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Presentando las zonas donde vive el pueblo Miao, sus costumbres y costumbres populares.

Editar este párrafo [Perfil Étnico]

Nacionalidad Miao, en el censo de 2000, la población total del pueblo Miao era: 894.0116 personas, distribuidas principalmente en Guizhou, Hunan, Yunnan. , Hubei, Hainan, Guangxi y otras provincias (regiones). Las montañas Miaoling y Wuling, donde vive el pueblo Miao, tienen un clima templado, están rodeadas de montañas y ríos y salpicadas de campos y represas grandes y pequeños. Produce arroz, maíz, mijo, trigo, algodón, tabaco curado al aire libre, colza, aceite de tung, etc. Además, también es rico en recursos madereros y minerales. Los antepasados ​​del pueblo Miao se remontan a la tribu Chiyou que estuvo activa en las Llanuras Centrales durante la sociedad primitiva. Durante las dinastías Shang y Zhou, los antepasados ​​Miao comenzaron a establecer los "Tres Reinos Miao" en el curso medio y bajo del río Yangtze para dedicarse al cultivo de arroz. El pueblo Miao ha migrado muchas veces a lo largo de la historia, y la ruta general es desde la cuenca del río Amarillo hasta Hunan (Hunan), Guizhou (Guizhou) y Yunnan (Yunnan). El pueblo Miao tiene su propia lengua, que pertenece a la rama Miao-Yao de la familia lingüística sino-tibetana. Originalmente no existía una escritura étnica, pero a finales de la década de 1950 se creó una escritura pinyin latinizada. La mayoría de la gente hoy habla chino. El pueblo Miao tiene una larga historia de música y danza, y la danza popular Lusheng es muy hábil. Las artes y artesanías del pueblo Miao, como el punto de cruz, el bordado, el brocado, el batik y la joyería, son magníficas y coloridas y gozan de una gran reputación en el mundo. El pueblo Miao tiene muchos festivales, y los más solemnes incluyen el "Año Miao", el "Ocho de Abril" y el Festival del "Barco Dragón".

El pueblo Miao alguna vez se llamó a sí mismo "Mu", "Mongol", "Mo" y "Mao". En algunas áreas, se llamaron a sí mismos "Ga Nao", "Guoxiong", "Daisou", ". Daji", etc. Las llamó "plántulas de falda larga", "plántulas de falda corta", "plántulas rojas", "plántulas blancas", "plántulas verdes", "plántulas de flores", etc. Después de la fundación de la Nueva China, se les conoció colectivamente como grupo étnico Miao.

El pueblo Miao tiene una larga historia. En los antiguos clásicos chinos, hay registros sobre los antepasados ​​del pueblo Miao hace más de 5.000 años, desde la cuenca del río Amarillo al sur del curso medio. del río Yangtze, conocidos como los clanes y tribus de los "bárbaros del sur". El pueblo Miao no tiene un idioma escrito y el idioma Miao pertenece a la rama Miao del grupo Miao-Yao de la familia de lenguas sino-tibetanas. El pueblo Miao vive en zonas de alta montaña y se centra principalmente en la agricultura, y sus cultivos incluyen el arroz de secano. Incluyen cereales, trigo sarraceno, patatas y frijoles, y el cultivo comercial es el cáñamo. Generalmente cultivan cáñamo y lo hilan ellos mismos. El pueblo Miao tiene una rica literatura oral popular, como canciones antiguas, poemas, canciones de amor, etc. El pueblo Miao también es bueno bailando, y el baile Lusheng es el más popular.

El pueblo Miao tiene su propio idioma, y ​​el idioma Miao se divide en tres dialectos principales: Xiangxi, Qiandong y Sichuan-Guizhou-Dian. Después de 1956, se diseñó un esquema de texto en forma de letras latinas. Debido a los intercambios a largo plazo entre el pueblo Miao y el pueblo Han, una gran parte del pueblo Miao domina el chino y lo utiliza.

La zona de Miao se basa principalmente en la agricultura, complementada con la caza. Las artes y artesanías del pueblo Miao, como el punto de cruz, el bordado, el brocado, el batik, el corte de papel y la fabricación de joyas, son magníficas, coloridas y muy conocidas en el país y en el extranjero. Entre ellos, la artesanía batik del pueblo Miao tiene una historia de miles de años. Hay más de 130 tipos de trajes Miao, que se pueden comparar con los trajes de cualquier grupo étnico del mundo. El pueblo Miao es bueno cantando y bailando, y es particularmente famoso por sus canciones de amor y de bebida. Lusheng es el instrumento musical más representativo del pueblo Miao.

Editar este párrafo [Costumbres religiosas]

El pueblo Miao solía creer en el animismo, adorar la naturaleza y adorar a sus antepasados. El "Festival del Sacrificio del Tambor" es la actividad de sacrificio más grande entre el pueblo Miao. Generalmente hay un pequeño sacrificio cada siete años y un gran sacrificio cada trece años. Se lleva a cabo el día Yihai de octubre a noviembre del calendario lunar. En ese momento, se matará un buey Guzi, se realizará la danza Lusheng y se rendirá homenaje a los antepasados. Invitar a familiares y amigos a reunirse durante las comidas para potenciar los sentimientos y la armonía familiar.

Las principales creencias del pueblo Miao incluyen el culto a la naturaleza, el culto a los tótems, el culto a los antepasados ​​y otras formas religiosas primitivas. En la sociedad tradicional Miao, los fantasmas y los dioses son supersticiosos y prevalece la brujería. También hay algunos Miao que creen en el cristianismo y el catolicismo. Muy pocos Miao creen en el budismo y el taoísmo.

Tradicionalmente hablando, el pueblo Miao suele considerar algunos objetos naturales gigantes o de formas extrañas como una manifestación de espiritualidad, por lo que los adoran y hacen ofrendas de vino y carne. Entre ellos, los objetos de culto a la naturaleza más típicos incluyen rocas enormes (rocas extrañas), cuevas, grandes árboles, montañas y bosques, etc. Además, el pueblo Miao cree que algunos fenómenos naturales u objetos naturales tienen propiedades divinas o fantasmales. El idioma Miao a menudo no distingue entre fantasmas y dioses, o las dos palabras se usan juntas. En la mayoría de los casos, los fantasmas se consideran almas y herramientas abandonadas o agraviadas. A menudo traen desastres, enfermedades, plagas u otras desgracias a los humanos, como los llamados fantasmas orientales, fantasmas occidentales, fantasmas de las cerdas y fantasmas ahorcados. Los fantasmas, etc. se llaman fantasmas malvados. Los fenómenos naturales espirituales a menudo se consideran buenos fantasmas con ciertas divinidades, como dioses de la montaña, almas del valle, dioses del algodón, dioses del viento, dioses del trueno, dioses de la lluvia, dioses del sol, dioses de la luna, etc.

El pueblo Miao también tiene diferentes formas de ofrecer sacrificios a los fantasmas buenos y a los fantasmas malos. Los fantasmas buenos son recibidos y despedidos, y los sacrificios son más sinceros. Los fantasmas malvados deben ser sobornados y persuadidos hasta que sean ahuyentados.

En muchas zonas, el pueblo Miao también cree que hay muchos espíritus en la naturaleza. Por ejemplo, las vacas se cubren con estiércol o se revuelven en el establo, pisotean el estiércol en círculos, los cerdos comen lechones o se acuestan en el comedero, los patos comen huevos de pato, los tigres entran al campo, se encuentran con dos serpientes apareándose y las gallinas emiten sonidos de gallo. Los tweets y otros sonidos están todos relacionados con la aparición de los espíritus correspondientes.

En algunas áreas Miao, los objetos hechos por el hombre adorados incluyen al Bodhisattva de la Tierra, la Leche de la Tierra, dioses familiares, puentes de sacrificio, pozos, etc. El Bodhisattva de la Tierra se llama Fantasma de la Tierra en el idioma Miao. Generalmente está hecho de varias piedras. La Casa de la Tierra está hecha principalmente de madera o de tres losas de piedra. Es extremadamente simple y está ubicada en la intersección al lado del pueblo. Lugar de descanso para peatones al borde de la carretera. La creencia en dioses familiares existe entre algunos pueblos Miao en los dialectos de Sichuan, Guizhou y Yunnan, es decir, que instalan ídolos de "dioses domésticos" en sus hogares. El sacrificio de puentes es popular en la mayoría de las zonas del sureste de Guizhou. El dragón también es objeto de adoración y sacrificio para el pueblo Miao en varios lugares.

Adoración al tótem. Muchos pueblos Miao y Yao de la región oriental adoran a Panhu (una especie de perro divino). Han contado la historia de la "Diosa y el Padre Perro" de generación en generación y consideran a Panhu como su antepasado. Algunos pueblos Miao de la región central creen que su antepasado Jiang Yang se originó en el corazón del arce y, por lo tanto, consideran el arce como un tótem. En otras áreas, el pueblo Miao considera al búfalo, al bambú, etc., como sus objetos de adoración totémica.

Generalmente, el culto a los antepasados ​​ocupa una posición muy importante en la sociedad Miao. Creen que aunque sus antepasados ​​hayan muerto, sus almas siempre estarán con sus descendientes. Deben ofrecer vino y carne a sus antepasados ​​durante las fiestas y festividades, e incluso sus comidas diarias deben ser adoradas en todo momento. Muchas áreas celebran ceremonias de adoración a los antepasados ​​de manera regular o irregular. En el oeste de Hunan hay "cerdos que golpean el palo" y "ganado de columna que adora a los antepasados", en el sureste de Guizhou hay "comer vísceras", en el centro de Guizhou se llama "golpear a Balang", en. El noroeste de Guizhou y el noreste de Yunnan tienen la costumbre de golpear a las vacas viejas. Entre ellos, comer Guzang en el sureste de Guizhou sigue siendo popular y es el más típico. El Festival de Comida Guzang también se conoce como Festival del Tambor, Festival de la Sociedad del Tambor y Festival Guzang (Guzang). Se lleva a cabo cada siete o trece años según el clan (sociedad del tambor). Creen que las almas de sus antepasados ​​residen en tambores de madera, y el tambor de sacrificio consiste en tocar el tambor de madera para convocar a las almas de sus antepasados ​​a disfrutar de las ofrendas de sus hijos y nietos. El oficiante se llama Guzangtou y el ganado Guzang sacrificado se cría especialmente para este propósito. Cada evento de sacrificio dura tres años.

La mayoría de los Miao creen en la brujería. Las principales actividades de brujería incluyen el chamanismo, la adivinación, el juicio divino, el sacrificio de fantasmas, etc. Además, también existe la magia Gu. Los eventos de brujería son organizados por chamanes. Los magos son en su mayoría no profesionales. Desempeñan el papel de anfitriones en las diversas actividades primitivas de culto y brujería mencionadas anteriormente. En algunos lugares, los chamanes también sirven como ancianos de la aldea. Además de estar familiarizados con los métodos de sacrificio, la mayoría de los magos también pueden hablar sobre la genealogía de su secta, los principales acontecimientos históricos de su propia nación y las rutas migratorias. También están familiarizados con varios mitos y leyendas, canciones antiguas e historias populares. Algunos magos también son cantantes y realizan funciones de bailarín. Por lo tanto, los magos son importantes herederos de la cultura tradicional Miao y desempeñan el papel de intelectuales en la sociedad Miao. Además, los magos también tienen ciertas habilidades médicas y conocen algunas hierbas medicinales mientras exorcizan fantasmas, utilizan métodos médicos científicos.

Además de estas creencias tradicionales, desde los tiempos modernos, a medida que los misioneros occidentales han penetrado en el continente de mi país para predicar, algunos Miao se han convertido en áreas como el cruce de Yunnan, Guizhou y Sichuan. , Kaili en Guizhou y Yuanling en Hunan, un pequeño número de Miao en el sureste de Yunnan cree en el catolicismo. Especialmente en el noreste de Yunnan y el noroeste de Guizhou, la fe cristiana alguna vez tuvo un fuerte impulso y una gran influencia. Las misiones o misioneros extranjeros han abierto muchas escuelas primarias y secundarias, instituciones médicas e incluso han implementado algunos proyectos de desarrollo económico en las áreas Miao, que han jugado un papel indeleble en el progreso de la sociedad Miao y la mejora de su estatus político. Entre los pastores famosos se encuentran Dang Juren, Bogeli, Zhang Daohui, Wang Shude, etc. de Anshun, los dos primeros murieron mientras servían en el distrito de Miao.

Tras la fundación de la Nueva China, la influencia del cristianismo y el catolicismo decayó durante un tiempo, pero en los últimos años ha habido una tendencia a la recuperación. Sin embargo, el cristianismo y el catolicismo actuales que implementan las "Tres Autonomías" son muy diferentes de la fe cristiana anterior a 1950 en términos de organización social, influencia social e incluso contenido de creencias.

Entre los Miao en el extranjero, un pequeño número de Miao en Vietnam y Laos creen en el catolicismo. El pueblo Miao de países occidentales como Estados Unidos y Francia también cree en el cristianismo y el catolicismo. El pueblo Miao de Laos y Tailandia también está influenciado por la cultura budista. A pesar de esto, en su sociedad todavía se conservan en gran medida el culto tradicional a los antepasados, los conceptos del alma, etc.

Edite este párrafo [Calendario étnico]

El pueblo Miao es uno de los grupos étnicos más antiguos de China y uno de los primeros grupos étnicos en establecerse en China.

En la antigüedad, la cultura y la tecnología Miao estaban muy desarrolladas, como se puede ver en la historia antigua Miao recientemente desenterrada. El antiguo calendario Miao ha enriquecido los sistemas de calendario chino y mundial.

Según una investigación del profesor Chen Jiujin, un famoso experto en astronomía chino: el pueblo Miao tiene un sistema de calendario antiguo. Hasta ahora nadie ha podido calcular y compilar el antiguo calendario Miao y me gustaría intentarlo.

Según la investigación del autor: el antiguo sistema de calendario del pueblo Miao en China es un calendario lunisolar, siendo el calendario solar el principal.

El antiguo calendario del pueblo Miao utiliza doce signos del zodíaco para registrar la hora, el día, el mes y el año. Un año tiene 365,25 días, un año ordinario tiene 365 días y un año bisiesto tiene 366 días.

Cada año se divide en mes móvil, mes parcial, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, entre los cuales 1, los cinco meses de marzo, mayo, Julio y septiembre tienen el día largo del mes, con el día 31 de cada mes; los siete meses del mes móvil, mes parcial, febrero, abril, junio, agosto y octubre tienen el día corto del mes con el día 30; de cada mes.

El "Solsticio de Invierno" es el primero del año, el primero del año, el primero del festival, y el primero del Qi, que pertenece al "Zi Zheng Ren Tong" del Calendario chino.

Un año se divide en dos festivales: "Solsticio de Invierno" (Yang Dan) y "Solsticio de Verano" (Yin Dan). El día antes del "Solsticio de Invierno" es el Año Nuevo Miao.

El año de edad se divide en tres estaciones: estación fría, estación cálida y estación cálida. Se divide en la primera mitad del año y la segunda mitad del año. , y la temporada cálida ocupan cada una dos meses en cada mitad del año. La temporada fría, la temporada cálida y la temporada calurosa ocupan cada una 4 meses.

La primera mitad del año pasa de “frío a calor”, la segunda mitad del año pasa de “caliente a frío”, y el ciclo se repite año tras año. Hay un bisiesto a los 4 años y el valor agregado es de 1 día. El bisiesto es en el mes móvil, es decir, a principios de año, y el mes bisiesto es el día 31.

El último día de octubre en el calendario Miao es la víspera de Año Nuevo (el día anterior al "Solsticio de Invierno").

El primer subdía, el día Chou y el día Yin de la luna en movimiento, son respectivamente el Festival Tian Sui, el Festival Earth Sui y el Festival Human Sui. Por lo tanto, existe la costumbre Miao de "no salir el primer día del año".

Además de utilizar los doce animales del zodíaco para registrar la hora, el día, el mes y el año, el calendario Miao también utiliza 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y números naturales para ayudar a registrar el tiempo, día, mes, año, deseos de cumpleaños para personas mayores: "Te deseo 120 años".

El origen de los doce animales del zodíaco está relacionado con los doce clanes de la antigua China. Los doce signos del zodíaco se utilizan para registrar horas, días, meses y años. Un año se divide en 12 meses y un día se divide en 12 horas. Los años, los meses, los días y las horas se fijan y no cambian. doce signos del zodíaco y se utilizan cíclicamente. El comienzo del día en el sistema de establecimiento es "Jian", que se utiliza en ciclos fijos.

Veintisiete constelaciones están relacionadas con los nueve hexagramas del pueblo Miao.

Los antepasados ​​del pueblo Miao también utilizaron las direcciones correspondientes de las casas en las que vivían y los doce animales del zodíaco para ayudar a registrar la hora, el día, el mes y el año, y dividieron el día en cuatro períodos: noche, mañana, día y anochecer La compatibilidad de los dos signos del zodíaco se registra como "la entrada principal, la habitación principal, la habitación de la izquierda, la parte trasera de la casa, la habitación de la derecha y el techo". y puesta de sol. En el calendario lunar, un mes dura desde la luna llena hasta la siguiente luna llena, y cada mes se divide en 27 noches. El calendario lunar tiene 358 días en los años ordinarios y 387 días en los años bisiestos. La luna en movimiento y la luna parcial son los días cortos del mes; los meses de enero a octubre son los días largos del mes. El día largo del mes es el 30, el día corto es el 29 y el mes bisiesto es el 29. En el antiguo calendario Miao, independientemente del calendario solar o lunar, los saltos se establecen en Sui Rat, Sui Chen y Sui Shen. Hay un salto cada 4 años y el salto mueve el mes. El antiguo calendario del pueblo Miao encarna la filosofía generativa del pueblo Miao de "uno dividido en tres, trinidad" y el pensamiento tridimensional de "nueve hexagramas" (es decir, delante y detrás, izquierda y derecha, arriba y abajo, dentro y fuera). , medio o este, sur, oeste, norte, medio y sureste, suroeste, noroeste, noreste).

Los antepasados ​​Miao adoraban al "sol, la luna y las estrellas" y consideraban las tres luces como las más puras.

Los ancestros Miao creían que las sustancias primarias que componen todas las cosas en el universo son el trueno, el dragón y Kui (traducido libremente como agua, fuego y aire), que se registran como "tres especialidades". ; los "cinco elementos" son luz, aire, agua, tierra, piedra. Dayao (también conocido como Sr. Guigu) se rindió al Emperador Amarillo (quien afirmó ser el emperador). Después de que la hermana de Kui, Leizu (Leizu), se casara con el Emperador Amarillo, Dayao cambió los nueve hexagramas en los Ocho Diagramas (llamados sistema Fuxi en el). Dinastía Han) para complacer al Emperador Amarillo Bagua, mal), cambiar uno en tres (yang, yin, ni yang ni yin) en uno en dos (yang, yin), cambiar el pensamiento tridimensional en pensamiento bidimensional. La combinación de las diez ramas con los doce animales del zodíaco crea los Tallos Celestiales, las Ramas Terrenales y los Sesenta Años (esto está registrado en la Dinastía Han). Cambie 27 lugares a 28 lugares. Cambie los cinco elementos en metal, agua, madera, fuego y tierra (oeste, norte, este, sur, medio) según la orientación del plano y los productos que producen, y al mismo tiempo créelos con las fases del metal. Calendario Qiyao del agua, la madera, el fuego, Saturno, el sol y la luna. El "Calendario Qiyao" es el almanaque más antiguo que existe en mi país.

El antiguo calendario del pueblo Miao en China y el antiguo calendario egipcio son ambos calendarios solares, pero son más de 3.800 años anteriores al calendario egipcio de hace 6.200 años. Cada año tiene 365 días. hay un salto cada cuatro años; la diferencia es que en el antiguo calendario egipcio el valor agregado de un año bisiesto es de 6 días, y el valor agregado de un año bisiesto en el antiguo calendario Miao es de 1 día.

El antiguo calendario Miao es consistente con la duración del año de retorno solar de 365,25 días, y el ciclo Tengu tiene 1460 años, lo cual es muy preciso.

El antiguo calendario del pueblo Miao en China jugó un papel rector enorme en la producción agrícola del antiguo pueblo Miao (principalmente en la producción de arroz), y también fue utilizado por la gente para elegir la buena suerte. (Para más detalles, consulte el "Informe de investigación de campo sobre la nacionalidad Miao en el oeste de Hunan" de Shi Qigui).

El límite de tiempo para el uso del antiguo calendario del pueblo Miao en China se remonta a al menos 10.000 años, y el límite inferior es el año 33 de Guangxu (es decir, 1907 d.C.). Según "Yongsui Zhili Chronicles": "Se transmitió de padres a hijos, utilizando ratas, bueyes, tigres y caballos para registrar los años, combinados en secreto con el almanaque (escrito por Yang Ruizhen en la dinastía Qing, publicado en". el séptimo año de Tongzhi) escrito por Dong Hongxun en la dinastía Qing, en el año 33 del reinado del emperador Guangxu. La versión impresa de "Gu Zhangping Hall Chronicles" también tiene el mismo registro. Según los memoriales y "confesiones" originales de los líderes Miao arrestados recogidos en "Los bandidos Miao en los sesenta años de Qianlong" recogidos en el Museo de Beijing, así como los libros de historia o crónicas locales compiladas por quienes participaron en la represión de el levantamiento: se acordó que Fenghuang, Qianzhou y Yongzhou La fecha del levantamiento de Suiting y Songtao Siting fue el sexto día de febrero del año 60 del reinado de Qianlong (calendario lunar). Según la explicación de Wu Tianban en la "Propuesta", este día es el primer día del primer mes lunar del año Miao (el año lunar Miao), por lo que el día del levantamiento se establece como este día, lo que significa eliminar el viejo y devolverlo a lo nuevo. Posteriormente, debido a filtraciones, el levantamiento se llevó a cabo el día 18 del primer mes lunar (calendario lunar). Este es un evento histórico importante registrado en los libros de historia y relacionado con la historia antigua del pueblo Miao.

El antiguo calendario del pueblo Miao en China y el "Plan Calendario Futuro" anunciado por las Naciones Unidas (ver detalles en el segundo número de 1988 de la "Tarjeta de Información" "Calendario Futuro", patrocinado por Xinhua News Agency Inner Mongolia Branch) tienen enfoques similares pero resultados similares. El antiguo calendario Miao tiene un número único de días por mes en comparación con el calendario gregoriano y el calendario lunar actuales, y el método del salto es simple y fácil de dominar y usar.

El antiguo sistema de calendario del pueblo Miao en China muestra que los doce signos del zodíaco, el calendario de siete días y las veintisiete y veintiocho constelaciones se produjeron en China y luego fueron introducidos en Babilonia. , India y otros países. Se puede ver que el antiguo calendario del pueblo Miao en China es la madre del calendario chino y la madre del calendario mundial.

Los meses y términos solares correspondientes del calendario Miao se muestran en la siguiente tabla:

El mes de diciembre del calendario Miao y los 24 meses del término solar

>Noviembre, la estación del término solar del zodíaco

El solsticio de invierno de Rata, diciembre de la pequeña estación fría

Gran Frío de Niu Chou, enero de la estación fría del comienzo de la primavera

Lluvia en Huyin, febrero de la estación cálida de Jingzhe

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El equinoccio de primavera de Rabbit Mao, la estación cálida de Qingming en marzo

Longchen Guyu, la estación calurosa del comienzo del verano en abril

The Snake Si Xiaoman, la estación calurosa de Ear Grain en mayo

El solsticio de verano en Mawu, junio durante el calor suave temporada

Julio antes del severo calor del verano para las ovejas, julio durante el comienzo de la temporada de calor del otoño

Agosto durante la temporada cálida para los monos y el rocío blanco

La Equinoccio de otoño, la estación cálida del rocío frío en septiembre

Las heladas caen en Dogshu y la estación fría del comienzo del invierno en octubre

Edite este párrafo [Festival Étnico]

El pueblo Miao es una nación rica en civilización antigua y que enfatiza la etiqueta, los festivales son únicos y vívidos cada año. Los festivales tradicionales del pueblo Miao se dividen en significados funcionales: ⒈ festivales para actividades agrícolas; ⒉ festivales para intercambios materiales; ⒊ festivales para que hombres y mujeres socialicen, se enamoren y elijan cónyuges; festivales. En orden cronológico, un año se divide en doce meses y cada mes tiene más de un festival. El día 1 al 15 del mes en movimiento (mes de la rata o del niño) (del primer día del niño al segundo día Yin) es el Festival Wan Nian, del cual el primer día del niño es el Festival Tiansui, y el pueblo Miao no va. afuera (lejos); el primer día del niño es el Festival Tiansui. El primer Día Chou es el Festival Di Sui. Durante el período comprendido entre el primer día Chou y el segundo día Chou (2-14), la gente visita a familiares y amigos. tras otro, felicitarse por el Año Nuevo, cantar a dúo entre hombres y mujeres, jugar con linternas de dragón, leones, etc. El segundo día Yin (el 15) es el año de la cola (linternas de dragón encendidas). El primer día feo del mes parcial (mes del Buey o mes de Chou) es el Día de Ella, también conocido como el Festival de la Cabeza de Dragón. El pueblo Miao ofrece sacrificios al dios de la tierra, Jielong y Anlong (Ranrong en idioma Miao). El primer día Yin de enero (mes del Tigre o mes Yin) es un festival para el intercambio material y la socialización entre hombres y mujeres (llamado Festival Callejero del 3 de Marzo en chino). El primer día de febrero (el mes del Conejo o el mes Mao) es el Festival del Rey Buey (llamado 8 de abril en chino), la Fiesta de los Cerezos en Flor para hombres y mujeres y el cumpleaños de Buda. El primer día Chen y el segundo día Yin de marzo (Dragon Moon o Chen Yue) son el Festival del Pequeño Barco Dragón y el Festival del Gran Barco Dragón, respectivamente. El Festival del Pequeño Barco Dragón conmemora más tarde al gran poeta patriótico Qu Yuan (de apellido Mi) de. de la nacionalidad Miao, también conocido como Festival Qu Yuan y Festival de Cantantes. El primer día Si de abril (mes de la Serpiente o mes Si) es el Festival de Sometimiento del Dragón (conocido como 6 de junio y Festival de Junio ​​en chino) y el Festival de la Nueva Alimentación (maduración de la cebada). El primer subdía de mayo (mes del caballo o mes del mediodía) es el Festival Xiaonian (¿solsticio de verano, Yin Dan? Mañana es el Festival Qiqiao (llamado las Siete Hermanas en idioma Miao, es decir, la Osa Mayor).

El segundo día Yin de junio (el mes de las ovejas o el último mes) es el Festival del Pato, y el segundo día Chen es el Festival de Otoño. El primer día Shen de julio (mes del Mono o mes Shen) es el Festival del Vino (se cosecha arroz glutinoso para elaborar vino dulce y vino de arroz). Agosto (mes del gallo o mes unitario) es el Festival del Sacrificio (principalmente actividades como ganado vertebrado, comer cerdos, bailar incienso, devolver deseos Nuo y hacer dragones para adorar a los antepasados ​​y las almas). Durante el Festival de la Caza en septiembre (Mes del Perro o Mes Xu), se elige un día para adorar a los tres dioses de Meishan y comenzar a cazar. Octubre (mes del cerdo o mes de Hai) El día de Mao y el día del mediodía son el Festival de la Sopa de Cerdo (matar al cerdo de Año Nuevo), el Festival del Dios de la Estufa (sacrificio al Dios de la Cocina) y la Nochevieja (la Nochevieja, llamada la Nochevieja del pueblo Miao). Octubre Año Nuevo en chino).

Edite este párrafo [Hábitos alimentarios]

En la mayoría de las zonas, el pueblo Miao tiene el arroz como alimento básico en sus tres comidas al día. La comida frita es la comida frita más común. Si añades un poco de carne fresca y chucrut como relleno, el sabor será más delicioso. La carne proviene principalmente de la cría de ganado y aves de corral. Al pueblo Miao de Sichuan, Yunnan y otros lugares les gusta comer carne de perro. Hay un dicho que dice que "los perros del pueblo Miao son el vino del pueblo Yi". Además del aceite animal, los aceites comestibles de la familia Miao son principalmente aceite de camelia y aceite vegetal. El chile se utiliza como condimento principal y en algunas zonas incluso hay un dicho que dice que "ningún plato está completo sin comida picante". Los Miao tienen una amplia variedad de platos. Las verduras comunes incluyen frijoles, melones, vegetales verdes y rábanos. La mayoría de los Miao son buenos para preparar productos de soja. A los Miao de varios lugares generalmente les gusta comer platos ácidos, y la sopa agria es imprescindible en todos los hogares. La sopa agria se elabora con sopa de arroz o agua de tofu. Después de la fermentación en una olla de barro durante 3 a 5 días, se puede utilizar para cocinar carne, pescado y verduras. Los Miao generalmente utilizan el método del encurtido para conservar sus alimentos. A las verduras, pollos, patos, pescado y carne les gusta encurtirlos para agriarlos. Casi todos los hogares del pueblo Miao tienen un frasco para encurtir alimentos, llamado colectivamente frasco amargo. El pueblo Miao tiene una larga historia en la elaboración de vino y tiene un conjunto completo de técnicas desde la elaboración de koji, la fermentación, la destilación, la mezcla y el almacenamiento. Camellia oleifera es la bebida diaria más común. El pueblo Miao del oeste de Hunan también elabora un tipo especial de té Wanhua. La sopa agria también es una bebida común. Los alimentos típicos incluyen principalmente: sopa de sangre, hueso de chile, sopa de tortuga Miaoxiang y fénix, pastel de algodón, té de insectos, té de diez mil flores, pescado machacado, pescado en sopa agria, etc.

Edite este párrafo [Costumbres nupciales y funerarias]

El arroz glutinoso también es un alimento indispensable en el proceso matrimonial y amoroso de hombres y mujeres jóvenes. El pueblo Miao en Chengbu, Hunan, se regalan pasteles de arroz glutinoso pintados con patos mandarines como obsequio durante una boda, los novios beben copas de vino y el oficiante invita a los novios a comer pasteles de arroz glutinoso pintados con dragones; , fénix y muñecos.

[Características de la ropa]

Si las chicas Miao disfrazadas se reúnen, definitivamente se convertirá en un hermoso mundo plateado. Es la naturaleza de las chicas Miao usar joyas de plata. Se recogen el cabello en un moño en la parte superior de la cabeza y lo usan, que mide unos 20 cm de alto. Hacen exquisitas corolas plateadas con 6 alas plateadas desiguales insertadas en el frente. de la corola, la mayoría están decoradas con adornos plateados con el patrón de dos dragones jugando con cuentas. En algunas zonas, además de las piezas de plata, en las coronas de plata también se insertan cuernos de plata de aproximadamente 1 metro de altura, con cintas de colores atadas en las puntas, lo que las hace aún más nobles y hermosas. En el borde inferior de la corona plateada, cuelga un cinturón de flores plateadas y cuelga una hilera de pequeños colgantes de flores plateadas. Hay varias capas de collares de plata alrededor del cuello, en su mayoría hechos de flores plateadas y pequeños anillos de plata. Lleva un candado plateado y un collar plateado en el pecho, una capa plateada en el pecho y la espalda, y muchas campanillas plateadas colgando. Los pendientes y pulseras están hechos de plata. Sólo dos mangas muestran bordados con el rojo intenso como tono principal, pero los puños también tienen incrustaciones de un círculo más amplio de adornos plateados. Los trajes que usan las niñas Miao suelen pesar varios kilogramos y algunos de ellos son acumulados y heredados por generaciones de personas. Se la conoce como el "hada con ropas coloridas y trajes plateados". La artesanía de las joyas de plata Miao es hermosa, sofisticada e ingeniosa, y demuestra plenamente la sabiduría y el talento del pueblo Miao. Las faldas de las niñas Miao se llaman faldas plisadas, pero en realidad hay más de 500 pliegues en una falda y muchas capas, algunas hasta treinta o cuarenta capas. Estas faldas, desde el tejido hasta el blanqueo, el teñido y la costura, hasta el dibujo final y el bordado, son hechas por las propias niñas. Junto con los cinturones de flores bordados a mano y los bolsillos de flores en el pecho, son realmente coloridas y hermosas.

Más de la mitad del pueblo Miao vive en Guizhou, y el resto se distribuye en Hunan, Yunnan, Guangxi, Sichuan y otros lugares. El alimento principal del pueblo Miao es el arroz, complementado con cereales, mijo, sorgo, trigo, patatas y otros cereales diversos. A la gente Miao le gusta más comer arroz glutinoso. Los alimentos no básicos incluyen principalmente melones, frijoles, verduras y pimientos, cebollas, ajos, etc. como condimentos. Las carnes incluyen cerdos, vacunos, ovinos, pollos, patos y pescado.

Los gustos del pueblo Miao son principalmente ácidos y picantes, y les gusta especialmente comer chiles. Los platos diarios son principalmente sopas agridulces. El chucrut es delicioso, fácil de preparar y se puede comer crudo o cocido. Por lo general, comen verduras frescas o melones y frijoles, y la familia Miao también mezcla chucrut o sopa agria. Aumenta el apetito. Además, el pescado hervido en sopa agria de la familia Miao es un plato famoso. El método consiste en hervir la sopa agria con agua y sal, quitar la hiel del pescado fresco y cocinarlo en la sopa agria. tierno y la sopa es fresca, fragante y deliciosa. Puedes hacerlo durante todo el año.

La familia Miao puede procesar y conservar tocino ahumado, embutidos, pescados en escabeche, pescado seco, embutidos, etc. Entre ellos, el pescado en escabeche es un manjar tradicional del pueblo Miao. El método consiste en abrir el pescado fresco, quitarle las vísceras, aplicarle sal y chile en polvo, hornearlo a fuego hasta que esté semiseco y luego sellarlo en el altar. Sacar y cocinar al vapor al comer. Este pescado tiene las características de huesos crujientes, sabor moderado salado y picante, fragante y delicioso.

A los Miao también les gusta hacer tofu, tempeh y procesar enemas de cerdo, tofu con sangre, etc. Me encanta la olla caliente. Tanto a los hombres como a las mujeres de la familia Miao les gusta el vino, y la mayoría de las familias pueden elaborar su propio vino. Elaboran su propio vino índica y utilizan arroz glutinoso, maíz, sorgo, etc. locales para elaborar vino dulce aromático, vino remojado, shochu, vino de bodega, etc.

El origen del nombre étnico Miao

Grupo étnico Miao Se dice que es antiguo y fue visto por primera vez en inscripciones de huesos de oráculo. Antes de las dinastías Tang y Song, existían nombres como "Sanmiao", "Nanman", "Jingman" y "Wulingman". Estos títulos confunden a Miao con otros títulos étnicos. Después de la dinastía Song, Miao se separó de varios nombres mixtos de "hombre" y se convirtió en un solo nombre étnico.

El pueblo Miao del oeste de Hunan se autodenomina "绡xiong" (oso de fruta), mientras que en otras zonas se autodenomina "Mao", "Meng" o "Meng". "Meng" o "Meng" significa "corazón de árbol" en el idioma Miao del sureste de Guizhou. Se dice que "Meibangmeiliu" (madre mariposa) nació en el corazón del arce, y "Meibangmeiliu" dio a luz a "Jiang". Yang", el ancestro lejano del pueblo Miao. Utilice "Meng" o "Meng" como nombre del clan. Algunas áreas se llaman "Ga Nao", que significa Wu, y pueden ser los restos del antiguo tótem del clan Wushi. Históricamente, se ponían diferentes nombres delante de la palabra "Miao" según su vestimenta, lugar de residencia, etc. Después de 1949, se les llamó colectivamente grupo étnico Miao. ?

En cuanto al origen del pueblo Miao, están relacionados con los clanes o tribus llamados "Bárbaros del Sur" en los registros históricos que vivieron desde la cuenca del río Amarillo hasta la cuenca del río Yangtze y al sur del centro. y tramos inferiores del río Yangtze hace más de 4.000 años. Algunas personas creen que Chi You de la antigua era de las leyendas históricas es el antepasado venerado por el pueblo Miao en la actualidad y está relacionado con el pueblo Miao. Algunas personas creen que el antiguo pueblo Sanmiao estaba relacionado con el pueblo Miao. Algunas personas creen que los "Miao" actuales se remontan al antiguo pueblo "髳". Además, existen la teoría de Huandou, la teoría de Yelang, la teoría del hombre Bajun Nanjun, la teoría del hombre Panhu, la teoría del hombre Wuling, etc.

En los últimos años, algunas personas han propuesto que Chi You en la Era de la Leyenda, Sanmiao en las dinastías Tang y Yuxia, Piao en las dinastías Yin y Zhou, Jing Man en el Período de Primavera y Otoño y las Guerras Período de los Estados Unidos, y los bárbaros Qianzhong o los bárbaros Wuling en las dinastías Qin y Han incluyen todos. Incluyendo a los ancestros Miao, son los diferentes nombres de los ancestros Miao en diferentes momentos de la historia.

En resumen, según registros históricos y leyendas, los antepasados ​​del pueblo Miao ya vivían en la cuenca del río Qingjiang en Hubei y en el lago Dongting en Hunan durante las dinastías Yin y Zhou. Alrededor del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los antepasados ​​Miao estuvieron activos en Bashu, Yelang y Jingzhou. Durante las dinastías Qin y Han, la mayoría de los antepasados ​​Miao se establecieron en los condados de Wuling, Zangke, Yuexun, Ba, Nan y otras áreas, y un pequeño número continuó migrando a la cuenca del río Liujiang, la capital del sureste de Guizhou. . Posteriormente, la migración continuó por motivos como la guerra, el hambre, las epidemias de enfermedades, la alta fertilidad y la pérdida de tierras de cultivo.

Edita este párrafo sobre las cinco grandes migraciones de la historia del pueblo Miao

Según investigaciones de expertos, las cinco grandes migraciones de la historia del pueblo Miao son las siguientes:

Primera La segunda gran migración fue cuando los antepasados ​​Miao emigraron hacia el este a lo largo del río Yangtze hacia las orillas norte y sur del tramo medio del río Yangtze desde su lugar de nacimiento en las cuencas superior y media del río Yalong. Río Minjiang, río Bajiang y río Jialing en la actual Sichuan: los de la orilla sur llegaron a Dongting, se establecieron entre Pengli y Pengli los de la orilla norte llegaron a la llanura de Jianghan; He vivido aquí durante muchos años. Con el desarrollo de la producción, la vida ha mejorado, la población ha aumentado y el nivel de ciencia, tecnología y cultura también ha mejorado día a día. Esta fue la primera gran migración del pueblo Miao de oeste a este. La causa de la gran migración fue el antiguo pueblo Qiang del sur, que obligó a los antepasados ​​Miao a emigrar hacia el este, hace unas decenas de miles de años (la sociedad primitiva). de los primeros pueblos).

La segunda gran migración se produjo después de que los antepasados ​​Miao vivieran durante mucho tiempo en el curso medio del río Yangtze. Con un gran número de personas, fueron conocidos como los "Jiuli". con la tribu Yandi en el sur y derrotó a la tribu Yandi. Algunos de ellos persiguieron a la tribu Yandi hasta la orilla norte del río Amarillo. Han pasado muchos años aquí y el poder de la tribu Jiuli se ha vuelto cada vez más fuerte.

Chi You, que nació en esta época, era inteligente, estudioso, valiente y bueno en la lucha. Más tarde se convirtió en el líder de la tribu Jiuli. Fabricaba una variedad de armas y tenía un fuerte poder militar. Tuvo conflictos armados con los Huangdi. tribu que llegó a los tramos superiores del río Amarillo. Al principio, el Emperador Amarillo fue derrotado en nueve de nueve batallas. Más tarde, unió fuerzas con el clan Emperador Yan y otros para luchar contra Chi You en el desierto de Zhuolu. Como resultado, Chi You fue derrotado y asesinado, y el suyo. El cuerpo fue enterrado en una tumba diferente. A partir de entonces, aunque las diversas tribus de la tribu Jiuli lucharon contra la tribu Huangdi durante mucho tiempo, fueron derrotadas repetidamente porque no tenían líder. Esta migración de sur a norte tuvo lugar hace unos 4300-4600 años (desde la antigüedad hasta el Emperador Amarillo).

En la tercera gran migración, mucho después de la derrota de Chiyou en la batalla, algunos de los subordinados de la tribu Jiuli establecieron el país Li en el norte; algunos fueron capturados y hechos esclavos, y luego se integraron en el país Han; grupo Algunos viajaron largas distancias y se retiraron hacia el sur. La alianza tribal Sanmiao se estableció entre Dongting y Pengli en el sur del río Yangtze. Esta fue una migración de norte a sur, hace unos 4200-4100 años (Emperador Amarillo a Tang Yao).

Durante la cuarta gran migración, los antepasados ​​Miao trabajaron duro entre Dongting y Pengli y establecieron la Alianza Tribal Sanmiao. Después de un largo período de recuperación, gradualmente se hicieron más fuertes. Tang Yao tenía mucho miedo de Sanmiao, Huanggong, Huandou (es decir, "Huandou"), etc., por lo que cuando Shun subió al trono, inmediatamente "dividió los tres Miao" en el norte y envió a los soldados a Youzhou y Huandou a Chongshan. ; canalizando a Sanmiao en Sanwei; matando a Gun en Yushan, la poderosa alianza tribal Sanmiao se ha dividido y colapsado. Algunas personas también huyeron al Mar de China Oriental, y los antepasados ​​​​de este pueblo Miao también conservaron un grupo independiente. Sólo el grupo que fue exiliado a Sanwei continuó luchando. No fue hasta el período de Xia Yu que inicialmente se rindieron y se establecieron en el área de la montaña Sanwei. Esta vez emigraron por separado, con diferentes direcciones migratorias. Por ejemplo, Sanmiao emigró del sur al noroeste; algunos de ellos emigraron hacia el este; Huandou básicamente permaneció sin cambios, es decir, hoy se trasladaron de Dongting y Pengli al oeste de Hunan. Fue hace unos 4100 años (período Yu Shun-Xia Yu).

La quinta gran migración, esta migración es un retorno por caminos separados. Por ejemplo: el equipo que fue conducido a los tres peligros (las tres plántulas) fue el equipo más fuerte en el pasado. Fueron robados repetidamente por las fuerzas armadas mientras huían. Resistieron una y otra vez, fueron derrotados una y otra vez y huyeron una y otra vez. Salieron de la montaña Sanwei, atravesaron las Montañas Nevadas y cruzaron el río Hunshui (río Amarillo). , y dirigiéndose en la dirección del viento del sur, migrando paso a paso, el pueblo Miao emigró de norte a sur a lo largo del río Jinsha hasta el sur de Sichuan, el noreste de Yunnan y el noroeste de Guizhou, pasando por el "Corredor Tibetano-Yi" donde yak y. La producción de camellos se produjo en Gansu y Qinghai. El grupo que fue exiliado a Chongshan (Huandou) se movió todos a corta distancia, es decir, desde Chongshan hacia el este, llegaron al área de Changde en la actual Hunan, y luego a lo largo del agua hasta entre Dongting y Pengli. Más tarde, la dinastía Zhou lo consideró como un peligro oculto. El rey Xuan "ordenó al tío Fang que atacara a los bárbaros en el sur". Durante el Período de los Reinos Combatientes, Wu Qi lanzó su fuerza para "invadir a los bárbaros y a los Yue en el sur" y ocupó tierras bárbaras y Yue como Dongting y Cangwu. Este pueblo Miao se vio obligado a huir a las montañas Wuling. Tan pronto como se hicieron más fuertes, fueron reprimidos repetidamente por la dinastía Han del Este. Se vieron obligados a huir "hacia el lugar donde se pone el sol" y finalmente llegaron a lo que es ahora. el oeste de Hunan, el noreste de Guizhou y el sureste de Sichuan y el suroeste de Hubei. La dirección migratoria de este pueblo Miao fue primero hacia el este y luego hacia el oeste. El grupo que huyó hacia el este (algunas de las tres plántulas contenían plántulas) no se estableció en la costa este durante mucho tiempo, sino que abandonaron lentamente la costa y gradualmente regresaron hacia el oeste. Es posible que algunos de ellos (hace unos 4.000 años) hayan cruzado el mar hasta Japón. Hoy en día, en algunos lugares de Japón, hay muchos fenómenos culturales similares o incluso idénticos a los del pueblo Miao en el este de Guizhou, China. Se puede ver en la canción migratoria "Traveling Mountains and Rivers" del pueblo Miao en el este de Guizhou que la migración de este pueblo Miao fue un traslado pacífico sin peleas. Desde el lugar "justo junto al mar", gradualmente regresaron al. Sanmiao original de este a oeste Después de un período de tiempo, para "encontrar un buen lugar", la residencia de la alianza tribal se trasladó desde el lago Dongting río arriba hasta el área de Wuxi, luego a lo largo del río Wushui hasta el corredor Nanling, pasando. a través del pie norte de Yuecheng Ridge hasta la actual Rongshui, Guangxi (montaña Damiao) y más al norte hasta la actual zona sureste de Guizhou. La dirección de migración de este pueblo Miao es generalmente de este a oeste. El tiempo de migración de los tres pueblos Miao mencionados anteriormente fue hace unos 1200 años (de la dinastía Zhou a la dinastía Song).

Además de las principales migraciones mencionadas anteriormente, hubo muchas migraciones más pequeñas. Sin embargo, antes y después de la dinastía Song, la mayoría del pueblo Miao se estableció en sus áreas de vida actuales. Sin embargo, los gobernantes de las dinastías Yuan, Ming y Qing continuaron "reprimiendo" al pueblo Miao en el oeste de Hunan, el sureste de Guizhou y otros lugares. Huyeron a todas partes, pero nunca abandonaron el oeste de Hunan, el sureste de Guizhou y Sichuan-Guizhou. -regiones de Yunnan.

En resumen, la migración del pueblo Miao a lo largo de la historia ha pasado por muchos lugares y ha pasado por dificultades incalculables. No fue hasta el siglo XIX (casi cien años) que se establecieron. Especialmente en las últimas décadas, con la implementación de la autonomía étnica regional, las minorías étnicas pueden vivir una vida de igualdad, paz y satisfacción.