¿Cómo lograr el éxito en las operaciones de propiedad intelectual?
A través de lindos stickers que cuentan historias, Line permite a los usuarios gastar cada vez más dinero. Este software japonés de mensajería instantánea opera y monetiza emoticonos como IP y finalmente logró el éxito.
El 14 de julio de este año, la aplicación de chat japonesa Line empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. En esta oferta pública inicial, Line recaudó un total de 1.300 millones de dólares, con una valoración de mercado de más de 7.000 millones de dólares, lo que la convierte en la oferta pública inicial de tecnología más grande del mundo después de la oferta pública inicial de Alibaba.
Al igual que WeChat de China y Kakao Talk de Corea del Sur, los principales ingresos de Line tienen tres partes: comunicaciones, contenido y publicidad. Sin embargo, además de esto, también depende del negocio de pegatinas de emoticones y, en torno a la economía de los emoticones, los ingresos totales del año pasado alcanzaron los 268 millones de dólares.
Según los datos, uno de cada 10 mensajes enviados por Line es una pegatina de emoticones. En un momento en que la súper IP se ha convertido en una nueva tendencia, en torno al popular paquete de emojis, cómo Line puede hacer que los usuarios estén dispuestos a pagar dinero es un tema que preocupa a todos.
El paquete de emoticonos es una IP ligera, pero su capacidad para atraer fans es muy grande.
La línea comenzó tarde en el software de mensajería instantánea y no se lanzó oficialmente al mercado hasta junio de 2011. Su nombre chino es "Incluso yo". Para la mayoría de los chinos, la primera vez que conocieron Line fue a través del exitoso drama coreano de 2013 "My Love from the Star" con cerveza caliente y pollo frito. En el drama, Cheon Song Yi y la herramienta de comunicación diaria del profesor Dou, Chacha, es esta línea. . Aunque tiene raíces coreanas, el 70% de sus ingresos anuales provienen de Japón y casi la mitad de los japoneses se han convertido en usuarios de Line.
Desde la perspectiva de los usuarios japoneses, lo que realmente les atrae de Line no es la herramienta para la interacción de texto y voz en cualquier momento y lugar cuando el tráfico de datos está activado o conectado a wifi, sino el inexpresivo Brown en la aplicación. Bear y la todopoderosa y siempre cambiante Connie Rabbit.
En realidad, esta es solo una función de paquete de emoticonos que se usa a menudo en la comunicación del usuario. En comparación con las IP literarias y de animación que tienen sus propios sistemas de historias, un emoticón original solo puede considerarse como una IP ligera. Pero bajo el funcionamiento de Line, se ha convertido en una cadena industrial.
La fuente de la cadena industrial son los usuarios que pagan para descargar paquetes de emoticones. Brown Bear y Coni Rabbit son emoticonos de chat lindos y distintivos diseñados oficialmente por Line. Atraen a los usuarios para que paguen por ellos e intercambien emoticonos cuando chatean con amigos. En 2015, las ventas de emoticones por sí solas representaron una cuarta parte de los ingresos anuales de Line, y el número de usuarios que compran stickers o juegos por una tarifa mensual es muy estable, permaneciendo en alrededor de 8 millones.
En el pasado, la interpretación habitual de esta situación de pago de emoticones se resumía principalmente en una frase: los usuarios bidimensionales japoneses tienen la costumbre de pagar por animaciones originales, y pagar por emoticones es solo un juego de niños.
¿Eso es todo? Un hecho es que los productos con expresiones son fáciles de volverse populares. En la era de las comunicaciones antes de Line, en el mercado japonés en 1995, el operador NTT lanzó un buscapersonas con diferentes emoticonos, que fue muy apreciado por los jóvenes. Desde entonces, este buscapersonas ha conquistado casi el 40% de la cuota de mercado. En la era Line, debido al Gran Terremoto del Este de Japón que provocó la fuga de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011, Line, que no se puso en marcha hasta junio de ese año, aprovechó el hecho de que la infraestructura del sistema de telecomunicaciones de Japón estaba gravemente dañada y Los servicios de comunicación se vieron interrumpidos en muchos lugares, popular entre los usuarios japoneses, con 4 millones de usuarios usándolo en tan solo unos meses. Pero el verdadero avance se produjo en octubre de 2011. Gracias a la incorporación de la función "stickers", Line consiguió 1 millón de usuarios en dos días.
El poder de los emoticones para atraer fans se puede ver en esto, incluso si se trata de una experiencia paga.
Ser lindo crea necesidades reales y difunde caracteres asiáticos típicos
Line, que cuenta con más de 400 millones de usuarios registrados, cuenta actualmente con unos 218 millones de usuarios activos mensuales, dos tercios de los cuales son de Japón, Taiwán, Tailandia e Indonesia. Al mismo tiempo, los usuarios de Line envían un promedio de 398 millones de emoticonos gratuitos y pagos cada día, lo que representa el 9% del total de datos de contenido de chat de usuarios ***.
Una de las razones por las que la difusión de los datos de emoticonos es tan alta radica en la etiqueta única que Line pone en sus propios emoticones: lindos y baratos. Especialmente en Japón, donde prevalece la cultura de la ternura, se puede decir que la serie de paquetes de emoticones cuidadosamente lanzada por Line, como Brown Bear, Coni Rabbit y Mantou Man, es adecuada para todas las edades.
Esta situación también se da en Taiwán, Tailandia e Indonesia, donde los usuarios de Line están muy cubiertos.
En cuanto a la popularidad de los emoticonos, un miembro del equipo de emoticones de WeChat cree: “La cultura social de los países asiáticos es conservadora y tradicional. Por lo general, parecen serios, pero en realidad son muy salvajes en el fondo. son muy buenos ", pero en opinión de Line, este tipo de retrato de expresión emocional obviamente no es lo suficientemente apropiado. Para ser más precisos, en todo el círculo cultural asiático, la mejor manera de expresar emociones es actuando de manera linda y un poco barata. Presentado de esta manera, puede ser a la vez salvaje y sutil. Especialmente para los japoneses que están acostumbrados a reprimir, reprimir y ocultar sus emociones. Por el contrario, los coreanos, que tienen personalidades más expuestas e intensas, no están muy interesados en Line.
Uno de los mejores ejemplos de esto sería uno de los personajes de dibujos animados icónicos de Line, Moon, que toca fondo mientras busca un nuevo trabajo. Después de que su saldo bancario llegó a cero, Moon abarrotó su casa y pasó el tiempo viendo algo de pornografía, incluso tratando de hacerse amigo de una cucaracha.
Este libro también es el lugar donde se originó y creció en Japón la cultura bidimensional con la ternura como etiqueta importante. Pero, ¿cómo podemos lograr que los usuarios estén dispuestos a pagar? Simplemente decir que a los usuarios japoneses no les importa gastar alrededor de 12 yuanes por paquete de emoticones obviamente no es suficiente para explicarlo.
IP, iteración y costo, el secreto del pago
Mientras miras los emoticones de Line, no es difícil encontrar una característica, es decir, además de un lote de lindos personajes que ha creado Además de las IP de emoticonos, ya sea Hello Kitty de Sanrio, Lazy Dandan y otros personajes de animación nacional japonesa, o “Zootopia” y “Super Marines” de Disney, o “One Piece”, “Gintama”, “ Para los cómics japoneses populares actuales, como "Attack on Titan", puedes encontrar las pegatinas temáticas correspondientes en Line.
En Japón, donde los derechos de propiedad intelectual están estrictamente protegidos, estos emoticones de súper IP no solo tienen un efecto poderoso para atraer fanáticos, sino que también pueden garantizar de manera efectiva la exclusividad para utilizar mejor sus amadas imágenes. comunicarse y pagar de buena gana.
Por supuesto, para permitir a los usuarios mantenerse al día con la tendencia, siempre que una imagen sea popular, Line se introducirá de inmediato para satisfacer las necesidades de expresión de los usuarios lo más rápido posible. la rápida iteración del pensamiento.
Todos los emoticonos que necesitas se venden aquí y te serán entregados lo antes posible. Esta es la lógica de venta de emoticonos de Line. Incluso sin el respaldo de la protección de la propiedad intelectual, la cultura pop producida bajo una fuerte propiedad intelectual ha formado una especie de efecto de "no hay dos marcas" debido a su extremadamente rica biblioteca de emoticones y elementos populares rápidamente iterativos.
Esto es muy diferente de las estrategias nacionales de paquetes de emoticones como WeChat y Momo. Aunque también existen paquetes de emoticonos autorizados por súper IP como Doraemon y Teenage Mutant Ninja Turtles, la mayoría de ellos son solo para cooperar. Es imposible elegir un modelo pago para un lanzamiento de estilo promoción comercial basado en el lanzamiento de una película importante.
Además, los funcionarios de WeChat han estado ausentes del diseño de emoticonos. Aunque antes se había desarrollado esporádicamente, el departamento de emoticones no se estableció hasta mayo de 2015 y la plataforma abierta de emoticonos de WeChat se lanzó en julio. Como empresa que ha estado operando durante muchos años en WeChat, la cantidad total de paquetes de emoticones es demasiado escasa y las opciones disponibles para los usuarios también son demasiado bajas. La mayoría de los usuarios están acostumbrados desde hace mucho tiempo a utilizar varios paquetes de emoticones gratuitos y autopropagables. para expresar sus emociones. Los hábitos de uso de los usuarios son difíciles de revertir. Esta es la razón clave por la que las aplicaciones de mensajería instantánea nacionales no pueden copiar la ruta de los emoticonos pagos.
Según el "Informe de investigación sobre el comportamiento del usuario de aplicaciones sociales de China de 2015", la tasa de mención de actividades como "comprar bienes en el sitio" de las principales aplicaciones sociales nacionales es solo del 26,6%. Incluso para WeChat y Momo, los ingresos por emoticones solo representan el 8,4% y el 18,8% de sus respectivos ingresos totales, lo que es inferior a los de Line.
Al mismo tiempo, a finales de 2013, se lanzó oficialmente el servicio de personalización de emoticonos Xiyanhui y en 2014 también se lanzó oficialmente la aplicación relacionada emoticon me. La regla específica de esta aplicación es que los usuarios toman una foto de perfil y luego usan la primera para crear una variedad de emoticones que se pueden usar directamente en WeChat y QQ.
A diferencia de este modelo de personalización de expresiones personalizadas, la plataforma Mengdao, que ha reunido a más de 400 creadores de expresiones, más de 1.200 expresiones nacionales y alrededor de 20.000 expresiones extranjeras, pone sus esperanzas en las empresas para pasar. Los emoticones personalizados a nivel empresarial pueden desencadenar autodifusión por parte de los usuarios, formando así efectos publicitarios y de marketing y obteniendo beneficios. Pero en la actualidad, parece que estos dos modelos no han logrado formar una verdadera explosión de usuarios y están aún más lejos de obtener beneficios.
La verdad sobre el pago es que 12 yuanes no es la clave, sino el costo (incluido el tiempo) que los usuarios deben gastar para encontrar emoticones gratuitos del mismo nivel cuando obtienen lo que quieren. es superior a 12 yuanes, los usuarios optarán por pagar.
Line ha conseguido este objetivo, pero éste no es el verdadero éxito de su biblioteca de emoticones.
Materialización de súper IP, las cadenas derivadas son el campo de batalla principal
Line tiene una rica biblioteca de emoticones, pero la más famosa es la combinación de amigos de Line. Según la introducción oficial, los miembros principales de este grupo incluyen 7 miembros, incluidos Uncle, Coni Rabbit, Mantou Man, Brown Bear, James, Sally y Jessica, que dependen unos de otros para formar un sistema mundial.
Tras hacerse famoso en el pack de emoticonos, Line no se conforma con dejar que estas IP ligeras sirvan solo como emoticones. La super IP debe materializarse. Para ello, Line ha desarrollado una serie de cómics, animaciones, periféricos y tiendas de experiencias offline.
La ilustradora y caricaturista japonesa Kanahei, como una de las artistas de emoticones más populares en Line, es la beneficiaria de esta experiencia derivada, además de la posibilidad de recibir al menos una figura de alta popularidad cada año. Además de ganar aproximadamente 36,8 millones de yenes con la serie de pegatinas, el desarrollador de juegos United también convirtió el personaje de emoticono que creó en un juego móvil llamado "Kanahei's Carrot" a principios de 2016.
Esto es sólo un pequeño fragmento de la materialización de las diversas IP de emoticones de Line. Sólo en China, el grupo Line Friends no sólo vende productos periféricos como muñecas, fundas para móviles, cuadernos, carteras pequeñas, etc. con la imagen del grupo en Tmall, sino que también abre cafeterías y tiendas de cosméticos de diferentes estilos en Shanghai y Dalian. . Hay 44 tiendas temáticas de Line Friends en todo el mundo, con productos que abarcan la vida, papelería, juguetes, accesorios, moda, productos electrónicos, medicinas y libros, etc., con más de 7.000 productos en más de 400 categorías.
Además, Line también planea abrir un parque temático Line. Los clientes podrán divertirse en el parque temático con la historia de Line Friends como telón de fondo, explorar atracciones, apreciar exhibiciones y probar comida deliciosa, incluida. interacciones y exposiciones multimedia, comercio minorista, equipos de entretenimiento (cine 3D), etc. Con el apoyo del gobierno en ciudades individuales, Line Friends también integrará diferentes negocios, como hoteles, en parques temáticos al aire libre.
Esta es en realidad una versión de Line del modelo de creación de cadenas industriales de derivados de IP al estilo de Disney. Actualmente, las descargas pagas de imágenes de IP y los ingresos por productos derivados relacionados han representado el 40% de los ingresos totales de Line y los ingresos por derivados. Obviamente también está cerca del nivel de descargas pagas que representan el 22% de los ingresos totales. Este consumo físico de propiedad intelectual también marcará el comienzo del "segundo campo de batalla" del valor agregado industrial para los emoticones de Line, que ya han entrado en la etapa de cuello de botella de ingresos.
Se está desarrollando una IP ligera con expresiones lindas y mezquinas, un gran océano azul que atrae a fanáticos profundos y genera dividendos económicos para los fanáticos, que no es menos poderoso que el fuerte sistema de fanáticos de IP bajo el poderoso estilo Marvel. universo narrativo.
En China también ha brotado una cadena industrial derivada de emoticones como este. Según datos oficiales publicados por WeChat, en noviembre de 2015, los emoticones relacionados con "Daily Changcao Kaomoji" se enviaron más de 100 millones de veces. Aunque el volumen de envío es asombroso, desafortunadamente, ninguno de los cinco conjuntos de paquetes de emoticonos con kaomojis de hierba alta en la tienda de emoticones de WeChat es gratuito.
Aunque el uso de emoticonos es gratuito, Changcao Kaomoji, que ha comenzado a tomar forma en el paradigma de súper IP, también ha comenzado a explorar derivados y hojas de ruta de materialización. Coopera con algunos comerciantes de marcas para crear el original. Changcao Kaomoji La imagen se combina con marcas fuera de línea para personalizar una imagen cultural y creativa. A partir de la imagen original, se han derivado muchos productos culturales y creativos, incluidos artículos culturales para el hogar, muñecas, etc. Incluso ha llegado a cooperar con programas de entretenimiento relevantes de Hunan Satellite TV para brindarles una variedad de series de emoticones durante mucho tiempo para mejorar el entretenimiento y la diversión del programa.
De manera similar, existe otro paquete de emoticones nacional popular, "Mi emperador diez mil duerme", que también está explorando gradualmente un modelo de ganancias para cómics, temas de teléfonos móviles y productos periféricos culturales y creativos. Sin embargo, estas exploraciones se encuentran actualmente en la etapa de "poco alboroto".
Por el contrario, en China ha surgido una propiedad intelectual cultural y creativa "inesperada". Anteriormente, a través de la "ternura", algunas reliquias culturales se hicieron populares en Internet a través de imágenes animadas y se convirtieron en emoticones ampliamente difundidos en las redes sociales. El Museo del Palacio aprovechó esta oportunidad y lanzó 8.683 productos culturales y creativos del Museo del Palacio de Beijing con el concepto de diseño "lindo", como muñecas de palacio, auriculares, abanicos plegables del emperador, paraguas de plumas de flores, etc. Las ventas de productos culturales y creativos del Museo del Palacio también aumentaron de 6 en 2013 a 6.000 en 2013. mil millones aumentaron a casi mil millones de yuanes en 2015.
Aprovechando esta oportunidad, Tencent, que tiene una enorme red social, anunció conjuntamente el establecimiento de una asociación con el Museo del Palacio el 6 de julio de este año, utilizando el "Concurso de Innovación Tencent NEXT IDEA" como plataforma. Basándonos en la imagen clásica de propiedad intelectual del Museo del Palacio o contenido cultural tradicional relacionado, cooperaremos en torno a los dos concursos de "diseño de expresión" y "creatividad de juegos" para explorar la práctica de activación de la propiedad intelectual tradicional.
Obviamente, esta ruta de IP de emoji chino será la misma pero diferente del modelo Line, permitiendo que la IP ligera de los emojis se vuelva más espesa desde el nivel cultural tradicional, formando una "experiencia de emoticones" completamente diferenciada...