Tres excelentes apuntes sobre el idioma chino para escuelas secundarias
# Plan de enseñanza # La introducción dice que el manuscrito de la lección es un manuscrito preparado para la enseñanza. Es diferente del plan de lección. El plan de lección solo habla de "cómo enseñar", mientras que el plan de lección se enfoca. sobre "por qué debería enseñarse así". He preparado el siguiente contenido, ¡espero que te sea útil!
Capítulo 1 "Banquete Hongmen"
1. Hablando de los materiales didácticos.
(1) El estado y el estado de los materiales didácticos Función
Hay 5 libros chinos obligatorios para estudiantes de secundaria***, incluidas 5 unidades de chino clásico y 17 artículos. Abarca cinco aspectos de los tipos de artículos: prosa narrativa antigua, prosa de viajes paisajísticos, prosa argumentativa, biografías y prosa lírica antigua. "Hongmen Banquet" es una prosa narrativa antigua y también es el tercer texto chino clásico que los estudiantes estudian al ingresar a la escuela secundaria.
El editor espera que a través del estudio de este artículo, los estudiantes no solo puedan apreciar los talentos y virtudes de los antiguos, sino también apreciar y aprender del arte de la narrativa. Espero que los estudiantes puedan apreciar lo único; simplicidad y belleza de la prosa narrativa antigua a través de lecturas repetidas, y comprenda la singularidad de la prosa narrativa antigua. Mantenga las palabras clave en el contexto narrativo resumido para mejorar sus habilidades de generalización y expresión.
(2) Objetivos del material didáctico y bases para su determinación
Según los estándares curriculares, los objetivos tridimensionales se establecen en torno a la trinidad de “conocimientos y habilidades, métodos y procesos, emociones y actitudes y valores”:
1. Dominar el conocimiento de Sima Qian y los "Registros históricos" y comprender los antecedentes relevantes de la historia.
2. Comprender algunas reglas para el uso flexible de palabras de contenido en chino clásico (incluidos causativo y conativo) y comprender algunos conocimientos sobre la omisión de componentes de oraciones en chino antiguo.
3. Aprenda a organizar la historia de forma compacta y representar vívidamente a los personajes.
4. Siente el espíritu de escritura paciente y apasionado del autor, establece una visión correcta de la lectura de la historia y aprende a comentar personajes históricos en dos partes.
(3) Puntos importantes y difíciles en la enseñanza y su base para la determinación
En el primer año de la escuela secundaria, el sistema de conocimientos de chino clásico de los estudiantes aún debe mejorarse, y tienen poca exposición a la prosa histórica de las dinastías Wei y Jin. Por lo tanto, es necesario aumentar aún más la acumulación de conocimiento del chino clásico en la enseñanza, mejorar el interés de los estudiantes en la lectura a través de guías de lectura, cultivar la capacidad de los estudiantes para apreciar la prosa histórica de Wei y Jin y desarrollar el hábito del pensamiento crítico.
De acuerdo con esto, el enfoque docente de este curso es:
1. Acumular conocimientos de palabras y oraciones en chino clásico.
2. Aprende a juzgar personajes en dos partes.
2. Método de conferencia
(1) Análisis de la situación académica
Muchos estudiantes que acaban de ingresar a la escuela secundaria aún continúan con el método de aprender chino clásico en el tercer año. escuela secundaria y solo satisfacen la recitación a ciegas, solo se concentran en eliminar los obstáculos textuales en el libro de texto y no pueden transformar los conocimientos aprendidos en clase en habilidades. Olvidan los anteriores después de aprender los posteriores. preguntas antes del examen y confíe completamente en conjeturas durante el examen. Cuanto más se vuelven, esto hace que usted esté menos interesado. En respuesta a esta situación actual, nos centramos en la integración de la literatura y la historia, o utilizamos la literatura para interpretar la historia, o utilizamos la historia para interpretar la literatura, y combinamos las dos materias de chino e historia. Este artículo se centra en la situación actual de los estudiantes, se basa en los intereses de aprendizaje de los estudiantes, aborda a las personas desde la perspectiva de la historia y utiliza las obras involucradas en los libros de texto chinos como base para hablar sobre cómo ayudar a los estudiantes a lograr la interacción con la literatura y historia, mejorando así el aprendizaje de la capacidad de lectura del chino clásico de los estudiantes.
(2) Bases para la orientación y selección del método de estudio
Los estándares curriculares establecen claramente: "Debemos prestar atención a las actividades prácticas de los estudiantes, para que los estudiantes puedan aprender autonomía, cooperación, e indagación en el proceso de enseñanza". Preste atención a la comunicación lingüística y la comunicación espiritual entre profesores y estudiantes. Preste atención al aprendizaje de los métodos de pensamiento de los estudiantes. "Con base en esto, he determinado los siguientes métodos de aprendizaje y cultivo de habilidades:
A. Métodos para marcar, delinear y anotar.
B. Consulte las anotaciones, utilice sus palabras y su cerebro, y cultive la capacidad de los estudiantes para adquirir conocimientos por sí mismos.
C. Orientar a los alumnos para que lean correctamente.
3. Método de predicación
El nuevo concepto curricular enfatiza el aprendizaje independiente y la experiencia positiva de los estudiantes. Por lo tanto, los profesores deben proporcionar a los estudiantes la mayor cantidad de recursos compartidos y crear plataformas interactivas tanto como sea posible, a fin de sentar una base sólida para el aprendizaje permanente de los estudiantes. Con base en esta ideología rectora, decidí utilizar principalmente tres métodos en la enseñanza de este artículo, a saber: aprendizaje guiado por objetivos, cooperación independiente y transferencia de innovación.
"Guía de objetivos" significa establecer objetivos de aprendizaje de acuerdo con el contenido de aprendizaje correspondiente y guiar a los estudiantes en situaciones de aprendizaje, como enseñar sobre lectura en voz alta y acumulación.
La "cooperación autónoma" en la enseñanza de este artículo se refleja principalmente en la inducción grupal, la discusión e intercambio grupal, etc.
"Transferencia y creación" tiene como objetivo desarrollar la lectura en una dirección más profunda y amplia, como permitir a los estudiantes crear una obra de libro de texto "El banquete en Hongmen", etc.
Para aumentar el interés por el aprendizaje y mejorar el efecto de la enseñanza, diseñé y utilicé cintas de audio, multimedia y otros medios para ayudar a la enseñanza, y publiqué traducciones de textos y otros materiales de texto.
4. Proceso de enseñanza
(1) Parte de comprensión de la traducción
Diseñé dos enlaces.
Primero, permita que los estudiantes lean el texto original de manera aproximada, utilicen libros de referencia y libros para explicar el significado principal de la traducción y se concentren en completar tres contenidos: inferir el significado de las palabras que no entienden basándose en el contexto, resalte las palabras clave del contenido, enmarque los seudónimos y resuma las reglas;
El segundo es permitir que los estudiantes lean el texto original e implementen aún más la traducción de palabras y oraciones. : el uso flexible de palabras de contenido, el resumen de patrones de oraciones especiales y sus reglas. Los dos enlaces son un proceso de simple a difícil.
Aunque este artículo es largo, el texto es simple y tiene un estilo biográfico típico, por lo que la mayor parte del contenido es relativamente fácil de entender y traducir para estudiantes de primer año de secundaria. Para aquellas palabras que son difíciles de entender, se guía a los estudiantes para que especulen y juzguen contactando el contexto proporcionado por el contexto y las tramas involucradas, a fin de cultivar el buen método de los estudiantes para inferir el significado de las palabras basándose en el contexto. El propósito de exigir a los estudiantes que señalen palabras de contenido clave y encuadren los caracteres Tongjia es principalmente ayudar a los estudiantes a acumular y dominar algunas palabras con múltiples significados, diferentes lecturas, modismos antiguos y modernos y fenómenos Tongjia que son comunes en el chino clásico, y para promover aún más dibujar reglas para guiar el futuro. El estudio del chino clásico.
El uso de partes de la oración y patrones de oraciones especiales es más difícil en la traducción al chino clásico y también son las dos dificultades principales en la enseñanza de este artículo. Exigir a los estudiantes que marquen palabras con conjugación y subrayar oraciones con patrones de oraciones especiales se basa en dos consideraciones:
1. Acumular una cierta cantidad de oraciones de ejemplo de primera mano
2. Guía; los estudiantes clasifiquen, descubran las mismas características de cada categoría y las extraigan para formar cosas regulares, a fin de alcanzar una comprensión racional, de modo que los estudiantes puedan aprender uno para aprender muchos.
Durante el proceso de traducción, debemos prestar atención a guiar a los estudiantes para que desarrollen un buen hábito de usar símbolos para expresar palabras y oraciones clave. Los símbolos como puntos, cuadros, círculos y subrayados deben ser consistentes para resaltar. los puntos clave, dificultades y revisión.
Mis consejos se centran en resumir el contenido de las palabras "afortunado", "ru", "levantamiento", "gracias", etc., conjugación de sustantivos, uso de verbos, preposición de objeto, oraciones pasivas y oraciones omitidas. todo en forma de tablas, los estudiantes pueden completar contenido relevante, que es tanto de formación como de inducción.
(2) Análisis de personajes
El análisis de personajes es un tema importante de este artículo. Para que los estudiantes puedan comprender mejor los logros sobresalientes de la literatura histórica y biográfica en términos de imágenes de personajes, profundizar en los corazones de los personajes y captar con precisión sus personalidades, diseñé cuatro preguntas:
1. ¿Cómo pasó Xiang Yu paso a paso de activo a pasivo? ¿Cómo pasó Liu Bang paso a paso de la pasividad a la iniciativa?
2. ¿Cuáles son los rasgos de carácter de Xiang Yu y Liu Bang?
La pregunta 1 trata sobre la comprensión del contenido, lo que puede desencadenar la psicología de indagación de los estudiantes. A través de la discusión y el análisis comparativos, los estudiantes verán que este es un proceso de transformación constante de contradicciones, es decir, a lo largo de tres conjuntos consecutivos de contradicciones: pelear y no pelear, matar y no matar, y perseguir y no perseguir a Xiang Yu. Activa a pasiva, y Liu Bang cambió de iniciativa pasiva a pasiva. La razón fundamental radica en las diferentes personalidades de los dos personajes, lo que lleva al resumen de la personalidad de Xiang Liu en la pregunta 2. De esta manera, la pregunta 1 se convierte en un presagio de la pregunta 2 y puede hacer que los estudiantes sientan que la personalidad del personaje está retratada en contradicciones, lo que también sienta las bases para el resumen de los métodos de caracterización del personaje.
Al resumir el carácter de Xiang Yu, los estudiantes pueden tener diferentes interpretaciones de su carácter “insoportable”. ¿Es la “benevolencia de una mujer” o la “benevolencia de un caballero”? Sobre este punto, se puede alentar a los estudiantes a debatir y descubrir las debilidades del carácter de Xiang Yu y las causas fundamentales de esta lucha, ayudándolos así a comprender el principio de que el carácter determina el destino y comprender que la tragedia de Xiang Yu no es un accidente. Ese personaje trágico.
Combiné estas dos preguntas y utilicé una tabla para proporcionar indicaciones. Las diferentes personalidades de los personajes se pueden derivar de la transformación de Liu y Xiang. Hay generalizaciones correspondientes y contrastes marcados, lo que brindará a los estudiantes. Causa una impresión duradera.
3. ¿Qué hubiera pasado si Liu Bang no hubiera ido a Hongmen a disculparse con Xiang Yu? ¿Qué pasaría si Xiang Yu matara a Liu Bang en el banquete de Hongmen?
Se trata de dos preguntas hipotéticas que tienen como objetivo despertar la imaginación y el pensamiento de los estudiantes, y especular sobre posibles historias. Los finales imaginados por los estudiantes pueden ser diversos, siempre que puedan estar justificados y ser coherentes con ellos. cierta lógica. Pide respuestas coherentes. Esto permite a los estudiantes comprender mejor los posibles resultados de las diferentes personalidades de Liu Bang y Xiang Yu, inspirando así el pensamiento diverso de los estudiantes y la práctica de la expresión del lenguaje.
4. ¿Qué otros personajes se crean en el artículo? Describe brevemente sus personajes.
Hay dos razones para establecer este tema: una es comprender de manera integral las necesidades de los personajes con personalidades distintivas en este artículo, la otra es resaltar la forma contrastante de los cuatro grupos de personajes, como un todo; presagio para resumir los métodos de caracterización.
(3) Parte del método de caracterización
Debido al presagio de la parte anterior, los estudiantes resumirán fácilmente los dos elementos de caracterización en contradicción y contraste, que aprendieron en la escuela secundaria. Los métodos de caracterización de novelas como "Kong Yiji" también recordarán a más estudiantes que el lenguaje y las acciones personalizados son formas importantes de hacer que los personajes cobren vida, para que los propios estudiantes puedan resumirlo rápidamente.
(4) Parte de extensión de clase
Cito la metáfora de Lenin: a veces el desarrollo de la historia es como una persona que intenta entrar en una habitación en una serie de habitaciones, pero inesperadamente la situación cambia. Entré a otra habitación por error: resuma el texto completo para brindarles a los estudiantes más ideas y referencias.
Tareas para casa:
1. Recita los párrafos tercero y cuarto en relación con la trama
2. Escribe una reseña posterior a la lectura y habla sobre tu tema; experiencia de la historia de la inspiración del "Banquete Hongmen".
Capítulo 2 “Claro de luna sobre el estanque de lotos”
1 Materiales didácticos
“Claro de luna sobre el estanque de lotos” es el primer capítulo de la primera unidad de. El segundo volumen del libro de texto chino de la escuela secundaria. Este artículo, "Luz de luna sobre el estanque de lotos", es una prosa lírica sobre el paisaje. El objetivo de esta parte del estudio es apreciar la concepción artística de la prosa, combinada con los requisitos de los nuevos estándares curriculares, a través de la "lectura" en la enseñanza para guiar a los estudiantes hacia el texto, comprender las emociones contenidas en el autor y apreciar. la belleza del lenguaje en la "lectura", para tomar la iniciativa de explorar el atractivo de este artículo.
2. Objetivos docentes, puntos clave y dificultades
(1) Objetivos docentes
1. Análisis de la situación del estudiante
Este artículo El objetivo de la enseñanza son los estudiantes del primer año de la escuela secundaria. El estudio en la escuela secundaria ha permitido a los estudiantes acumular una cierta cantidad de conocimientos en prosa y tener una cierta capacidad para apreciar y saborear la prosa. de conocimientos, capacidades y capacidades estéticas, aún necesita ser fortalecido.
2. Base teórica para el establecimiento de objetivos didácticos
Esta unidad es una unidad en prosa moderna y contemporánea El enfoque del aprendizaje es desplegar las alas de la imaginación, sentir el latir del autor. alma, y apreciar los bellos paisajes descritos por el autor, apreciar las técnicas de expresión de la prosa.
3. Formular objetivos de enseñanza
Con base en el análisis anterior, los objetivos de enseñanza que determiné son:
①Conocimiento y habilidad: aprender las habilidades del autor en el uso del lenguaje. ; cultivar la capacidad de los estudiantes para apreciar la prosa.
②Proceso y método: descubrir palabras y frases importantes durante la lectura repetida. Cultivar el estilo de aprendizaje de "independencia, cooperación e investigación" de los estudiantes y dominar ciertos métodos para apreciar la prosa.
③Actitudes y valores emocionales: Comprender las emociones que revela el autor en sus obras y cultivar un sano gusto estético.
(2) Determinar los puntos clave y las dificultades de la enseñanza
Con base en los requisitos de los tres objetivos anteriores, diseñé los puntos clave y las dificultades de la enseñanza de este curso.
Puntos clave y dificultades: a través de la lectura del idioma, especialmente la apreciación de los maravillosos pasajes 4-5, aprecie la belleza del idioma en el artículo y aprenda las habilidades lingüísticas del autor. Deje que los estudiantes entren en el mundo emocional de la obra y comprendan las complejas emociones reveladas por el autor en el artículo.
3. Método de predicación
La esencia de la prosa es estética, por lo que la enseñanza de la prosa es muy adecuada para el desarrollo de actividades de apreciación. En particular, la hermosa prosa lírica que describe escenas es a menudo el susurro del alma del autor y es muy adecuada para leer en voz alta. De acuerdo con las características de este artículo y los requisitos del "Esquema", se debe fortalecer la orientación de la lectura durante la enseñanza, para que los estudiantes puedan sentir el ritmo del alma del autor a través de la lectura, a fin de comprender los pensamientos y sentimientos del autor.
4. Método de lectura
1. Método de lectura: leer en diversas formas y leer en grandes cantidades.
2. Método de discusión: Piensa y discute a través de preguntas que te guíen a pensar.
3. Método de cuestionamiento: Guiar a los estudiantes a descubrir problemas a partir de dudas y hacer preguntas.
5. Ideas didácticas
Dado que "La luz de la luna sobre el estanque de lotos" es un artículo popular y hermoso, la lectura es la forma de interpretar el texto. Siempre realicé "lectura en voz alta" durante la enseñanza. Los profesores crean situaciones para que los estudiantes se acerquen al texto a través de la escucha y la lectura y de la propia lectura de los estudiantes. En la primera lectura, sientes la belleza de las imágenes; en la segunda lectura, aprecias la belleza del lenguaje; en la tercera lectura, experimentas la belleza de las emociones; en la cuarta lectura, estás inmerso en la vida de los estudiantes; experiencia. Siga las reglas de aprendizaje de los estudiantes, confíe en el "texto" mismo para hablar y deje que los estudiantes hablen con el texto ellos mismos y saquen sus propias conclusiones.
El autor salió a aliviar su depresión interior porque estaba molesto. No podemos saber por qué el autor estaba molesto, pero describió el paisaje que escribió de manera tan hermosa y detallada. Se puede ver que el autor se contiene y trata de concentrarse en el paisaje frente a él, ya sea que esté mirando las hojas de loto o las flores de loto, todas están pintadas con tanta precisión y detalle. El autor originalmente estaba mirando el paisaje, pero el hermoso paisaje del estanque de lotos lo atrajo. El autor comenzó a disfrutar el paisaje desinteresadamente. La fragancia del loto flotando en el viento hizo que el autor pareciera escuchar el débil canto de las alturas. edificios en la distancia. En este momento, el autor ya se había convertido en uno con el paisaje, alcanzando un estado de altruismo. Desde mirar el paisaje hasta apreciarlo, guía a los estudiantes a alcanzar un estado de altruismo y se embriaga con el hermoso paisaje junto con ellos. Permanecen en el hermoso estanque de lotos para siempre y nunca regresan a la complicada y complicada realidad.
6. Horas lectivas: una hora de clase.
7. Pasos de enseñanza
(1) Importar
Reproduce el título Flash* de "Moonlight over the Lotus Pond": Una noche de verano, la luna. cuelga alto y silencioso En el estanque de lotos, un loto en ciernes, acompañado de una música suave, asomó su cabeza entre una hoja de loto y floreció lentamente. El título y el autor de "Luz de luna sobre el estanque de lotos" aparecen en los estambres de loto en flor.
(2) Pregunta
¿Has visto el encabezado que diseñé? ¿Cómo te sientes cuando ves las flores florecer?
Existe un modismo que describe a las personas que están muy felices. Está relacionado con las flores que florecen. El corazón está lleno de alegría.
¿Qué significa "las flores florecen"? Escribe una escena.
¿Qué escribes cuando ves flores florecer y te sientes feliz? Escribe sobre el amor.
¿Cuál es el propósito de describir escenas? Lírico.
(Presentando el tema de esta lección) Wang Guowei dijo en "Human Words": "Todo lenguaje escénico es lenguaje de amor". (Escrito en la pizarra)
(3) Recite los párrafos cuarto y quinto y perciba la belleza de la imagen
Guíe a los estudiantes a recitar los párrafos cuarto y quinto.
La razón de este arreglo es que se trata de un artículo hermoso y lírico, y la lectura completa es una forma para que los estudiantes experimenten este artículo. El nuevo plan de estudios aboga por métodos de aprendizaje independientes, cooperativos y de investigación, y la "lectura" es la encarnación más directa del método de aprendizaje "autónomo". Simplemente deje que los estudiantes lean. Sólo leyendo podrán leer. Deje que los estudiantes sientan, piensen y aprecien el encanto del lenguaje mientras leen. Esta parte se divide aproximadamente en los siguientes pasos:
(1) Los estudiantes leen libremente La razón por la que no se requiere que los estudiantes lean juntos es porque creo que leer en voz alta es un proceso de recreación del texto. y esta recreación tiene un color individual distinto. La comprensión del artículo por parte de cada estudiante es diferente y sus prioridades al leer en voz alta son diferentes.
(2) El segundo paso es lograr que los estudiantes lean en voz alta. Los profesores proporcionan comentarios y orientación adecuados.
(3) El maestro modelará la lectura de una parte de manera oportuna. "Hermosa lectura y recitación" es "volver a la base de la recitación en la educación del idioma chino", y la clave de la recitación "estriba en llegar al corazón de las palabras del autor". Además, la lectura del profesor puede infectar fácilmente las emociones de los estudiantes, haciendo que "los mundos internos de los estudiantes resuenen fácilmente con el texto", haciendo que las palabras frías cobren vida y haciendo que los estudiantes que escuchan la clase alcancen un clímax emocional.
(4) Vuelve a leerlo emocionalmente. Después de escuchar la lectura del modelo, compita en lectura e intercambio. Competencia grupal, cada grupo recomienda candidatos destacados para leer y actuar en la clase. Movilizar plenamente el entusiasmo de los estudiantes por la participación a través de múltiples formas de lectura.
(4) Lea atentamente y experimente la belleza emocional.
Después de leer varias veces, los estudiantes tendrán una comprensión preliminar del texto. Pida a los estudiantes que se levanten y lean cuatro o cinco párrafos en voz alta nuevamente. Esta vez, se les pide que seleccionen los párrafos de oraciones con los que tengan más experiencia y los lean con emoción.
(5) Gusto de lectura, comprensión del método de descripción de escenas combinando movimiento y estática
Pregunta multimedia: ¿Qué escenas están escritas en los párrafos cuarto y quinto, son dinámicas o estáticas? ? ¿Cómo se relaciona esto con las emociones del autor? ¿Qué podemos decir sobre el carácter del autor?
Basándose en el discurso completo de los estudiantes, el profesor proporciona la inspiración y orientación necesarias, especialmente en aquellas áreas que fácilmente se pasan por alto. A continuación se muestran algunos ejemplos:
1. Párrafo 4. ¿Qué actores están en el programa? El quinto párrafo se utiliza para crear una atmósfera para los actores. ¿Qué escenas hay? (Guía a los estudiantes para que descubran qué escenario se describe en los párrafos cuarto y quinto)
2. ¿El estanque de lotos descrito en el cuarto párrafo es dinámico o estático? (Comprenda el método de escritura del autor para combinar movimiento y quietud)
3. ¿Cuáles son las similitudes entre la fragancia del loto y el sonido del canto? (Comprender el uso de técnicas sinestésicas)
4. ¿Por qué el autor resalta la dinámica del estanque de lotos? ¿Para qué es? (Discusión en grupo para cultivar la capacidad de los estudiantes para cooperar en la investigación)
Claramente: Mao Zedong tiene una frase en su "Qinyuanchun·Changsha" que dice que "todo tipo de escarcha y cielo compiten por la libertad". por la libertad de los paisajes naturales ¿Qué te viene a la mente? Entonces, ¿qué tipo de deseos tendrá Zhu Ziqing cuando vea la libertad y la vitalidad de las hojas y las flores de loto? Persigue la libertad.
5. En el quinto párrafo, ¿la luz de la luna resalta lo dinámico o lo estático? (Guía a los estudiantes para que analicen las características del paisaje)
6. Sintiéndose incómodo, Zhu Ziqing encontró temporalmente la paz bajo la hermosa luz de la luna del estanque de lotos. ¿Qué tipo de emoción siente el autor hacia el hermoso paisaje que tiene frente a él? (Capte las emociones y experimente la expresión de las emociones a través de escenas)
7. ¿Cuál es la relación entre los movimientos y la quietud del estanque de lotos y las emociones del autor?
(6) Acércate al autor y experimenta la leve alegría del autor mezclada con un toque de tristeza.
Si eres padre de seis hijos, tu esposa y tus hijos dependen de ti. Tú para mantenerlos y tu salario no es alto. ¿Cómo te sientes? Si usted naciera hace 70 u 80 años, experimentara el golpe del 12 de abril y viera al Kuomintang atacando locamente al Partido Comunista y a los jóvenes revolucionarios progresistas, ¿se uniría al Kuomintang o al Partido Comunista? Pero en aquella época el Partido Comunista era muy débil y podía ser asesinado en cualquier momento. Entonces todavía tienes que unirte al Partido Comunista. ¿Qué elección tomó Zhu Ziqing en ese momento? Eligió escapar y no unirse a ningún partido. ¿Puedes entender su estado de ánimo?
Bajo el mismo terror blanco, personas con diferentes personalidades tendrán diferentes reacciones: "Si no estallas en silencio, perecerás en silencio". un arma, como una daga, siempre reflejando su carácter malvado. El carácter de Zhu Ziqing es relativamente aburrido y pacífico. Obtiene alegría de la luz de la luna en el estanque de lotos, y su alegría es la luz. La alegría ligera también se mezcla con la tristeza, y la tristeza también es ligera.
(7) Aplique lo que ha aprendido y utilice métodos de apreciación.
8. Tarea: Elija una escena en el campus y escriba un ensayo que combine la escena con su propio tema.
Capítulo 3 "Jing Ke Asesina al Rey de Qin"
1. Hablando de materiales didácticos
(1) El estado y el papel de los materiales didácticos
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"Jing Ke Assassins the King of Qin" es una pieza famosa de la política de los Estados Combatientes. Bajo la dirección del concepto curricular "Nuevos estándares curriculares", fue seleccionado en la segunda unidad del curso obligatorio 1 del libro de texto People's Education Press. A través del proceso del asesinato del rey de Qin por parte de Jing Ke, expresó sus elogios hacia Jing Ke. Comprenda el espíritu y el comportamiento recto de Jing Ke al sacrificar su propia vida, ayudar a los débiles, ayudar a los pobres y resistir al enemigo. Al estudiar bien este artículo, podrá sentir el encanto de la personalidad de Jing Ke, el héroe trágico. También puede utilizar la diferencia entre las perspectivas antiguas y modernas para inspirar a los estudiantes a leer nuevas ideas, utilizar conceptos modernos para examinar el trabajo y evaluar sus aspectos positivos. importancia y limitaciones históricas, y realizar algunas aportaciones útiles al respecto.
(2) Objetivos de enseñanza tridimensionales y base para la determinación
1 Conocimientos y habilidades
①Dominar aún más las palabras de contenido común, las palabras funcionales y los patrones de oraciones. del chino clásico y cultivar la capacidad del chino clásico para segmentar y traducir oraciones.
②Aprende a expresar la personalidad del personaje en conflictos agudos y complejos a través del lenguaje, las acciones, las expresiones y el comportamiento del personaje.
Base: el estándar del curso señala que "al leer textos chinos clásicos simples, puede utilizar anotaciones y libros de referencia para comprender el significado de palabras y oraciones, y comprender el contenido de los artículos. Comprender y ordenar los significados de palabras comunes de contenido chino clásico, palabras funcionales chinas clásicas y patrones o usos de oraciones chinas clásicas, preste atención a hacer inferencias de un caso a otros casos en la lectura.
”
2. Proceso y métodos
Cultivar las habilidades de los estudiantes mediante la recitación, la formulación de preguntas, la investigación independiente y las soluciones cooperativas
Base: El objetivo requiere “. recitar poesía antigua y china clásica, y recitar un cierto número de obras famosas. "A través de la recitación, los estudiantes pueden cultivar su sentido literario y lingüístico para que la imagen, la concepción artística, el estilo, el ritmo, etc. de la obra queden grabados en sus mentes". “Defender activamente métodos de aprendizaje de independencia, cooperación e investigación”.
3. Emociones, actitudes y valores
Comprender el contenido ideológico y aprender a utilizar la perspectiva del materialismo histórico. Evaluar correctamente personajes históricos y acontecimientos históricos.
Base: "Requisitos para los métodos de comprensión y evaluación de las obras literarias antiguas: la unidad de la perspectiva histórica y los conceptos modernos".
(3) Enfoque de la enseñanza, dificultades y bases para la determinación
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Puntos clave: Analizar la imagen del personaje, comenzando desde la perspectiva del diálogo, la acción y el comportamiento, para comprender el espíritu y el comportamiento recto de Jing Ke de sacrificar la vida, ayudar a los débiles y ayudar a los pobres. y resistir a la corrupción.
Base: El estándar del curso establece: "Estudiar excelentes obras chinas antiguas, comprender el espíritu nacional chino contenido en ellas y sentar las bases para la formación de una determinada herencia cultural tradicional". p> Dificultad: cómo tratarlo El incidente del asesinato del rey de Qin por parte de Jing Ke
Basado en el hecho de que los estudiantes tienen capacidades cognitivas limitadas y pueden tener puntos de vista sesgados sobre este tema y no pueden darse cuenta de la Racionalidad y limitaciones de asesinar a Qin.
(4) Desarrollo e integración orgánica de los recursos del curso.
Utilizar recursos cinematográficos y televisivos para presentar manuscritos a través de multimedia. Especialmente los dos maravillosos clips "Yi Shui Farewell" y "Assassination of Qin". Muestra los poemas escritos por literatos de dinastías pasadas, ya sea alabando o criticando a Jing Ke por su asesinato de la dinastía Qin.
El nuevo plan de estudios chino cree que los estudiantes son los desarrolladores y creadores del plan de estudios, y los profesores son los guías y organizadores de los estudiantes. Son los recursos más importantes del plan de estudios chino. Deben poder utilizar los libros de texto para. recrear y transformar libros de texto. Se convierte en el contenido de enseñanza para desarrollar la alfabetización china de los estudiantes y le da vitalidad al contenido del libro de texto. Por lo tanto, los profesores deben crear una situación que instruya y oriente a los estudiantes para que aprendan de forma independiente y personalizada.
2. Método de exposición
(1) Análisis de la situación académica
Debido a los antecedentes históricos específicos del protagonista de este artículo, los estudiantes se han acostumbrado a aceptar apreciación tradicional del punto de vista Jing Ke, e incluso formar una mentalidad fija. Por lo tanto, como docentes, debemos aprovechar la oportunidad para capacitar a los estudiantes para que vean los problemas desde la perspectiva del materialismo histórico. Vuelva a examinar las obras con conceptos modernos y forme una comprensión personalizada.
(2) Análisis de los métodos de ajuste psicológico
La enseñanza del chino clásico es un problema difícil en la enseñanza de la lectura en chino en la escuela secundaria, y los estudiantes a menudo lo consideran un camino desalentador. Los profesores deberían realizar ejercicios menos objetivos y estandarizados que estén divorciados del contexto chino, las llamadas reglas de clasificación y ejercicios mecánicos. La enseñanza del sentido común chino clásico debería ser pequeña pero precisa, ir al grano y centrarse en mejorar a los estudiantes. 'habilidad en chino clásico. La motivación para aprender proviene del interés en el material de aprendizaje.
(3) Orientación metodológica para la construcción del conocimiento
El "nuevo estándar curricular" pretende establecer un estilo de aprendizaje de "autonomía-cooperación-indagación", por eso diseñé:
(1) Método de lectura en voz alta: sólo leyendo repetidamente los estudiantes pueden comprender las emociones del autor.
(2) Método de investigación: guíe a los estudiantes para que participen activamente, aprendan de forma independiente y den pleno juego a la sabiduría colectiva.
Los antiguos decían: "Es mejor enseñar a alguien a pescar que enseñarle a pescar". El Sr. Ye Shengtao, un educador, dijo: Enseña por no enseñar, y aprende. por no aprender. En esta clase, diseñé la enseñanza basada en la regla general del aprendizaje del idioma chino "qué se escribió - cómo se escribió - por qué se escribió así", y promoví la enseñanza con el propósito de enseñar a los estudiantes a apreciar y leer. poesía moderna, utilizando la "emoción" como punto de avance, con "lectura" en todo momento, con la esperanza de lograr el efecto de enseñanza esperado.
3. Método de predicación
Método de lectura, método de pregunta, método de discusión.
Fundamento: Respecto al papel de los docentes, los "Nuevos Estándares Curriculares" señalan en las "Sugerencias Didácticas": "Los docentes no son sólo uno de los interlocutores iguales de los estudiantes, sino también los organizadores de la lectura en el aula". Facilitador. "La orientación de los profesores es importante, pero no pueden sustituir el pensamiento independiente de los estudiantes por su propio análisis. Por lo tanto, en esta clase, usaré métodos multimedia, métodos de lectura en voz alta, inspiraré métodos de investigación, inspiraré a los estudiantes a pensar y explorar, y espero construir un aula de idioma chino con una interacción armoniosa e igualitaria entre profesores y estudiantes.
IV. Proceso de enseñanza
1. Introducción de nuevas lecciones
Hoy vamos a enseñar una nueva lección "Jing Ke Assassins the King of Qin" Respecto a Jing Ke, las personas benevolentes siempre han tenido opiniones diferentes. Un hombre sabio ve la sabiduría. Su Xun de la dinastía Song del Norte lo llamó "el comienzo del desastre", y Zhu Xi pensó que era "un hombre valiente, pero sus hazañas son indescriptibles". Sin embargo, Sima Qian escribió una biografía de él y comentó al final de ". "Registros históricos" que su "fama perdurará por generaciones". Otros, como Tao Qian, dijeron que "aunque él ya no esté, su amor permanecerá durante miles de años". ¿Por qué sus predecesores hicieron tales comentarios sobre él? Creo que después de estudiar este texto, tendremos una comprensión más profunda del Jing Ke. (Utilice multimedia para mostrar el contenido anterior)
Los estudiantes ya hicieron el trabajo de vista previa, entonces, ¿de dónde surgió el artículo?
1. Intercambiar la información recopilada por los estudiantes y comprender la "Política de los Estados Combatientes".
"La política de los Estados Combatientes" es una importante obra histórica escrita por mí durante el último período de los Estados Combatientes y las dinastías Qin y Han. También es una importante colección de ensayos. El autor ya no está disponible. Inicialmente había nombres como "Política Nacional", "Asuntos de Estado", "Corto y Largo", "Shiyu", "Libro Largo" y "Libro Revisado". Después de que Liu Xiang de la Dinastía Han lo resolvió, finalmente fue. denominada "Política de los Estados Combatientes".
El contenido de "Política de los Estados Combatientes" registra principalmente las opiniones políticas y las historias de intrigas e intrigas realizadas por consejeros y consejeros de varios países durante el Período de los Estados Combatientes cuando presionaron a los príncipes o mantuvieron discusiones y debates. También registra las historias de algunos héroes justos que no temían la violencia y eran valientes en el acto de luchar. "La política de los Estados Combatientes" es buena en la discusión y la narrativa, y su estilo de escritura es fluido y animado. Desempeña un papel importante en la prosa china.
2. Comprenda los antecedentes de este artículo. Deje que los estudiantes hablen sobre ello basándose en el conocimiento histórico que han aprendido.
Al final del Período de los Reinos Combatientes, seis años antes de que Qin unificara China, Qin destruyó a Han y luego a Zhao. Se marcó la tendencia general de unificación. El estado de Yan, situado en el noreste del estado de Zhao, era un país débil. Al principio, el rey de Yan entregó al príncipe Dan al estado de Qin como rehén para establecer una buena relación con el estado de Qin. Sin embargo, "el encuentro de Qin no fue bueno" y el príncipe Dan huyó de regreso al estado de Yan. Para resistir el ataque masivo del poderoso Qin, también informó al mausoleo que el príncipe Dan quería asesinar al rey Qin. Por esta razón, encontró a Jing Ke y le sirvió con cuidado. (Afirmar la vista previa de los estudiantes)
2. Estudiar el texto
(1) Permitir que los estudiantes usen el libro de referencia y comparen las notas para leer el texto por primera vez y subrayar las palabras difíciles y frases. Capte la trama de la obra en su conjunto: (escrito en la pizarra)
1. El comienzo (el general Qin Wang Jian derrotó a Zhao; espero que piense más en ello): el origen del asesinato .
2. Desarrollo (Jing Ke sabía que el príncipe no podía soportarlo; finalmente se rindió): preparativos para el asesinato.
3.* (Una vez que llegues a Qin, deberás conseguir un contrato para pagarle al príncipe): El rey de Qin fue asesinado.
4. Final (último párrafo): Jing Ke fue decapitado. Una escena dramática de truenos repentinos y tensión terminó con el Rey de Qin quedando "deslumbrado durante mucho tiempo".
(2) Preguntas
1. ¿Qué tipo de rasgos de carácter muestra el plan de Jing Ke para asesinar al Rey de Qin? ¿Cuál es el efecto de escribir "Insoportable" en Prince Pill?
2. ¿Qué aspecto del personaje de Jing Ke se muestra en “Regañándole enojado al príncipe”?
3. ¿Cómo describe el autor la escena de la despedida de Yi Shui?
Intención del diseño de la pregunta: principalmente permitir que los estudiantes usen el texto para analizar la imagen de personajes trágicos desde la perspectiva del diálogo, la acción, el comportamiento, etc., y comprendan el espíritu de Jing Ke de sacrificar la vida, ayudar a los débiles, y resistir la corrupción y la conducta recta.
4. ¿Qué pasaría si Jing Ke matara a puñaladas a Qin Shi Wang? ¿Qué pasaría con China?
Intención del diseño de preguntas: en aulas anteriores, los profesores siempre preestablecían el proceso de enseñanza en el aula, preestablecían preguntas e incluso preestablecían respuestas a las preguntas. La impartición de esta asignatura tiene contenidos y procedimientos preestablecidos, y además presta atención a la generación del aula. Por ejemplo, los estudiantes plantearán preguntas similares: esto es algo que el autor no incluyó en el contenido preestablecido. Sin embargo, tan pronto como se descubre el problema, el profesor inmediatamente lo organiza, lo presenta y guía a los estudiantes a resolverlo. explorar. ¿Cómo podemos hacer que todos sean “activos” y se conviertan en maestros del aprendizaje del idioma chino?
(3) Discusión y resumen: ¿Cómo se debe evaluar el comportamiento de Jing Ke de asesinar al Rey de Qin?
El asesinato del rey de Qin por parte de Jing Ke fue un acto justo de resistencia a la revolución, y la unificación de los seis reinos por parte de Qin fue la tendencia del desarrollo histórico. Esto no puede cambiarse por los deseos de individuos o de una comunidad. pocas personas, por lo que sólo puede terminar en tragedia. El asesinato del rey de Qin por parte de Jing Ke fue razonable en términos de lucha contra los factores negativos en el proceso de desarrollo histórico, en términos de todo el proceso de desarrollo histórico, tuvo grandes limitaciones.
La valoración de Jing Ke siempre ha sido una cuestión de opinión.
Sin embargo, la mayoría de los comentaristas creen que, aunque Jing Ke no entendió que era difícil para una sola persona cambiar el rumbo del colapso, ni entendió que la unificación del Imperio Qin era una tendencia inevitable del desarrollo histórico, no tenía miedo de violencia o sacrificio, y defendió al país en tiempos difíciles. El espíritu y el espíritu de no rehuir las dificultades y los peligros siguen siendo dignos de elogio.
(4) Tarea
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