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¿La vida de Wen? ¿Qué opinas de él?

Wen (1856? 1904), cuyo nombre real era Daoxi, cuyo nombre real era Yunge, cuyo nombre real era Chunchangzi, y Luo Xiaoshan, nacieron frente al templo Chenghua en Pingxiang (ahora calle Bayi, distrito de Anyuan). Es un famoso poeta, letrista y erudito patriótico de la China moderna. Se opuso a la paz durante la guerra chino-japonesa y participó activamente en el movimiento reformista. Fue una de las figuras importantes en las luchas políticas de finales de la dinastía Qing.

Cuando Wen tenía siete años, estudió con el maestro de escuela Li Yujiu y, a menudo, estudiaba "Obras seleccionadas" solo después de clase. Escribió poemas métricos a los diez años, mostrando su talento como poeta. Posteriormente estudió en Xuehaitang en Guangzhou. A la edad de 17 años, comenzó a aprender letras del erudito de Panyu Chen Li y leyó "Yan Qian Tang Ji" de Qian Daxin para ganar un camino histórico, lo que le permitió dejar de volar alto por Jupo. También asistió a clases en Yuexiu; Academia y vio "Hai Guo Tu", "Libro" y "Revista de popularización del derecho", y poco a poco comprendió la tendencia general de los cinco continentes y la prosperidad de los países de Europa occidental. Le encanta la ciencia y ha leído mucho desde que era niño. En el año 16 del reinado de Guangxu (1890), fue el segundo erudito de la primera clase (segundo lugar). Se le conoce como el "Xiaoliu Jinmen" (es decir, Liu), y también se le conoce como los "Cuatro Duques" junto con el rey de Fushan, Zhang Jian de Nantong y Zeng Zhi de Changshu. Se desempeñó como maestro de Zhenfei, editor de la Academia Imperial y soltero. Fue muy valorado por el emperador Guangxu.

A principios del verano del año 20 de Guangxu (1894), la flota naval japonesa atacó barcos chinos en la bahía de Bohai y llevó a cabo una agresión abierta. La emperatriz viuda Cixi abogó por la concesión y la paz ante la crisis nacional. En ese momento, Wen era solo un Jinshi de cuarto nivel en el Imperial College, pero no temía a las personas poderosas y no evitaba intereses. Unió a 57 personas en los eunucos imperiales para defender la guerra contra Japón, propuso audazmente cerrar el aniversario del 60 cumpleaños de la emperatriz viuda Cixi y utilizó este enorme gasto como gasto militar. También criticó al confidente cercano de Cixi, Li Hongzhang, por tener miedo de Japón y traicionar a su país en busca de gloria, lo que enfureció a Cixi. Debido a la pobreza, la corrupción y la incompetencia del gobierno Qing, la Armada de Beiyang fue completamente aniquilada y el ejército fue derrotado en la Guerra Sino-Japonesa del Mar Amarillo. La capital fue sacudida y Cixi entró en pánico, lo que obligó a Guangxu a enviar gente a Japón para pedir la paz. Wen tenía una opinión diferente, creyendo que la resistencia activa a la guerra conduciría en última instancia a la victoria, y propuso la idea estratégica de "mover la capital para librar una guerra prolongada". En abril del año 21 del reinado de Guangxu (1895), Li Hongzhang fue a Japón para firmar el traidor "Tratado de Shimonoseki". La noticia se extendió hasta Beijing, conmocionando tanto al gobierno como al público. Wen Shiting estaba aún más preocupado y pidió a todos que escribieran una carta instándolos a rechazar el contrato. Dijo con tristeza: "No es más que un insulto al país y al pueblo". "¿Por qué no podemos ver a nuestros antepasados ​​viviendo bajo tierra?" La emperatriz viuda Cixi y Li Hongzhang estaban aún más furiosas con él. Para evitar ser incriminado por la facción pacifista, Wen, bajo la persuasión de sus amigos, abandonó la capital con el pretexto de regresar a su ciudad natal para reparar su tumba.

En ese momento, Kang Youwei y otros lanzaron una "petición de autobús público", exigiendo que se negaran a firmar el contrato, resistieran a Japón y trasladaran la capital. Wen Shiting apoyó las propuestas de reforma de Kang Youwei, pero creía que el poder de un individuo o de un pequeño número de personas era limitado y que debería haber un grupo que creara opinión pública para la reforma. En agosto del mismo año, Wen regresó a Beijing para defender la organización "Fortalecimiento de la sociedad" y exploró el camino de la reforma y la innovación. Para enriquecerla, fundó la revista "Chinese and Foreign News". La "sociedad fuerte del aprendizaje" se ajusta a la tendencia histórica y está ganando fuerza. Se estableció una sucursal de Qiangshe en Shanghai y publicó Current Affairs; Nanshe se estableció en Hunan y publicó nuevos periódicos como Xiangxue y Boxing. La Sociedad de Ciencias de la Vida y la Salud de Guangxi; Guangzhou estableció la cabaña con techo de paja Ten Thousand Mu, etc. Justo cuando Wen estaba logrando grandes logros, Li Hongzhang ordenó a su suegro Yang Chongyi que impugnara a Wen, "a menudo reúne a personas del mismo tipo en el convento para exhibirse y discutir asuntos de actualidad", y pidió una orden para fortalecer la sociedad. En febrero de 1896, Wen fue "destituido de su puesto, para no volver a ser utilizado nunca más, e inmediatamente deportado a su ciudad natal y no se le permitió quedarse más".

El duro golpe político no desanimó a Wen. Después de dejar Beijing y regresar a su ciudad natal, se embarcó en el camino de salvar el país a través de la industria. "El hierro no puede borrar las faltas de China y el frío no puede manchar los corazones de los mártires". Está decidido a hacer esfuerzos incansables para hacer realidad el ideal de enriquecer al pueblo y fortalecer al país. En agosto del mismo año regresó a Pingxiang y lo primero que hizo fue recaudar fondos e invertir en Hanyang Iron Works para abrir la mina de carbón "Guangtaifu". También se desempeñó como propietario de una mina, integrando la extracción de carbón, la coquización y el transporte, con un suministro mensual de carbón de 2.000 toneladas, y se convirtió en una empresa industrial y comercial integral en Jiangnan. La planta Guangtai Fu No. 7 y el pozo Shiba son la base para la construcción de la mina de carbón Pingxiang Anyuan. Además de establecer una industria, Wen abogó por nuevos aprendizajes y transformó academias y templos en escuelas. Por ejemplo, la Academia Australiana se cambió a la Academia Pingxiang, y academias como Lingyun, Lianxi, Lijiang y Nantai se transformaron en escuelas primarias superiores, por lo que. que las escuelas primarias superiores de Pingxiang estaban distribuidas por todo el condado.

"Los estudiantes de secundaria en Pingxiang son los más altos entre todas las provincias y condados" y "los estudiantes que estudian en el este y el oeste han escuchado esto de vez en cuando".

En abril del año veinticuatro de Guangxu (1898), el emperador Guangxu anunció reformas. En agosto, la emperatriz viuda Cixi lanzó un golpe militar en el palacio, arrestó a los reformistas en Beijing, mató a Tan Sitong y los Seis Caballeros, Kang, Liang Yuan y otros se refugiaron en Japón y colocaron al emperador Guangxu bajo arresto domiciliario. Cixi descubrió la correspondencia de Wen en los archivos. Después de enterarse de que ella todavía participaba activamente en el movimiento reformista después de ser destituida de su cargo, se ordenó buscarlo. Wen fue rescatado por un amigo y huyó de Hong Kong a Japón. En el verano del año veintiséis de Guangxu (1900), cuando Wen escuchó la noticia de la invasión de China por las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias, renunció resueltamente al generoso trato que le había brindado la comunidad académica japonesa y se apresuró a regresar. a Shanghai para asistir al Parlamento chino celebrado por el reformista Tang en la Concesión británica, cifrando sus esperanzas en la autodefensa El éxito del levantamiento militar. Pero durante el período 11, el cuartel general de las Fuerzas de Autodefensa fue destruido, Tang fue asesinado en secreto y el levantamiento de las Fuerzas de Autodefensa fracasó. Las acciones patrióticas de Wen sufrieron otro duro golpe.

En agosto del año treinta y ocho de Guangxu (1904), Wen murió en su casa frente al templo Chenghua en Pingxiang a la edad de 49 años. Después de su muerte, fue enterrado a medio camino de la montaña detrás del templo ordinario en el área escénica de Yangqi. Todavía se encuentra allí su tumba, y muchos turistas lo adoran y admiran su inquebrantable patriotismo y su coraje para luchar contra el poder.

Tiene conocimientos de literatura y escribe sobre los ricos. Sus obras se han transmitido de generación en generación, como "Shipin" de Chao, Chao y Wen Daoxi, Zi Zhiyu, Bu Wenyizhi, "Ou Ji" de Chen Wen, etc. [Oficina de Asuntos de Taiwán de Pingxiang]