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Cómo colocar nuestro corazón después de leer

Cómo Colocar Nuestro Corazón

Reflexiones después de leer "Diez Ensayos sobre la Vida"

La vida es un tema viejo y un tema de investigación que nunca llegará a concluir. No sólo la gente corriente puede expresar gran emoción al respecto, sino que también los grandes eruditos parecen tener especial afición a hablar de la vida. Una vez me enamoré del profundo humor de "Escrito al borde de la vida" del Sr. Qian Zhongshu, que me proporcionó un gran disfrute espiritual. Y cuando leí "Diez ensayos sobre la vida" de Qian Mu, otro maestro en estudios chinos, experimenté el viaje ideológico de revisar el pasado, aprender lo nuevo y sentir el encanto de la cultura tradicional.

Los capítulos incluidos en este libro son ensayos y discursos del Sr. Qian Mu sobre cuestiones de la vida, que fueron escritos en las décadas de 1940 y 1950 y en las décadas de 1970 y 1980, respectivamente. El libro completo está dividido en tres series, a saber, "Diez ensayos sobre la vida", "Tres pasos de la vida" y "Filosofía china de la vida". Desde la perspectiva de la cultura tradicional china, combinada con la vida real, el autor expresa sus ideas de vida de manera popular con una lógica estricta, en lugar de "pequeñas palabras" o "pensamientos rotos" como nubes que fluyen. A diferencia del estilo de burla y ridículo de Qian Zhongshu, el estilo del Sr. Qian Mu es gentil y elocuente.

El primer volumen del libro "Diez ensayos sobre la vida" incluye "Tres direcciones en la vida", "Adaptación a Dios", "Propósito de vida y libertad", "Objetos y corazón", "Cómo explorar la Verdad de la Vida", "Cómo completar un yo", "Cómo deshacernos del dolor de la vida", "Cómo calmar nuestro corazón", "Cómo obtener nuestra libertad", "El Tao y el destino". Primero echemos un vistazo a los puntos principales del autor en estos "Diez ensayos".

Las "Tres Direcciones de la Vida" se refieren a las tres direcciones de las búsquedas de la vida: la búsqueda exterior de material y poder, la búsqueda interior de la paz del alma y la búsqueda de la realidad de la felicidad presente. Cómo integrar estas tres perspectivas de la vida es lo que nosotros, los modernos, debemos esforzarnos. De lo contrario, la búsqueda ciega de los deseos y el disfrute materiales conducirá a "la indulgencia y la corrupción en la sociedad actual" y a un "triste fenómeno de finales de siglo, cuando los deseos humanos proliferan".

El "traje" en "Adecuado y Divino" se refiere a las diversas tecnologías industriales que el ser humano ha aplicado a los materiales naturales para adaptarse a la naturaleza y transformarla en los valores de vida correspondientes. en intereses prácticos; y ""Dios" es el espíritu religioso. Una gran visión de la vida se basa en una gran visión del universo. El universo y la vida son inseparables. La verdad, la bondad, la belleza, la aptitud y Dios no son sólo las cinco categorías principales del universo, sino también las cinco metas principales de la vida.

El artículo "Propósito de vida y libertad" tiene un argumento brillante, que es que "una vida con propósito y significado, la llamamos vida humanista, o vida cultural, para distinguirla de la vida natural". La vida es una vida con el único propósito de sobrevivir. "La religión, la filosofía, el arte, la literatura y la ciencia afectan en gran medida el propósito de la vida cultural y la libertad de elegir el propósito.

El punto clave de "las cosas y la mente" es que el valor de la vida es más alto que la materia. La combinación de la mente y la materia, y la combinación de la vida y la materia forman la cultura humana. "La visión materialista de la historia, en la que todo determina el corazón, así como la teoría de la vida y la visión de la historia que sólo entienden el valor de la producción y la riqueza, son en realidad demasiado estrechas de miras, demasiado humildes y lamentablemente superficiales". p>

"Cómo explorar la verdad de la vida" proporciona orientación a los lectores y cree que "cuando los seres humanos buscan la verdad, deben buscarla desde el conocimiento limitado de los propios seres humanos y, al mismo tiempo, deben saber que lo que los propios seres humanos conocen es siempre limitado. Y este Afuera limitado, siempre hay algo infinito e incognoscible que lo rodea "El estado ideal es la unidad del cielo y el hombre, donde el yo finito y el universo infinito están integrados. Por eso, toda la verdad en la vida es, primero, convertirte en una buena persona. Éste es también el espíritu básico de la cultura china.

"Cómo completar un yo" explica la verdad de que todos pueden ser como Yao y Shun. Cree que ya sea una persona común y corriente que lleva agua o leña, un científico o una estrella de cine, siempre y cuando. la virtud y el carácter son nobles, se puede decir que es completar el yo, y la forma de completarlo es "mi carrera y comportamiento".

Este artículo "Cómo deshacerse del dolor de la vida" aboga por utilizar la ética y los puntos de vista confucianos sobre la vida y la muerte para deshacerse del dolor causado por "las limitaciones de los seres humanos y de mí mismo" y "las limitaciones de la vida y la muerte". Las personas no pueden estar absolutamente separadas de las relaciones humanas, sino que sólo pueden desempeñar bien su papel en diversas relaciones sociales; mientras completen su misión en la vida, tendrán una muerte digna y se romperán los límites entre la vida y la muerte.

"Cómo colocar nuestros corazones" utiliza las enseñanzas de Confucio para guiar el corazón humano a un lugar para descansar. Este es el "corazón Tao" y "corazón benévolo". " y "Benevolencia", en lugar de situarlos en la religión y la ciencia.

"Cómo conseguir nuestra libertad" cree que es imposible obtener la libertad a través de la religión, la ciencia y la ley, y que la libertad sólo puede buscarse a través de la "teoría de la mente" y la "teoría moral" en chino. Confucionismo. "Toda la moral humana es sólo un bien, y todo bien es sólo una naturaleza de los seres humanos. Sólo cuando se reconoce esta teoría, los seres humanos pueden tener el derecho a perseguir la libertad; sólo cuando se reconoce esta teoría, los seres humanos pueden ganar el camino hacia la libertad. "

"Tao y Ming" explica la visión metafísica de Confucio del cielo y el destino. El Sr. Qian Mu cree que "la unidad del Tao y el destino es la unidad del cielo y el hombre, es decir, el sabio lo sabe. el destino y sigue el camino del cielo. El estudio de la unidad del hombre es el logro más elevado, aunque Confucio no pretende ser un líder, en realidad tiene la comprensión más profunda de las creencias religiosas humanas en el mundo.

El segundo volumen del libro, "Tres pasos en la vida", divide la vida en tres pasos o etapas, a saber, "vida" (civilización material), y el segundo "comportamiento y carrera, autocultivo". y cultivo familiar" "Gobernar el país y traer paz al mundo" (espíritu humanista), y el tercero es "virtud, naturaleza y destino" (el reino más elevado).

El tercer volumen del libro "Filosofía de la vida china" está dividido en cuatro conferencias. La primera conferencia trata sobre la vida moderna en China. El autor no está de acuerdo con la occidentalización o la americanización. La segunda y tercera conferencias tratan sobre la vida china antigua y explican "el cielo, la tierra, el rey, los parientes y los maestros", así como "el cuerpo y la familia". ". , país, mundo" y la filosofía de vida china, señalando que "la filosofía de vida china no habla de utilitarismo, sino de moralidad". El autor también expresa su preocupación por las personas enfermas de hoy, creyendo que “la familia, que los chinos siempre han valorado más, está a punto de ser destruida”. “Cuando los chinos hablamos de respeto y familia, nos centramos en el aspecto moral, pero hoy”. nos centramos en el aspecto utilitario "Nos hemos ido", "Hoy sólo pensamos en la vida material y ya no pensamos en el carácter moral". También advirtió repetidamente que "el fracaso en la vida ocurre a menudo cuando estás orgulloso"; "los chinos sólo abogan por la humildad y la armonía, y nunca enseñan a la gente a ser felices y audaces. La arrogancia es algo de lo que los chinos siempre han sido cautelosos"; El orgullo siempre es No es necesario. Especialmente cuando estás orgulloso, no es necesario que digas esto cuando estás frustrado. Una vez que estás orgulloso, fracasarás". "Según el dicho chino, si estás orgulloso, fracasarás. fracasar. Para ser una persona de primera no hay que ser orgulloso, hay que ser humilde, hay que ser cauto, hay que ser educado y hay que saber ceder para llevarse bien con los demás”; No necesariamente tenemos que ser personas exitosas, pero nunca debes ser un fracaso... El fracaso es especialmente importante en la personalidad. Si fallas en la personalidad, los chinos dirán que no eres un ser humano... Si. Pierdes tu personalidad, no podrás mantener la cabeza en alto".

Finalmente, el Sr. Qian Mu dijo sinceramente: “Primero, debes saber ser humilde, segundo, debes saber estar preocupado y, tercero, debes saber ser cauteloso”; En lugar de ir a Washington, Nueva York y vivir un tiempo, o es sólo un viaje y crees que puedes disfrutar de un poco de felicidad, también podrías sentarte y estudiar los antiguos libros chinos como las Analectas de Confucio, Mencio, I Ching, Daxue, Zhuge Liang, etc. Enseñar a la gente cómo ser un ser humano, como ser humilde, solidario y cauteloso. Esto no sólo tendrá un impacto en nosotros personalmente, sino también en el futuro de nuestro país, porque. somos chinos después de todo ".

Lo primero que hay que leer es comprender las ideas principales del autor, por lo que el autor resolvió cuidadosamente la esencia anterior para que fuera significativa. El Sr. Qian Mu respeta la cultura tradicional china. En vista del fenómeno de la gente de hoy que critica a los antiguos, promueve con confianza algunas teorías eternas de la antigua filosofía de vida china para corregir la desviación del mundo. Por ejemplo, si una economía de mercado quiere fomentar la competencia, no puede prescindir del utilitarismo. Parece inapropiado hablar sólo de "beneficio" y no de "rectitud". Sin embargo, algunas personas son injustas con fines de lucro, engañan, engañan y pierden su integridad, lo cual es incompatible con el concepto moral de benevolencia y justicia y debe ser condenado moralmente. Para poner otro ejemplo, ¿por qué hay cada vez más funcionarios corruptos y vienen uno tras otro? Hay muchas razones, pero algunas personas llamadas "orgullosas" que ocupan altos cargos carecen del concepto de "cultivo", no saben ser humildes, no saben preocuparse y no saben ser cautelosos. Al final, fracasan, no sólo en términos de personalidad, sino también en peligro de perder la vida. Los funcionarios de nuestro partido y gobierno deberían aprender los principios de "ser un ser humano" en la filosofía de vida china, ¡o al menos no ser demasiado complacientes! En cuanto a algunas celebridades que siguen sufriendo escándalos y perdiendo su reputación, también vale la pena pensar en ellas.

El Sr. Qian Mu advirtió a la gente que "la arrogancia conduce al fracaso". Creo que tanto las celebridades como la gente corriente deben protegerse de la arrogancia y la impetuosidad. "La humildad hace progresar a la gente, el orgullo hace que la gente se quede atrás".

El Sr. Qian habla sobre la vida desde la perspectiva de la China antigua y moderna y de los países extranjeros. No solo está familiarizado con la cultura tradicional china, sino que también tiene un buen conocimiento de otras culturas del mundo. A través del análisis y la comparación, afirma plenamente la cultura confuciana de China y cree que el Tao de Confucio y Mencio sigue siendo muy vital. Aunque el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo fue muy antitradicional y, junto con la influencia de ideologías posteriores, la cultura tradicional parecía estar disminuyendo debido a las severas críticas. Sin embargo, los chinos son chinos después de todo, y abandonar por completo la tradición conducirá a la destrucción. destrucción de su patria espiritual y personalidad dividida. Por lo tanto, todavía tiene importancia práctica para nosotros discutir cómo se “comporta” el pueblo chino hoy. Bajo la tendencia de buscar el placer, ¿deberíamos mantener la cabeza despejada y reevaluar el peso de la benevolencia, la justicia y la moralidad?