un tótem. En otras zonas, el pueblo Miao adora al búfalo y al bambú como objetos tótem. En general, el culto a los antepasados ​​ocupa una posición muy importante en la sociedad Miao. Creen que aunque sus antepasados ​​hayan muerto, sus almas siempre estarán con sus descendientes, y los adorarán con vino y carne durante las fiestas, incluso en su dieta diaria. En muchas zonas, las ceremonias de adoración a los antepasados ​​se llevan a cabo de forma regular o irregular. Hay "golpear con palos de cerdo" y "golpear a las vacas para adorar a los antepasados" en el oeste de Hunan, "comer mierda" en el sureste de Guizhou, "golpear a Balang" en el centro de Guizhou y golpear a vacas viejas en el noroeste de Guizhou y el noreste de Yunnan. Entre ellos, el fenómeno de comer carne sucia todavía prevalece en la prefectura de Qiandongnan, que es el más típico. Eating Zang, también conocido como Festival del Tambor, Festival de la Sociedad del Tambor y Festival Guchu, se lleva a cabo cada siete o trece años según el clan (Sociedad del Tambor). Creen que las almas de sus antepasados ​​viven en tambores de madera, y el tambor de sacrificio es para convocar a las almas de sus antepasados ​​para disfrutar de los sacrificios de sus descendientes tocando los tambores de madera. A los sacerdotes se les llamaba cabezas sucias y el ganado sucio para el sacrificio se criaba específicamente para este propósito. Cada evento de sacrificio dura tres años. La mayoría de los hmong creen en la brujería. Las principales actividades de brujería incluyen el chamanismo, la adivinación, el juicio divino, el sacrificio de fantasmas, etc. , excepto magia. Los eventos de brujería son organizados por chamanes. Los magos son en su mayoría poco profesionales. Desempeñan el papel de anfitriones en varias actividades primarias de adoración y brujería mencionadas anteriormente, y algunos magos locales también sirven como ancianos de la aldea. Además de estar familiarizados con los métodos de sacrificio, la mayoría de los magos pueden contar la genealogía de su propio clan, los principales acontecimientos históricos de su propia nación y las rutas migratorias. También están familiarizados con varios mitos y leyendas, canciones antiguas y cuentos populares. Algunos magos también actúan como cantantes y bailarines. Por lo tanto, los magos son importantes herederos de la cultura tradicional Miao y desempeñan el papel de intelectuales en la sociedad Miao. Además, los magos también tienen ciertas habilidades médicas y conocen algunas hierbas medicinales. Mientras se exorcizan fantasmas, también se utilizan métodos médicos científicos. Además de estas creencias tradicionales, en los tiempos modernos, cuando los misioneros occidentales se adentraron en China continental para predicar, algunos pueblos Miao de la región fronteriza Yunnan-Guizhou-Sichuan, Kaili en Guizhou, Yuanling en Hunan y otros lugares se convirtieron al cristianismo, y un Un pequeño número de personas Miao en el sureste de Yunnan se convirtieron al catolicismo. Especialmente en el noreste de Yunnan y el noroeste de Guizhou, la fe cristiana alguna vez cobró impulso y tuvo una gran influencia. Las misiones o misioneros extranjeros han abierto muchas escuelas primarias y secundarias, instituciones médicas e incluso han implementado algunos proyectos de desarrollo económico en las áreas Miao, que han jugado un papel indeleble en el progreso de la sociedad Miao y la mejora de su estatus político. Entre los sacerdotes famosos se encuentran Dang, Baglai, Zhang Daohui y Wang Shude de Anshun. Todos murieron en el área de Miao. Tras la fundación de la Nueva China, la influencia del cristianismo y el catolicismo decayó durante un tiempo, pero ha mostrado una cierta tendencia a la recuperación en los últimos años. Sin embargo, el cristianismo y el catolicismo practican ahora las "Tres Autonomías", que se diferencian de la fe cristiana antes de 1950 en términos de organización social, influencia social e incluso contenido de creencias. El pueblo Miao en el extranjero y la minoría Miao en Vietnam y Laos creen en el catolicismo. El pueblo Miao de países occidentales como Estados Unidos y Francia también cree en el cristianismo y el catolicismo. El pueblo Hmong de Laos y Tailandia también está influenciado por la cultura budista.

A pesar de esto, el culto tradicional a los antepasados ​​y los conceptos del alma todavía se conservan en gran medida en su sociedad.

El pueblo Bai es una minoría étnica en la frontera suroeste de China. Distribuido principalmente en la prefectura autónoma de Dali Bai, Lijiang, Bijiang, Baoshan, Nanhua, Yuanjiang, Kunming, Anning y otros lugares de la provincia de Yunnan, así como en Bijie en Guizhou, Liangshan en Sichuan y el condado de Sangzhi en Hunan. Según el quinto censo nacional de 2000, la población Bai era 1.858.063. El idioma Bai que se habla pertenece a la familia de idiomas tibeto-birmanos de la familia de idiomas sino-tibetanos. Algunas personas dicen que el idioma Bai y el idioma Tujia también pertenecen a la familia de idiomas chinos. La mayoría habla su propia lengua materna y el idioma chino es el que más se utiliza. Durante las dinastías Yuan y Ming, se utilizaba "Wenbai" (白文), que significa "lectura blanca de los caracteres chinos". La escritura de caracteres chinos tiene su propio idioma, y ​​la literatura y el arte son ricos y coloridos. Buen manejo de la agricultura, salazón de azaleas. Tres tés son la forma tradicional de beber té cuando el pueblo Bai de Yunnan entretiene a invitados distinguidos. El pueblo Bai básicamente practica la monogamia. El hijo se separa inmediatamente después de casarse y los padres suelen vivir con su hijo menor. Entre los propietarios de tierras, varios son familias extensas con cuatro generaciones que viven bajo un mismo techo. Las personas de la misma familia y del mismo apellido no se casan entre sí, pero deben casarse con sus tíos y tías como de costumbre. Una mujer sin hijos puede ser adoptada por la esposa de su marido, y una mujer sin hijos puede adoptar a los hijos de su hermano (adopción) o a los hijos adoptados. El yerno y el hijo adoptivo tuvieron que cambiar sus nombres para obtener derechos de herencia. Antes de la dinastía Yuan, el pueblo Bai creía en el budismo tántrico, por lo que la cremación era popular en el área de Bai. Después de la dinastía Yuan, debido a la influencia de la nacionalidad Han y la cultura Han en el continente, los entierros se cambiaron por entierros. Los funerales suelen ser muy solemnes. El pueblo Bai de la zona de Pingba come arroz y trigo como alimento básico, mientras que los de las zonas montañosas comen maíz y trigo sarraceno como alimento básico. A la gente Bai le gusta comer sabores ácidos, fríos, picantes y otros. Se especializan en jamón curado, pescado arco, pollo frito, hígado de cerdo y otros platos. También les gusta comer una "carne cruda" o "piel cruda" única, que es cerdo asado a medio cocer, cortado en tiras y comido con jengibre, ajo, vinagre, etc. A la gente Bai también le gusta beber té tostado.

El pueblo Wa es una de las minorías étnicas de China. La población actual es de más de 350.000 habitantes. Se distribuye principalmente en las zonas montañosas y semimontañosas de los condados de Cangyuan, Ximeng, Lancang, Menglian, Shuangjiang, Gengma, Yongde y Zhenkang en el suroeste de Yunnan. Es decir, las "Montañas Awa" entre el río Lancang y el río Salween y la sección sur de las montañas Nujiang. El pueblo Wa, que vive junto con los Han, Dai, Bulang, De'ang, Lisu, Lahu y otros grupos étnicos, son generosos y hospitalarios. Reciben a los invitados con vino primero y no consideran el vino como una cortesía. El pueblo Wa tiene diversas costumbres de entretener a los invitados y brindar. Una es que el anfitrión que brinda primero toma un sorbo de sí mismo para disipar varias advertencias de los invitados y luego se lo pasa a los invitados por turno. Los invitados deben beber el vino que se les proporciona y hacer todo lo posible para secarlo para mostrar honestidad, de lo contrario se considerará una falta de respeto al anfitrión. Otra forma es que tanto el anfitrión como el invitado se agachen en el suelo y el anfitrión le entregue el vino; al huésped con la mano derecha. Después de que el invitado lo toma con su mano derecha, toca ligeramente el vino o lo arroja al suelo con su mano derecha para mostrar respeto por los antepasados. Luego el anfitrión y los invitados beben juntos. El pueblo Wa tiene la costumbre de no brindar vino por personas ignorantes y poco amables. Cada vez que el hijo sale y los invitados se van, el anfitrión también le dará un "regalo de despedida". Es decir, brindar por familiares o invitados. En ese momento, el anfitrión usaba una calabaza (un recipiente para contener vino) para contener el vino, primero tomaba un sorbo y luego lo servía a los invitados o familiares que estaban lejos. Se pide a los invitados que beban la calabaza para demostrar que su familia y su amistad nunca serán olvidadas. El pueblo Wa de la calle Xinmi es una nación agrícola. En el pasado, sus niveles de productividad eran bajos y su capacidad para resistir desastres naturales era débil. Por lo tanto, muchas actividades de sacrificio se formaron en torno a la producción agrícola, algunas de las cuales se personalizaron gradualmente y se convirtieron en festivales. El "Nuevo Festival del Arroz" es uno de ellos. El "Festival del Arroz Nuevo" es un día en el que el arroz madura, celebra la cosecha y prueba el arroz nuevo. Debido a las diferencias climáticas, el tiempo de madurez de los alimentos también es diferente en diferentes lugares, por lo que el tiempo del festival es diferente en diferentes regiones, pueblos e incluso en cada hogar, pero en el pasado generalmente se celebraba en el séptimo y octavo mes lunar (el noveno mes lunar). Para determinar la fecha, primero se elige un día propicio en función de la madurez de los respectivos granos. En segundo lugar, la mejor fecha es la fecha de muerte de uno de los padres o abuelos. Su objetivo es invitar a las almas de los antepasados ​​a regresar, probar arroz nuevo con sus familias y divertirse. Y pida a sus espíritus en el cielo que bendigan a las generaciones futuras con familias felices, buen clima y cosechas abundantes. Para permitir que los compatriotas Wa de todas partes celebraran el "Nuevo Festival del Arroz" en 1991, los condados autónomos de Cangyuan Wa y Ximeng Wa decidieron conjuntamente designar el 14 de agosto del calendario lunar como el "Nuevo Festival del Arroz" del grupo étnico Wa. El tradicional Festival del Arroz Nuevo lo celebran solas muchas familias. El día del festival, el anfitrión se levanta temprano para preparar comida, vino y carne para el festival. Luego ve al suelo y corta grano nuevo. Colgar un manojo de mijo cortado en la puerta significa invitar al espíritu del grano a entrar en la casa. Triture los granos restantes, áselos en una olla de hierro a fuego lento y vierta el arroz nuevo para hacer arroz.

Luego, se lleva a cabo una ceremonia de sacrificio familiar: se coloca un cuenco de arroz nuevo en el altar con varios platos encima, y ​​se le pide al mago que recite un hechizo para ofrecer sacrificios al dios del grano y a sus antepasados. Tras la ceremonia, toda la familia disfrutó del arroz nuevo, encabezada por el mago y el anciano. Posteriormente, el propietario abrió la puerta y les contó a los vecinos sus vacaciones. Entonces la gente vino a felicitarlos con varios obsequios. El anfitrión mata gallinas, cerdos e incluso vacas para entretener a los invitados. Todos cantaron, rieron y disfrutaron del gozo de la cosecha. El pueblo Wa es bueno cantando y bailando. La danza con caña de bambú alguna vez fue una danza realizada para bendecir a los ancianos después de su muerte, pero ahora se ha convertido en una danza de entretenimiento. La forma de baile es la misma que la del pueblo Li en Hainan. Es decir, dos grandes postes de bambú colocados planos sobre el suelo. Fuera de los dos grandes postes de bambú, las personas se enfrentan sosteniendo pequeños postes de bambú y deslizándose hacia adelante y hacia atrás a lo largo de los grandes postes de bambú. Los bailarines saltan en el espacio entre el deslizamiento y la colisión de los dos postes de bambú. Los movimientos de la danza son vivaces y alegres, imitando las formas de hormigas, tórtolas, leopardos y zorzales. La danza con barra de bambú generalmente se lleva a cabo después de la muerte de un anciano famoso e influyente en el pueblo. Se utiliza un mortero para golpear postes de bambú y bailar, y todos los hombres, mujeres y niños de la aldea pueden participar. El anciano local dijo: "Aunque una persona muera, su alma no morirá. Será inseparable del canto y el baile en el otro mundo, por lo que la gente cantará y bailará para despedirlo". de vida y muerte que ha creado muchos rituales de duelo del pueblo Wa.