¿Cómo fue la política étnica de la dinastía Yuan? ¿Por qué los nombres de muchas personas en ese momento tenían números? ¿Los números significan cumpleaños o algo más?
Debido a la proporción extremadamente desigual entre el número de mongoles y los han, la cultura y las reglas y regulaciones del pueblo han también son superiores a las de los mongoles. Para proteger el estatus de los mongoles, la dinastía Yuan defendió la supremacía mongol y promovió a los mongoles, al pueblo Semu (incluidos todos los grupos étnicos de las regiones occidentales y al pueblo Xixia), al pueblo Han (el pueblo Han bajo la dinastía Jin original) y al pueblo Nan. (Pueblo Han bajo el gobierno de la Dinastía Song del Sur), etc. Sistema de cuatro clases. La dinastía Yuan otorgó a los mongoles y al pueblo Semu grandes derechos, e hizo que el pueblo Han y los sureños soportaran mayores impuestos y mano de obra. La opresión nacional y la opresión de clases fueron muy duras. Los círculos académicos hasta ahora no han encontrado ningún decreto especial en la dinastía Yuan que dividiera claramente a los ciudadanos en cuatro clases, pero esta división se reflejó en una serie de políticas y regulaciones desiguales. Para evitar que los Han se reunieran para rebelarse, la dinastía Yuan estipuló que a los Han no se les permitía formar asociaciones, reuniones o adorar a los dioses colectivamente, y a los Han se les prohibía esconder armas en privado. Salir en una expedición y quemar y. enterrar todo el dinero”. Si los han sirven como soldados, no se les permite servir como guardias, y si sirven como funcionarios, a menudo solo pueden servir como diputados (aunque de hecho hay muchas excepciones). Estas regulaciones legales no son iguales para los han. Sin embargo, muchos Han todavía fueron nombrados funcionarios, como Shi Tianze, He Weiyi, etc.
El maestro Mingyue, autor del libro más vendido "Esas cosas en la dinastía Ming", explicó: Había una regla en la dinastía Yuan según la cual si la gente común y corriente no podía ir a la escuela o convertirse en funcionarios, no tendrían nombres. Solo podrían nombrarse según la suma de las edades de sus padres o su fecha de nacimiento.
Yu Yue, nativo de la dinastía Qing, escribió en el quinto volumen de "Ensayos de Chun Zaitang": "En la dinastía Yuan, a la gente común sin trabajo no se le permitía ser nombrada, pero se nombraba según en su linaje y la edad total de sus padres". Es decir, fue la dinastía Yuan la que prohibió a la gente común tomar nombres formales y solo permitió que se los numerara según su clasificación o la edad de sus padres. Yu Yue también citó como evidencia las costumbres de nombrar nombres en Shaoxing durante el período Daoguang: "En los últimos años, hay bastantes personas en el campo de Shaoxing que llevan nombres de números. Por ejemplo, el año del marido es veinticuatro, el año de la mujer es veintidós, lo que hace cuarenta y seis, y el niño se llama cuarenta y seis; el año del marido es veintitrés y el año de la esposa es veintidós, que juntos suman cuarenta y cinco. El nombre de Yuanzhang es "Chongba" (ochenta y ocho), probablemente debido a que la edad combinada de su madre era exactamente ochenta y ocho años cuando lo dio a luz. El nombre del padre de Zhu Yuanzhang era "Wu Si", lo que puede deberse a que su padre. y la edad combinada de la madre era exactamente cincuenta y cuatro años cuando lo dieron a luz. Desde este punto de vista, la edad tanto del marido como de la mujer debe ser mayor de 20 años y menor de 50 años, que es una edad fértil muy normal.
Pero el nombre del abuelo de Zhu Yuanzhang, Zhu Chuyi, no se puede explicar de esta manera. Se llama Chuyi. Es imposible que las edades combinadas de sus padres tuvieran solo un año cuando lo dieron a luz. La reproducción no es tan fuerte. Entonces, ¿de dónde viene el nombre de Zhu Chuyi? Según la explicación del maestro Mingyue en ese momento, el nombre debería provenir de la fecha de nacimiento, es decir, probablemente porque Zhu Chu nació el primer día del año nuevo lunar. Sin embargo, al observar el árbol genealógico de Zhu Yuanzhang, hay un hermano llamado Zhu Chuer bajo el mando de Zhu Chuyi. El primer día de la escuela secundaria nació el primer día de la escuela secundaria, y el segundo día de la escuela secundaria nació el segundo día de la escuela secundaria. Estos días fueron elegidos por coincidencia, ¿verdad? Entonces me inclino más a pensar que el nombre de Zhu Chuyi proviene de la clasificación, no necesariamente de la clasificación entre hermanos, sino también de la clasificación entre hermanos del mismo clan. En otras palabras, entre hombres de la misma raza y generación, Zhu Chuyi pudo haber sido el primero en nacer.
Zhang Shicheng, otro hombre feroz al mismo tiempo que Zhu Yuanzhang, también usó números como nombre, llamado Zhang Jiusi. El número "94" puede ser la suma de las edades de los padres de Zhang Shicheng, o puede ser la clasificación de Zhang Shicheng entre sus hermanos. Ya sabes, en el pasado, los grandes clanes eran populares, con decenas de miles de personas, y era completamente posible que los hombres de la misma generación ocuparan el puesto noventa y cuatro.
Según la investigación de Yu Yue, el bisabuelo del hermano menor de Zhu Yuanzhang, Chang Yuchun, se llamaba Chang Sisan, su abuelo se llamaba Chang Wuwu y su padre se llamaba Chang Liuliu. Todos estaban contados. Los nombres de los padres y abuelos de Tang He, otro hermano menor de Zhu Yuanzhang, son aún más interesantes. El nombre de su bisabuelo es Tang Wuyi, el nombre de su abuelo es Tang Liuyi y el nombre de su padre es Tang Qiyi. regular, y todos son días festivos: el del bisabuelo es el Día del Trabajo, el del abuelo es el Día del Niño y el de Papá es el Día de la Fiesta.
■La costumbre de nombrar con números
No es una orden administrativa de la Dinastía Yuan
Ya sea Zhu Yuanzhang o Zhang Shicheng, Chang Yuchun, Tang Él y sus padres Pase lo que pase, todos nacieron en la dinastía Yuan y todos eran civiles sin antecedentes oficiales o nobles. Dado que todas estas personas comunes usan números al nombrar, entonces la afirmación de Mingyue de que "las personas en la dinastía Yuan no tendrían nombres si no pudieran ir a la escuela o servir como funcionarios, y solo podrían ser nombrados por la suma de las edades de sus padres o la fecha de su nacimiento" puede ser correcta.
Sin embargo, una búsqueda en la "Historia de la dinastía Yuan", "Yuan Dian Zhang" y "Tong Zhi Tiao Ge" no pudo encontrar disposiciones legales y políticas relevantes, ni siquiera registros similares. Por lo tanto, dudo que la afirmación de Mingyue sea cierta y también dudo que el argumento de Yu Yue sea confiable.
De hecho, hay ejemplos concluyentes que demuestran que en la dinastía Yuan, algunas personas que no eran funcionarios ni eruditos no usaban números como nombres, o tenían nombres formales además de los números. A menudo me refiero al libro "Compilación e interpretación de contratos en las dinastías chinas", que contiene una gran cantidad de contratos de la dinastía Yuan. La mayoría de las partes involucradas en los contratos son civiles, como Li Wengui del condado de Qimen y Xie Zhifu de Huizhou. , Wu Lanyou del condado de Xiuning, Pu Ayou del condado de Jinjiang, etc., este grupo de personas pueden ser empresarios o agricultores, pero todos usan nombres formales en lugar de números. Si el gobierno de la dinastía Yuan realmente prohibiera a las personas usar nombres formales, entonces estas personas solo podrían dirigirse entre sí por su nombre en privado y no se atreverían a usar números al firmar contratos.
Mirando más atrás, encontraremos que nombrar con números no es una patente del pueblo de la dinastía Yuan, sino una costumbre que existe desde hace mucho tiempo. Tengo un documento de adopción de la dinastía Song del Norte. El nombre del adoptante es Shi Sisan. Este nombre es el mismo que Zhu Chuyi, Chang Wuwu, Zhang Jiusi y otros nombres. En cuanto a si se trata de la edad de los padres o de la clasificación de los hermanos, me temo que tendrás que preguntarle al propio Shi Sisan para saberlo.
También tengo a mano una copia de la "Colección Ming Gong Shu Juan Qing Ming", que es una colección de sentencias judiciales escritas por varios funcionarios famosos de la dinastía Song del Sur y los nombres de muchas partes involucradas. Los casos civiles también están contados. Por ejemplo, una sentencia mencionó a una persona con el apellido compuesto Luqiu. Este hombre se casó con A Zhang y dio a luz a dos hijas y un niño. Las hijas se llamaron Luqiu Sier y Luqiu Sisi respectivamente, y el niño se llamó Luqiu Jizu. Más tarde, el hombre de apellido compuesto Luqiu murió, y su esposa A Zhang se volvió a casar con un hombre llamado Hu y dio a luz a dos hijas llamadas Hu Shishi y Hu Shishi. Más tarde, cuando el hijo de Azhang, Luqiu, creció, se casó con Acao, quien dio a luz a un hijo llamado Luqiu Jiushi. Si se considera a A Zhang como el antepasado de esta familia, entonces todos los descendientes de este antepasado serán nombrados con números, excepto Luqiu Jizu, que tiene un nombre formal. Muy exagerado.
Ahora podemos sacar la conclusión: nombrar con números es una costumbre, al menos en la dinastía Song, la gente de la dinastía Yuan simplemente seguía esta costumbre, no por obligación oficial.