¿Por qué la moralidad es lo más importante a la hora de hacer amigos?
La vida es inseparable de los amigos. La amistad entre amigos es una hermosa flor que florece en la comunicación interpersonal. Juega un papel y un estatus muy importante en el viaje de la vida. Por lo tanto, el discípulo de Mencius, Wan Zhang, le preguntó específicamente a su maestro "cómo hacer amigos". Mencius primero usó un lenguaje negativo y dijo tres palabras de "no", a saber, "no te aferres a tu fuerza", "no te aferres a tu fuerza". tu riqueza" y "No tengas a tus hermanos como rehenes"; y utiliza un lenguaje afirmativo para aclarar la conclusión: "La amistad es una virtud". Es decir, a la hora de hacer amigos hay que valorar el carácter de la otra persona.
Confucio una vez dividió a los amigos en dos tipos opuestos: "amigos beneficiosos" y "amigos dañinos". Dijo: "Tres tipos de amigos son beneficiosos, y tres tipos de amigos son perjudiciales. Los amigos que son directos, comprensivos y conocedores son beneficiosos; los amigos que son amigables, amables y aduladores son perjudiciales". Tipos de amigos que son beneficiosos y perjudiciales También hay tres tipos de amigos. Es beneficioso entablar amistad con personas rectas, entablar amistad con personas honestas y entablar amistad con personas conocedoras, entablar amistad con personas que son buenas para halagar a la gente, entablar amistad con personas que tienen malas intenciones y entablar amistad con personas que lo son; Los amigos jactanciosos y llamativos son dañinos. Se puede ver que el criterio de Confucio para "seleccionar amigos" es valorar el carácter y el conocimiento. Mencio enfatizó particularmente la importancia de la "virtud" para hacer amigos y se opuso al énfasis en las calificaciones, el poder y el dinero. Porque si el carácter interior de una persona es noble y excelente, entonces su actuación exterior debe ser noble y grandiosa. Aunque sus manifestaciones externas son diversas, todas ellas son la "externalización" de la "moral". Por lo tanto, Mencio captó el punto central, más esencial y más crítico de hacer amigos y lo expresó claramente. Esto no sólo heredó la teoría de Confucio sobre hacer amigos, sino que también desarrolló y profundizó esta idea.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, hubo un sabio en el Estado de Qi que tenía talentos y virtudes sobresalientes. Nunca ocupó cargos oficiales y dedicó su carrera a tejer esteras para servir a sus seres queridos. madre. Una vez fue a pedir prestado grano a Yanzi. Los ministros de Yanzi le dijeron a Yanzi: "Este hombre es un hombre sabio muy conocido. Se niega a asociarse con personas poderosas y no busca beneficios ni evita desastres de manera que viole la moralidad. Esta vez debo venir a pedirle comida prestada". porque admiro tu virtud." "Yanzi envió a alguien a traer comida y dinero, pero el sabio sólo recibió la comida y se fue.
Pronto, el rey de Qi de repente sospechó que Yan Zi se preparó para huir para evitar problemas y se despidió del sabio antes de irse. Pero el hombre dijo a la ligera: "Por favor, cuídate". Yan Zi estaba muy decepcionado. Pero pensó que un hombre sabio es una persona virtuosa y no haría nada perjudicial para sí mismo, así que se fue a toda prisa. Después de que Yanzi se fue, el sabio le dijo a su amigo: "Yanzi una vez me prestó comida, lo que equivale a mantener a mis padres. No puedo ayudarlo a escapar, pero estoy decidido a pagarle con la muerte". se suicidó.
Este incidente conmocionó al país de Qi. El rey de Qi se dio cuenta de que había cometido un error al escuchar la calumnia, por lo que personalmente persiguió a Yan Zi. Las generaciones posteriores elogiaron: "¡Es muy raro que un hombre sabio tenga una relación virtuosa con Yan Zi sin ningún resentimiento u odio!"
Hay dos figuras famosas en la historia de la cultura china moderna, Wang Guowei y Lu Xun. Sus experiencias de vida también son dignas de referencia para las personas a las que les gusta hacer amigos.
En sus primeros años, Wang Guowei participó en la Sociedad de Literatura del Este organizada por Luo Zhenyu en Shanghai. Luo Zhenyu descubrió que Wang Guowei era talentoso e inteligente y lo admiraba mucho. A menudo lo apoyó económicamente y luego lo patrocinó para estudiar en Japón. Los dos se hicieron amigos primero y luego se convirtieron en suegros. Para pagarle a Luo Zhenyu por su apoyo, Wang Guowei incluso le vendió sus libros y su reputación. Sin embargo, Wang Guowei siempre solo vio la apariencia superficial de Luo Zhenyu, pero nunca profundizó en la "virtud" de Luo Zhenyu. Nunca soñó que Luo Zhenyu era en realidad un villano despreciable y desvergonzado, y que lo que hizo para ayudar a Wang Guowei fue solo para algún propósito oculto. En 1927, Wang Guowei estaba deprimido y deprimido, y Luo Zhenyu reveló su verdadero rostro de hipocresía, egoísmo y crueldad. No sólo anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Wang Guowei, sino que también amenazó económicamente a China. Los "amigos" se volvieron unos contra otros y agregaron insulto a la herida, lo que hizo que Wang Guowei perdiera el coraje para vivir y finalmente se ahogó en el lago Kunming en el Palacio de Verano.
Al contrario de la experiencia de Wang Guowei, Lu Xun recibió un fuerte apoyo y ayuda entusiasta de sus amigos a lo largo de su vida. Más tarde, Lu Xun se convirtió en un gran escritor y un gran luchador comunista, lo que fue inseparable de la ayuda y la influencia de sus amigos. La razón de esto está estrechamente relacionada con el énfasis de Lu Xun en hacerse amigo de la virtud. Lu Xun estudió con Zhang Taiyan en sus primeros años y luego formó una amistad con Cai Yuanpei. Lu Xun también se hizo amigo cercano de los comunistas Qu Qiubai y Feng Xuefeng. Una vez corrió para rescatar a Qu Qiubai, sin importar el peligro de su vida. Las estrechas interacciones con los revolucionarios proletarios y los contactos posteriores con la juventud revolucionaria de la Alianza de Izquierda tuvieron un impacto positivo importante en el crecimiento de Lu Xun hasta convertirse en un gran luchador comunista.
Guo Moruo una vez resumió la experiencia histórica y las lecciones en un artículo. Dijo: "La razón principal por la que Wang Guowei se detuvo e incluso sufrió sacrificios fue que sus amigos lo lastimaron. La razón por la que Lu Xun siempre avanzó fue que siempre mantuvo el ritmo. Nunca ha sido sin la ayuda de amigos”. ¡Esto también muestra lo importante que es hacerse amigo de la virtud!
Su Jun de la dinastía Ming una vez dividió a los amigos en cuatro tipos en la famosa "Ocasión del canto del gallo": "La moral y la justicia están cerca entre sí, las faltas y las faltas son iguales y tienes miedo de los amigos; tómate el tiempo y la urgencia para deshacerte de los amigos; puedes confiar en ti en la vida o en la muerte, y eres un amigo cercano como el vino dulce, y los juegos son exitosos, y eres un amigo cercano si tienes beneficios; Estarás enamorado, pero si tienes problemas, serás amigo."
Por lo tanto, debes elegir a tus amigos con cuidado y hacer más amigos. Teme a los amigos y a los amigos cercanos, y no hagas amigos cercanos. o ladrones. Es decir, debemos centrarnos en anteponer el carácter moral de nuestros amigos. Esta es también una concreción adicional de la “virtud de la amistad” de Mencio.
En una atmósfera social donde la moralidad es primordial, lo que juega un papel importante en las relaciones entre las personas no son las normas legales, las órdenes administrativas o el estatus monetario, sino "la benevolencia, la rectitud, la lealtad y la confiabilidad". Los sentimientos de corazón a corazón resumidos y expresados se conmueven, inspiran, inspiran y conquistan, y luego se transforman en un enorme poder y acciones espontáneas. Tales acciones a menudo pueden trascender las normas y limitaciones existentes. "Un erudito muere por un confidente", sopesando el peso de la palabra "lealtad". Por tanto, si quieres que la gente te utilice, pases por el fuego y el agua y sacrifiques todo para tu propio uso, debes compararte con los demás. , tratar a los demás con sinceridad y establecer una relación personal extremadamente cercana.
Cuando el títere Han era primer ministro en Corea del Sur, Yan Sui también fue reutilizado por el Rey de Han. Los dos eran enemigos políticos. Una vez que se pelearon en la corte, Yan Sui sacó el suyo. Espada y apuñaló a Han. Afortunadamente, fue rescatado. Yan Sui sabía que la muerte era inevitable, por lo que huyó de Corea del Sur y deambuló en busca de alguien que pudiera vengarlo. Cuando llegó al estado de Qi, alguien le dijo: "Nie Zheng en el mercado blando es un guerrero. Se escondió entre los carniceros para evitar a sus enemigos". Yan Sui quería asociarse con él, con la esperanza de establecer una amistad personal.
Preparó un banquete para que bebiera la madre de Nie Zheng y sacó cien yi de oro para celebrar el cumpleaños de la madre de Nie Zheng, pero Nie Zheng rechazó resueltamente la amabilidad de Yan Sui. "Aunque vengo de una familia pobre y mato perros como profesión, tarde o temprano todavía puedo conseguir algo de comida deliciosa para mantener a mi anciana madre. No me atrevo a aceptar tu recompensa". Yan Sui le contó directamente el secreto en su corazón. pero Nie Zheng aún se negó. "La razón por la que me desprecio y humillo mi estatus es solo para apoyar a mi anciana madre. Mientras mi anciana madre esté aquí, no me atrevo a confiar mi vida a otros". No se esforzó y se fue después de realizar la cortesía de un invitado y un anfitrión.
Más tarde, la madre de Nie Zheng murió. Después de quitarse la ropa del funeral, Nie Zheng dijo con emoción: "Oh, solo soy un hombre común, un asesino de perros y carnicero. Como primer ministro, Yan Sui. No está muy lejos. He viajado miles de millas en vano para hacerme amigo, pero no tengo nada que ofrecer a cambio. Un hombre virtuoso está tan humillado que sus emociones son tan exasperantes que sus ojos se abren. acercarse a una persona humilde como yo. ¿Cómo puedo permanecer indiferente? Ahora que mi madre se ha ido, mientras viva, moriré por mi confidente". Entonces fue a Puyang, encontró a Yan Sui y luego volvió en sí. Corea sola con su espada.
Sucedió que se celebró una gran reunión en Dongmeng, Corea del Sur. Tanto el rey de Corea como los títeres estaban allí, rodeados por guardias con armas afiladas. Nie Zheng se apresuró a apuñalar a los títeres coreanos desesperadamente. Los títeres coreanos estaban tan asustados que abrazaron a Han Ai. Nie Zheng apuñaló a Aihou nuevamente, pero el resultado fue que Aihou fue golpeado. Hubo caos en ambos lados, y Nie Zheng corrió hacia adelante. Después de matar a docenas de guardias, Nie Zheng se apuñaló la cara, le sacó los ojos y le abrió el abdomen. , y le drenó todos los intestinos. Murió poco después. Todos los coreanos quedaron conquistados por su magnanimidad. ("Política de los Estados Combatientes · Han, primer ministro títere Han")
Al poner más énfasis en la benevolencia y la rectitud que en la vida, en la amistad personal pero en las limitaciones sociales, Yan Sui hizo un uso profundo de esto y no Dudar en rebajar su estatus para tratar a personas rectas, inspirando a otros al mismo tiempo. También era una forma de engañar a Nie Zheng para que le pagara con su propia vida. La muerte de Nie Zheng fue una tragedia dirigida por Yan Sui, pero su método de emplear personas fue extremadamente exitoso. Resulta que Jing Ke, que conspiró para asesinar al rey de Qin, era originalmente un artista marcial. El príncipe Dan de Zhao estableció una amistad personal inusual con él como Yan Sui. Inspirado por la sinceridad del príncipe Dan, Jing Ke realizó una tragedia histórica. eso durará para siempre.
Hacer amigos es, efectivamente, una materia universitaria.
Uno de los parientes de Mengchang tuvo una aventura con su esposa. Alguien le informó a Mengchang: "Como tu esposa, me atrevo a tener una aventura con tu esposa. Esto es demasiado cruel. Creo que lo matas". Pero Lord Mengchang dijo con tolerancia: "Es parte de la naturaleza humana que le guste alguien que es hermoso. Es mejor dejar este asunto a un lado y olvidarlo". Un año después, Lord Mengchang convocó al hombre que tuvo una aventura con su esposa Sheren. dijo: "Tú y yo hemos estado saliendo durante mucho tiempo, pero no nos han asignado ningún puesto importante y no estás dispuesto a ser un funcionario menor. El Señor de Wei y yo tenemos cierta amistad, por favor permíteme recomendarte". "Tú ante Lord Wei". Esta persona fue nombrada más tarde por Wei. Presta atención.
Cuando las relaciones entre Qi y Wei se deterioraron, el rey Wei quiso concertar una cita con todos los príncipes del mundo para atacar a Qi. Esta persona persuadió a Lord Wei para que abandonara esta idea: "Los antepasados de Qi y Wei juraron una alianza de sangre: los descendientes de Qi y Wei nunca se atacarán entre sí. Ahora has violado la alianza de los antepasados y engañado a Lord Mengchang. Si Escucha, hoy abandonaré este pensamiento y lo olvidaré; de lo contrario, te salpicaré la sangre de mi cuello". Quería luchar contra Wei Jun, por lo que Wei Jun tuvo que detener su plan de atacar a Qi. ("Política de los Estados Combatientes·Mengchang Jun Shensren")
En una sociedad que valora la benevolencia, la justicia y la integridad, pero hace algo que pisotea la benevolencia, la justicia y la integridad, y daña el rostro del maestro. Incluso si la persona con la que vive muere, también murió sin quejarse, pero Lord Mengchang fue muy generoso. Sabía muy bien que, aunque tenía el poder de la vida y la muerte, si no se le responsabilizaba y se le devolvía a la vida, sería una gran virtud y una benevolencia ilimitada. Sería una conquista espiritual incomparable, por lo que futuros desastres serían. convertido en mérito.
Mengchang Jun fue denunciado una vez por el rey de Qi y expulsado del país. Cuando regresó con el poder, Tan Shizi, un hombre de Qi, lo encontró en la frontera y le dijo: "¿Odias? ¿Aquellos que se reúnen unos con otros cuando están en el poder y se dispersan cuando lo pierden? "Mengchangjun asintió," Quiero matarlos. Tan Shizi dijo: "En esta sociedad, quien sea rico y noble estará cerca de él". Si alguno es pobre, apártate de él. Al igual que un mercado, siempre está lleno de gente por la mañana y vacío por la noche. No es que la gente lo ame temprano y lo odie tarde, surge según las necesidades, ¡así que espero que no odien a esas personas! "Yichangjun cortó los nombres de los enemigos grabados en las quinientas piezas de madera y nunca volvió a mencionarlos. ("Política de los Estados en Guerra: Lord Mengchang expulsó a Qi y se rebeló")
No importa si Lord Mengchang estuvo de acuerdo El principio de Tan Shizi es que su comportamiento es tratar el incesto con etiqueta y tratar la falta de benevolencia con benevolencia. La influencia moral generada por esto a menudo excede la de tratar la etiqueta con etiqueta y la benevolencia con benevolencia. El principio de sabiduría radica en prestar atención a lo social. opinión pública y enfatizando la moralidad En una sociedad consciente, tratar el bien con el bien es ciertamente bueno. Si se trata el mal con el bien, a través del contraste y el contraste del mal, la imagen del bien será más prominente y el efecto psicológico será más fuerte.
La forma de hacer amigos y conectarse con los demás es un principio racional que las personas pueden comprender y lograr mediante el trabajo duro. Además, la forma de hacer amigos y ligar con las personas no es absoluta e inmutable. Debe combinarse con el temperamento de cada persona, sacando adelante sus fortalezas y superando sus debilidades. Es corregir la selección natural de hacer amigos y ligar personas caso por caso. Hay dos situaciones principales: una es que la persona es demasiado tranquila y no tiene principios para hacer amigos y ligar gente. La otra es que es demasiado exigente, tiene requisitos demasiado altos y es estricto en la elección de amigos. No hay muchas personas en el mundo a las que les pueda gustar, cerrarse, ni la diversión de hacer amigos, ni el poder del estímulo mutuo entre amigos. El método de hacer amigos y ligar está dirigido precisamente a estas dos situaciones. , por lo que son contradictorios entre sí. Cada método inevitablemente tiene sus propios prejuicios. Por lo tanto, Wang Yangming le dice a la gente que deben ser buenos en el uso de los dos principios y usarlos correctamente, y no habrá prejuicios. p>Además, la misma persona puede hacer ambas cosas. Debemos hacer diferentes tipos de amigos. Hay amigos personales que se aman emocionalmente, camaradas que dependen unos de otros en sus carreras, amigos cercanos que se conocen y amigos en general que. son mutuamente beneficiosos. También hay amigos que pueden brindarnos conocimiento y personalidad Amigos que influyen y ayudan... Diferentes amigos tienen diferentes proporciones y principios, por ejemplo, si les preguntas a tus amigos sobre sentimientos personales profundos. Si buscas la verdad en todo, desde amigos mutuamente beneficiosos, perderás. Si eres demasiado duro, sufrirás una pérdida y tu relación con tus amigos se arruinará. Otro ejemplo es que no debes estar demasiado cerca de tus mentores. y amigos, y no debes ser amigo de amigos cercanos... Debes tener cuidado con las sutilezas de hacer amigos p>
La inscripción de Lu Xun para Xu Shouchang decía: "Es suficiente tener un amigo cercano". "Esto demuestra que los amigos son valiosos. De hecho, en la sociedad moderna y en la vida moderna, hay muchas más cosas que son valiosas. Son amigos cercanos. Todo tipo de amigos tienen su propio valor y debe ser apreciado, por lo tanto, es particularmente importante dominar la forma de hacer amigos en los tiempos modernos.